El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios

Autores
Messina, Verónica; Trentin, Vannina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Trentin, Vannina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Este trabajo tienen el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las posibilidades que tienen las TIC en la formación docente, en particular para el nivel secundario, en tanto la comprensión y el funcionamiento en un mundo cada vez más diverso e interconectado planteando a los individuos la necesidad de relacionarse con nuevas formas de conocimiento y sus herramientas disponibles, problemática que no puede quedar ausente en la formación de docentes. Partimos del caso de las enciclopedias virtuales, como portadoras de conocimiento ya que constituyen una oportunidad para la reflexión sobre las prácticas educativas, y al mismo tiempo un potencial desafío para la formación docente en tanto abre a debates pedagógicos y didácticos vinculados al rol del docente. Las enciclopedias colaborativas en el aula son una oportunidad para recrear los modos en que transmitimos el contenido y se convierten en fuentes de inspiración de modelos de construcción de conocimiento para una comunidad educativa. La idea de las multialfabetizaciones cobra aquí envergadura en atención a los nuevos conocimientos y habilidades necesarias para la apropiación de la cultura digital. Finalmente, procuramos construir un puente en la formación de docentes que ayude a conectar creativamente esas interacciones entre el soporte y el texto y la producción de conocimiento desde el campo de la didáctica, la pedagogía y la tecnología educativa. Intentamos problematizar y repensar el escenario escolar desde una nueva cultura de la enseñanza y el aprendizaje a través de la creación de proyectos colectivos donde sea posible aprovechar la interactividad tecnológica.
Fuente
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Formación del personal docente
Enseñanza media
Information technology
Teaching methods
Teacher training
Secondary education
Tecnologia da informação
Métodos de ensino
Formação de professores
Ensino de segundo grau
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/372

id RIDAA_0446fd493793b5ec8d99c975fc787523
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/372
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundariosMessina, VerónicaTrentin, VanninaTecnología de la informaciónMétodos pedagógicosFormación del personal docenteEnseñanza mediaInformation technologyTeaching methodsTeacher trainingSecondary educationTecnologia da informaçãoMétodos de ensinoFormação de professoresEnsino de segundo grauFil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Trentin, Vannina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Este trabajo tienen el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las posibilidades que tienen las TIC en la formación docente, en particular para el nivel secundario, en tanto la comprensión y el funcionamiento en un mundo cada vez más diverso e interconectado planteando a los individuos la necesidad de relacionarse con nuevas formas de conocimiento y sus herramientas disponibles, problemática que no puede quedar ausente en la formación de docentes. Partimos del caso de las enciclopedias virtuales, como portadoras de conocimiento ya que constituyen una oportunidad para la reflexión sobre las prácticas educativas, y al mismo tiempo un potencial desafío para la formación docente en tanto abre a debates pedagógicos y didácticos vinculados al rol del docente. Las enciclopedias colaborativas en el aula son una oportunidad para recrear los modos en que transmitimos el contenido y se convierten en fuentes de inspiración de modelos de construcción de conocimiento para una comunidad educativa. La idea de las multialfabetizaciones cobra aquí envergadura en atención a los nuevos conocimientos y habilidades necesarias para la apropiación de la cultura digital. Finalmente, procuramos construir un puente en la formación de docentes que ayude a conectar creativamente esas interacciones entre el soporte y el texto y la producción de conocimiento desde el campo de la didáctica, la pedagogía y la tecnología educativa. Intentamos problematizar y repensar el escenario escolar desde una nueva cultura de la enseñanza y el aprendizaje a través de la creación de proyectos colectivos donde sea posible aprovechar la interactividad tecnológica.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/372Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:26Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/372instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:26.598RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
title El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
spellingShingle El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
Messina, Verónica
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Formación del personal docente
Enseñanza media
Information technology
Teaching methods
Teacher training
Secondary education
Tecnologia da informação
Métodos de ensino
Formação de professores
Ensino de segundo grau
title_short El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
title_full El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
title_fullStr El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
title_full_unstemmed El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
title_sort El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Messina, Verónica
Trentin, Vannina
author Messina, Verónica
author_facet Messina, Verónica
Trentin, Vannina
author_role author
author2 Trentin, Vannina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Formación del personal docente
Enseñanza media
Information technology
Teaching methods
Teacher training
Secondary education
Tecnologia da informação
Métodos de ensino
Formação de professores
Ensino de segundo grau
topic Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Formación del personal docente
Enseñanza media
Information technology
Teaching methods
Teacher training
Secondary education
Tecnologia da informação
Métodos de ensino
Formação de professores
Ensino de segundo grau
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Trentin, Vannina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Este trabajo tienen el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las posibilidades que tienen las TIC en la formación docente, en particular para el nivel secundario, en tanto la comprensión y el funcionamiento en un mundo cada vez más diverso e interconectado planteando a los individuos la necesidad de relacionarse con nuevas formas de conocimiento y sus herramientas disponibles, problemática que no puede quedar ausente en la formación de docentes. Partimos del caso de las enciclopedias virtuales, como portadoras de conocimiento ya que constituyen una oportunidad para la reflexión sobre las prácticas educativas, y al mismo tiempo un potencial desafío para la formación docente en tanto abre a debates pedagógicos y didácticos vinculados al rol del docente. Las enciclopedias colaborativas en el aula son una oportunidad para recrear los modos en que transmitimos el contenido y se convierten en fuentes de inspiración de modelos de construcción de conocimiento para una comunidad educativa. La idea de las multialfabetizaciones cobra aquí envergadura en atención a los nuevos conocimientos y habilidades necesarias para la apropiación de la cultura digital. Finalmente, procuramos construir un puente en la formación de docentes que ayude a conectar creativamente esas interacciones entre el soporte y el texto y la producción de conocimiento desde el campo de la didáctica, la pedagogía y la tecnología educativa. Intentamos problematizar y repensar el escenario escolar desde una nueva cultura de la enseñanza y el aprendizaje a través de la creación de proyectos colectivos donde sea posible aprovechar la interactividad tecnológica.
description Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/372
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340590979645440
score 12.623145