Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario
- Autores
- Almassio, Marcela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dettorre, Lucas Andrés
Gudiño, Esteban Darío
Medina, Soledad
López, Linda - Descripción
- Fil: Almassio, Marcela. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
El presente trabajo integrador ofrece una propuesta de adaptación de una asignatura de grado hacia un entorno virtual de aprendizaje, con el propósito de adaptar su desarrollo a las demandas actuales de la educación mediada por tecnología. La iniciativa busca superar el modelo presencial tradicional mediante la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y el aprovechamiento de herramientas digitales que favorezcan la interacción, la participación activa y el aprendizaje significativo. Asimismo, se plantea un sistema de evaluación transparente y continuo, centrado en el estudiante como protagonista de su proceso formativo. La propuesta enfatiza la importancia del trabajo colaborativo, la retroalimentación constante y el diseño de situaciones de evaluación que promuevan la autonomía, la reflexión crítica y el uso de funciones cognitivas de alto nivel, contribuyendo así al desarrollo integral de competencias académicas y profesionales. - Materia
-
Educación semipresencial
Química
Enseñanza superior
Entorno virtual
Enseñanza con ayuda de computador
Blended instruction
Chemistry
Higher education
Virtual learning environment
Computer assisted instruction
Educação semipresencial
Ensino superior
Ambiente virtual
Instrução assistida por computador - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5781
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_9e6471d818b04f452318648f43e1ce9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5781 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitarioAlmassio, MarcelaEducación semipresencialQuímicaEnseñanza superiorEntorno virtualEnseñanza con ayuda de computadorBlended instructionChemistryHigher educationVirtual learning environmentComputer assisted instructionEducação semipresencialEnsino superiorAmbiente virtualInstrução assistida por computadorFil: Almassio, Marcela. Universidad Nacional del Sur; Argentina.El presente trabajo integrador ofrece una propuesta de adaptación de una asignatura de grado hacia un entorno virtual de aprendizaje, con el propósito de adaptar su desarrollo a las demandas actuales de la educación mediada por tecnología. La iniciativa busca superar el modelo presencial tradicional mediante la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y el aprovechamiento de herramientas digitales que favorezcan la interacción, la participación activa y el aprendizaje significativo. Asimismo, se plantea un sistema de evaluación transparente y continuo, centrado en el estudiante como protagonista de su proceso formativo. La propuesta enfatiza la importancia del trabajo colaborativo, la retroalimentación constante y el diseño de situaciones de evaluación que promuevan la autonomía, la reflexión crítica y el uso de funciones cognitivas de alto nivel, contribuyendo así al desarrollo integral de competencias académicas y profesionales.Universidad Nacional de QuilmesDettorre, Lucas AndrésGudiño, Esteban DaríoMedina, SoledadLópez, Linda2025-10-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5781spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-12-18T08:57:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5781instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-12-18 08:57:58.297RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario |
| title |
Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario |
| spellingShingle |
Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario Almassio, Marcela Educación semipresencial Química Enseñanza superior Entorno virtual Enseñanza con ayuda de computador Blended instruction Chemistry Higher education Virtual learning environment Computer assisted instruction Educação semipresencial Ensino superior Ambiente virtual Instrução assistida por computador |
| title_short |
Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario |
| title_full |
Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario |
| title_fullStr |
Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario |
| title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario |
| title_sort |
Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Almassio, Marcela |
| author |
Almassio, Marcela |
| author_facet |
Almassio, Marcela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dettorre, Lucas Andrés Gudiño, Esteban Darío Medina, Soledad López, Linda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación semipresencial Química Enseñanza superior Entorno virtual Enseñanza con ayuda de computador Blended instruction Chemistry Higher education Virtual learning environment Computer assisted instruction Educação semipresencial Ensino superior Ambiente virtual Instrução assistida por computador |
| topic |
Educación semipresencial Química Enseñanza superior Entorno virtual Enseñanza con ayuda de computador Blended instruction Chemistry Higher education Virtual learning environment Computer assisted instruction Educação semipresencial Ensino superior Ambiente virtual Instrução assistida por computador |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Almassio, Marcela. Universidad Nacional del Sur; Argentina. El presente trabajo integrador ofrece una propuesta de adaptación de una asignatura de grado hacia un entorno virtual de aprendizaje, con el propósito de adaptar su desarrollo a las demandas actuales de la educación mediada por tecnología. La iniciativa busca superar el modelo presencial tradicional mediante la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y el aprovechamiento de herramientas digitales que favorezcan la interacción, la participación activa y el aprendizaje significativo. Asimismo, se plantea un sistema de evaluación transparente y continuo, centrado en el estudiante como protagonista de su proceso formativo. La propuesta enfatiza la importancia del trabajo colaborativo, la retroalimentación constante y el diseño de situaciones de evaluación que promuevan la autonomía, la reflexión crítica y el uso de funciones cognitivas de alto nivel, contribuyendo así al desarrollo integral de competencias académicas y profesionales. |
| description |
Fil: Almassio, Marcela. Universidad Nacional del Sur; Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5781 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5781 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1851855014952173568 |
| score |
12.952241 |