La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario

Autores
Jure, Inés; Olivero, Betiana; Gianotti, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Jure, Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Olivero, Betiana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gianotti, Mariana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en su conjunto y, en particular, de las prácticas docentes. Esto conlleva implícita y explícitamente la necesidad del trabajo en equipo entre todos los actores institucionales y con profesionales de diferentes campos de la educación que busquen, a partir de la formación y el debate, nuevos caminos en la tarea de enseñar. En ese contexto la asignatura Práctica de la Educación Especial del Profesorado en Educación Especial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto se replantea considerar en la formación inicial de los futuros profesionales la necesidad de generar espacios de compromiso con las realidades socio-culturales más desfavorecidas de la sociedad y, en particular, de la educación. En esta instancia presentaremos un proyecto de Práctica Socio-Comunitaria denominado “Construcción colaborativa de procesos de integración o inclusión escolar en sectores urbanos marginales”1 que se propone abrir otros espacios de articulación vinculados a lo comunitario, desde el tema de la inclusión educativa y las configuraciones de apoyo. Se considera que el trabajo conjunto con la comunidad, nos desafía a proponer nuevas prácticas al interior de la asignatura, que no se restrinjan solamente a las escuelas especiales, sino que respondan a las nuevas demandas educativas y ámbitos educativos.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/798

id RIDAA_5b6b321ba8197b1056452ebae307ba4e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/798
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitarioJure, InésOlivero, BetianaGianotti, MarianaFormación del personal docentePrácticas docentesResidencia (Educación)Teacher trainingTeacher practicesResidence (Education)Formação de professoresPráticas de ensinoResidência (Educação)Fil: Jure, Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Olivero, Betiana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gianotti, Mariana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en su conjunto y, en particular, de las prácticas docentes. Esto conlleva implícita y explícitamente la necesidad del trabajo en equipo entre todos los actores institucionales y con profesionales de diferentes campos de la educación que busquen, a partir de la formación y el debate, nuevos caminos en la tarea de enseñar. En ese contexto la asignatura Práctica de la Educación Especial del Profesorado en Educación Especial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto se replantea considerar en la formación inicial de los futuros profesionales la necesidad de generar espacios de compromiso con las realidades socio-culturales más desfavorecidas de la sociedad y, en particular, de la educación. En esta instancia presentaremos un proyecto de Práctica Socio-Comunitaria denominado “Construcción colaborativa de procesos de integración o inclusión escolar en sectores urbanos marginales”1 que se propone abrir otros espacios de articulación vinculados a lo comunitario, desde el tema de la inclusión educativa y las configuraciones de apoyo. Se considera que el trabajo conjunto con la comunidad, nos desafía a proponer nuevas prácticas al interior de la asignatura, que no se restrinjan solamente a las escuelas especiales, sino que respondan a las nuevas demandas educativas y ámbitos educativos.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/798Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/798instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:31.85RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
spellingShingle La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
Jure, Inés
Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
title_short La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title_full La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title_fullStr La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title_full_unstemmed La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title_sort La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
dc.creator.none.fl_str_mv Jure, Inés
Olivero, Betiana
Gianotti, Mariana
author Jure, Inés
author_facet Jure, Inés
Olivero, Betiana
Gianotti, Mariana
author_role author
author2 Olivero, Betiana
Gianotti, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
topic Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jure, Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Olivero, Betiana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gianotti, Mariana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en su conjunto y, en particular, de las prácticas docentes. Esto conlleva implícita y explícitamente la necesidad del trabajo en equipo entre todos los actores institucionales y con profesionales de diferentes campos de la educación que busquen, a partir de la formación y el debate, nuevos caminos en la tarea de enseñar. En ese contexto la asignatura Práctica de la Educación Especial del Profesorado en Educación Especial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto se replantea considerar en la formación inicial de los futuros profesionales la necesidad de generar espacios de compromiso con las realidades socio-culturales más desfavorecidas de la sociedad y, en particular, de la educación. En esta instancia presentaremos un proyecto de Práctica Socio-Comunitaria denominado “Construcción colaborativa de procesos de integración o inclusión escolar en sectores urbanos marginales”1 que se propone abrir otros espacios de articulación vinculados a lo comunitario, desde el tema de la inclusión educativa y las configuraciones de apoyo. Se considera que el trabajo conjunto con la comunidad, nos desafía a proponer nuevas prácticas al interior de la asignatura, que no se restrinjan solamente a las escuelas especiales, sino que respondan a las nuevas demandas educativas y ámbitos educativos.
description Fil: Jure, Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/798
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340593481547776
score 12.623145