Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación d...

Autores
Álvarez, Adriana Gisele
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Almirón, Miriam Elisabet
Marotias, Ana
Kap, Miriam
Martin, María Victoria
Descripción
Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En el presente trabajo se analizan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC en la formación docente inicial desde la mirada comunicación/educación. Para ello, se llevó a cabo un estudio basado en una metodología mixta de investigación en el Profesorado de Educación Primaria de dos Institutos de Formación Docente del noroeste del Conurbano Bonaerense que combinan el uso del campus virtual Educativa con clases presenciales enriquecidas con TIC. Además, el campus virtual fue el medio elegido para la continuidad pedagógica de los futuros docentes durante este contexto sociohistórico particular dado por la emergencia sanitaria de COVID19, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Se elige dicho profesorado y esos cursos ya que en 2018 se modificó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires y se incluyó el uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas y porque los estudiantes de tercer y cuarto año hacen sus residencias, es decir, realizan sus prácticas docentes en las escuelas co-formadoras dictando clases.
Materia
Tecnología de la información
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Comunicación
Formación del personal docente
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teaching
Teaching methods
Communication
Teacher training
Buenos Aires (Argentine : Province)
Tecnologia da informação
Ensino
Comunicação
Formação de professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3984

id RIDAA_f0b19135966c1fd22be77dcfd292fd4c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3984
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbanoÁlvarez, Adriana GiseleTecnología de la informaciónEnseñanzaMétodos pedagógicosComunicaciónFormación del personal docenteBuenos Aires (Argentina : Provincia)Information technologyTeachingTeaching methodsCommunicationTeacher trainingBuenos Aires (Argentine : Province)Tecnologia da informaçãoEnsinoComunicaçãoFormação de professoresFil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.En el presente trabajo se analizan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC en la formación docente inicial desde la mirada comunicación/educación. Para ello, se llevó a cabo un estudio basado en una metodología mixta de investigación en el Profesorado de Educación Primaria de dos Institutos de Formación Docente del noroeste del Conurbano Bonaerense que combinan el uso del campus virtual Educativa con clases presenciales enriquecidas con TIC. Además, el campus virtual fue el medio elegido para la continuidad pedagógica de los futuros docentes durante este contexto sociohistórico particular dado por la emergencia sanitaria de COVID19, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Se elige dicho profesorado y esos cursos ya que en 2018 se modificó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires y se incluyó el uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas y porque los estudiantes de tercer y cuarto año hacen sus residencias, es decir, realizan sus prácticas docentes en las escuelas co-formadoras dictando clases.Universidad Nacional de QuilmesAlmirón, Miriam ElisabetMarotias, AnaKap, MiriamMartin, María Victoria2023-04-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3984spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:59Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3984instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:28:00.348RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
title Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
spellingShingle Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
Álvarez, Adriana Gisele
Tecnología de la información
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Comunicación
Formación del personal docente
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teaching
Teaching methods
Communication
Teacher training
Buenos Aires (Argentine : Province)
Tecnologia da informação
Ensino
Comunicação
Formação de professores
title_short Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
title_full Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
title_fullStr Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
title_sort Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Adriana Gisele
author Álvarez, Adriana Gisele
author_facet Álvarez, Adriana Gisele
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Almirón, Miriam Elisabet
Marotias, Ana
Kap, Miriam
Martin, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Comunicación
Formación del personal docente
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teaching
Teaching methods
Communication
Teacher training
Buenos Aires (Argentine : Province)
Tecnologia da informação
Ensino
Comunicação
Formação de professores
topic Tecnología de la información
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Comunicación
Formación del personal docente
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Information technology
Teaching
Teaching methods
Communication
Teacher training
Buenos Aires (Argentine : Province)
Tecnologia da informação
Ensino
Comunicação
Formação de professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En el presente trabajo se analizan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC en la formación docente inicial desde la mirada comunicación/educación. Para ello, se llevó a cabo un estudio basado en una metodología mixta de investigación en el Profesorado de Educación Primaria de dos Institutos de Formación Docente del noroeste del Conurbano Bonaerense que combinan el uso del campus virtual Educativa con clases presenciales enriquecidas con TIC. Además, el campus virtual fue el medio elegido para la continuidad pedagógica de los futuros docentes durante este contexto sociohistórico particular dado por la emergencia sanitaria de COVID19, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Se elige dicho profesorado y esos cursos ya que en 2018 se modificó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires y se incluyó el uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas y porque los estudiantes de tercer y cuarto año hacen sus residencias, es decir, realizan sus prácticas docentes en las escuelas co-formadoras dictando clases.
description Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3984
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142749036773376
score 12.712165