Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva

Autores
Sepúlveda, Patricia; Campi, Walter; Gutiérrez Esteban, Prudencia; Medina, Miriam Emilia; Reynolds, Germán; Bustamante, Eliana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Reynolds, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador.
Prólogo / por Carlos Eduardo Bielschowsky -- Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por Patricia Sepúlveda -- cáp. 1. La tutoría virtual de grado / por Eliana Bustamante -- cap. 2. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento / por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda -- cap. 3. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes / por Miriam Emilia Medina -- cap. 4. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban.
Materia
Educación virtual
Educación inclusiva
Enseñanza superior
Universidades
Abandono de estudios
Virtual education
Inclusive education
Higher education
Universities
Dropout
Educação virtual
Educação inclusiva
Ensino superior
Abandono de estudos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/326

id RIDAA_a874cacee23d33d90cfdefb4295919c7
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/326
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusivaSepúlveda, PatriciaCampi, WalterGutiérrez Esteban, PrudenciaMedina, Miriam EmiliaReynolds, GermánBustamante, ElianaEducación virtualEducación inclusivaEnseñanza superiorUniversidadesAbandono de estudiosVirtual educationInclusive educationHigher educationUniversitiesDropoutEducação virtualEducação inclusivaEnsino superiorAbandono de estudosFil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España.Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Reynolds, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador.Prólogo / por Carlos Eduardo Bielschowsky -- Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por Patricia Sepúlveda -- cáp. 1. La tutoría virtual de grado / por Eliana Bustamante -- cap. 2. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento / por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda -- cap. 3. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes / por Miriam Emilia Medina -- cap. 4. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban.Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de QuilmesSepúlveda, Patricia2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-3706-62-2http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326Ideas de educación virtual;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:25Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/326instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:25.731RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
spellingShingle Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
Sepúlveda, Patricia
Educación virtual
Educación inclusiva
Enseñanza superior
Universidades
Abandono de estudios
Virtual education
Inclusive education
Higher education
Universities
Dropout
Educação virtual
Educação inclusiva
Ensino superior
Abandono de estudos
title_short Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title_full Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title_fullStr Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title_full_unstemmed Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title_sort Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Sepúlveda, Patricia
Campi, Walter
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Medina, Miriam Emilia
Reynolds, Germán
Bustamante, Eliana
author Sepúlveda, Patricia
author_facet Sepúlveda, Patricia
Campi, Walter
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Medina, Miriam Emilia
Reynolds, Germán
Bustamante, Eliana
author_role author
author2 Campi, Walter
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Medina, Miriam Emilia
Reynolds, Germán
Bustamante, Eliana
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sepúlveda, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación virtual
Educación inclusiva
Enseñanza superior
Universidades
Abandono de estudios
Virtual education
Inclusive education
Higher education
Universities
Dropout
Educação virtual
Educação inclusiva
Ensino superior
Abandono de estudos
topic Educación virtual
Educación inclusiva
Enseñanza superior
Universidades
Abandono de estudios
Virtual education
Inclusive education
Higher education
Universities
Dropout
Educação virtual
Educação inclusiva
Ensino superior
Abandono de estudos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Reynolds, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador.
Prólogo / por Carlos Eduardo Bielschowsky -- Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por Patricia Sepúlveda -- cáp. 1. La tutoría virtual de grado / por Eliana Bustamante -- cap. 2. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento / por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda -- cap. 3. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes / por Miriam Emilia Medina -- cap. 4. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban.
description Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3706-62-2
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326
Ideas de educación virtual;
identifier_str_mv 978-987-3706-62-2
Ideas de educación virtual;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340590954479616
score 12.623145