Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidaria
- Autores
- Errecalde, Santiago
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sena, Selva Daniela
Schmalko, Nelly
García, Daniel Alejandro
Marano, Carlos Alberto - Descripción
- Fil: Errecalde, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina.
La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes se propone como un avance en la “producción de conocimientos en su doble forma de teoría y práctica, que hacen a la construcción del campo de la economía social y solidaria” (TUESS, 2012). De sus 1800 horas de cursada, 360 corresponden a tres Seminarios Anuales de Prácticas Profesionalizantes (PP). Estas buscan promover la inclusión de los y las estudiantes en el reconocimiento, vinculación, análisis y construcción propositiva de las dinámicas de construcción de conocimiento, vínculos y prácticas económicas en territorio. Las PP se realizan en forma grupal, en clave de construcción de comunidades de aprendizaje y en los territorios y con los objetivos propuestos por los y las estudiantes en acuerdo con el equipo docente. En este trabajo intentaremos abordar las PP de la primera cohorte de la TUESS (2010-2014) en relación a las actividades desarrolladas, los actores involucrados y la cantidad de personas alcanzadas con las intervenciones, con el objeto de reflexionar en torno a su utilidad tanto en términos de aprendizaje como de construcción territorial en el campo de la ESS. - Materia
-
Práctica profesional
Economía social
Economía solidaria
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Quilmes
Professional practice
Social economy
Solidarity economy
Teaching methods
Higher education
Pratica profissional
Economia social
Economia solidária
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2353
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_b51863bdf70d7727dfae0cb9955aa955 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2353 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidariaErrecalde, SantiagoPráctica profesionalEconomía socialEconomía solidariaMétodos pedagógicosEnseñanza superiorUniversidad Nacional de QuilmesProfessional practiceSocial economySolidarity economyTeaching methodsHigher educationPratica profissionalEconomia socialEconomia solidáriaEnsino superiorFil: Errecalde, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina.La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes se propone como un avance en la “producción de conocimientos en su doble forma de teoría y práctica, que hacen a la construcción del campo de la economía social y solidaria” (TUESS, 2012). De sus 1800 horas de cursada, 360 corresponden a tres Seminarios Anuales de Prácticas Profesionalizantes (PP). Estas buscan promover la inclusión de los y las estudiantes en el reconocimiento, vinculación, análisis y construcción propositiva de las dinámicas de construcción de conocimiento, vínculos y prácticas económicas en territorio. Las PP se realizan en forma grupal, en clave de construcción de comunidades de aprendizaje y en los territorios y con los objetivos propuestos por los y las estudiantes en acuerdo con el equipo docente. En este trabajo intentaremos abordar las PP de la primera cohorte de la TUESS (2010-2014) en relación a las actividades desarrolladas, los actores involucrados y la cantidad de personas alcanzadas con las intervenciones, con el objeto de reflexionar en torno a su utilidad tanto en términos de aprendizaje como de construcción territorial en el campo de la ESS.Universidad Nacional de QuilmesSena, Selva DanielaSchmalko, NellyGarcía, Daniel AlejandroMarano, Carlos Alberto2020-09-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2353spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-11-06T09:36:31Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2353instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-11-06 09:36:31.339RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidaria |
| title |
Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidaria |
| spellingShingle |
Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidaria Errecalde, Santiago Práctica profesional Economía social Economía solidaria Métodos pedagógicos Enseñanza superior Universidad Nacional de Quilmes Professional practice Social economy Solidarity economy Teaching methods Higher education Pratica profissional Economia social Economia solidária Ensino superior |
| title_short |
Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidaria |
| title_full |
Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidaria |
| title_fullStr |
Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidaria |
| title_full_unstemmed |
Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidaria |
| title_sort |
Las prácticas profesionalizantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la economía social y solidaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Errecalde, Santiago |
| author |
Errecalde, Santiago |
| author_facet |
Errecalde, Santiago |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sena, Selva Daniela Schmalko, Nelly García, Daniel Alejandro Marano, Carlos Alberto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica profesional Economía social Economía solidaria Métodos pedagógicos Enseñanza superior Universidad Nacional de Quilmes Professional practice Social economy Solidarity economy Teaching methods Higher education Pratica profissional Economia social Economia solidária Ensino superior |
| topic |
Práctica profesional Economía social Economía solidaria Métodos pedagógicos Enseñanza superior Universidad Nacional de Quilmes Professional practice Social economy Solidarity economy Teaching methods Higher education Pratica profissional Economia social Economia solidária Ensino superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Errecalde, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes se propone como un avance en la “producción de conocimientos en su doble forma de teoría y práctica, que hacen a la construcción del campo de la economía social y solidaria” (TUESS, 2012). De sus 1800 horas de cursada, 360 corresponden a tres Seminarios Anuales de Prácticas Profesionalizantes (PP). Estas buscan promover la inclusión de los y las estudiantes en el reconocimiento, vinculación, análisis y construcción propositiva de las dinámicas de construcción de conocimiento, vínculos y prácticas económicas en territorio. Las PP se realizan en forma grupal, en clave de construcción de comunidades de aprendizaje y en los territorios y con los objetivos propuestos por los y las estudiantes en acuerdo con el equipo docente. En este trabajo intentaremos abordar las PP de la primera cohorte de la TUESS (2010-2014) en relación a las actividades desarrolladas, los actores involucrados y la cantidad de personas alcanzadas con las intervenciones, con el objeto de reflexionar en torno a su utilidad tanto en términos de aprendizaje como de construcción territorial en el campo de la ESS. |
| description |
Fil: Errecalde, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2353 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2353 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1848045518480998400 |
| score |
12.976206 |