Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología
- Autores
- Cruzate, Patricia Lucía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rúa, Ana María
Gonzalez, Néstor Luis
Florez, Paula
Moine, María Eugenia - Descripción
- Fil: Cruzate, Patricia Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
El uso de simuladores computacionales en los procesos de enseñanza de la educación superior conlleva amplias ventajas para los estudiantes, que incluyen el desarrollo de su autonomía, pensamiento crítico respecto de la información recabada y motivación frente a cómo actuar en situaciones reales. Es por esto que en el presente proyecto se propone diseñar una propuesta innovadora de enseñanza de Epidemiología mediada por simuladores computacionales para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza. Para esto, se plantea un estudio cualitativo con análisis documental, consulta a docentes, el desarrollo de un aplicativo tecnológico y el diseño de actividades para su implementación en una modalidad de enseñanza b-learning. Como resultados, se obtienen un simulador computacional con base en el modelo matemático-epidemiológico SIR -individuos de una población susceptibles de ser infectados (S), individuos infectados (I), individuos recuperados (R)- y una propuesta didáctica con actividades a desarrollarse en un entorno virtual, en la cual el docente es facilitador de contenidos y orientador del estudiante en su proceso de aprendizaje, quien es partícipe activo de su propio proceso de construcción del conocimiento. - Materia
-
Enseñanza superior
Simulación digital
Epidemiología
Aprendizaje semipresencial
Enseñanza con ayuda de computador
Universidad Nacional de La Matanza
Higher education
Digital simulation
Epidemiology
Blended learning
Computer assisted instruction
Ensino superior
Simulação digital
Epidemiologia
Aprendizado híbrido
Instrução assistida por computador - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5028
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_9006df7698041c09007d32529ac3c175 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5028 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de EpidemiologíaCruzate, Patricia LucíaEnseñanza superiorSimulación digitalEpidemiologíaAprendizaje semipresencialEnseñanza con ayuda de computadorUniversidad Nacional de La MatanzaHigher educationDigital simulationEpidemiologyBlended learningComputer assisted instructionEnsino superiorSimulação digitalEpidemiologiaAprendizado híbridoInstrução assistida por computadorFil: Cruzate, Patricia Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.El uso de simuladores computacionales en los procesos de enseñanza de la educación superior conlleva amplias ventajas para los estudiantes, que incluyen el desarrollo de su autonomía, pensamiento crítico respecto de la información recabada y motivación frente a cómo actuar en situaciones reales. Es por esto que en el presente proyecto se propone diseñar una propuesta innovadora de enseñanza de Epidemiología mediada por simuladores computacionales para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza. Para esto, se plantea un estudio cualitativo con análisis documental, consulta a docentes, el desarrollo de un aplicativo tecnológico y el diseño de actividades para su implementación en una modalidad de enseñanza b-learning. Como resultados, se obtienen un simulador computacional con base en el modelo matemático-epidemiológico SIR -individuos de una población susceptibles de ser infectados (S), individuos infectados (I), individuos recuperados (R)- y una propuesta didáctica con actividades a desarrollarse en un entorno virtual, en la cual el docente es facilitador de contenidos y orientador del estudiante en su proceso de aprendizaje, quien es partícipe activo de su propio proceso de construcción del conocimiento.Universidad Nacional de QuilmesRúa, Ana MaríaGonzalez, Néstor LuisFlorez, PaulaMoine, María Eugenia2025-02-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5028spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:28:03Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5028instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:28:04.025RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología |
title |
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología |
spellingShingle |
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología Cruzate, Patricia Lucía Enseñanza superior Simulación digital Epidemiología Aprendizaje semipresencial Enseñanza con ayuda de computador Universidad Nacional de La Matanza Higher education Digital simulation Epidemiology Blended learning Computer assisted instruction Ensino superior Simulação digital Epidemiologia Aprendizado híbrido Instrução assistida por computador |
title_short |
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología |
title_full |
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología |
title_fullStr |
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología |
title_full_unstemmed |
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología |
title_sort |
Una propuesta innovadora mediada por un simulador computacional para la enseñanza de Epidemiología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruzate, Patricia Lucía |
author |
Cruzate, Patricia Lucía |
author_facet |
Cruzate, Patricia Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rúa, Ana María Gonzalez, Néstor Luis Florez, Paula Moine, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Simulación digital Epidemiología Aprendizaje semipresencial Enseñanza con ayuda de computador Universidad Nacional de La Matanza Higher education Digital simulation Epidemiology Blended learning Computer assisted instruction Ensino superior Simulação digital Epidemiologia Aprendizado híbrido Instrução assistida por computador |
topic |
Enseñanza superior Simulación digital Epidemiología Aprendizaje semipresencial Enseñanza con ayuda de computador Universidad Nacional de La Matanza Higher education Digital simulation Epidemiology Blended learning Computer assisted instruction Ensino superior Simulação digital Epidemiologia Aprendizado híbrido Instrução assistida por computador |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cruzate, Patricia Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. El uso de simuladores computacionales en los procesos de enseñanza de la educación superior conlleva amplias ventajas para los estudiantes, que incluyen el desarrollo de su autonomía, pensamiento crítico respecto de la información recabada y motivación frente a cómo actuar en situaciones reales. Es por esto que en el presente proyecto se propone diseñar una propuesta innovadora de enseñanza de Epidemiología mediada por simuladores computacionales para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza. Para esto, se plantea un estudio cualitativo con análisis documental, consulta a docentes, el desarrollo de un aplicativo tecnológico y el diseño de actividades para su implementación en una modalidad de enseñanza b-learning. Como resultados, se obtienen un simulador computacional con base en el modelo matemático-epidemiológico SIR -individuos de una población susceptibles de ser infectados (S), individuos infectados (I), individuos recuperados (R)- y una propuesta didáctica con actividades a desarrollarse en un entorno virtual, en la cual el docente es facilitador de contenidos y orientador del estudiante en su proceso de aprendizaje, quien es partícipe activo de su propio proceso de construcción del conocimiento. |
description |
Fil: Cruzate, Patricia Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5028 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5028 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142750709252096 |
score |
12.712165 |