Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
- Autores
- Cuccovia Warlet, Franco Uriel; Ferraro, Daniela; Leveroni, Renzo; Grassi, Luciano; Padin, Emilse Verónica; Reynols, Germán; Sabaini, María Belén; Sanchez Benz, Santiago; Torre, Cristóbal; Traina, Ángeles Melina; Vergnano, Matías
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Favaloro; Argentina.
Fil: Ferraro, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
Fil: Leveroni, Renzo. Universidad de Palermo; Argentina.
Fil: Grassi, Luciano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Padin, Emilse Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Pérez Sobrero, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Sanchez Benz, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica; Argentina.
Fil: Torre, Cristóbal. Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Católica Argentina; Argentina.
Fil: Vergnano, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este es un trabajo colectivo producto de las becas temáticas que impulsaron de forma conjunta la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes durante el 2024. El libro ofrece un mapa de las trayectorias estudiantiles actuales en la universidad, entendidas no como recorridos lineales y homogéneos, sino como procesos atravesados por múltiples condicionantes. Frente a los enfoques reduccionistas sobre el rendimiento académico, se indaga en la complejidad de factores institucionales, personales, emocionales, socioeconómicos y culturales que configuran la experiencia universitaria. De este modo, se propone una lectura crítica en proceso que invita a pensar las trayectorias como espacios en los que se ponen en juego desigualdades, estrategias de adaptación, vínculos interpersonales y políticas de acompañamiento. Los interrogantes que surgen e hilvanan las reflexiones interpelan al conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes, autoridades. ¿Cómo generar escenarios de mayor equidad? ¿De qué forma propiciar recorridos más significativos, democráticos e inclusivos? La apuesta es doble: promover y enriquecer la discusión teórica en torno a las políticas de apoyo estudiantil y, al mismo tiempo, contribuir a la consolidación de prácticas institucionales que fomenten trayectorias más justas y sostenibles en la educación superior.
Presentación / Luciano Grassi, Germán Reynolds y María Belén Sabaini -- Entre el ingreso y el egreso: trayectorias académicas en la Licenciatura en Ciencias Sociales / Cristóbal Torre -- Experiencias estudiantiles en Biotecnología. Condiciones de cursada, acceso a becas y expectativas profesionales / Franco Uriel Cuccovia Warlet -- Factores de deserción y estancamiento en el ciclo básico de las carreras de Programación e Informática: un análisis de trayectorias universitarias / Evangelina Pérez Sobrero -- Trayectorias estudiantiles en las carreras de música de la Escuela Universitaria de Artes: un análisis del primer año / Renzo Leveroni -- Representaciones pedagógicas y expectativas formativas en las trayectorias del ciclo introductorio del Departamento de Economía y Administración / Ángeles Melina Traina -- La integración de estudiantes en equipos de investigación en el Departamento de Ciencia y Tecnología: beneficios y desafíos / Emilse Verónica Padin -- Investigar en la universidad: experiencias de la participación estudiantil en el Departamento de Ciencias Sociales / Daniela Ferraro -- Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas: experiencias de egresados/as de la ESET-UNQ / Santiago Sanchez Benz -- La UNQ en contextos de encierro: hacia una caracterización del estudiantado y sus expectativas / Matías Vergnano. - Materia
-
Estudiantes
Trayectorias educativas
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica
Students
Educational paths
Estudantes
Trajetórias educacionais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5734
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_512cbd7a0d3e40a327b4bfa5dab9211e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5734 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicasCuccovia Warlet, Franco UrielFerraro, DanielaLeveroni, RenzoGrassi, LucianoPadin, Emilse VerónicaReynols, GermánSabaini, María BelénSanchez Benz, SantiagoTorre, CristóbalTraina, Ángeles MelinaVergnano, MatíasEstudiantesTrayectorias educativasUniversidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación TécnicaStudentsEducational pathsEstudantesTrajetórias educacionaisFil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Favaloro; Argentina.Fil: Ferraro, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.Fil: Leveroni, Renzo. Universidad de Palermo; Argentina.Fil: Grassi, Luciano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Padin, Emilse Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Pérez Sobrero, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Sanchez Benz, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica; Argentina.Fil: Torre, Cristóbal. Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina.Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Católica Argentina; Argentina.Fil: Vergnano, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Este es un trabajo colectivo producto de las becas temáticas que impulsaron de forma conjunta la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes durante el 2024. El libro ofrece un mapa de las trayectorias estudiantiles actuales en la universidad, entendidas no como recorridos lineales y homogéneos, sino como procesos atravesados por múltiples condicionantes. Frente a los enfoques reduccionistas sobre el rendimiento académico, se indaga en la complejidad de factores institucionales, personales, emocionales, socioeconómicos y culturales que configuran la experiencia universitaria. De este modo, se propone una lectura crítica en proceso que invita a pensar las trayectorias como espacios en los que se ponen en juego desigualdades, estrategias de adaptación, vínculos interpersonales y políticas de acompañamiento. Los interrogantes que surgen e hilvanan las reflexiones interpelan al conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes, autoridades. ¿Cómo generar escenarios de mayor equidad? ¿De qué forma propiciar recorridos más significativos, democráticos e inclusivos? La apuesta es doble: promover y enriquecer la discusión teórica en torno a las políticas de apoyo estudiantil y, al mismo tiempo, contribuir a la consolidación de prácticas institucionales que fomenten trayectorias más justas y sostenibles en la educación superior.Presentación / Luciano Grassi, Germán Reynolds y María Belén Sabaini -- Entre el ingreso y el egreso: trayectorias académicas en la Licenciatura en Ciencias Sociales / Cristóbal Torre -- Experiencias estudiantiles en Biotecnología. Condiciones de cursada, acceso a becas y expectativas profesionales / Franco Uriel Cuccovia Warlet -- Factores de deserción y estancamiento en el ciclo básico de las carreras de Programación e Informática: un análisis de trayectorias universitarias / Evangelina Pérez Sobrero -- Trayectorias estudiantiles en las carreras de música de la Escuela Universitaria de Artes: un análisis del primer año / Renzo Leveroni -- Representaciones pedagógicas y expectativas formativas en las trayectorias del ciclo introductorio del Departamento de Economía y Administración / Ángeles Melina Traina -- La integración de estudiantes en equipos de investigación en el Departamento de Ciencia y Tecnología: beneficios y desafíos / Emilse Verónica Padin -- Investigar en la universidad: experiencias de la participación estudiantil en el Departamento de Ciencias Sociales / Daniela Ferraro -- Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas: experiencias de egresados/as de la ESET-UNQ / Santiago Sanchez Benz -- La UNQ en contextos de encierro: hacia una caracterización del estudiantado y sus expectativas / Matías Vergnano.Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Unidad de Publicaciones de Economía y Administración, Unidad de Publicaciones de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.Grassi, LucianoReynols, GermánSabaini, María Belén2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-980-3http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5734spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:16:02Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5734instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:16:02.364RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas |
| title |
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas |
| spellingShingle |
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas Cuccovia Warlet, Franco Uriel Estudiantes Trayectorias educativas Universidad Nacional de Quilmes Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica Students Educational paths Estudantes Trajetórias educacionais |
| title_short |
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas |
| title_full |
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas |
| title_fullStr |
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas |
| title_full_unstemmed |
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas |
| title_sort |
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuccovia Warlet, Franco Uriel Ferraro, Daniela Leveroni, Renzo Grassi, Luciano Padin, Emilse Verónica Reynols, Germán Sabaini, María Belén Sanchez Benz, Santiago Torre, Cristóbal Traina, Ángeles Melina Vergnano, Matías |
| author |
Cuccovia Warlet, Franco Uriel |
| author_facet |
Cuccovia Warlet, Franco Uriel Ferraro, Daniela Leveroni, Renzo Grassi, Luciano Padin, Emilse Verónica Reynols, Germán Sabaini, María Belén Sanchez Benz, Santiago Torre, Cristóbal Traina, Ángeles Melina Vergnano, Matías |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferraro, Daniela Leveroni, Renzo Grassi, Luciano Padin, Emilse Verónica Reynols, Germán Sabaini, María Belén Sanchez Benz, Santiago Torre, Cristóbal Traina, Ángeles Melina Vergnano, Matías |
| author2_role |
author author author author author author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Grassi, Luciano Reynols, Germán Sabaini, María Belén |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes Trayectorias educativas Universidad Nacional de Quilmes Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica Students Educational paths Estudantes Trajetórias educacionais |
| topic |
Estudiantes Trayectorias educativas Universidad Nacional de Quilmes Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica Students Educational paths Estudantes Trajetórias educacionais |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Favaloro; Argentina. Fil: Ferraro, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Fil: Leveroni, Renzo. Universidad de Palermo; Argentina. Fil: Grassi, Luciano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Padin, Emilse Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Pérez Sobrero, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Sanchez Benz, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica; Argentina. Fil: Torre, Cristóbal. Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Católica Argentina; Argentina. Fil: Vergnano, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Este es un trabajo colectivo producto de las becas temáticas que impulsaron de forma conjunta la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes durante el 2024. El libro ofrece un mapa de las trayectorias estudiantiles actuales en la universidad, entendidas no como recorridos lineales y homogéneos, sino como procesos atravesados por múltiples condicionantes. Frente a los enfoques reduccionistas sobre el rendimiento académico, se indaga en la complejidad de factores institucionales, personales, emocionales, socioeconómicos y culturales que configuran la experiencia universitaria. De este modo, se propone una lectura crítica en proceso que invita a pensar las trayectorias como espacios en los que se ponen en juego desigualdades, estrategias de adaptación, vínculos interpersonales y políticas de acompañamiento. Los interrogantes que surgen e hilvanan las reflexiones interpelan al conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes, autoridades. ¿Cómo generar escenarios de mayor equidad? ¿De qué forma propiciar recorridos más significativos, democráticos e inclusivos? La apuesta es doble: promover y enriquecer la discusión teórica en torno a las políticas de apoyo estudiantil y, al mismo tiempo, contribuir a la consolidación de prácticas institucionales que fomenten trayectorias más justas y sostenibles en la educación superior. Presentación / Luciano Grassi, Germán Reynolds y María Belén Sabaini -- Entre el ingreso y el egreso: trayectorias académicas en la Licenciatura en Ciencias Sociales / Cristóbal Torre -- Experiencias estudiantiles en Biotecnología. Condiciones de cursada, acceso a becas y expectativas profesionales / Franco Uriel Cuccovia Warlet -- Factores de deserción y estancamiento en el ciclo básico de las carreras de Programación e Informática: un análisis de trayectorias universitarias / Evangelina Pérez Sobrero -- Trayectorias estudiantiles en las carreras de música de la Escuela Universitaria de Artes: un análisis del primer año / Renzo Leveroni -- Representaciones pedagógicas y expectativas formativas en las trayectorias del ciclo introductorio del Departamento de Economía y Administración / Ángeles Melina Traina -- La integración de estudiantes en equipos de investigación en el Departamento de Ciencia y Tecnología: beneficios y desafíos / Emilse Verónica Padin -- Investigar en la universidad: experiencias de la participación estudiantil en el Departamento de Ciencias Sociales / Daniela Ferraro -- Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas: experiencias de egresados/as de la ESET-UNQ / Santiago Sanchez Benz -- La UNQ en contextos de encierro: hacia una caracterización del estudiantado y sus expectativas / Matías Vergnano. |
| description |
Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-558-980-3 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5734 |
| identifier_str_mv |
978-987-558-980-3 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5734 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Unidad de Publicaciones de Economía y Administración, Unidad de Publicaciones de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Unidad de Publicaciones de Economía y Administración, Unidad de Publicaciones de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784788408565760 |
| score |
12.982451 |