El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente

Autores
Legarralde, Teresa Inés; Vilches Alfredo Martín; Darrigran, Gustavo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se destaca la importancia de los trabajos de campo para la formación integral de los futuros Profesores de Ciencias Biológicas. Se lo valora como estrategia didáctica en relación a la adquisición de procedimientos y habilidades científicas, desde las más básicas (utilización de aparatos, medición, tratamiento de datos, etc.) hasta otras más complejas (investigar y resolver problemas haciendo uso de la información obtenida). Se presenta un ejemplo demostrativo respecto a la riqueza de actividades que pueden implementarse al optar por los trabajos de campo como estrategia didáctica en el área de las Ciencias Biológicas.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Materia
Biología
Didáctica
trabajo de campo; formación de profesores; práctica docente
field work; teacher training; teaching practice
trabalho de campo; formação de professores; prática pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16560

id SEDICI_f2134cbcfb7eccf48943e6d302b357fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16560
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docenteLegarralde, Teresa InésVilches Alfredo MartínDarrigran, GustavoBiologíaDidácticatrabajo de campo; formación de profesores; práctica docentefield work; teacher training; teaching practicetrabalho de campo; formação de professores; prática pedagógicaEn este trabajo se destaca la importancia de los trabajos de campo para la formación integral de los futuros Profesores de Ciencias Biológicas. Se lo valora como estrategia didáctica en relación a la adquisición de procedimientos y habilidades científicas, desde las más básicas (utilización de aparatos, medición, tratamiento de datos, etc.) hasta otras más complejas (investigar y resolver problemas haciendo uso de la información obtenida). Se presenta un ejemplo demostrativo respecto a la riqueza de actividades que pueden implementarse al optar por los trabajos de campo como estrategia didáctica en el área de las Ciencias Biológicas.Trabajos del área Ciencias NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf165-170http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16560spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/LEGARRALDE%2C%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16560Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:45.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente
title El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente
spellingShingle El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente
Legarralde, Teresa Inés
Biología
Didáctica
trabajo de campo; formación de profesores; práctica docente
field work; teacher training; teaching practice
trabalho de campo; formação de professores; prática pedagógica
title_short El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente
title_full El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente
title_fullStr El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente
title_full_unstemmed El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente
title_sort El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Vilches Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo
author Legarralde, Teresa Inés
author_facet Legarralde, Teresa Inés
Vilches Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo
author_role author
author2 Vilches Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Didáctica
trabajo de campo; formación de profesores; práctica docente
field work; teacher training; teaching practice
trabalho de campo; formação de professores; prática pedagógica
topic Biología
Didáctica
trabajo de campo; formación de profesores; práctica docente
field work; teacher training; teaching practice
trabalho de campo; formação de professores; prática pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se destaca la importancia de los trabajos de campo para la formación integral de los futuros Profesores de Ciencias Biológicas. Se lo valora como estrategia didáctica en relación a la adquisición de procedimientos y habilidades científicas, desde las más básicas (utilización de aparatos, medición, tratamiento de datos, etc.) hasta otras más complejas (investigar y resolver problemas haciendo uso de la información obtenida). Se presenta un ejemplo demostrativo respecto a la riqueza de actividades que pueden implementarse al optar por los trabajos de campo como estrategia didáctica en el área de las Ciencias Biológicas.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description En este trabajo se destaca la importancia de los trabajos de campo para la formación integral de los futuros Profesores de Ciencias Biológicas. Se lo valora como estrategia didáctica en relación a la adquisición de procedimientos y habilidades científicas, desde las más básicas (utilización de aparatos, medición, tratamiento de datos, etc.) hasta otras más complejas (investigar y resolver problemas haciendo uso de la información obtenida). Se presenta un ejemplo demostrativo respecto a la riqueza de actividades que pueden implementarse al optar por los trabajos de campo como estrategia didáctica en el área de las Ciencias Biológicas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16560
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16560
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/LEGARRALDE%2C%202009.pdf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
165-170
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260089628524544
score 13.13397