Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas...
- Autores
- Sanabria, Elida R.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Paz, Gabriela Marina
Gómez, Sebastián
Leguizamón Muiño, Griselda
Curbelo Varela, Laura - Descripción
- Fil: Sanabria, Elida R. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Sanabria, Elida R. Instituto Superior de Formación Docente Continua No. 2 (Misiones); Argentina.
Este trabajo de investigación tiene como propósito principal dar cuenta de las experiencias de formación a practicantes y residentes de las y los docentes que asumen el rol de coformadores en escuelas de gestión pública y privada del Nivel Primario. Se trata de describir cómo han vivenciado el hecho de haber sido docentes coformadores durante los años 2015 a 2020 en Montecarlo, provincia de Misiones. Las experiencias de las y los coformadores atravesadas como tensiones y fortalezas en el proceso de formación, constituyen el objeto de estudio de la investigación. En torno a este objeto, se plantean tres interrogantes. Primeramente, ¿cómo son las experiencias de formación a futuros docentes de las y los coformadores? Asimismo, ¿en qué condiciones concretas se realiza esta función? y, por último, ¿qué aportes trae aparejado para el propio desarrollo profesional de las y los coformadores, el hecho de formar en la práctica? La investigación sigue la lógica cualitativa en base a un diseño fenomenológico. Intenta enfocarse en las experiencias individuales de los participantes y en la perspectiva construida colectivamente. Para este efecto, se emplean entrevistas semiestructuradas, y al mismo tiempo entrevistas en profundidad en el contexto de las historias de vida. A partir de los resultados de estos instrumentos, la intención es poder comprender cómo vivencian la situación concreta de formar las y los protagonistas implicados en el proceso de formación a futuros docentes en contextos singulares. - Materia
-
Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Experiencia pedagógica
Enseñanza primaria
Montecarlo (Argentina)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Pedagogical experience
Primary education
Montecarlo (Argentine)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
Experiência pedagógica
Ensino primário - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5410
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_e7d77428a85b65d64bb6f7c23e4398cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5410 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentesSanabria, Elida R.Formación del personal docentePrácticas docentesResidencia (Educación)Experiencia pedagógicaEnseñanza primariaMontecarlo (Argentina)Teacher trainingTeacher practicesResidence (Education)Pedagogical experiencePrimary educationMontecarlo (Argentine)Formação de professoresPráticas de ensinoResidência (Educação)Experiência pedagógicaEnsino primárioFil: Sanabria, Elida R. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Sanabria, Elida R. Instituto Superior de Formación Docente Continua No. 2 (Misiones); Argentina.Este trabajo de investigación tiene como propósito principal dar cuenta de las experiencias de formación a practicantes y residentes de las y los docentes que asumen el rol de coformadores en escuelas de gestión pública y privada del Nivel Primario. Se trata de describir cómo han vivenciado el hecho de haber sido docentes coformadores durante los años 2015 a 2020 en Montecarlo, provincia de Misiones. Las experiencias de las y los coformadores atravesadas como tensiones y fortalezas en el proceso de formación, constituyen el objeto de estudio de la investigación. En torno a este objeto, se plantean tres interrogantes. Primeramente, ¿cómo son las experiencias de formación a futuros docentes de las y los coformadores? Asimismo, ¿en qué condiciones concretas se realiza esta función? y, por último, ¿qué aportes trae aparejado para el propio desarrollo profesional de las y los coformadores, el hecho de formar en la práctica? La investigación sigue la lógica cualitativa en base a un diseño fenomenológico. Intenta enfocarse en las experiencias individuales de los participantes y en la perspectiva construida colectivamente. Para este efecto, se emplean entrevistas semiestructuradas, y al mismo tiempo entrevistas en profundidad en el contexto de las historias de vida. A partir de los resultados de estos instrumentos, la intención es poder comprender cómo vivencian la situación concreta de formar las y los protagonistas implicados en el proceso de formación a futuros docentes en contextos singulares.Universidad Nacional de QuilmesPaz, Gabriela MarinaGómez, SebastiánLeguizamón Muiño, GriseldaCurbelo Varela, Laura2025-02-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5410spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:12Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5410instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:12.785RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes |
title |
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes |
spellingShingle |
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes Sanabria, Elida R. Formación del personal docente Prácticas docentes Residencia (Educación) Experiencia pedagógica Enseñanza primaria Montecarlo (Argentina) Teacher training Teacher practices Residence (Education) Pedagogical experience Primary education Montecarlo (Argentine) Formação de professores Práticas de ensino Residência (Educação) Experiência pedagógica Ensino primário |
title_short |
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes |
title_full |
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes |
title_fullStr |
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes |
title_full_unstemmed |
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes |
title_sort |
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanabria, Elida R. |
author |
Sanabria, Elida R. |
author_facet |
Sanabria, Elida R. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Paz, Gabriela Marina Gómez, Sebastián Leguizamón Muiño, Griselda Curbelo Varela, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación del personal docente Prácticas docentes Residencia (Educación) Experiencia pedagógica Enseñanza primaria Montecarlo (Argentina) Teacher training Teacher practices Residence (Education) Pedagogical experience Primary education Montecarlo (Argentine) Formação de professores Práticas de ensino Residência (Educação) Experiência pedagógica Ensino primário |
topic |
Formación del personal docente Prácticas docentes Residencia (Educación) Experiencia pedagógica Enseñanza primaria Montecarlo (Argentina) Teacher training Teacher practices Residence (Education) Pedagogical experience Primary education Montecarlo (Argentine) Formação de professores Práticas de ensino Residência (Educação) Experiência pedagógica Ensino primário |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sanabria, Elida R. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Sanabria, Elida R. Instituto Superior de Formación Docente Continua No. 2 (Misiones); Argentina. Este trabajo de investigación tiene como propósito principal dar cuenta de las experiencias de formación a practicantes y residentes de las y los docentes que asumen el rol de coformadores en escuelas de gestión pública y privada del Nivel Primario. Se trata de describir cómo han vivenciado el hecho de haber sido docentes coformadores durante los años 2015 a 2020 en Montecarlo, provincia de Misiones. Las experiencias de las y los coformadores atravesadas como tensiones y fortalezas en el proceso de formación, constituyen el objeto de estudio de la investigación. En torno a este objeto, se plantean tres interrogantes. Primeramente, ¿cómo son las experiencias de formación a futuros docentes de las y los coformadores? Asimismo, ¿en qué condiciones concretas se realiza esta función? y, por último, ¿qué aportes trae aparejado para el propio desarrollo profesional de las y los coformadores, el hecho de formar en la práctica? La investigación sigue la lógica cualitativa en base a un diseño fenomenológico. Intenta enfocarse en las experiencias individuales de los participantes y en la perspectiva construida colectivamente. Para este efecto, se emplean entrevistas semiestructuradas, y al mismo tiempo entrevistas en profundidad en el contexto de las historias de vida. A partir de los resultados de estos instrumentos, la intención es poder comprender cómo vivencian la situación concreta de formar las y los protagonistas implicados en el proceso de formación a futuros docentes en contextos singulares. |
description |
Fil: Sanabria, Elida R. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5410 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5410 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340611333554176 |
score |
12.623145 |