La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses

Autores
Almirón, Mirian Elisabet
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Porro, Silvia
Fejes, Marcela
Álvarez, Guadalupe
Adúriz Bravo, Agustín
Schneider, Débora
Descripción
Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Si bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los profesores declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en dos escuelas ubicadas en sur del conurbano bonaerense. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los docentes cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos docentes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado (Sanmartí e Izquierdo, 2001) y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales (Coll y col., 2008). En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen.
Becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas
Materia
Tecnología de la información
Formación del personal docente
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Educación científica
Innovaciones para la enseñanza
Argentina
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teacher training
Teaching
Teaching methods
Science education
Educational innovations
Tecnologia da informação
Formação de professores
Ensino
Educação científica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/101

id RIDAA_707ef11149efd5935906e36a9af25852
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/101
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerensesAlmirón, Mirian ElisabetTecnología de la informaciónFormación del personal docenteEnseñanzaMétodos pedagógicosEducación científicaInnovaciones para la enseñanzaArgentinaBuenos Aires (Argentina : Provincia)Information technologyTeacher trainingTeachingTeaching methodsScience educationEducational innovationsTecnologia da informaçãoFormação de professoresEnsinoEducação científicaFil: Almiron, Mirian Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Si bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los profesores declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en dos escuelas ubicadas en sur del conurbano bonaerense. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los docentes cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos docentes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado (Sanmartí e Izquierdo, 2001) y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales (Coll y col., 2008). En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen.Becaria de la Comisión de Investigaciones CientíficasUniversidad Nacional de QuilmesPorro, SilviaFejes, MarcelaÁlvarez, GuadalupeAdúriz Bravo, AgustínSchneider, Débora2014-04-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:06Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/101instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:07.344RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
spellingShingle La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
Almirón, Mirian Elisabet
Tecnología de la información
Formación del personal docente
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Educación científica
Innovaciones para la enseñanza
Argentina
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teacher training
Teaching
Teaching methods
Science education
Educational innovations
Tecnologia da informação
Formação de professores
Ensino
Educação científica
title_short La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title_full La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title_fullStr La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title_full_unstemmed La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
title_sort La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
dc.creator.none.fl_str_mv Almirón, Mirian Elisabet
author Almirón, Mirian Elisabet
author_facet Almirón, Mirian Elisabet
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Porro, Silvia
Fejes, Marcela
Álvarez, Guadalupe
Adúriz Bravo, Agustín
Schneider, Débora
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información
Formación del personal docente
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Educación científica
Innovaciones para la enseñanza
Argentina
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teacher training
Teaching
Teaching methods
Science education
Educational innovations
Tecnologia da informação
Formação de professores
Ensino
Educação científica
topic Tecnología de la información
Formación del personal docente
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Educación científica
Innovaciones para la enseñanza
Argentina
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teacher training
Teaching
Teaching methods
Science education
Educational innovations
Tecnologia da informação
Formação de professores
Ensino
Educação científica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Si bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los profesores declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en dos escuelas ubicadas en sur del conurbano bonaerense. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los docentes cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos docentes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado (Sanmartí e Izquierdo, 2001) y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales (Coll y col., 2008). En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen.
Becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas
description Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142725593759744
score 12.712165