Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos

Autores
López, María Mercedes; Medina, Miriam Emilia; Leguizamón, Griselda; González, Marcela; Velárdez, Irma; Carassai, Mariela; Morras, Valeria; López, Virginia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: González, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 50; Argentina.
Fil: Velárdez, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Carassai, Mariela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: López, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos.
Introducción / María Mercedes López -- cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formar profesores reflexi-vos? La reflexión sobre la práctica. El análisis de los registros / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 2. El acompañamiento a los futuros profesores. Experiencias y articulaciones / Griselda Leguizamón y Miriam E. Medina -- cap. 3. Enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales / Griselda Leguizamón y Marcela González -- cap. 4. Mirar para observar. Registrar para analizar / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 5. ¿Cómo narran los estudiantes sus experiencias pedagógicas? / Irma Velárdez -- cap. 6. La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente / Mariela Carassai -- cap. 7. La evaluación a través del portafolio: una experiencia de formación reflexiva / Valeria Morras, Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 8. Posibilidades y reflexiones sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas / Virginia López y Miriam E. Medina.
Materia
Formación del personal docente
Residencia (Educación)
Prácticas docentes
Pedagogía
Evaluación
Teacher training
Residence (Education)
Teacher practices
Pedagogy
Evaluation
Formação de professores
Residência (Educação)
Práticas de ensino
Avaliação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1029

id RIDAA_6db19a060b3638cb02c0364c3d9e70f1
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1029
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivosLópez, María MercedesMedina, Miriam EmiliaLeguizamón, GriseldaGonzález, MarcelaVelárdez, IrmaCarassai, MarielaMorras, ValeriaLópez, VirginiaFormación del personal docenteResidencia (Educación)Prácticas docentesPedagogíaEvaluaciónTeacher trainingResidence (Education)Teacher practicesPedagogyEvaluationFormação de professoresResidência (Educação)Práticas de ensinoAvaliaçãoFil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: González, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 50; Argentina.Fil: Velárdez, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Carassai, Mariela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: López, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos.Introducción / María Mercedes López -- cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formar profesores reflexi-vos? La reflexión sobre la práctica. El análisis de los registros / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 2. El acompañamiento a los futuros profesores. Experiencias y articulaciones / Griselda Leguizamón y Miriam E. Medina -- cap. 3. Enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales / Griselda Leguizamón y Marcela González -- cap. 4. Mirar para observar. Registrar para analizar / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 5. ¿Cómo narran los estudiantes sus experiencias pedagógicas? / Irma Velárdez -- cap. 6. La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente / Mariela Carassai -- cap. 7. La evaluación a través del portafolio: una experiencia de formación reflexiva / Valeria Morras, Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 8. Posibilidades y reflexiones sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas / Virginia López y Miriam E. Medina.Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias SocialesLópez, María MercedesMedina, Míriam Emilia2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-525-6http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029Cursos;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:37Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1029instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:37.619RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
title Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
spellingShingle Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
López, María Mercedes
Formación del personal docente
Residencia (Educación)
Prácticas docentes
Pedagogía
Evaluación
Teacher training
Residence (Education)
Teacher practices
Pedagogy
Evaluation
Formação de professores
Residência (Educação)
Práticas de ensino
Avaliação
title_short Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
title_full Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
title_fullStr Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
title_full_unstemmed Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
title_sort Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
dc.creator.none.fl_str_mv López, María Mercedes
Medina, Miriam Emilia
Leguizamón, Griselda
González, Marcela
Velárdez, Irma
Carassai, Mariela
Morras, Valeria
López, Virginia
author López, María Mercedes
author_facet López, María Mercedes
Medina, Miriam Emilia
Leguizamón, Griselda
González, Marcela
Velárdez, Irma
Carassai, Mariela
Morras, Valeria
López, Virginia
author_role author
author2 Medina, Miriam Emilia
Leguizamón, Griselda
González, Marcela
Velárdez, Irma
Carassai, Mariela
Morras, Valeria
López, Virginia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, María Mercedes
Medina, Míriam Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Residencia (Educación)
Prácticas docentes
Pedagogía
Evaluación
Teacher training
Residence (Education)
Teacher practices
Pedagogy
Evaluation
Formação de professores
Residência (Educação)
Práticas de ensino
Avaliação
topic Formación del personal docente
Residencia (Educación)
Prácticas docentes
Pedagogía
Evaluación
Teacher training
Residence (Education)
Teacher practices
Pedagogy
Evaluation
Formação de professores
Residência (Educação)
Práticas de ensino
Avaliação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: González, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 50; Argentina.
Fil: Velárdez, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Carassai, Mariela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: López, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos.
Introducción / María Mercedes López -- cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formar profesores reflexi-vos? La reflexión sobre la práctica. El análisis de los registros / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 2. El acompañamiento a los futuros profesores. Experiencias y articulaciones / Griselda Leguizamón y Miriam E. Medina -- cap. 3. Enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales / Griselda Leguizamón y Marcela González -- cap. 4. Mirar para observar. Registrar para analizar / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 5. ¿Cómo narran los estudiantes sus experiencias pedagógicas? / Irma Velárdez -- cap. 6. La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente / Mariela Carassai -- cap. 7. La evaluación a través del portafolio: una experiencia de formación reflexiva / Valeria Morras, Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 8. Posibilidades y reflexiones sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas / Virginia López y Miriam E. Medina.
description Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-558-525-6
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029
Cursos;
identifier_str_mv 978-987-558-525-6
Cursos;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340595251544064
score 12.623145