El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
- Autores
- Messina, Verónica; Trentin, Vannina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Trentin, Vannina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Este trabajo tienen el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las posibilidades que tienen las TIC en la formación docente, en particular para el nivel secundario, en tanto la comprensión y el funcionamiento en un mundo cada vez más diverso e interconectado planteando a los individuos la necesidad de relacionarse con nuevas formas de conocimiento y sus herramientas disponibles, problemática que no puede quedar ausente en la formación de docentes. Partimos del caso de las enciclopedias virtuales, como portadoras de conocimiento ya que constituyen una oportunidad para la reflexión sobre las prácticas educativas, y al mismo tiempo un potencial desafío para la formación docente en tanto abre a debates pedagógicos y didácticos vinculados al rol del docente. Las enciclopedias colaborativas en el aula son una oportunidad para recrear los modos en que transmitimos el contenido y se convierten en fuentes de inspiración de modelos de construcción de conocimiento para una comunidad educativa. La idea de las multialfabetizaciones cobra aquí envergadura en atención a los nuevos conocimientos y habilidades necesarias para la apropiación de la cultura digital. Finalmente, procuramos construir un puente en la formación de docentes que ayude a conectar creativamente esas interacciones entre el soporte y el texto y la producción de conocimiento desde el campo de la didáctica, la pedagogía y la tecnología educativa. Intentamos problematizar y repensar el escenario escolar desde una nueva cultura de la enseñanza y el aprendizaje a través de la creación de proyectos colectivos donde sea posible aprovechar la interactividad tecnológica. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Formación del personal docente
Enseñanza media
Information technology
Teaching methods
Teacher training
Secondary education
Tecnologia da informação
Métodos de ensino
Formação de professores
Ensino de segundo grau - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/372
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_0446fd493793b5ec8d99c975fc787523 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/372 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundariosMessina, VerónicaTrentin, VanninaTecnología de la informaciónMétodos pedagógicosFormación del personal docenteEnseñanza mediaInformation technologyTeaching methodsTeacher trainingSecondary educationTecnologia da informaçãoMétodos de ensinoFormação de professoresEnsino de segundo grauFil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Trentin, Vannina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Este trabajo tienen el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las posibilidades que tienen las TIC en la formación docente, en particular para el nivel secundario, en tanto la comprensión y el funcionamiento en un mundo cada vez más diverso e interconectado planteando a los individuos la necesidad de relacionarse con nuevas formas de conocimiento y sus herramientas disponibles, problemática que no puede quedar ausente en la formación de docentes. Partimos del caso de las enciclopedias virtuales, como portadoras de conocimiento ya que constituyen una oportunidad para la reflexión sobre las prácticas educativas, y al mismo tiempo un potencial desafío para la formación docente en tanto abre a debates pedagógicos y didácticos vinculados al rol del docente. Las enciclopedias colaborativas en el aula son una oportunidad para recrear los modos en que transmitimos el contenido y se convierten en fuentes de inspiración de modelos de construcción de conocimiento para una comunidad educativa. La idea de las multialfabetizaciones cobra aquí envergadura en atención a los nuevos conocimientos y habilidades necesarias para la apropiación de la cultura digital. Finalmente, procuramos construir un puente en la formación de docentes que ayude a conectar creativamente esas interacciones entre el soporte y el texto y la producción de conocimiento desde el campo de la didáctica, la pedagogía y la tecnología educativa. Intentamos problematizar y repensar el escenario escolar desde una nueva cultura de la enseñanza y el aprendizaje a través de la creación de proyectos colectivos donde sea posible aprovechar la interactividad tecnológica.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/372Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:26Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/372instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:26.598RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios |
title |
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios |
spellingShingle |
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios Messina, Verónica Tecnología de la información Métodos pedagógicos Formación del personal docente Enseñanza media Information technology Teaching methods Teacher training Secondary education Tecnologia da informação Métodos de ensino Formação de professores Ensino de segundo grau |
title_short |
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios |
title_full |
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios |
title_fullStr |
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios |
title_full_unstemmed |
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios |
title_sort |
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Messina, Verónica Trentin, Vannina |
author |
Messina, Verónica |
author_facet |
Messina, Verónica Trentin, Vannina |
author_role |
author |
author2 |
Trentin, Vannina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de la información Métodos pedagógicos Formación del personal docente Enseñanza media Information technology Teaching methods Teacher training Secondary education Tecnologia da informação Métodos de ensino Formação de professores Ensino de segundo grau |
topic |
Tecnología de la información Métodos pedagógicos Formación del personal docente Enseñanza media Information technology Teaching methods Teacher training Secondary education Tecnologia da informação Métodos de ensino Formação de professores Ensino de segundo grau |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Trentin, Vannina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Este trabajo tienen el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las posibilidades que tienen las TIC en la formación docente, en particular para el nivel secundario, en tanto la comprensión y el funcionamiento en un mundo cada vez más diverso e interconectado planteando a los individuos la necesidad de relacionarse con nuevas formas de conocimiento y sus herramientas disponibles, problemática que no puede quedar ausente en la formación de docentes. Partimos del caso de las enciclopedias virtuales, como portadoras de conocimiento ya que constituyen una oportunidad para la reflexión sobre las prácticas educativas, y al mismo tiempo un potencial desafío para la formación docente en tanto abre a debates pedagógicos y didácticos vinculados al rol del docente. Las enciclopedias colaborativas en el aula son una oportunidad para recrear los modos en que transmitimos el contenido y se convierten en fuentes de inspiración de modelos de construcción de conocimiento para una comunidad educativa. La idea de las multialfabetizaciones cobra aquí envergadura en atención a los nuevos conocimientos y habilidades necesarias para la apropiación de la cultura digital. Finalmente, procuramos construir un puente en la formación de docentes que ayude a conectar creativamente esas interacciones entre el soporte y el texto y la producción de conocimiento desde el campo de la didáctica, la pedagogía y la tecnología educativa. Intentamos problematizar y repensar el escenario escolar desde una nueva cultura de la enseñanza y el aprendizaje a través de la creación de proyectos colectivos donde sea posible aprovechar la interactividad tecnológica. |
description |
Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/372 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340590979645440 |
score |
12.623145 |