La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)

Autores
Della Giustina, Sandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Della Giustina, Sandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En este trabajo reflexionamos sobre las enseñanzas que dejó la pandemia al sistema de educación superior y presentamos, en clave prospectiva, los principales hallazgos de una investigación doctoral que abordó las transformaciones de las aulas universitarias en pandemia. En tal sentido, sus resultados pueden ayudar a entender las implicancias actuales y las condiciones de posibilidad de la educación a distancia de calidad en la Argentina. A la luz de las nuevas amenazas/anomalías de orden político y económico que se perciben en el horizonte académico, resulta significativo revisar lo aprendido e investigado sobre el tiempo de pandemia para enfrentarnos al futuro con mayores herramientas. En el escenario pedagógico, los formatos híbridos entraman las prácticas tradicionales con las innovadoras, así como la vida universitaria en un tiempo histórico signado por la incertidumbre.
Fuente
Revista Intercambios
2591-6580
Materia
Enseñanza superior
Pandemia
Tecnología de la información
Educación a distancia
Higher education
Pandemic
Information technology
Distance study (Teaching)
Ensino superior
Tecnologia da informação
Ensino a distância
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5250

id RIDAA_ddb226210c267d69eedb5ee47108de7c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5250
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)Della Giustina, SandraEnseñanza superiorPandemiaTecnología de la informaciónEducación a distanciaHigher educationPandemicInformation technologyDistance study (Teaching)Ensino superiorTecnologia da informaçãoEnsino a distânciaFil: Della Giustina, Sandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.En este trabajo reflexionamos sobre las enseñanzas que dejó la pandemia al sistema de educación superior y presentamos, en clave prospectiva, los principales hallazgos de una investigación doctoral que abordó las transformaciones de las aulas universitarias en pandemia. En tal sentido, sus resultados pueden ayudar a entender las implicancias actuales y las condiciones de posibilidad de la educación a distancia de calidad en la Argentina. A la luz de las nuevas amenazas/anomalías de orden político y económico que se perciben en el horizonte académico, resulta significativo revisar lo aprendido e investigado sobre el tiempo de pandemia para enfrentarnos al futuro con mayores herramientas. En el escenario pedagógico, los formatos híbridos entraman las prácticas tradicionales con las innovadoras, así como la vida universitaria en un tiempo histórico signado por la incertidumbre.Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes2024-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5250Revista Intercambios2591-6580reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:12Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5250instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:12.301RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)
title La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)
spellingShingle La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)
Della Giustina, Sandra
Enseñanza superior
Pandemia
Tecnología de la información
Educación a distancia
Higher education
Pandemic
Information technology
Distance study (Teaching)
Ensino superior
Tecnologia da informação
Ensino a distância
title_short La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)
title_full La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)
title_fullStr La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)
title_full_unstemmed La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)
title_sort La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Della Giustina, Sandra
author Della Giustina, Sandra
author_facet Della Giustina, Sandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Pandemia
Tecnología de la información
Educación a distancia
Higher education
Pandemic
Information technology
Distance study (Teaching)
Ensino superior
Tecnologia da informação
Ensino a distância
topic Enseñanza superior
Pandemia
Tecnología de la información
Educación a distancia
Higher education
Pandemic
Information technology
Distance study (Teaching)
Ensino superior
Tecnologia da informação
Ensino a distância
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Della Giustina, Sandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En este trabajo reflexionamos sobre las enseñanzas que dejó la pandemia al sistema de educación superior y presentamos, en clave prospectiva, los principales hallazgos de una investigación doctoral que abordó las transformaciones de las aulas universitarias en pandemia. En tal sentido, sus resultados pueden ayudar a entender las implicancias actuales y las condiciones de posibilidad de la educación a distancia de calidad en la Argentina. A la luz de las nuevas amenazas/anomalías de orden político y económico que se perciben en el horizonte académico, resulta significativo revisar lo aprendido e investigado sobre el tiempo de pandemia para enfrentarnos al futuro con mayores herramientas. En el escenario pedagógico, los formatos híbridos entraman las prácticas tradicionales con las innovadoras, así como la vida universitaria en un tiempo histórico signado por la incertidumbre.
description Fil: Della Giustina, Sandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5250
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5250
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Revista Intercambios
2591-6580
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340610792488961
score 12.623145