Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
- Autores
- Orellano, Laura Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garmendia, Aída Emilia
Santiago Garrido
Denuncio, Anabella
Liberatore, Gustavo
Fuster Caubet, Nélida Yanet - Descripción
- Fil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Existen diversas políticas públicas e institucionales, así como dispositivos centrados en favorecer el acceso y la permanencia en la universidad, entre los que tomamos en la presente investigación a las tutorías universitarias como tecnologías de organización en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En la presente investigación partimos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se han desarrollado las estrategias y programas de tutorías en las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP desde una perspectiva socio-técnica?; ¿Cuál ha sido su evolución en el periodo 2018-2022? Se pretendió, por lo tanto, proporcionar una descripción contundente que nos lleve a conocer una situación específica. En este caso, la trayectoria e incidencia de las tutorías, en el interior de las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP durante el periodo indicado. Para ello, se describió y analizó la trayectoria de las tutorías desde un análisis socio-técnico, las políticas que impulsan y financian los programas, así como percepciones y valoraciones de los Grupos Sociales Relevantes sobre la incidencia de las estrategias y programas en las trayectorias estudiantiles. A su vez, se relevaron dinámicas y estrategias didácticas relevantes de las tutorías que contribuyeron a la permanencia de los estudiantes de grado de la FH. Para la realización del trabajo se analizan cuatro casos, desde una perspectiva transversal de tipo descriptiva. Entre las técnicas de recolección de datos, partimos de realizar análisis de contenido de las normativas y resoluciones que dan vigencia a los programas y estrategias, grabaciones de encuentros de tutores y consultas recibidas durante el periodo 2021-2022. Implementamos, luego, encuestas a ingresantes y entrevistas a tutores y coordinadores de los sistemas de tutorías implementados. La investigación identificó una diversidad sustancial en los programas de tutorías durante el periodo de estudio. Ello dio cuenta de problemáticas que en algunos casos se solucionaron a lo largo del tiempo y en otros han derivado en propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento de los programas aún vigentes. Adicionalmente y al finalizar las conclusiones se establecen futuras líneas de investigación para profundizar en algunas aristas de las temáticas trabajadas. - Materia
-
Tutorías
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Métodos pedagógicos
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Tutoring
Higher education
Dropout
Teacher methods
Ensino superior
Abandono de estudos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5394
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_d6f050aa75fdb6e39855004d7df64859 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5394 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)Orellano, Laura DanielaTutoríasEnseñanza superiorAbandono de estudiosMétodos pedagógicosUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de HumanidadesTutoringHigher educationDropoutTeacher methodsEnsino superiorAbandono de estudosFil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Existen diversas políticas públicas e institucionales, así como dispositivos centrados en favorecer el acceso y la permanencia en la universidad, entre los que tomamos en la presente investigación a las tutorías universitarias como tecnologías de organización en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En la presente investigación partimos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se han desarrollado las estrategias y programas de tutorías en las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP desde una perspectiva socio-técnica?; ¿Cuál ha sido su evolución en el periodo 2018-2022? Se pretendió, por lo tanto, proporcionar una descripción contundente que nos lleve a conocer una situación específica. En este caso, la trayectoria e incidencia de las tutorías, en el interior de las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP durante el periodo indicado. Para ello, se describió y analizó la trayectoria de las tutorías desde un análisis socio-técnico, las políticas que impulsan y financian los programas, así como percepciones y valoraciones de los Grupos Sociales Relevantes sobre la incidencia de las estrategias y programas en las trayectorias estudiantiles. A su vez, se relevaron dinámicas y estrategias didácticas relevantes de las tutorías que contribuyeron a la permanencia de los estudiantes de grado de la FH. Para la realización del trabajo se analizan cuatro casos, desde una perspectiva transversal de tipo descriptiva. Entre las técnicas de recolección de datos, partimos de realizar análisis de contenido de las normativas y resoluciones que dan vigencia a los programas y estrategias, grabaciones de encuentros de tutores y consultas recibidas durante el periodo 2021-2022. Implementamos, luego, encuestas a ingresantes y entrevistas a tutores y coordinadores de los sistemas de tutorías implementados. La investigación identificó una diversidad sustancial en los programas de tutorías durante el periodo de estudio. Ello dio cuenta de problemáticas que en algunos casos se solucionaron a lo largo del tiempo y en otros han derivado en propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento de los programas aún vigentes. Adicionalmente y al finalizar las conclusiones se establecen futuras líneas de investigación para profundizar en algunas aristas de las temáticas trabajadas.Universidad Nacional de QuilmesGarmendia, Aída EmiliaSantiago GarridoDenuncio, AnabellaLiberatore, GustavoFuster Caubet, Nélida Yanet2025-04-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5394spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:15:58Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5394instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:58.378RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022) |
| title |
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022) |
| spellingShingle |
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022) Orellano, Laura Daniela Tutorías Enseñanza superior Abandono de estudios Métodos pedagógicos Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades Tutoring Higher education Dropout Teacher methods Ensino superior Abandono de estudos |
| title_short |
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022) |
| title_full |
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022) |
| title_fullStr |
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022) |
| title_full_unstemmed |
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022) |
| title_sort |
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Orellano, Laura Daniela |
| author |
Orellano, Laura Daniela |
| author_facet |
Orellano, Laura Daniela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garmendia, Aída Emilia Santiago Garrido Denuncio, Anabella Liberatore, Gustavo Fuster Caubet, Nélida Yanet |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutorías Enseñanza superior Abandono de estudios Métodos pedagógicos Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades Tutoring Higher education Dropout Teacher methods Ensino superior Abandono de estudos |
| topic |
Tutorías Enseñanza superior Abandono de estudios Métodos pedagógicos Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades Tutoring Higher education Dropout Teacher methods Ensino superior Abandono de estudos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Existen diversas políticas públicas e institucionales, así como dispositivos centrados en favorecer el acceso y la permanencia en la universidad, entre los que tomamos en la presente investigación a las tutorías universitarias como tecnologías de organización en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En la presente investigación partimos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se han desarrollado las estrategias y programas de tutorías en las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP desde una perspectiva socio-técnica?; ¿Cuál ha sido su evolución en el periodo 2018-2022? Se pretendió, por lo tanto, proporcionar una descripción contundente que nos lleve a conocer una situación específica. En este caso, la trayectoria e incidencia de las tutorías, en el interior de las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP durante el periodo indicado. Para ello, se describió y analizó la trayectoria de las tutorías desde un análisis socio-técnico, las políticas que impulsan y financian los programas, así como percepciones y valoraciones de los Grupos Sociales Relevantes sobre la incidencia de las estrategias y programas en las trayectorias estudiantiles. A su vez, se relevaron dinámicas y estrategias didácticas relevantes de las tutorías que contribuyeron a la permanencia de los estudiantes de grado de la FH. Para la realización del trabajo se analizan cuatro casos, desde una perspectiva transversal de tipo descriptiva. Entre las técnicas de recolección de datos, partimos de realizar análisis de contenido de las normativas y resoluciones que dan vigencia a los programas y estrategias, grabaciones de encuentros de tutores y consultas recibidas durante el periodo 2021-2022. Implementamos, luego, encuestas a ingresantes y entrevistas a tutores y coordinadores de los sistemas de tutorías implementados. La investigación identificó una diversidad sustancial en los programas de tutorías durante el periodo de estudio. Ello dio cuenta de problemáticas que en algunos casos se solucionaron a lo largo del tiempo y en otros han derivado en propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento de los programas aún vigentes. Adicionalmente y al finalizar las conclusiones se establecen futuras líneas de investigación para profundizar en algunas aristas de las temáticas trabajadas. |
| description |
Fil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5394 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5394 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784787620036608 |
| score |
12.982451 |