Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)

Autores
Orellano, Laura Daniela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garmendia, Aída Emilia
Santiago Garrido
Denuncio, Anabella
Liberatore, Gustavo
Fuster Caubet, Nélida Yanet
Descripción
Fil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Existen diversas políticas públicas e institucionales, así como dispositivos centrados en favorecer el acceso y la permanencia en la universidad, entre los que tomamos en la presente investigación a las tutorías universitarias como tecnologías de organización en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En la presente investigación partimos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se han desarrollado las estrategias y programas de tutorías en las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP desde una perspectiva socio-técnica?; ¿Cuál ha sido su evolución en el periodo 2018-2022? Se pretendió, por lo tanto, proporcionar una descripción contundente que nos lleve a conocer una situación específica. En este caso, la trayectoria e incidencia de las tutorías, en el interior de las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP durante el periodo indicado. Para ello, se describió y analizó la trayectoria de las tutorías desde un análisis socio-técnico, las políticas que impulsan y financian los programas, así como percepciones y valoraciones de los Grupos Sociales Relevantes sobre la incidencia de las estrategias y programas en las trayectorias estudiantiles. A su vez, se relevaron dinámicas y estrategias didácticas relevantes de las tutorías que contribuyeron a la permanencia de los estudiantes de grado de la FH. Para la realización del trabajo se analizan cuatro casos, desde una perspectiva transversal de tipo descriptiva. Entre las técnicas de recolección de datos, partimos de realizar análisis de contenido de las normativas y resoluciones que dan vigencia a los programas y estrategias, grabaciones de encuentros de tutores y consultas recibidas durante el periodo 2021-2022. Implementamos, luego, encuestas a ingresantes y entrevistas a tutores y coordinadores de los sistemas de tutorías implementados. La investigación identificó una diversidad sustancial en los programas de tutorías durante el periodo de estudio. Ello dio cuenta de problemáticas que en algunos casos se solucionaron a lo largo del tiempo y en otros han derivado en propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento de los programas aún vigentes. Adicionalmente y al finalizar las conclusiones se establecen futuras líneas de investigación para profundizar en algunas aristas de las temáticas trabajadas.
Materia
Tutorías
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Métodos pedagógicos
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Tutoring
Higher education
Dropout
Teacher methods
Ensino superior
Abandono de estudos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5394

id RIDAA_d6f050aa75fdb6e39855004d7df64859
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5394
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)Orellano, Laura DanielaTutoríasEnseñanza superiorAbandono de estudiosMétodos pedagógicosUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de HumanidadesTutoringHigher educationDropoutTeacher methodsEnsino superiorAbandono de estudosFil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Existen diversas políticas públicas e institucionales, así como dispositivos centrados en favorecer el acceso y la permanencia en la universidad, entre los que tomamos en la presente investigación a las tutorías universitarias como tecnologías de organización en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En la presente investigación partimos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se han desarrollado las estrategias y programas de tutorías en las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP desde una perspectiva socio-técnica?; ¿Cuál ha sido su evolución en el periodo 2018-2022? Se pretendió, por lo tanto, proporcionar una descripción contundente que nos lleve a conocer una situación específica. En este caso, la trayectoria e incidencia de las tutorías, en el interior de las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP durante el periodo indicado. Para ello, se describió y analizó la trayectoria de las tutorías desde un análisis socio-técnico, las políticas que impulsan y financian los programas, así como percepciones y valoraciones de los Grupos Sociales Relevantes sobre la incidencia de las estrategias y programas en las trayectorias estudiantiles. A su vez, se relevaron dinámicas y estrategias didácticas relevantes de las tutorías que contribuyeron a la permanencia de los estudiantes de grado de la FH. Para la realización del trabajo se analizan cuatro casos, desde una perspectiva transversal de tipo descriptiva. Entre las técnicas de recolección de datos, partimos de realizar análisis de contenido de las normativas y resoluciones que dan vigencia a los programas y estrategias, grabaciones de encuentros de tutores y consultas recibidas durante el periodo 2021-2022. Implementamos, luego, encuestas a ingresantes y entrevistas a tutores y coordinadores de los sistemas de tutorías implementados. La investigación identificó una diversidad sustancial en los programas de tutorías durante el periodo de estudio. Ello dio cuenta de problemáticas que en algunos casos se solucionaron a lo largo del tiempo y en otros han derivado en propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento de los programas aún vigentes. Adicionalmente y al finalizar las conclusiones se establecen futuras líneas de investigación para profundizar en algunas aristas de las temáticas trabajadas.Universidad Nacional de QuilmesGarmendia, Aída EmiliaSantiago GarridoDenuncio, AnabellaLiberatore, GustavoFuster Caubet, Nélida Yanet2025-04-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5394spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:15:58Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5394instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:58.378RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
spellingShingle Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
Orellano, Laura Daniela
Tutorías
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Métodos pedagógicos
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Tutoring
Higher education
Dropout
Teacher methods
Ensino superior
Abandono de estudos
title_short Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title_full Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title_fullStr Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title_full_unstemmed Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title_sort Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Orellano, Laura Daniela
author Orellano, Laura Daniela
author_facet Orellano, Laura Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garmendia, Aída Emilia
Santiago Garrido
Denuncio, Anabella
Liberatore, Gustavo
Fuster Caubet, Nélida Yanet
dc.subject.none.fl_str_mv Tutorías
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Métodos pedagógicos
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Tutoring
Higher education
Dropout
Teacher methods
Ensino superior
Abandono de estudos
topic Tutorías
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Métodos pedagógicos
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Tutoring
Higher education
Dropout
Teacher methods
Ensino superior
Abandono de estudos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Existen diversas políticas públicas e institucionales, así como dispositivos centrados en favorecer el acceso y la permanencia en la universidad, entre los que tomamos en la presente investigación a las tutorías universitarias como tecnologías de organización en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En la presente investigación partimos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se han desarrollado las estrategias y programas de tutorías en las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP desde una perspectiva socio-técnica?; ¿Cuál ha sido su evolución en el periodo 2018-2022? Se pretendió, por lo tanto, proporcionar una descripción contundente que nos lleve a conocer una situación específica. En este caso, la trayectoria e incidencia de las tutorías, en el interior de las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP durante el periodo indicado. Para ello, se describió y analizó la trayectoria de las tutorías desde un análisis socio-técnico, las políticas que impulsan y financian los programas, así como percepciones y valoraciones de los Grupos Sociales Relevantes sobre la incidencia de las estrategias y programas en las trayectorias estudiantiles. A su vez, se relevaron dinámicas y estrategias didácticas relevantes de las tutorías que contribuyeron a la permanencia de los estudiantes de grado de la FH. Para la realización del trabajo se analizan cuatro casos, desde una perspectiva transversal de tipo descriptiva. Entre las técnicas de recolección de datos, partimos de realizar análisis de contenido de las normativas y resoluciones que dan vigencia a los programas y estrategias, grabaciones de encuentros de tutores y consultas recibidas durante el periodo 2021-2022. Implementamos, luego, encuestas a ingresantes y entrevistas a tutores y coordinadores de los sistemas de tutorías implementados. La investigación identificó una diversidad sustancial en los programas de tutorías durante el periodo de estudio. Ello dio cuenta de problemáticas que en algunos casos se solucionaron a lo largo del tiempo y en otros han derivado en propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento de los programas aún vigentes. Adicionalmente y al finalizar las conclusiones se establecen futuras líneas de investigación para profundizar en algunas aristas de las temáticas trabajadas.
description Fil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5394
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784787620036608
score 12.982451