Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación d...
- Autores
- Álvarez, Adriana Gisele
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Almirón, Miriam Elisabet
Marotias, Ana
Kap, Miriam
Martin, María Victoria - Descripción
- Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En el presente trabajo se analizan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC en la formación docente inicial desde la mirada comunicación/educación. Para ello, se llevó a cabo un estudio basado en una metodología mixta de investigación en el Profesorado de Educación Primaria de dos Institutos de Formación Docente del noroeste del Conurbano Bonaerense que combinan el uso del campus virtual Educativa con clases presenciales enriquecidas con TIC. Además, el campus virtual fue el medio elegido para la continuidad pedagógica de los futuros docentes durante este contexto sociohistórico particular dado por la emergencia sanitaria de COVID19, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Se elige dicho profesorado y esos cursos ya que en 2018 se modificó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires y se incluyó el uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas y porque los estudiantes de tercer y cuarto año hacen sus residencias, es decir, realizan sus prácticas docentes en las escuelas co-formadoras dictando clases. - Materia
-
Tecnología de la información
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Comunicación
Formación del personal docente
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teaching
Teaching methods
Communication
Teacher training
Buenos Aires (Argentine : Province)
Tecnologia da informação
Ensino
Comunicação
Formação de professores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3984
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_f0b19135966c1fd22be77dcfd292fd4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3984 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbanoÁlvarez, Adriana GiseleTecnología de la informaciónEnseñanzaMétodos pedagógicosComunicaciónFormación del personal docenteBuenos Aires (Argentina : Provincia)Information technologyTeachingTeaching methodsCommunicationTeacher trainingBuenos Aires (Argentine : Province)Tecnologia da informaçãoEnsinoComunicaçãoFormação de professoresFil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.En el presente trabajo se analizan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC en la formación docente inicial desde la mirada comunicación/educación. Para ello, se llevó a cabo un estudio basado en una metodología mixta de investigación en el Profesorado de Educación Primaria de dos Institutos de Formación Docente del noroeste del Conurbano Bonaerense que combinan el uso del campus virtual Educativa con clases presenciales enriquecidas con TIC. Además, el campus virtual fue el medio elegido para la continuidad pedagógica de los futuros docentes durante este contexto sociohistórico particular dado por la emergencia sanitaria de COVID19, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Se elige dicho profesorado y esos cursos ya que en 2018 se modificó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires y se incluyó el uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas y porque los estudiantes de tercer y cuarto año hacen sus residencias, es decir, realizan sus prácticas docentes en las escuelas co-formadoras dictando clases.Universidad Nacional de QuilmesAlmirón, Miriam ElisabetMarotias, AnaKap, MiriamMartin, María Victoria2023-04-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3984spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:59Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3984instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:28:00.348RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano |
title |
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano Álvarez, Adriana Gisele Tecnología de la información Enseñanza Métodos pedagógicos Comunicación Formación del personal docente Buenos Aires (Argentina : Provincia) Information technology Teaching Teaching methods Communication Teacher training Buenos Aires (Argentine : Province) Tecnologia da informação Ensino Comunicação Formação de professores |
title_short |
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano |
title_full |
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Adriana Gisele |
author |
Álvarez, Adriana Gisele |
author_facet |
Álvarez, Adriana Gisele |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Almirón, Miriam Elisabet Marotias, Ana Kap, Miriam Martin, María Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de la información Enseñanza Métodos pedagógicos Comunicación Formación del personal docente Buenos Aires (Argentina : Provincia) Information technology Teaching Teaching methods Communication Teacher training Buenos Aires (Argentine : Province) Tecnologia da informação Ensino Comunicação Formação de professores |
topic |
Tecnología de la información Enseñanza Métodos pedagógicos Comunicación Formación del personal docente Buenos Aires (Argentina : Provincia) Information technology Teaching Teaching methods Communication Teacher training Buenos Aires (Argentine : Province) Tecnologia da informação Ensino Comunicação Formação de professores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. En el presente trabajo se analizan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC en la formación docente inicial desde la mirada comunicación/educación. Para ello, se llevó a cabo un estudio basado en una metodología mixta de investigación en el Profesorado de Educación Primaria de dos Institutos de Formación Docente del noroeste del Conurbano Bonaerense que combinan el uso del campus virtual Educativa con clases presenciales enriquecidas con TIC. Además, el campus virtual fue el medio elegido para la continuidad pedagógica de los futuros docentes durante este contexto sociohistórico particular dado por la emergencia sanitaria de COVID19, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Se elige dicho profesorado y esos cursos ya que en 2018 se modificó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires y se incluyó el uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas y porque los estudiantes de tercer y cuarto año hacen sus residencias, es decir, realizan sus prácticas docentes en las escuelas co-formadoras dictando clases. |
description |
Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3984 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3984 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142749036773376 |
score |
12.712165 |