La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur

Autores
Lis, Diana Isabela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Stella Maris
Leguizamón, Griselda Liliana
Gobato, Leonardo Federico
Collebechi, María Eugenia
Monetti, Elda Margarita
Descripción
Fil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Fil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Lis, Diana Isabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
La presente tesis, tiene como objetivo general caracterizar y comprender las prácticas en los aspectos didácticos, pedagógicos e institucionales de la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional del Sur, con la finalidad posterior de contribuir a la mejora de las mismas. En este sentido, es importante distinguir el análisis que se realiza aquí de otros que se refieren a los planes de estudios de las carreras de economía, su estructura, carga horaria, los contenidos seleccionados, etc. Dicho de otro modo, el análisis detallado de las prácticas de enseñanza de la economía brinda originalidad a la presente tesis. Con el sustento que brinda la corriente crítica de la didáctica, que sostiene una determinada visión de su objeto de estudio, la enseñanza, desde el reconocimiento como práctica social y humana (Contreras, 1990), las características propias de la economía como disciplina y la metodología de investigación cualitativa, apoyada en el método de estudio de casos, se abordan aspectos inherentes a las prácticas de la enseñanza de la economía en el contexto mencionado. A partir de los hallazgos empíricos, basados principalmente en entrevistas semiestructuradas a docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, observaciones áulicas, análisis de documentos, entrevistas breves, se distinguen tipos de enseñanza de la economía y es así como se develan dos grandes grupos: tipo estructurado de enseñanza de la economía y tipo flexible de enseñanza de la economía. Este primer hallazgo se basa en el eje disciplinar, es decir, se refiere a tipos que se estructuran en torno a la concepción de la disciplina que subyace y a la forma que se conceptualizan los contenidos económicos a ser enseñados. Asimismo, si bien el eje disciplinar revela esos dos grandes tipos, el eje didáctico abre un abanico de posibilidades en el análisis de las prácticas de enseñanza. De esta manera, permite distinguir cinco modalidades según el grado de reflexividad implícita en las mismas. Estas modalidades se denominan: Estructurada tradicional y poco reflexiva, Estructurada tradicional reflexiva, Estructurada reflexiva; Flexible reflexiva y Flexible muy reflexiva. Por último, a partir de revelar un factor propio de la institución universitaria como lo es la enseñanza y sus prácticas, se espera que la presente tesis sea una invitación para reflexionar, pensar y repensar la enseñanza de la economía en el ámbito universitario.
Materia
Universidad Nacional del Sur
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Economía
Higher education
Teaching methods
Economics
Ensino superior
Economia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1419

id RIDAA_5970ecf9a8a83bda27d3f50f3bd3c392
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1419
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del SurLis, Diana IsabelaUniversidad Nacional del SurEnseñanza superiorMétodos pedagógicosEconomíaHigher educationTeaching methodsEconomicsEnsino superiorEconomiaFil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaFil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: Lis, Diana Isabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.La presente tesis, tiene como objetivo general caracterizar y comprender las prácticas en los aspectos didácticos, pedagógicos e institucionales de la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional del Sur, con la finalidad posterior de contribuir a la mejora de las mismas. En este sentido, es importante distinguir el análisis que se realiza aquí de otros que se refieren a los planes de estudios de las carreras de economía, su estructura, carga horaria, los contenidos seleccionados, etc. Dicho de otro modo, el análisis detallado de las prácticas de enseñanza de la economía brinda originalidad a la presente tesis. Con el sustento que brinda la corriente crítica de la didáctica, que sostiene una determinada visión de su objeto de estudio, la enseñanza, desde el reconocimiento como práctica social y humana (Contreras, 1990), las características propias de la economía como disciplina y la metodología de investigación cualitativa, apoyada en el método de estudio de casos, se abordan aspectos inherentes a las prácticas de la enseñanza de la economía en el contexto mencionado. A partir de los hallazgos empíricos, basados principalmente en entrevistas semiestructuradas a docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, observaciones áulicas, análisis de documentos, entrevistas breves, se distinguen tipos de enseñanza de la economía y es así como se develan dos grandes grupos: tipo estructurado de enseñanza de la economía y tipo flexible de enseñanza de la economía. Este primer hallazgo se basa en el eje disciplinar, es decir, se refiere a tipos que se estructuran en torno a la concepción de la disciplina que subyace y a la forma que se conceptualizan los contenidos económicos a ser enseñados. Asimismo, si bien el eje disciplinar revela esos dos grandes tipos, el eje didáctico abre un abanico de posibilidades en el análisis de las prácticas de enseñanza. De esta manera, permite distinguir cinco modalidades según el grado de reflexividad implícita en las mismas. Estas modalidades se denominan: Estructurada tradicional y poco reflexiva, Estructurada tradicional reflexiva, Estructurada reflexiva; Flexible reflexiva y Flexible muy reflexiva. Por último, a partir de revelar un factor propio de la institución universitaria como lo es la enseñanza y sus prácticas, se espera que la presente tesis sea una invitación para reflexionar, pensar y repensar la enseñanza de la economía en el ámbito universitario.Universidad Nacional de QuilmesPérez, Stella MarisLeguizamón, Griselda LilianaGobato, Leonardo FedericoCollebechi, María EugeniaMonetti, Elda Margarita2019-07-16info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1419spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1419instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:29.406RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
spellingShingle La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
Lis, Diana Isabela
Universidad Nacional del Sur
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Economía
Higher education
Teaching methods
Economics
Ensino superior
Economia
title_short La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title_full La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title_fullStr La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title_full_unstemmed La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
title_sort La enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur
dc.creator.none.fl_str_mv Lis, Diana Isabela
author Lis, Diana Isabela
author_facet Lis, Diana Isabela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Stella Maris
Leguizamón, Griselda Liliana
Gobato, Leonardo Federico
Collebechi, María Eugenia
Monetti, Elda Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Economía
Higher education
Teaching methods
Economics
Ensino superior
Economia
topic Universidad Nacional del Sur
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Economía
Higher education
Teaching methods
Economics
Ensino superior
Economia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Fil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Lis, Diana Isabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
La presente tesis, tiene como objetivo general caracterizar y comprender las prácticas en los aspectos didácticos, pedagógicos e institucionales de la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional del Sur, con la finalidad posterior de contribuir a la mejora de las mismas. En este sentido, es importante distinguir el análisis que se realiza aquí de otros que se refieren a los planes de estudios de las carreras de economía, su estructura, carga horaria, los contenidos seleccionados, etc. Dicho de otro modo, el análisis detallado de las prácticas de enseñanza de la economía brinda originalidad a la presente tesis. Con el sustento que brinda la corriente crítica de la didáctica, que sostiene una determinada visión de su objeto de estudio, la enseñanza, desde el reconocimiento como práctica social y humana (Contreras, 1990), las características propias de la economía como disciplina y la metodología de investigación cualitativa, apoyada en el método de estudio de casos, se abordan aspectos inherentes a las prácticas de la enseñanza de la economía en el contexto mencionado. A partir de los hallazgos empíricos, basados principalmente en entrevistas semiestructuradas a docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, observaciones áulicas, análisis de documentos, entrevistas breves, se distinguen tipos de enseñanza de la economía y es así como se develan dos grandes grupos: tipo estructurado de enseñanza de la economía y tipo flexible de enseñanza de la economía. Este primer hallazgo se basa en el eje disciplinar, es decir, se refiere a tipos que se estructuran en torno a la concepción de la disciplina que subyace y a la forma que se conceptualizan los contenidos económicos a ser enseñados. Asimismo, si bien el eje disciplinar revela esos dos grandes tipos, el eje didáctico abre un abanico de posibilidades en el análisis de las prácticas de enseñanza. De esta manera, permite distinguir cinco modalidades según el grado de reflexividad implícita en las mismas. Estas modalidades se denominan: Estructurada tradicional y poco reflexiva, Estructurada tradicional reflexiva, Estructurada reflexiva; Flexible reflexiva y Flexible muy reflexiva. Por último, a partir de revelar un factor propio de la institución universitaria como lo es la enseñanza y sus prácticas, se espera que la presente tesis sea una invitación para reflexionar, pensar y repensar la enseñanza de la economía en el ámbito universitario.
description Fil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-16
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1419
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618638611447808
score 13.070432