Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario

Autores
Almassio, Marcela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dettorre, Lucas Andrés
Gudiño, Esteban Darío
Medina, Soledad
López, Linda
Descripción
Fil: Almassio, Marcela. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
El presente trabajo integrador ofrece una propuesta de adaptación de una asignatura de grado hacia un entorno virtual de aprendizaje, con el propósito de adaptar su desarrollo a las demandas actuales de la educación mediada por tecnología. La iniciativa busca superar el modelo presencial tradicional mediante la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y el aprovechamiento de herramientas digitales que favorezcan la interacción, la participación activa y el aprendizaje significativo. Asimismo, se plantea un sistema de evaluación transparente y continuo, centrado en el estudiante como protagonista de su proceso formativo. La propuesta enfatiza la importancia del trabajo colaborativo, la retroalimentación constante y el diseño de situaciones de evaluación que promuevan la autonomía, la reflexión crítica y el uso de funciones cognitivas de alto nivel, contribuyendo así al desarrollo integral de competencias académicas y profesionales.
Materia
Educación semipresencial
Química
Enseñanza superior
Entorno virtual
Enseñanza con ayuda de computador
Blended instruction
Chemistry
Higher education
Virtual learning environment
Computer assisted instruction
Educação semipresencial
Ensino superior
Ambiente virtual
Instrução assistida por computador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5781

id RIDAA_9e6471d818b04f452318648f43e1ce9f
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5781
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitarioAlmassio, MarcelaEducación semipresencialQuímicaEnseñanza superiorEntorno virtualEnseñanza con ayuda de computadorBlended instructionChemistryHigher educationVirtual learning environmentComputer assisted instructionEducação semipresencialEnsino superiorAmbiente virtualInstrução assistida por computadorFil: Almassio, Marcela. Universidad Nacional del Sur; Argentina.El presente trabajo integrador ofrece una propuesta de adaptación de una asignatura de grado hacia un entorno virtual de aprendizaje, con el propósito de adaptar su desarrollo a las demandas actuales de la educación mediada por tecnología. La iniciativa busca superar el modelo presencial tradicional mediante la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y el aprovechamiento de herramientas digitales que favorezcan la interacción, la participación activa y el aprendizaje significativo. Asimismo, se plantea un sistema de evaluación transparente y continuo, centrado en el estudiante como protagonista de su proceso formativo. La propuesta enfatiza la importancia del trabajo colaborativo, la retroalimentación constante y el diseño de situaciones de evaluación que promuevan la autonomía, la reflexión crítica y el uso de funciones cognitivas de alto nivel, contribuyendo así al desarrollo integral de competencias académicas y profesionales.Universidad Nacional de QuilmesDettorre, Lucas AndrésGudiño, Esteban DaríoMedina, SoledadLópez, Linda2025-10-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5781spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-12-18T08:57:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5781instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-12-18 08:57:58.297RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario
title Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario
spellingShingle Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario
Almassio, Marcela
Educación semipresencial
Química
Enseñanza superior
Entorno virtual
Enseñanza con ayuda de computador
Blended instruction
Chemistry
Higher education
Virtual learning environment
Computer assisted instruction
Educação semipresencial
Ensino superior
Ambiente virtual
Instrução assistida por computador
title_short Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario
title_full Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario
title_fullStr Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario
title_sort Diseño e implementación de un curso semipresencial en una asignatura de química orgánica en el nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Almassio, Marcela
author Almassio, Marcela
author_facet Almassio, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dettorre, Lucas Andrés
Gudiño, Esteban Darío
Medina, Soledad
López, Linda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación semipresencial
Química
Enseñanza superior
Entorno virtual
Enseñanza con ayuda de computador
Blended instruction
Chemistry
Higher education
Virtual learning environment
Computer assisted instruction
Educação semipresencial
Ensino superior
Ambiente virtual
Instrução assistida por computador
topic Educación semipresencial
Química
Enseñanza superior
Entorno virtual
Enseñanza con ayuda de computador
Blended instruction
Chemistry
Higher education
Virtual learning environment
Computer assisted instruction
Educação semipresencial
Ensino superior
Ambiente virtual
Instrução assistida por computador
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Almassio, Marcela. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
El presente trabajo integrador ofrece una propuesta de adaptación de una asignatura de grado hacia un entorno virtual de aprendizaje, con el propósito de adaptar su desarrollo a las demandas actuales de la educación mediada por tecnología. La iniciativa busca superar el modelo presencial tradicional mediante la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y el aprovechamiento de herramientas digitales que favorezcan la interacción, la participación activa y el aprendizaje significativo. Asimismo, se plantea un sistema de evaluación transparente y continuo, centrado en el estudiante como protagonista de su proceso formativo. La propuesta enfatiza la importancia del trabajo colaborativo, la retroalimentación constante y el diseño de situaciones de evaluación que promuevan la autonomía, la reflexión crítica y el uso de funciones cognitivas de alto nivel, contribuyendo así al desarrollo integral de competencias académicas y profesionales.
description Fil: Almassio, Marcela. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5781
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5781
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1851855014952173568
score 12.952241