Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
- Autores
- Iacobellis, Sabrina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Araujo, Javier
Zelaya, Marisa
Cerezo, Leticia
Flores, Jorge Alberto - Descripción
- Fil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El siguiente trabajo, tiene como objetivo indagar y describir los factores que condicionan la permanencia de los sujetos ingresantes a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) durante el primer año de cursada. Consideramos, la existencia de múltiples factores, entre los que mencionamos el capital cultural basado en si son primera generación de estudiantes de nivel superior y, por otro lado, indagaremos acerca de la interacción social que establecen dichos sujetos al ingresar a la universidad. Para poder abordar esta investigación, se obtendrá información de los sujetos que se inscribieron a la UNAJ durante el año 2019 y se analizará su continuidad académica en el siguiente año (2020). Intentaremos conocer, finalizado el primer año, como las variables antes mencionadas (primera generación e interacción social), se desarrollan y si estas inciden en la continuidad o discontinuidad de los mismos, intentando describir si hubiese, patrones comunes. - Materia
-
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Trayectorias educativas
Estudiantes de primera generacion
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Higher education
Dropout
Educational paths
First-generation students
Ensino superior
Abandono de estudos
Trajetórias educacionais
Estudantes de primeira geração - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5328
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_4987522558bbe9e406a3a06de461483f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5328 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo JauretcheIacobellis, SabrinaEnseñanza superiorAbandono de estudiosTrayectorias educativasEstudiantes de primera generacionUniversidad Nacional Arturo JauretcheHigher educationDropoutEducational pathsFirst-generation studentsEnsino superiorAbandono de estudosTrajetórias educacionaisEstudantes de primeira geraçãoFil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El siguiente trabajo, tiene como objetivo indagar y describir los factores que condicionan la permanencia de los sujetos ingresantes a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) durante el primer año de cursada. Consideramos, la existencia de múltiples factores, entre los que mencionamos el capital cultural basado en si son primera generación de estudiantes de nivel superior y, por otro lado, indagaremos acerca de la interacción social que establecen dichos sujetos al ingresar a la universidad. Para poder abordar esta investigación, se obtendrá información de los sujetos que se inscribieron a la UNAJ durante el año 2019 y se analizará su continuidad académica en el siguiente año (2020). Intentaremos conocer, finalizado el primer año, como las variables antes mencionadas (primera generación e interacción social), se desarrollan y si estas inciden en la continuidad o discontinuidad de los mismos, intentando describir si hubiese, patrones comunes.Universidad Nacional de QuilmesAraujo, JavierZelaya, MarisaCerezo, LeticiaFlores, Jorge Alberto2024-10-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5328spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5328instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:49.43RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche |
title |
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche |
spellingShingle |
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Iacobellis, Sabrina Enseñanza superior Abandono de estudios Trayectorias educativas Estudiantes de primera generacion Universidad Nacional Arturo Jauretche Higher education Dropout Educational paths First-generation students Ensino superior Abandono de estudos Trajetórias educacionais Estudantes de primeira geração |
title_short |
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche |
title_full |
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche |
title_fullStr |
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche |
title_full_unstemmed |
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche |
title_sort |
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas de las y los estudiantes de primera generación. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iacobellis, Sabrina |
author |
Iacobellis, Sabrina |
author_facet |
Iacobellis, Sabrina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Araujo, Javier Zelaya, Marisa Cerezo, Leticia Flores, Jorge Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Abandono de estudios Trayectorias educativas Estudiantes de primera generacion Universidad Nacional Arturo Jauretche Higher education Dropout Educational paths First-generation students Ensino superior Abandono de estudos Trajetórias educacionais Estudantes de primeira geração |
topic |
Enseñanza superior Abandono de estudios Trayectorias educativas Estudiantes de primera generacion Universidad Nacional Arturo Jauretche Higher education Dropout Educational paths First-generation students Ensino superior Abandono de estudos Trajetórias educacionais Estudantes de primeira geração |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El siguiente trabajo, tiene como objetivo indagar y describir los factores que condicionan la permanencia de los sujetos ingresantes a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) durante el primer año de cursada. Consideramos, la existencia de múltiples factores, entre los que mencionamos el capital cultural basado en si son primera generación de estudiantes de nivel superior y, por otro lado, indagaremos acerca de la interacción social que establecen dichos sujetos al ingresar a la universidad. Para poder abordar esta investigación, se obtendrá información de los sujetos que se inscribieron a la UNAJ durante el año 2019 y se analizará su continuidad académica en el siguiente año (2020). Intentaremos conocer, finalizado el primer año, como las variables antes mencionadas (primera generación e interacción social), se desarrollan y si estas inciden en la continuidad o discontinuidad de los mismos, intentando describir si hubiese, patrones comunes. |
description |
Fil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5328 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5328 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618653003153408 |
score |
13.070432 |