La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del Sur...
- Autores
- Llera, Daniela Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carassai, Mariela
Lis, Diana Isabela
Lo Cascio, Jorge
Velárdez, Irma
López, Virginia - Descripción
- Fil: Llera, Daniela Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamendo de Economía; Argentina.
Esta investigación surge como resultado de inquietudes de la investigadora ante tres aspectos a considerar: la didáctica de la economía como campo poco explorado, el ámbito de desempeño profesional propio y, por último, cómo se desarrollaron las prácticas evaluativas en contexto de emergencia sanitaria en el cual se comienza el proceso de escritura de este trabajo de posgrado. La conjunción de estos aspectos fue lo que motivó esta investigación que propone indagar las concepciones y prácticas evaluativas durante la pandemia de los docentes de las materias introductorias en economía, correspondientes al Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Para alcanzar dicho objetivo se describen las concepciones de evaluación de estos docentes como así también se caracterizan y analizan sus prácticas evaluativas en el mencionado contexto a partir de sus concepciones. En virtud de ello, se decidió estructurar la investigación en dos partes. La primera, consta de cuatro capítulos destinados a profundizar en el problema de investigación y establecer los objetivos que guían este trabajo; desarrollar el marco conceptual que le da sustento teórico, contextualizar el caso de estudio y, por último, el cuarto capítulo aborda el sustento metodológico del proceso de investigación. Por otro lado, en la segunda parte se presenta el desarrollo de los resultados, su análisis y las discusiones surgidas de la triangulación de los datos, la fundamentación teórica y la reflexividad propia. Para concluir, las reflexiones finales plantean la relevancia de las concepciones sobre evaluación y cómo éstas inciden significativamente en las decisiones y prácticas docentes de los docentes entrevistados. De esta manera, se pretende realizar aportes que enriquezcan y contribuyan al campo de estudio de la didáctica de la economía como así también a las investigaciones vinculadas a las concepciones sobre evaluación y específicamente a la evaluación en economía. Ambas consideradas áreas de investigación en desarrollo. - Materia
-
Enseñanza superior
Evaluación educativa
Profesores
Economía
Pandemia
Universidad Nacional del Sur
Higher education
Educational evaluation
Teachers
Economy
Pandemic
Ensino superior
Avaliação educacional
Professores
Economia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5575
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_2b8520eaf640d416c72fe3b1b2add246 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5575 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del SurLlera, Daniela SoledadEnseñanza superiorEvaluación educativaProfesoresEconomíaPandemiaUniversidad Nacional del SurHigher educationEducational evaluationTeachersEconomyPandemicEnsino superiorAvaliação educacionalProfessoresEconomiaFil: Llera, Daniela Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamendo de Economía; Argentina.Esta investigación surge como resultado de inquietudes de la investigadora ante tres aspectos a considerar: la didáctica de la economía como campo poco explorado, el ámbito de desempeño profesional propio y, por último, cómo se desarrollaron las prácticas evaluativas en contexto de emergencia sanitaria en el cual se comienza el proceso de escritura de este trabajo de posgrado. La conjunción de estos aspectos fue lo que motivó esta investigación que propone indagar las concepciones y prácticas evaluativas durante la pandemia de los docentes de las materias introductorias en economía, correspondientes al Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Para alcanzar dicho objetivo se describen las concepciones de evaluación de estos docentes como así también se caracterizan y analizan sus prácticas evaluativas en el mencionado contexto a partir de sus concepciones. En virtud de ello, se decidió estructurar la investigación en dos partes. La primera, consta de cuatro capítulos destinados a profundizar en el problema de investigación y establecer los objetivos que guían este trabajo; desarrollar el marco conceptual que le da sustento teórico, contextualizar el caso de estudio y, por último, el cuarto capítulo aborda el sustento metodológico del proceso de investigación. Por otro lado, en la segunda parte se presenta el desarrollo de los resultados, su análisis y las discusiones surgidas de la triangulación de los datos, la fundamentación teórica y la reflexividad propia. Para concluir, las reflexiones finales plantean la relevancia de las concepciones sobre evaluación y cómo éstas inciden significativamente en las decisiones y prácticas docentes de los docentes entrevistados. De esta manera, se pretende realizar aportes que enriquezcan y contribuyan al campo de estudio de la didáctica de la economía como así también a las investigaciones vinculadas a las concepciones sobre evaluación y específicamente a la evaluación en economía. Ambas consideradas áreas de investigación en desarrollo.Universidad Nacional de QuilmesCarassai, MarielaLis, Diana IsabelaLo Cascio, JorgeVelárdez, IrmaLópez, Virginia2025-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5575spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-18T10:05:59Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5575instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:06:00.008RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del Sur |
title |
La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del Sur |
spellingShingle |
La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del Sur Llera, Daniela Soledad Enseñanza superior Evaluación educativa Profesores Economía Pandemia Universidad Nacional del Sur Higher education Educational evaluation Teachers Economy Pandemic Ensino superior Avaliação educacional Professores Economia |
title_short |
La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del Sur |
title_full |
La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del Sur |
title_fullStr |
La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del Sur |
title_full_unstemmed |
La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del Sur |
title_sort |
La evaluación en economía en el nivel superior : prácticas evaluativas docentes en pandemia. El caso de las materias introductorias de economía de la Universidad Nacional del Sur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llera, Daniela Soledad |
author |
Llera, Daniela Soledad |
author_facet |
Llera, Daniela Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carassai, Mariela Lis, Diana Isabela Lo Cascio, Jorge Velárdez, Irma López, Virginia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Evaluación educativa Profesores Economía Pandemia Universidad Nacional del Sur Higher education Educational evaluation Teachers Economy Pandemic Ensino superior Avaliação educacional Professores Economia |
topic |
Enseñanza superior Evaluación educativa Profesores Economía Pandemia Universidad Nacional del Sur Higher education Educational evaluation Teachers Economy Pandemic Ensino superior Avaliação educacional Professores Economia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Llera, Daniela Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamendo de Economía; Argentina. Esta investigación surge como resultado de inquietudes de la investigadora ante tres aspectos a considerar: la didáctica de la economía como campo poco explorado, el ámbito de desempeño profesional propio y, por último, cómo se desarrollaron las prácticas evaluativas en contexto de emergencia sanitaria en el cual se comienza el proceso de escritura de este trabajo de posgrado. La conjunción de estos aspectos fue lo que motivó esta investigación que propone indagar las concepciones y prácticas evaluativas durante la pandemia de los docentes de las materias introductorias en economía, correspondientes al Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Para alcanzar dicho objetivo se describen las concepciones de evaluación de estos docentes como así también se caracterizan y analizan sus prácticas evaluativas en el mencionado contexto a partir de sus concepciones. En virtud de ello, se decidió estructurar la investigación en dos partes. La primera, consta de cuatro capítulos destinados a profundizar en el problema de investigación y establecer los objetivos que guían este trabajo; desarrollar el marco conceptual que le da sustento teórico, contextualizar el caso de estudio y, por último, el cuarto capítulo aborda el sustento metodológico del proceso de investigación. Por otro lado, en la segunda parte se presenta el desarrollo de los resultados, su análisis y las discusiones surgidas de la triangulación de los datos, la fundamentación teórica y la reflexividad propia. Para concluir, las reflexiones finales plantean la relevancia de las concepciones sobre evaluación y cómo éstas inciden significativamente en las decisiones y prácticas docentes de los docentes entrevistados. De esta manera, se pretende realizar aportes que enriquezcan y contribuyan al campo de estudio de la didáctica de la economía como así también a las investigaciones vinculadas a las concepciones sobre evaluación y específicamente a la evaluación en economía. Ambas consideradas áreas de investigación en desarrollo. |
description |
Fil: Llera, Daniela Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamendo de Economía; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5575 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5575 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1843608648011481088 |
score |
13.001348 |