Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia

Autores
Espíndola, Karina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Espíndola, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Espíndola, Karina. Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina; Argentina.
El presente artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que la pandemia le ha impuesto a la formación en enfermería a partir de la estrepitosa reconfiguración del tiempo y espacio pedagógico que produjo. Sobre todo, se trata de abrir un espacio de reflexión académica y profesional, a partir del planteo de ciertos interrogantes que quedaron en evidencia: la necesidad de poner la calidad de la formación y la pertinencia social en el centro del debate; y la urgencia de discutir la inclusión y la accesibilidad en contextos virtuales. Para las instituciones formadoras el desafío es enorme porque implica abrir el debate para discutir, entre otras cosas, cuál es el perfil de egresado que el país necesita.
Fuente
Territorios del cuidado
2591-538X
Materia
Enfermería
Educación
Enseñanza superior
Pandemia
COVID-19
Nursing
Education
Higher education
Pandemic
Enfermagem
Educação
Ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3539

id RIDAA_54cc70d2574015b3a24a708aa0107c49
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3539
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemiaEspíndola, KarinaEnfermeríaEducaciónEnseñanza superiorPandemiaCOVID-19NursingEducationHigher educationPandemicEnfermagemEducaçãoEnsino superiorFil: Espíndola, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Espíndola, Karina. Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina; Argentina.El presente artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que la pandemia le ha impuesto a la formación en enfermería a partir de la estrepitosa reconfiguración del tiempo y espacio pedagógico que produjo. Sobre todo, se trata de abrir un espacio de reflexión académica y profesional, a partir del planteo de ciertos interrogantes que quedaron en evidencia: la necesidad de poner la calidad de la formación y la pertinencia social en el centro del debate; y la urgencia de discutir la inclusión y la accesibilidad en contextos virtuales. Para las instituciones formadoras el desafío es enorme porque implica abrir el debate para discutir, entre otras cosas, cuál es el perfil de egresado que el país necesita.Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3539Territorios del cuidado2591-538Xreponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:59Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3539instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:59.948RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia
title Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia
spellingShingle Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia
Espíndola, Karina
Enfermería
Educación
Enseñanza superior
Pandemia
COVID-19
Nursing
Education
Higher education
Pandemic
Enfermagem
Educação
Ensino superior
title_short Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia
title_full Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia
title_fullStr Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia
title_full_unstemmed Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia
title_sort Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Espíndola, Karina
author Espíndola, Karina
author_facet Espíndola, Karina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermería
Educación
Enseñanza superior
Pandemia
COVID-19
Nursing
Education
Higher education
Pandemic
Enfermagem
Educação
Ensino superior
topic Enfermería
Educación
Enseñanza superior
Pandemia
COVID-19
Nursing
Education
Higher education
Pandemic
Enfermagem
Educação
Ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Espíndola, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Espíndola, Karina. Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina; Argentina.
El presente artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que la pandemia le ha impuesto a la formación en enfermería a partir de la estrepitosa reconfiguración del tiempo y espacio pedagógico que produjo. Sobre todo, se trata de abrir un espacio de reflexión académica y profesional, a partir del planteo de ciertos interrogantes que quedaron en evidencia: la necesidad de poner la calidad de la formación y la pertinencia social en el centro del debate; y la urgencia de discutir la inclusión y la accesibilidad en contextos virtuales. Para las instituciones formadoras el desafío es enorme porque implica abrir el debate para discutir, entre otras cosas, cuál es el perfil de egresado que el país necesita.
description Fil: Espíndola, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3539
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv Territorios del cuidado
2591-538X
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340607178047488
score 12.623145