Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes

Autores
Safranchik, Gabriela; Metzdorff, Valeria; Perisset, Patricia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Safranchik, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.
Fil: Metzdorff, Valeria. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.
Fil: Perisset, Patricia. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.
El presente trabajo pretende mostrar un modelo posible de acompañamiento a los estudiantes del profesorado de educación primaria que inician sus trayectos de práctica. Desde el año 2010 venimos implementando un dispositivo de formación que combina la participación colegiada de un equipo de profesionales: los docentes de los respectivos Trayectos de Práctica, Profesores asesores de las Didácticas Especiales y maestros anfitriones o co-formadores que nos reciben en sus escuelas. Convertimos a nuestro dispositivo en objeto de estudio e investigación sometiéndolo a distintas miradas teóricas. A la vez que seguimos nutriéndolo desde lo conceptual, lo sometemos a evaluación permanente en la práctica misma. Entendemos que la formación es un proceso de largo alcance que se inicia en las primeras s etapas de la carrera con las materias de corte más teórico, hasta los primeros años luego de obtenido el título. Apuntamos a una práctica profesional contextualizada y reflexiva, por ende la observamos, desnaturalizamos y conceptualizamos en los talleres de reflexión y en los espacios de asesoría. ¿Cómo formar a nuestros alumnos/futuros docentes para el desarrollo de buenas prácticas? ¿Cómo articular teoría y práctica integrando la Didáctica general y las específicas?, ¿Cómo lograr que las experiencias de práctica y residencia sean positivas y valiosas en la formación?, son algunas de las preguntas que sostienen y motorizan el dispositivo que presentamos. Romper con lo obvio y cotidiano nos permite mirar con otras lentes la formación, a la vez que nos nutrimos de nuevas y permanentes preguntas, y - por supuesto- provisorias respuestas.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Prácticas docentes
Métodos pedagógicos
Teoría
Formación del personal docente
Teacher practices
Teaching methods
Theory
Teacher training
Práticas de ensino
Métodos de ensino
Teoria
Formação de professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/753

id RIDAA_12f1ef521fa6e5a9e9de38f3096711d0
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/753
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentesSafranchik, GabrielaMetzdorff, ValeriaPerisset, PatriciaPrácticas docentesMétodos pedagógicosTeoríaFormación del personal docenteTeacher practicesTeaching methodsTheoryTeacher trainingPráticas de ensinoMétodos de ensinoTeoriaFormação de professoresFil: Safranchik, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.Fil: Metzdorff, Valeria. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.Fil: Perisset, Patricia. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.El presente trabajo pretende mostrar un modelo posible de acompañamiento a los estudiantes del profesorado de educación primaria que inician sus trayectos de práctica. Desde el año 2010 venimos implementando un dispositivo de formación que combina la participación colegiada de un equipo de profesionales: los docentes de los respectivos Trayectos de Práctica, Profesores asesores de las Didácticas Especiales y maestros anfitriones o co-formadores que nos reciben en sus escuelas. Convertimos a nuestro dispositivo en objeto de estudio e investigación sometiéndolo a distintas miradas teóricas. A la vez que seguimos nutriéndolo desde lo conceptual, lo sometemos a evaluación permanente en la práctica misma. Entendemos que la formación es un proceso de largo alcance que se inicia en las primeras s etapas de la carrera con las materias de corte más teórico, hasta los primeros años luego de obtenido el título. Apuntamos a una práctica profesional contextualizada y reflexiva, por ende la observamos, desnaturalizamos y conceptualizamos en los talleres de reflexión y en los espacios de asesoría. ¿Cómo formar a nuestros alumnos/futuros docentes para el desarrollo de buenas prácticas? ¿Cómo articular teoría y práctica integrando la Didáctica general y las específicas?, ¿Cómo lograr que las experiencias de práctica y residencia sean positivas y valiosas en la formación?, son algunas de las preguntas que sostienen y motorizan el dispositivo que presentamos. Romper con lo obvio y cotidiano nos permite mirar con otras lentes la formación, a la vez que nos nutrimos de nuevas y permanentes preguntas, y - por supuesto- provisorias respuestas.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/753Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/753instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:31.104RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
title Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
spellingShingle Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
Safranchik, Gabriela
Prácticas docentes
Métodos pedagógicos
Teoría
Formación del personal docente
Teacher practices
Teaching methods
Theory
Teacher training
Práticas de ensino
Métodos de ensino
Teoria
Formação de professores
title_short Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
title_full Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
title_fullStr Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
title_full_unstemmed Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
title_sort Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
dc.creator.none.fl_str_mv Safranchik, Gabriela
Metzdorff, Valeria
Perisset, Patricia
author Safranchik, Gabriela
author_facet Safranchik, Gabriela
Metzdorff, Valeria
Perisset, Patricia
author_role author
author2 Metzdorff, Valeria
Perisset, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Métodos pedagógicos
Teoría
Formación del personal docente
Teacher practices
Teaching methods
Theory
Teacher training
Práticas de ensino
Métodos de ensino
Teoria
Formação de professores
topic Prácticas docentes
Métodos pedagógicos
Teoría
Formación del personal docente
Teacher practices
Teaching methods
Theory
Teacher training
Práticas de ensino
Métodos de ensino
Teoria
Formação de professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Safranchik, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.
Fil: Metzdorff, Valeria. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.
Fil: Perisset, Patricia. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.
El presente trabajo pretende mostrar un modelo posible de acompañamiento a los estudiantes del profesorado de educación primaria que inician sus trayectos de práctica. Desde el año 2010 venimos implementando un dispositivo de formación que combina la participación colegiada de un equipo de profesionales: los docentes de los respectivos Trayectos de Práctica, Profesores asesores de las Didácticas Especiales y maestros anfitriones o co-formadores que nos reciben en sus escuelas. Convertimos a nuestro dispositivo en objeto de estudio e investigación sometiéndolo a distintas miradas teóricas. A la vez que seguimos nutriéndolo desde lo conceptual, lo sometemos a evaluación permanente en la práctica misma. Entendemos que la formación es un proceso de largo alcance que se inicia en las primeras s etapas de la carrera con las materias de corte más teórico, hasta los primeros años luego de obtenido el título. Apuntamos a una práctica profesional contextualizada y reflexiva, por ende la observamos, desnaturalizamos y conceptualizamos en los talleres de reflexión y en los espacios de asesoría. ¿Cómo formar a nuestros alumnos/futuros docentes para el desarrollo de buenas prácticas? ¿Cómo articular teoría y práctica integrando la Didáctica general y las específicas?, ¿Cómo lograr que las experiencias de práctica y residencia sean positivas y valiosas en la formación?, son algunas de las preguntas que sostienen y motorizan el dispositivo que presentamos. Romper con lo obvio y cotidiano nos permite mirar con otras lentes la formación, a la vez que nos nutrimos de nuevas y permanentes preguntas, y - por supuesto- provisorias respuestas.
description Fil: Safranchik, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N° 1801 María Auxiliadora; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/753
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/753
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340593399758848
score 12.623145