La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería
- Autores
- Maciel, Diego
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carassai, Mariela
Araujo, Javier
Heredia, Ana María
López, Susana - Descripción
- Fil: Maciel, Diego. Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Argentina.
Fil: Maciel, Diego. Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce" Dr. Nestor Carlos Kirchner; Argentina.
Fil: Maciel, Diego. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson; Argentina.
El correspondiente proyecto de innovación tiene por finalidad analizar los programas de las asignaturas vinculadas a Ética y Deontología de tercer y cuarto año respectivamente de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, las asignaturas a priori mencionadas tienen su importancia en la carrera porque son las únicas en que centran sus programas en dos temas fundamentales, en primer lugar la ética como base fundamental y luego se centra en los aspectos legales relacionado a los profesionales de la salud, efectuando una constante vinculación entre ambos temas. En los programas, concretamente se aprecia un escaso contenido que involucre la reflexión filosófica que es indispensable para poner de manifiesto la importancia que poseen estas asignaturas en la carrera de enfermería. Por tal motivo, se realizará una propuesta curricular que permita una mejora del trayecto formativo de los estudiantes de la carrera. El objetivo principal será indagar los contenidos que involucran reflexiones filosóficas en el programa curricular de las asignaturas de ética y deontología, con el fin de elaborar una propuesta que promueva a los futuros profesionales una construcción metodológica reflexiva necesaria para brindar los cuidados acordes a las necesidades del paciente y la comunidad. - Materia
-
Enfermería
Filosofía
Ética
Deontología
Enseñanza superior
Nursing
Philosophy
Ethics
Deontology
Higher education
Enfermagem
Filosofia
Deontologia
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3871
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_493f2f7c2db0dcb8c40c262506eacc24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3871 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en EnfermeríaMaciel, DiegoEnfermeríaFilosofíaÉticaDeontologíaEnseñanza superiorNursingPhilosophyEthicsDeontologyHigher educationEnfermagemFilosofiaDeontologiaEnsino superiorFil: Maciel, Diego. Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Argentina.Fil: Maciel, Diego. Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce" Dr. Nestor Carlos Kirchner; Argentina.Fil: Maciel, Diego. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson; Argentina.El correspondiente proyecto de innovación tiene por finalidad analizar los programas de las asignaturas vinculadas a Ética y Deontología de tercer y cuarto año respectivamente de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, las asignaturas a priori mencionadas tienen su importancia en la carrera porque son las únicas en que centran sus programas en dos temas fundamentales, en primer lugar la ética como base fundamental y luego se centra en los aspectos legales relacionado a los profesionales de la salud, efectuando una constante vinculación entre ambos temas. En los programas, concretamente se aprecia un escaso contenido que involucre la reflexión filosófica que es indispensable para poner de manifiesto la importancia que poseen estas asignaturas en la carrera de enfermería. Por tal motivo, se realizará una propuesta curricular que permita una mejora del trayecto formativo de los estudiantes de la carrera. El objetivo principal será indagar los contenidos que involucran reflexiones filosóficas en el programa curricular de las asignaturas de ética y deontología, con el fin de elaborar una propuesta que promueva a los futuros profesionales una construcción metodológica reflexiva necesaria para brindar los cuidados acordes a las necesidades del paciente y la comunidad.Universidad Nacional de QuilmesCarassai, MarielaAraujo, JavierHeredia, Ana MaríaLópez, Susana2022-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3871spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:44Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3871instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:45.054RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería |
title |
La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería |
spellingShingle |
La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería Maciel, Diego Enfermería Filosofía Ética Deontología Enseñanza superior Nursing Philosophy Ethics Deontology Higher education Enfermagem Filosofia Deontologia Ensino superior |
title_short |
La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería |
title_full |
La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería |
title_fullStr |
La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería |
title_full_unstemmed |
La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería |
title_sort |
La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maciel, Diego |
author |
Maciel, Diego |
author_facet |
Maciel, Diego |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carassai, Mariela Araujo, Javier Heredia, Ana María López, Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfermería Filosofía Ética Deontología Enseñanza superior Nursing Philosophy Ethics Deontology Higher education Enfermagem Filosofia Deontologia Ensino superior |
topic |
Enfermería Filosofía Ética Deontología Enseñanza superior Nursing Philosophy Ethics Deontology Higher education Enfermagem Filosofia Deontologia Ensino superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maciel, Diego. Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Argentina. Fil: Maciel, Diego. Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce" Dr. Nestor Carlos Kirchner; Argentina. Fil: Maciel, Diego. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson; Argentina. El correspondiente proyecto de innovación tiene por finalidad analizar los programas de las asignaturas vinculadas a Ética y Deontología de tercer y cuarto año respectivamente de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, las asignaturas a priori mencionadas tienen su importancia en la carrera porque son las únicas en que centran sus programas en dos temas fundamentales, en primer lugar la ética como base fundamental y luego se centra en los aspectos legales relacionado a los profesionales de la salud, efectuando una constante vinculación entre ambos temas. En los programas, concretamente se aprecia un escaso contenido que involucre la reflexión filosófica que es indispensable para poner de manifiesto la importancia que poseen estas asignaturas en la carrera de enfermería. Por tal motivo, se realizará una propuesta curricular que permita una mejora del trayecto formativo de los estudiantes de la carrera. El objetivo principal será indagar los contenidos que involucran reflexiones filosóficas en el programa curricular de las asignaturas de ética y deontología, con el fin de elaborar una propuesta que promueva a los futuros profesionales una construcción metodológica reflexiva necesaria para brindar los cuidados acordes a las necesidades del paciente y la comunidad. |
description |
Fil: Maciel, Diego. Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3871 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3871 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618649667633152 |
score |
13.070432 |