Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
- Autores
- López, María Mercedes; Medina, Miriam Emilia; Leguizamón, Griselda; González, Marcela; Velárdez, Irma; Carassai, Mariela; Morras, Valeria; López, Virginia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: González, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 50; Argentina.
Fil: Velárdez, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Carassai, Mariela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: López, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos.
Introducción / María Mercedes López -- cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formar profesores reflexi-vos? La reflexión sobre la práctica. El análisis de los registros / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 2. El acompañamiento a los futuros profesores. Experiencias y articulaciones / Griselda Leguizamón y Miriam E. Medina -- cap. 3. Enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales / Griselda Leguizamón y Marcela González -- cap. 4. Mirar para observar. Registrar para analizar / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 5. ¿Cómo narran los estudiantes sus experiencias pedagógicas? / Irma Velárdez -- cap. 6. La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente / Mariela Carassai -- cap. 7. La evaluación a través del portafolio: una experiencia de formación reflexiva / Valeria Morras, Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 8. Posibilidades y reflexiones sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas / Virginia López y Miriam E. Medina. - Materia
-
Formación del personal docente
Residencia (Educación)
Prácticas docentes
Pedagogía
Evaluación
Teacher training
Residence (Education)
Teacher practices
Pedagogy
Evaluation
Formação de professores
Residência (Educação)
Práticas de ensino
Avaliação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1029
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_6db19a060b3638cb02c0364c3d9e70f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1029 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivosLópez, María MercedesMedina, Miriam EmiliaLeguizamón, GriseldaGonzález, MarcelaVelárdez, IrmaCarassai, MarielaMorras, ValeriaLópez, VirginiaFormación del personal docenteResidencia (Educación)Prácticas docentesPedagogíaEvaluaciónTeacher trainingResidence (Education)Teacher practicesPedagogyEvaluationFormação de professoresResidência (Educação)Práticas de ensinoAvaliaçãoFil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: González, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 50; Argentina.Fil: Velárdez, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Carassai, Mariela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: López, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos.Introducción / María Mercedes López -- cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formar profesores reflexi-vos? La reflexión sobre la práctica. El análisis de los registros / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 2. El acompañamiento a los futuros profesores. Experiencias y articulaciones / Griselda Leguizamón y Miriam E. Medina -- cap. 3. Enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales / Griselda Leguizamón y Marcela González -- cap. 4. Mirar para observar. Registrar para analizar / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 5. ¿Cómo narran los estudiantes sus experiencias pedagógicas? / Irma Velárdez -- cap. 6. La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente / Mariela Carassai -- cap. 7. La evaluación a través del portafolio: una experiencia de formación reflexiva / Valeria Morras, Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 8. Posibilidades y reflexiones sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas / Virginia López y Miriam E. Medina.Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias SocialesLópez, María MercedesMedina, Míriam Emilia2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-525-6http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029Cursos;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:37Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1029instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:37.619RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
spellingShingle |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos López, María Mercedes Formación del personal docente Residencia (Educación) Prácticas docentes Pedagogía Evaluación Teacher training Residence (Education) Teacher practices Pedagogy Evaluation Formação de professores Residência (Educação) Práticas de ensino Avaliação |
title_short |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title_full |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title_fullStr |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title_full_unstemmed |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
title_sort |
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, María Mercedes Medina, Miriam Emilia Leguizamón, Griselda González, Marcela Velárdez, Irma Carassai, Mariela Morras, Valeria López, Virginia |
author |
López, María Mercedes |
author_facet |
López, María Mercedes Medina, Miriam Emilia Leguizamón, Griselda González, Marcela Velárdez, Irma Carassai, Mariela Morras, Valeria López, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Medina, Miriam Emilia Leguizamón, Griselda González, Marcela Velárdez, Irma Carassai, Mariela Morras, Valeria López, Virginia |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, María Mercedes Medina, Míriam Emilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación del personal docente Residencia (Educación) Prácticas docentes Pedagogía Evaluación Teacher training Residence (Education) Teacher practices Pedagogy Evaluation Formação de professores Residência (Educação) Práticas de ensino Avaliação |
topic |
Formación del personal docente Residencia (Educación) Prácticas docentes Pedagogía Evaluación Teacher training Residence (Education) Teacher practices Pedagogy Evaluation Formação de professores Residência (Educação) Práticas de ensino Avaliação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: González, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 50; Argentina. Fil: Velárdez, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Carassai, Mariela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: López, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos. Introducción / María Mercedes López -- cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formar profesores reflexi-vos? La reflexión sobre la práctica. El análisis de los registros / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 2. El acompañamiento a los futuros profesores. Experiencias y articulaciones / Griselda Leguizamón y Miriam E. Medina -- cap. 3. Enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales / Griselda Leguizamón y Marcela González -- cap. 4. Mirar para observar. Registrar para analizar / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 5. ¿Cómo narran los estudiantes sus experiencias pedagógicas? / Irma Velárdez -- cap. 6. La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente / Mariela Carassai -- cap. 7. La evaluación a través del portafolio: una experiencia de formación reflexiva / Valeria Morras, Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 8. Posibilidades y reflexiones sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas / Virginia López y Miriam E. Medina. |
description |
Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-558-525-6 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029 Cursos; |
identifier_str_mv |
978-987-558-525-6 Cursos; |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340595251544064 |
score |
12.623145 |