Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras
- Autores
- Rodriguez, Brenda; Di Nezio, Agustina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Rodriguez, Brenda. ISFD N°50; Argentina.
Fil: Di Nezio, Agustin. ISFD N°50; Argentina.
En el presente escrito, pretendemos explicar el abordaje que tiene el Campo de la Práctica Docente I en el Instituto Superior de Formación Docente Nº50 en la carrera Profesorado de Educación Primaria. Este último tiene que ver con pensar a la educación en sentido amplio, incluyendo los espacios educativos formales, informales y no formales. La propuesta de trabajo consistió en que nos acerquemos a espacios socio-comunitarios, que también son espacios socioeducativos, a realizar un diagnóstico a fin de reconocer sus actores, necesidades, sentidos, problemas, la articulación con otras instituciones. En base a lo que identificamos allí, la propuesta fue realizar una intervención que interpele a la realidad social del barrio a partir de las necesidades sociales que surgen en dicho ámbito. El sentido de realizar el diagnóstico para luego intervenir nos hace pensar en la formación docente para posicionarnos en nuestro rol educativo de otra forma, de una forma que tenga en cuenta todo lo trabajado anteriormente. Pensando en que en nuestra profesión somos parte de la conformación de subjetividades de muchas personas y que todo el tiempo debemos rever nuestro accionar. El objetivo que conlleva este trabajo es el de contemplar durante toda la formación e incluso cuando llevemos a cabo nuestra labor como profesionales, el hecho de que los sujetos que se encuentran allí son interpelados por diferentes ámbitos, contextos e instituciones. Y no pensarlo como aislado de todo y sólo dentro del ámbito escolar. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Prácticas docentes
Educación
Subjetividad
Formación del personal docente
Teacher practices
Education
Subjectivity
Teacher training
Práticas de ensino
Educação
Subjetividade
Formação de professores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2141
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_7f4944c1dc2f397cce17210033d35492 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2141 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadorasRodriguez, BrendaDi Nezio, AgustinaPrácticas docentesEducaciónSubjetividadFormación del personal docenteTeacher practicesEducationSubjectivityTeacher trainingPráticas de ensinoEducaçãoSubjetividadeFormação de professoresFil: Rodriguez, Brenda. ISFD N°50; Argentina.Fil: Di Nezio, Agustin. ISFD N°50; Argentina.En el presente escrito, pretendemos explicar el abordaje que tiene el Campo de la Práctica Docente I en el Instituto Superior de Formación Docente Nº50 en la carrera Profesorado de Educación Primaria. Este último tiene que ver con pensar a la educación en sentido amplio, incluyendo los espacios educativos formales, informales y no formales. La propuesta de trabajo consistió en que nos acerquemos a espacios socio-comunitarios, que también son espacios socioeducativos, a realizar un diagnóstico a fin de reconocer sus actores, necesidades, sentidos, problemas, la articulación con otras instituciones. En base a lo que identificamos allí, la propuesta fue realizar una intervención que interpele a la realidad social del barrio a partir de las necesidades sociales que surgen en dicho ámbito. El sentido de realizar el diagnóstico para luego intervenir nos hace pensar en la formación docente para posicionarnos en nuestro rol educativo de otra forma, de una forma que tenga en cuenta todo lo trabajado anteriormente. Pensando en que en nuestra profesión somos parte de la conformación de subjetividades de muchas personas y que todo el tiempo debemos rever nuestro accionar. El objetivo que conlleva este trabajo es el de contemplar durante toda la formación e incluso cuando llevemos a cabo nuestra labor como profesionales, el hecho de que los sujetos que se encuentran allí son interpelados por diferentes ámbitos, contextos e instituciones. Y no pensarlo como aislado de todo y sólo dentro del ámbito escolar.2018-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2141Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2141instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:46.233RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras |
title |
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras |
spellingShingle |
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras Rodriguez, Brenda Prácticas docentes Educación Subjetividad Formación del personal docente Teacher practices Education Subjectivity Teacher training Práticas de ensino Educação Subjetividade Formação de professores |
title_short |
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras |
title_full |
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras |
title_fullStr |
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras |
title_full_unstemmed |
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras |
title_sort |
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Brenda Di Nezio, Agustina |
author |
Rodriguez, Brenda |
author_facet |
Rodriguez, Brenda Di Nezio, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Di Nezio, Agustina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes Educación Subjetividad Formación del personal docente Teacher practices Education Subjectivity Teacher training Práticas de ensino Educação Subjetividade Formação de professores |
topic |
Prácticas docentes Educación Subjetividad Formación del personal docente Teacher practices Education Subjectivity Teacher training Práticas de ensino Educação Subjetividade Formação de professores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodriguez, Brenda. ISFD N°50; Argentina. Fil: Di Nezio, Agustin. ISFD N°50; Argentina. En el presente escrito, pretendemos explicar el abordaje que tiene el Campo de la Práctica Docente I en el Instituto Superior de Formación Docente Nº50 en la carrera Profesorado de Educación Primaria. Este último tiene que ver con pensar a la educación en sentido amplio, incluyendo los espacios educativos formales, informales y no formales. La propuesta de trabajo consistió en que nos acerquemos a espacios socio-comunitarios, que también son espacios socioeducativos, a realizar un diagnóstico a fin de reconocer sus actores, necesidades, sentidos, problemas, la articulación con otras instituciones. En base a lo que identificamos allí, la propuesta fue realizar una intervención que interpele a la realidad social del barrio a partir de las necesidades sociales que surgen en dicho ámbito. El sentido de realizar el diagnóstico para luego intervenir nos hace pensar en la formación docente para posicionarnos en nuestro rol educativo de otra forma, de una forma que tenga en cuenta todo lo trabajado anteriormente. Pensando en que en nuestra profesión somos parte de la conformación de subjetividades de muchas personas y que todo el tiempo debemos rever nuestro accionar. El objetivo que conlleva este trabajo es el de contemplar durante toda la formación e incluso cuando llevemos a cabo nuestra labor como profesionales, el hecho de que los sujetos que se encuentran allí son interpelados por diferentes ámbitos, contextos e instituciones. Y no pensarlo como aislado de todo y sólo dentro del ámbito escolar. |
description |
Fil: Rodriguez, Brenda. ISFD N°50; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2141 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340599864229888 |
score |
12.623145 |