Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas

Autores
Cuccovia Warlet, Franco Uriel; Ferraro, Daniela; Leveroni, Renzo; Grassi, Luciano; Padin, Emilse Verónica; Reynols, Germán; Sabaini, María Belén; Sanchez Benz, Santiago; Torre, Cristóbal; Traina, Ángeles Melina; Vergnano, Matías
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Favaloro; Argentina.
Fil: Ferraro, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
Fil: Leveroni, Renzo. Universidad de Palermo; Argentina.
Fil: Grassi, Luciano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Padin, Emilse Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Pérez Sobrero, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Sanchez Benz, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica; Argentina.
Fil: Torre, Cristóbal. Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Católica Argentina; Argentina.
Fil: Vergnano, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este es un trabajo colectivo producto de las becas temáticas que impulsaron de forma conjunta la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes durante el 2024. El libro ofrece un mapa de las trayectorias estudiantiles actuales en la universidad, entendidas no como recorridos lineales y homogéneos, sino como procesos atravesados por múltiples condicionantes. Frente a los enfoques reduccionistas sobre el rendimiento académico, se indaga en la complejidad de factores institucionales, personales, emocionales, socioeconómicos y culturales que configuran la experiencia universitaria. De este modo, se propone una lectura crítica en proceso que invita a pensar las trayectorias como espacios en los que se ponen en juego desigualdades, estrategias de adaptación, vínculos interpersonales y políticas de acompañamiento. Los interrogantes que surgen e hilvanan las reflexiones interpelan al conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes, autoridades. ¿Cómo generar escenarios de mayor equidad? ¿De qué forma propiciar recorridos más significativos, democráticos e inclusivos? La apuesta es doble: promover y enriquecer la discusión teórica en torno a las políticas de apoyo estudiantil y, al mismo tiempo, contribuir a la consolidación de prácticas institucionales que fomenten trayectorias más justas y sostenibles en la educación superior.
Presentación / Luciano Grassi, Germán Reynolds y María Belén Sabaini -- Entre el ingreso y el egreso: trayectorias académicas en la Licenciatura en Ciencias Sociales / Cristóbal Torre -- Experiencias estudiantiles en Biotecnología. Condiciones de cursada, acceso a becas y expectativas profesionales / Franco Uriel Cuccovia Warlet -- Factores de deserción y estancamiento en el ciclo básico de las carreras de Programación e Informática: un análisis de trayectorias universitarias / Evangelina Pérez Sobrero -- Trayectorias estudiantiles en las carreras de música de la Escuela Universitaria de Artes: un análisis del primer año / Renzo Leveroni -- Representaciones pedagógicas y expectativas formativas en las trayectorias del ciclo introductorio del Departamento de Economía y Administración / Ángeles Melina Traina -- La integración de estudiantes en equipos de investigación en el Departamento de Ciencia y Tecnología: beneficios y desafíos / Emilse Verónica Padin -- Investigar en la universidad: experiencias de la participación estudiantil en el Departamento de Ciencias Sociales / Daniela Ferraro -- Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas: experiencias de egresados/as de la ESET-UNQ / Santiago Sanchez Benz -- La UNQ en contextos de encierro: hacia una caracterización del estudiantado y sus expectativas / Matías Vergnano.
Materia
Estudiantes
Trayectorias educativas
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica
Students
Educational paths
Estudantes
Trajetórias educacionais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5734

id RIDAA_512cbd7a0d3e40a327b4bfa5dab9211e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5734
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicasCuccovia Warlet, Franco UrielFerraro, DanielaLeveroni, RenzoGrassi, LucianoPadin, Emilse VerónicaReynols, GermánSabaini, María BelénSanchez Benz, SantiagoTorre, CristóbalTraina, Ángeles MelinaVergnano, MatíasEstudiantesTrayectorias educativasUniversidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación TécnicaStudentsEducational pathsEstudantesTrajetórias educacionaisFil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Favaloro; Argentina.Fil: Ferraro, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.Fil: Leveroni, Renzo. Universidad de Palermo; Argentina.Fil: Grassi, Luciano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Padin, Emilse Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Pérez Sobrero, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Sanchez Benz, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica; Argentina.Fil: Torre, Cristóbal. Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina.Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Católica Argentina; Argentina.Fil: Vergnano, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Este es un trabajo colectivo producto de las becas temáticas que impulsaron de forma conjunta la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes durante el 2024. El libro ofrece un mapa de las trayectorias estudiantiles actuales en la universidad, entendidas no como recorridos lineales y homogéneos, sino como procesos atravesados por múltiples condicionantes. Frente a los enfoques reduccionistas sobre el rendimiento académico, se indaga en la complejidad de factores institucionales, personales, emocionales, socioeconómicos y culturales que configuran la experiencia universitaria. De este modo, se propone una lectura crítica en proceso que invita a pensar las trayectorias como espacios en los que se ponen en juego desigualdades, estrategias de adaptación, vínculos interpersonales y políticas de acompañamiento. Los interrogantes que surgen e hilvanan las reflexiones interpelan al conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes, autoridades. ¿Cómo generar escenarios de mayor equidad? ¿De qué forma propiciar recorridos más significativos, democráticos e inclusivos? La apuesta es doble: promover y enriquecer la discusión teórica en torno a las políticas de apoyo estudiantil y, al mismo tiempo, contribuir a la consolidación de prácticas institucionales que fomenten trayectorias más justas y sostenibles en la educación superior.Presentación / Luciano Grassi, Germán Reynolds y María Belén Sabaini -- Entre el ingreso y el egreso: trayectorias académicas en la Licenciatura en Ciencias Sociales / Cristóbal Torre -- Experiencias estudiantiles en Biotecnología. Condiciones de cursada, acceso a becas y expectativas profesionales / Franco Uriel Cuccovia Warlet -- Factores de deserción y estancamiento en el ciclo básico de las carreras de Programación e Informática: un análisis de trayectorias universitarias / Evangelina Pérez Sobrero -- Trayectorias estudiantiles en las carreras de música de la Escuela Universitaria de Artes: un análisis del primer año / Renzo Leveroni -- Representaciones pedagógicas y expectativas formativas en las trayectorias del ciclo introductorio del Departamento de Economía y Administración / Ángeles Melina Traina -- La integración de estudiantes en equipos de investigación en el Departamento de Ciencia y Tecnología: beneficios y desafíos / Emilse Verónica Padin -- Investigar en la universidad: experiencias de la participación estudiantil en el Departamento de Ciencias Sociales / Daniela Ferraro -- Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas: experiencias de egresados/as de la ESET-UNQ / Santiago Sanchez Benz -- La UNQ en contextos de encierro: hacia una caracterización del estudiantado y sus expectativas / Matías Vergnano.Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Unidad de Publicaciones de Economía y Administración, Unidad de Publicaciones de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.Grassi, LucianoReynols, GermánSabaini, María Belén2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-980-3http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5734spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:16:02Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5734instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:16:02.364RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
title Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
spellingShingle Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
Cuccovia Warlet, Franco Uriel
Estudiantes
Trayectorias educativas
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica
Students
Educational paths
Estudantes
Trajetórias educacionais
title_short Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
title_full Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
title_fullStr Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
title_full_unstemmed Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
title_sort Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
dc.creator.none.fl_str_mv Cuccovia Warlet, Franco Uriel
Ferraro, Daniela
Leveroni, Renzo
Grassi, Luciano
Padin, Emilse Verónica
Reynols, Germán
Sabaini, María Belén
Sanchez Benz, Santiago
Torre, Cristóbal
Traina, Ángeles Melina
Vergnano, Matías
author Cuccovia Warlet, Franco Uriel
author_facet Cuccovia Warlet, Franco Uriel
Ferraro, Daniela
Leveroni, Renzo
Grassi, Luciano
Padin, Emilse Verónica
Reynols, Germán
Sabaini, María Belén
Sanchez Benz, Santiago
Torre, Cristóbal
Traina, Ángeles Melina
Vergnano, Matías
author_role author
author2 Ferraro, Daniela
Leveroni, Renzo
Grassi, Luciano
Padin, Emilse Verónica
Reynols, Germán
Sabaini, María Belén
Sanchez Benz, Santiago
Torre, Cristóbal
Traina, Ángeles Melina
Vergnano, Matías
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grassi, Luciano
Reynols, Germán
Sabaini, María Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Trayectorias educativas
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica
Students
Educational paths
Estudantes
Trajetórias educacionais
topic Estudiantes
Trayectorias educativas
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica
Students
Educational paths
Estudantes
Trajetórias educacionais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Favaloro; Argentina.
Fil: Ferraro, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
Fil: Leveroni, Renzo. Universidad de Palermo; Argentina.
Fil: Grassi, Luciano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Padin, Emilse Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Pérez Sobrero, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Sanchez Benz, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica; Argentina.
Fil: Torre, Cristóbal. Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Católica Argentina; Argentina.
Fil: Vergnano, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este es un trabajo colectivo producto de las becas temáticas que impulsaron de forma conjunta la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes durante el 2024. El libro ofrece un mapa de las trayectorias estudiantiles actuales en la universidad, entendidas no como recorridos lineales y homogéneos, sino como procesos atravesados por múltiples condicionantes. Frente a los enfoques reduccionistas sobre el rendimiento académico, se indaga en la complejidad de factores institucionales, personales, emocionales, socioeconómicos y culturales que configuran la experiencia universitaria. De este modo, se propone una lectura crítica en proceso que invita a pensar las trayectorias como espacios en los que se ponen en juego desigualdades, estrategias de adaptación, vínculos interpersonales y políticas de acompañamiento. Los interrogantes que surgen e hilvanan las reflexiones interpelan al conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes, autoridades. ¿Cómo generar escenarios de mayor equidad? ¿De qué forma propiciar recorridos más significativos, democráticos e inclusivos? La apuesta es doble: promover y enriquecer la discusión teórica en torno a las políticas de apoyo estudiantil y, al mismo tiempo, contribuir a la consolidación de prácticas institucionales que fomenten trayectorias más justas y sostenibles en la educación superior.
Presentación / Luciano Grassi, Germán Reynolds y María Belén Sabaini -- Entre el ingreso y el egreso: trayectorias académicas en la Licenciatura en Ciencias Sociales / Cristóbal Torre -- Experiencias estudiantiles en Biotecnología. Condiciones de cursada, acceso a becas y expectativas profesionales / Franco Uriel Cuccovia Warlet -- Factores de deserción y estancamiento en el ciclo básico de las carreras de Programación e Informática: un análisis de trayectorias universitarias / Evangelina Pérez Sobrero -- Trayectorias estudiantiles en las carreras de música de la Escuela Universitaria de Artes: un análisis del primer año / Renzo Leveroni -- Representaciones pedagógicas y expectativas formativas en las trayectorias del ciclo introductorio del Departamento de Economía y Administración / Ángeles Melina Traina -- La integración de estudiantes en equipos de investigación en el Departamento de Ciencia y Tecnología: beneficios y desafíos / Emilse Verónica Padin -- Investigar en la universidad: experiencias de la participación estudiantil en el Departamento de Ciencias Sociales / Daniela Ferraro -- Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas: experiencias de egresados/as de la ESET-UNQ / Santiago Sanchez Benz -- La UNQ en contextos de encierro: hacia una caracterización del estudiantado y sus expectativas / Matías Vergnano.
description Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-558-980-3
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5734
identifier_str_mv 978-987-558-980-3
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Unidad de Publicaciones de Economía y Administración, Unidad de Publicaciones de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
publisher.none.fl_str_mv Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Unidad de Publicaciones de Economía y Administración, Unidad de Publicaciones de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784788408565760
score 12.982451