Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas...

Autores
Sanabria, Elida R.
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paz, Gabriela Marina
Gómez, Sebastián
Leguizamón Muiño, Griselda
Curbelo Varela, Laura
Descripción
Fil: Sanabria, Elida R. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Sanabria, Elida R. Instituto Superior de Formación Docente Continua No. 2 (Misiones); Argentina.
Este trabajo de investigación tiene como propósito principal dar cuenta de las experiencias de formación a practicantes y residentes de las y los docentes que asumen el rol de coformadores en escuelas de gestión pública y privada del Nivel Primario. Se trata de describir cómo han vivenciado el hecho de haber sido docentes coformadores durante los años 2015 a 2020 en Montecarlo, provincia de Misiones. Las experiencias de las y los coformadores atravesadas como tensiones y fortalezas en el proceso de formación, constituyen el objeto de estudio de la investigación. En torno a este objeto, se plantean tres interrogantes. Primeramente, ¿cómo son las experiencias de formación a futuros docentes de las y los coformadores? Asimismo, ¿en qué condiciones concretas se realiza esta función? y, por último, ¿qué aportes trae aparejado para el propio desarrollo profesional de las y los coformadores, el hecho de formar en la práctica? La investigación sigue la lógica cualitativa en base a un diseño fenomenológico. Intenta enfocarse en las experiencias individuales de los participantes y en la perspectiva construida colectivamente. Para este efecto, se emplean entrevistas semiestructuradas, y al mismo tiempo entrevistas en profundidad en el contexto de las historias de vida. A partir de los resultados de estos instrumentos, la intención es poder comprender cómo vivencian la situación concreta de formar las y los protagonistas implicados en el proceso de formación a futuros docentes en contextos singulares.
Materia
Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Experiencia pedagógica
Enseñanza primaria
Montecarlo (Argentina)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Pedagogical experience
Primary education
Montecarlo (Argentine)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
Experiência pedagógica
Ensino primário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5410

id RIDAA_e7d77428a85b65d64bb6f7c23e4398cb
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5410
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentesSanabria, Elida R.Formación del personal docentePrácticas docentesResidencia (Educación)Experiencia pedagógicaEnseñanza primariaMontecarlo (Argentina)Teacher trainingTeacher practicesResidence (Education)Pedagogical experiencePrimary educationMontecarlo (Argentine)Formação de professoresPráticas de ensinoResidência (Educação)Experiência pedagógicaEnsino primárioFil: Sanabria, Elida R. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Sanabria, Elida R. Instituto Superior de Formación Docente Continua No. 2 (Misiones); Argentina.Este trabajo de investigación tiene como propósito principal dar cuenta de las experiencias de formación a practicantes y residentes de las y los docentes que asumen el rol de coformadores en escuelas de gestión pública y privada del Nivel Primario. Se trata de describir cómo han vivenciado el hecho de haber sido docentes coformadores durante los años 2015 a 2020 en Montecarlo, provincia de Misiones. Las experiencias de las y los coformadores atravesadas como tensiones y fortalezas en el proceso de formación, constituyen el objeto de estudio de la investigación. En torno a este objeto, se plantean tres interrogantes. Primeramente, ¿cómo son las experiencias de formación a futuros docentes de las y los coformadores? Asimismo, ¿en qué condiciones concretas se realiza esta función? y, por último, ¿qué aportes trae aparejado para el propio desarrollo profesional de las y los coformadores, el hecho de formar en la práctica? La investigación sigue la lógica cualitativa en base a un diseño fenomenológico. Intenta enfocarse en las experiencias individuales de los participantes y en la perspectiva construida colectivamente. Para este efecto, se emplean entrevistas semiestructuradas, y al mismo tiempo entrevistas en profundidad en el contexto de las historias de vida. A partir de los resultados de estos instrumentos, la intención es poder comprender cómo vivencian la situación concreta de formar las y los protagonistas implicados en el proceso de formación a futuros docentes en contextos singulares.Universidad Nacional de QuilmesPaz, Gabriela MarinaGómez, SebastiánLeguizamón Muiño, GriseldaCurbelo Varela, Laura2025-02-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5410spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:12Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5410instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:12.785RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes
title Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes
spellingShingle Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes
Sanabria, Elida R.
Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Experiencia pedagógica
Enseñanza primaria
Montecarlo (Argentina)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Pedagogical experience
Primary education
Montecarlo (Argentine)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
Experiência pedagógica
Ensino primário
title_short Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes
title_full Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes
title_fullStr Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes
title_full_unstemmed Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes
title_sort Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Sanabria, Elida R.
author Sanabria, Elida R.
author_facet Sanabria, Elida R.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paz, Gabriela Marina
Gómez, Sebastián
Leguizamón Muiño, Griselda
Curbelo Varela, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Experiencia pedagógica
Enseñanza primaria
Montecarlo (Argentina)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Pedagogical experience
Primary education
Montecarlo (Argentine)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
Experiência pedagógica
Ensino primário
topic Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Experiencia pedagógica
Enseñanza primaria
Montecarlo (Argentina)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Pedagogical experience
Primary education
Montecarlo (Argentine)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
Experiência pedagógica
Ensino primário
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sanabria, Elida R. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Sanabria, Elida R. Instituto Superior de Formación Docente Continua No. 2 (Misiones); Argentina.
Este trabajo de investigación tiene como propósito principal dar cuenta de las experiencias de formación a practicantes y residentes de las y los docentes que asumen el rol de coformadores en escuelas de gestión pública y privada del Nivel Primario. Se trata de describir cómo han vivenciado el hecho de haber sido docentes coformadores durante los años 2015 a 2020 en Montecarlo, provincia de Misiones. Las experiencias de las y los coformadores atravesadas como tensiones y fortalezas en el proceso de formación, constituyen el objeto de estudio de la investigación. En torno a este objeto, se plantean tres interrogantes. Primeramente, ¿cómo son las experiencias de formación a futuros docentes de las y los coformadores? Asimismo, ¿en qué condiciones concretas se realiza esta función? y, por último, ¿qué aportes trae aparejado para el propio desarrollo profesional de las y los coformadores, el hecho de formar en la práctica? La investigación sigue la lógica cualitativa en base a un diseño fenomenológico. Intenta enfocarse en las experiencias individuales de los participantes y en la perspectiva construida colectivamente. Para este efecto, se emplean entrevistas semiestructuradas, y al mismo tiempo entrevistas en profundidad en el contexto de las historias de vida. A partir de los resultados de estos instrumentos, la intención es poder comprender cómo vivencian la situación concreta de formar las y los protagonistas implicados en el proceso de formación a futuros docentes en contextos singulares.
description Fil: Sanabria, Elida R. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5410
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340611333554176
score 12.623145