Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia
- Autores
- Espíndola, Karina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Espíndola, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Espíndola, Karina. Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina; Argentina.
El presente artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que la pandemia le ha impuesto a la formación en enfermería a partir de la estrepitosa reconfiguración del tiempo y espacio pedagógico que produjo. Sobre todo, se trata de abrir un espacio de reflexión académica y profesional, a partir del planteo de ciertos interrogantes que quedaron en evidencia: la necesidad de poner la calidad de la formación y la pertinencia social en el centro del debate; y la urgencia de discutir la inclusión y la accesibilidad en contextos virtuales. Para las instituciones formadoras el desafío es enorme porque implica abrir el debate para discutir, entre otras cosas, cuál es el perfil de egresado que el país necesita. - Fuente
- Territorios del cuidado
2591-538X - Materia
-
Enfermería
Educación
Enseñanza superior
Pandemia
COVID-19
Nursing
Education
Higher education
Pandemic
Enfermagem
Educação
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3539
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_54cc70d2574015b3a24a708aa0107c49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3539 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemiaEspíndola, KarinaEnfermeríaEducaciónEnseñanza superiorPandemiaCOVID-19NursingEducationHigher educationPandemicEnfermagemEducaçãoEnsino superiorFil: Espíndola, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Espíndola, Karina. Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina; Argentina.El presente artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que la pandemia le ha impuesto a la formación en enfermería a partir de la estrepitosa reconfiguración del tiempo y espacio pedagógico que produjo. Sobre todo, se trata de abrir un espacio de reflexión académica y profesional, a partir del planteo de ciertos interrogantes que quedaron en evidencia: la necesidad de poner la calidad de la formación y la pertinencia social en el centro del debate; y la urgencia de discutir la inclusión y la accesibilidad en contextos virtuales. Para las instituciones formadoras el desafío es enorme porque implica abrir el debate para discutir, entre otras cosas, cuál es el perfil de egresado que el país necesita.Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3539Territorios del cuidado2591-538Xreponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:59Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3539instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:59.948RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia |
title |
Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia |
spellingShingle |
Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia Espíndola, Karina Enfermería Educación Enseñanza superior Pandemia COVID-19 Nursing Education Higher education Pandemic Enfermagem Educação Ensino superior |
title_short |
Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia |
title_full |
Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia |
title_fullStr |
Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia |
title_full_unstemmed |
Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia |
title_sort |
Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espíndola, Karina |
author |
Espíndola, Karina |
author_facet |
Espíndola, Karina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfermería Educación Enseñanza superior Pandemia COVID-19 Nursing Education Higher education Pandemic Enfermagem Educação Ensino superior |
topic |
Enfermería Educación Enseñanza superior Pandemia COVID-19 Nursing Education Higher education Pandemic Enfermagem Educação Ensino superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Espíndola, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Espíndola, Karina. Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina; Argentina. El presente artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que la pandemia le ha impuesto a la formación en enfermería a partir de la estrepitosa reconfiguración del tiempo y espacio pedagógico que produjo. Sobre todo, se trata de abrir un espacio de reflexión académica y profesional, a partir del planteo de ciertos interrogantes que quedaron en evidencia: la necesidad de poner la calidad de la formación y la pertinencia social en el centro del debate; y la urgencia de discutir la inclusión y la accesibilidad en contextos virtuales. Para las instituciones formadoras el desafío es enorme porque implica abrir el debate para discutir, entre otras cosas, cuál es el perfil de egresado que el país necesita. |
description |
Fil: Espíndola, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3539 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3539 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería |
dc.source.none.fl_str_mv |
Territorios del cuidado 2591-538X reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340607178047488 |
score |
12.623145 |