La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería

Autores
Maciel, Diego
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carassai, Mariela
Araujo, Javier
Heredia, Ana María
López, Susana
Descripción
Fil: Maciel, Diego. Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Argentina.
Fil: Maciel, Diego. Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce" Dr. Nestor Carlos Kirchner; Argentina.
Fil: Maciel, Diego. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson; Argentina.
El correspondiente proyecto de innovación tiene por finalidad analizar los programas de las asignaturas vinculadas a Ética y Deontología de tercer y cuarto año respectivamente de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, las asignaturas a priori mencionadas tienen su importancia en la carrera porque son las únicas en que centran sus programas en dos temas fundamentales, en primer lugar la ética como base fundamental y luego se centra en los aspectos legales relacionado a los profesionales de la salud, efectuando una constante vinculación entre ambos temas. En los programas, concretamente se aprecia un escaso contenido que involucre la reflexión filosófica que es indispensable para poner de manifiesto la importancia que poseen estas asignaturas en la carrera de enfermería. Por tal motivo, se realizará una propuesta curricular que permita una mejora del trayecto formativo de los estudiantes de la carrera. El objetivo principal será indagar los contenidos que involucran reflexiones filosóficas en el programa curricular de las asignaturas de ética y deontología, con el fin de elaborar una propuesta que promueva a los futuros profesionales una construcción metodológica reflexiva necesaria para brindar los cuidados acordes a las necesidades del paciente y la comunidad.
Materia
Enfermería
Filosofía
Ética
Deontología
Enseñanza superior
Nursing
Philosophy
Ethics
Deontology
Higher education
Enfermagem
Filosofia
Deontologia
Ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3871

id RIDAA_493f2f7c2db0dcb8c40c262506eacc24
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3871
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en EnfermeríaMaciel, DiegoEnfermeríaFilosofíaÉticaDeontologíaEnseñanza superiorNursingPhilosophyEthicsDeontologyHigher educationEnfermagemFilosofiaDeontologiaEnsino superiorFil: Maciel, Diego. Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Argentina.Fil: Maciel, Diego. Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce" Dr. Nestor Carlos Kirchner; Argentina.Fil: Maciel, Diego. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson; Argentina.El correspondiente proyecto de innovación tiene por finalidad analizar los programas de las asignaturas vinculadas a Ética y Deontología de tercer y cuarto año respectivamente de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, las asignaturas a priori mencionadas tienen su importancia en la carrera porque son las únicas en que centran sus programas en dos temas fundamentales, en primer lugar la ética como base fundamental y luego se centra en los aspectos legales relacionado a los profesionales de la salud, efectuando una constante vinculación entre ambos temas. En los programas, concretamente se aprecia un escaso contenido que involucre la reflexión filosófica que es indispensable para poner de manifiesto la importancia que poseen estas asignaturas en la carrera de enfermería. Por tal motivo, se realizará una propuesta curricular que permita una mejora del trayecto formativo de los estudiantes de la carrera. El objetivo principal será indagar los contenidos que involucran reflexiones filosóficas en el programa curricular de las asignaturas de ética y deontología, con el fin de elaborar una propuesta que promueva a los futuros profesionales una construcción metodológica reflexiva necesaria para brindar los cuidados acordes a las necesidades del paciente y la comunidad.Universidad Nacional de QuilmesCarassai, MarielaAraujo, JavierHeredia, Ana MaríaLópez, Susana2022-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3871spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:44Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3871instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:45.054RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería
title La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería
spellingShingle La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería
Maciel, Diego
Enfermería
Filosofía
Ética
Deontología
Enseñanza superior
Nursing
Philosophy
Ethics
Deontology
Higher education
Enfermagem
Filosofia
Deontologia
Ensino superior
title_short La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería
title_full La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería
title_fullStr La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería
title_full_unstemmed La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería
title_sort La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Maciel, Diego
author Maciel, Diego
author_facet Maciel, Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carassai, Mariela
Araujo, Javier
Heredia, Ana María
López, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermería
Filosofía
Ética
Deontología
Enseñanza superior
Nursing
Philosophy
Ethics
Deontology
Higher education
Enfermagem
Filosofia
Deontologia
Ensino superior
topic Enfermería
Filosofía
Ética
Deontología
Enseñanza superior
Nursing
Philosophy
Ethics
Deontology
Higher education
Enfermagem
Filosofia
Deontologia
Ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maciel, Diego. Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Argentina.
Fil: Maciel, Diego. Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce" Dr. Nestor Carlos Kirchner; Argentina.
Fil: Maciel, Diego. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson; Argentina.
El correspondiente proyecto de innovación tiene por finalidad analizar los programas de las asignaturas vinculadas a Ética y Deontología de tercer y cuarto año respectivamente de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, las asignaturas a priori mencionadas tienen su importancia en la carrera porque son las únicas en que centran sus programas en dos temas fundamentales, en primer lugar la ética como base fundamental y luego se centra en los aspectos legales relacionado a los profesionales de la salud, efectuando una constante vinculación entre ambos temas. En los programas, concretamente se aprecia un escaso contenido que involucre la reflexión filosófica que es indispensable para poner de manifiesto la importancia que poseen estas asignaturas en la carrera de enfermería. Por tal motivo, se realizará una propuesta curricular que permita una mejora del trayecto formativo de los estudiantes de la carrera. El objetivo principal será indagar los contenidos que involucran reflexiones filosóficas en el programa curricular de las asignaturas de ética y deontología, con el fin de elaborar una propuesta que promueva a los futuros profesionales una construcción metodológica reflexiva necesaria para brindar los cuidados acordes a las necesidades del paciente y la comunidad.
description Fil: Maciel, Diego. Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3871
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3871
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618649667633152
score 13.070432