Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Autores
Iacobellis, Sabrina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Araujo, Javier
Zelaya, Marisa
Cerezo, Leticia
Flores, Jorge Alberto
Descripción
Fil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El siguiente trabajo, tiene como objetivo indagar y describir los factores que condicionan la permanencia de los sujetos ingresantes a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) durante el primer año de cursada. Consideramos, la existencia de múltiples factores, entre los que mencionamos el capital cultural basado en si son primera generación de estudiantes de nivel superior y, por otro lado, indagaremos acerca de la interacción social que establecen dichos sujetos al ingresar a la universidad. Para poder abordar esta investigación, se obtendrá información de los sujetos que se inscribieron a la UNAJ durante el año 2019 y se analizará su continuidad académica en el siguiente año (2020). Intentaremos conocer, finalizado el primer año, como las variables antes mencionadas (primera generación e interacción social), se desarrollan y si estas inciden en la continuidad o discontinuidad de los mismos, intentando describir si hubiese, patrones comunes.
Materia
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Trayectorias educativas
Estudiantes de primera generacion
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Higher education
Dropout
Educational paths
First-generation students
Ensino superior
Abandono de estudos
Trajetórias educacionais
Estudantes de primeira geração
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5328

id RIDAA_4987522558bbe9e406a3a06de461483f
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5328
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo JauretcheIacobellis, SabrinaEnseñanza superiorAbandono de estudiosTrayectorias educativasEstudiantes de primera generacionUniversidad Nacional Arturo JauretcheHigher educationDropoutEducational pathsFirst-generation studentsEnsino superiorAbandono de estudosTrajetórias educacionaisEstudantes de primeira geraçãoFil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El siguiente trabajo, tiene como objetivo indagar y describir los factores que condicionan la permanencia de los sujetos ingresantes a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) durante el primer año de cursada. Consideramos, la existencia de múltiples factores, entre los que mencionamos el capital cultural basado en si son primera generación de estudiantes de nivel superior y, por otro lado, indagaremos acerca de la interacción social que establecen dichos sujetos al ingresar a la universidad. Para poder abordar esta investigación, se obtendrá información de los sujetos que se inscribieron a la UNAJ durante el año 2019 y se analizará su continuidad académica en el siguiente año (2020). Intentaremos conocer, finalizado el primer año, como las variables antes mencionadas (primera generación e interacción social), se desarrollan y si estas inciden en la continuidad o discontinuidad de los mismos, intentando describir si hubiese, patrones comunes.Universidad Nacional de QuilmesAraujo, JavierZelaya, MarisaCerezo, LeticiaFlores, Jorge Alberto2024-10-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5328spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5328instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:49.43RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
spellingShingle Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
Iacobellis, Sabrina
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Trayectorias educativas
Estudiantes de primera generacion
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Higher education
Dropout
Educational paths
First-generation students
Ensino superior
Abandono de estudos
Trajetórias educacionais
Estudantes de primeira geração
title_short Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_full Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_fullStr Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_full_unstemmed Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_sort Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
dc.creator.none.fl_str_mv Iacobellis, Sabrina
author Iacobellis, Sabrina
author_facet Iacobellis, Sabrina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Araujo, Javier
Zelaya, Marisa
Cerezo, Leticia
Flores, Jorge Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Abandono de estudios
Trayectorias educativas
Estudiantes de primera generacion
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Higher education
Dropout
Educational paths
First-generation students
Ensino superior
Abandono de estudos
Trajetórias educacionais
Estudantes de primeira geração
topic Enseñanza superior
Abandono de estudios
Trayectorias educativas
Estudiantes de primera generacion
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Higher education
Dropout
Educational paths
First-generation students
Ensino superior
Abandono de estudos
Trajetórias educacionais
Estudantes de primeira geração
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El siguiente trabajo, tiene como objetivo indagar y describir los factores que condicionan la permanencia de los sujetos ingresantes a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) durante el primer año de cursada. Consideramos, la existencia de múltiples factores, entre los que mencionamos el capital cultural basado en si son primera generación de estudiantes de nivel superior y, por otro lado, indagaremos acerca de la interacción social que establecen dichos sujetos al ingresar a la universidad. Para poder abordar esta investigación, se obtendrá información de los sujetos que se inscribieron a la UNAJ durante el año 2019 y se analizará su continuidad académica en el siguiente año (2020). Intentaremos conocer, finalizado el primer año, como las variables antes mencionadas (primera generación e interacción social), se desarrollan y si estas inciden en la continuidad o discontinuidad de los mismos, intentando describir si hubiese, patrones comunes.
description Fil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5328
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618653003153408
score 13.070432