La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Neuquén

Autores
D’Arcángelo, María Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marzioni, Clarisa del Huerto
Steimbreger, Lautaro
Porta, Luis
López, Susana
Torres, Germán
Descripción
Fil: D’Arcángelo, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Con la presente investigación nos propusimos conocer y analizar los rasgos que constituyen las buenas prácticas de enseñanza de les docentes de un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Neuquén, que tiene en su oferta el profesorado de Educación Especial. Este trabajo investigativo se inscribió dentro de un enfoque cualitativo, modelo que permitió caracterizar, describir y detallar aquello que se buscaba estudiar. A partir de allí adoptamos el estudio de caso puesto que nos posibilitó efectuar un proceso de investigación profundo y detallado. La población con la que se trabajó se constituyó por un lado, de estudiantes que se encontraban transitando su último tramo en la formación de grado, más precisamente el 4to año de la carrera; y por otro, de docentes considerados –por les estudiantes– de gran significancia en su formación. Utilizamos como instrumentos de recolección de información encuestas semiestructuradas a estudiantes, obteniendo 23 encuestades; y de entrevistas semiestructuradas a docentes, 5, resultaron las docentes entrevistadas. El análisis de la información obtenida posibilitó construir categorías conceptuales que se pusieron en diálogo junto al marco teórico, con la intención de poder dar cuenta de aquellos rasgos que conforman las buenas prácticas de enseñanza. Las buenas prácticas de enseñanza se constituyen de determinados rasgos que la identifican. Estos rasgos representan compromiso y responsabilidad con el saber que se transmite, y en este sentido de un amor político por la tarea; también refiere al vínculo pedagógico, puesto que conlleva sentidos y propósitos. La noción de cuidado también se hace presente como otro de los rasgos a ser considerados como buenas prácticas de enseñanza; reconocemos un cuidado hacia el conocimiento, de eso que se busca enseñar, como así también del cuidado hacia les otres, a acompañar a estar disponible. Los rasgos aquí presentados nos permiten significar, nutrir la dimensión ética de la enseñanza, dado que el aspecto ético y político conforma a este oficio de enseñar.
Materia
Enseñanza
Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Institutos de formación docente
Teaching
Teaching practice
Teacher training
Teaching institute training
Ensino
Prática pedagógica
Formação de professores
Institutos de formação de professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5330

id RIDAA_741650a910e2c5f224321920fdb1716d
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5330
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de NeuquénD’Arcángelo, María BelénEnseñanzaPráctica pedagógicaFormación del personal docenteInstitutos de formación docenteTeachingTeaching practiceTeacher trainingTeaching institute trainingEnsinoPrática pedagógicaFormação de professoresInstitutos de formação de professoresFil: D’Arcángelo, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Con la presente investigación nos propusimos conocer y analizar los rasgos que constituyen las buenas prácticas de enseñanza de les docentes de un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Neuquén, que tiene en su oferta el profesorado de Educación Especial. Este trabajo investigativo se inscribió dentro de un enfoque cualitativo, modelo que permitió caracterizar, describir y detallar aquello que se buscaba estudiar. A partir de allí adoptamos el estudio de caso puesto que nos posibilitó efectuar un proceso de investigación profundo y detallado. La población con la que se trabajó se constituyó por un lado, de estudiantes que se encontraban transitando su último tramo en la formación de grado, más precisamente el 4to año de la carrera; y por otro, de docentes considerados –por les estudiantes– de gran significancia en su formación. Utilizamos como instrumentos de recolección de información encuestas semiestructuradas a estudiantes, obteniendo 23 encuestades; y de entrevistas semiestructuradas a docentes, 5, resultaron las docentes entrevistadas. El análisis de la información obtenida posibilitó construir categorías conceptuales que se pusieron en diálogo junto al marco teórico, con la intención de poder dar cuenta de aquellos rasgos que conforman las buenas prácticas de enseñanza. Las buenas prácticas de enseñanza se constituyen de determinados rasgos que la identifican. Estos rasgos representan compromiso y responsabilidad con el saber que se transmite, y en este sentido de un amor político por la tarea; también refiere al vínculo pedagógico, puesto que conlleva sentidos y propósitos. La noción de cuidado también se hace presente como otro de los rasgos a ser considerados como buenas prácticas de enseñanza; reconocemos un cuidado hacia el conocimiento, de eso que se busca enseñar, como así también del cuidado hacia les otres, a acompañar a estar disponible. Los rasgos aquí presentados nos permiten significar, nutrir la dimensión ética de la enseñanza, dado que el aspecto ético y político conforma a este oficio de enseñar.Universidad Nacional de QuilmesSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de QuilmesMarzioni, Clarisa del HuertoSteimbreger, LautaroPorta, LuisLópez, SusanaTorres, Germán2025-02-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5330spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:12Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5330instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:12.492RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Neuquén
title La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Neuquén
spellingShingle La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Neuquén
D’Arcángelo, María Belén
Enseñanza
Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Institutos de formación docente
Teaching
Teaching practice
Teacher training
Teaching institute training
Ensino
Prática pedagógica
Formação de professores
Institutos de formação de professores
title_short La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Neuquén
title_full La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Neuquén
title_fullStr La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Neuquén
title_sort La dimensión ática del oficio de enseñar : estudio sobre las buenas prácticas de enseñanza en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv D’Arcángelo, María Belén
author D’Arcángelo, María Belén
author_facet D’Arcángelo, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marzioni, Clarisa del Huerto
Steimbreger, Lautaro
Porta, Luis
López, Susana
Torres, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Institutos de formación docente
Teaching
Teaching practice
Teacher training
Teaching institute training
Ensino
Prática pedagógica
Formação de professores
Institutos de formação de professores
topic Enseñanza
Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Institutos de formación docente
Teaching
Teaching practice
Teacher training
Teaching institute training
Ensino
Prática pedagógica
Formação de professores
Institutos de formação de professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D’Arcángelo, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Con la presente investigación nos propusimos conocer y analizar los rasgos que constituyen las buenas prácticas de enseñanza de les docentes de un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Neuquén, que tiene en su oferta el profesorado de Educación Especial. Este trabajo investigativo se inscribió dentro de un enfoque cualitativo, modelo que permitió caracterizar, describir y detallar aquello que se buscaba estudiar. A partir de allí adoptamos el estudio de caso puesto que nos posibilitó efectuar un proceso de investigación profundo y detallado. La población con la que se trabajó se constituyó por un lado, de estudiantes que se encontraban transitando su último tramo en la formación de grado, más precisamente el 4to año de la carrera; y por otro, de docentes considerados –por les estudiantes– de gran significancia en su formación. Utilizamos como instrumentos de recolección de información encuestas semiestructuradas a estudiantes, obteniendo 23 encuestades; y de entrevistas semiestructuradas a docentes, 5, resultaron las docentes entrevistadas. El análisis de la información obtenida posibilitó construir categorías conceptuales que se pusieron en diálogo junto al marco teórico, con la intención de poder dar cuenta de aquellos rasgos que conforman las buenas prácticas de enseñanza. Las buenas prácticas de enseñanza se constituyen de determinados rasgos que la identifican. Estos rasgos representan compromiso y responsabilidad con el saber que se transmite, y en este sentido de un amor político por la tarea; también refiere al vínculo pedagógico, puesto que conlleva sentidos y propósitos. La noción de cuidado también se hace presente como otro de los rasgos a ser considerados como buenas prácticas de enseñanza; reconocemos un cuidado hacia el conocimiento, de eso que se busca enseñar, como así también del cuidado hacia les otres, a acompañar a estar disponible. Los rasgos aquí presentados nos permiten significar, nutrir la dimensión ética de la enseñanza, dado que el aspecto ético y político conforma a este oficio de enseñar.
description Fil: D’Arcángelo, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5330
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340611241279488
score 12.623145