Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
- Autores
- Sepúlveda, Patricia; Campi, Walter; Gutiérrez Esteban, Prudencia; Medina, Miriam Emilia; Reynolds, Germán; Bustamante, Eliana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Reynolds, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador.
Prólogo / por Carlos Eduardo Bielschowsky -- Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por Patricia Sepúlveda -- cáp. 1. La tutoría virtual de grado / por Eliana Bustamante -- cap. 2. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento / por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda -- cap. 3. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes / por Miriam Emilia Medina -- cap. 4. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban. - Materia
-
Educación virtual
Educación inclusiva
Enseñanza superior
Universidades
Abandono de estudios
Virtual education
Inclusive education
Higher education
Universities
Dropout
Educação virtual
Educação inclusiva
Ensino superior
Abandono de estudos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/326
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_a874cacee23d33d90cfdefb4295919c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/326 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusivaSepúlveda, PatriciaCampi, WalterGutiérrez Esteban, PrudenciaMedina, Miriam EmiliaReynolds, GermánBustamante, ElianaEducación virtualEducación inclusivaEnseñanza superiorUniversidadesAbandono de estudiosVirtual educationInclusive educationHigher educationUniversitiesDropoutEducação virtualEducação inclusivaEnsino superiorAbandono de estudosFil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España.Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Reynolds, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador.Prólogo / por Carlos Eduardo Bielschowsky -- Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por Patricia Sepúlveda -- cáp. 1. La tutoría virtual de grado / por Eliana Bustamante -- cap. 2. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento / por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda -- cap. 3. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes / por Miriam Emilia Medina -- cap. 4. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban.Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de QuilmesSepúlveda, Patricia2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-3706-62-2http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326Ideas de educación virtual;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:25Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/326instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:25.731RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
spellingShingle |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva Sepúlveda, Patricia Educación virtual Educación inclusiva Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Inclusive education Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos |
title_short |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_full |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_fullStr |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_full_unstemmed |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_sort |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Emilia Reynolds, Germán Bustamante, Eliana |
author |
Sepúlveda, Patricia |
author_facet |
Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Emilia Reynolds, Germán Bustamante, Eliana |
author_role |
author |
author2 |
Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Emilia Reynolds, Germán Bustamante, Eliana |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sepúlveda, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación virtual Educación inclusiva Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Inclusive education Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos |
topic |
Educación virtual Educación inclusiva Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Inclusive education Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España. Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Reynolds, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador. Prólogo / por Carlos Eduardo Bielschowsky -- Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por Patricia Sepúlveda -- cáp. 1. La tutoría virtual de grado / por Eliana Bustamante -- cap. 2. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento / por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda -- cap. 3. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes / por Miriam Emilia Medina -- cap. 4. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban. |
description |
Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3706-62-2 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326 Ideas de educación virtual; |
identifier_str_mv |
978-987-3706-62-2 Ideas de educación virtual; |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340590954479616 |
score |
12.623145 |