Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”

Autores
Sanna, Verónica Marisa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Sanna, Verónica Marisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Sanna, Verónica Marisa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 134; Argentina.
Fil: Sanna, Verónica Marisa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 14; Argentina.
Este trabajo surge a partir de la experiencia de formación en Educación Superior, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para construirse a los sujetos, como estudiantes del nivel. Considerando el abandono que se produce, sobre todo en el primer año del inicio de las carreras. Sabiendo que es necesario tener en cuenta las trayectorias vitales y educativas, junto al acompañamiento de los docentes, como dispositivos centrales, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; para poder resignificar al sujeto en formación, que en estos tiempos de paradigmas complejos y de incertidumbres, accede al nivel terciario, con modos de pertenencia múltiples y por eso, es un sujeto que se identifica desde diversos ámbitos, con diferentes espacios, oficios y roles. Por tal motivo es que, este relato buscará profundizar acerca del análisis de la construcción del oficio de estudiante, desde la alfabetización académica inicial y permanente, teniendo en cuenta que: “Es necesario proponer trayectorias formativas en las que se aporte a dos construcciones: la del posicionamiento docente en la comunidad, en el campo y el sistema educativo, en la institución escolar y en el trabajo educativo áulico concreto, situado en sus expresiones singulares, y la de la recuperación del sentido de la docencia en nuestras sociedades en crisis y en contextos de transformaciones culturales continuas” (DES, 2008:18,19)
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Alfabetización
Enseñanza superior
Universidades
Conocimiento académico
Educación
Literacy
Higher education
Universities
Academic knowledge
Education
Alfabetização
Ensino superior
Conhecimento acadêmico
Educação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/744

id RIDAA_359717decddd44e4c7d7bfa9fd27de4c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/744
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”Sanna, Verónica MarisaAlfabetizaciónEnseñanza superiorUniversidadesConocimiento académicoEducaciónLiteracyHigher educationUniversitiesAcademic knowledgeEducationAlfabetizaçãoEnsino superiorConhecimento acadêmicoEducaçãoFil: Sanna, Verónica Marisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Sanna, Verónica Marisa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 134; Argentina.Fil: Sanna, Verónica Marisa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 14; Argentina.Este trabajo surge a partir de la experiencia de formación en Educación Superior, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para construirse a los sujetos, como estudiantes del nivel. Considerando el abandono que se produce, sobre todo en el primer año del inicio de las carreras. Sabiendo que es necesario tener en cuenta las trayectorias vitales y educativas, junto al acompañamiento de los docentes, como dispositivos centrales, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; para poder resignificar al sujeto en formación, que en estos tiempos de paradigmas complejos y de incertidumbres, accede al nivel terciario, con modos de pertenencia múltiples y por eso, es un sujeto que se identifica desde diversos ámbitos, con diferentes espacios, oficios y roles. Por tal motivo es que, este relato buscará profundizar acerca del análisis de la construcción del oficio de estudiante, desde la alfabetización académica inicial y permanente, teniendo en cuenta que: “Es necesario proponer trayectorias formativas en las que se aporte a dos construcciones: la del posicionamiento docente en la comunidad, en el campo y el sistema educativo, en la institución escolar y en el trabajo educativo áulico concreto, situado en sus expresiones singulares, y la de la recuperación del sentido de la docencia en nuestras sociedades en crisis y en contextos de transformaciones culturales continuas” (DES, 2008:18,19)2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/744Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/744instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.792RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
title Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
spellingShingle Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
Sanna, Verónica Marisa
Alfabetización
Enseñanza superior
Universidades
Conocimiento académico
Educación
Literacy
Higher education
Universities
Academic knowledge
Education
Alfabetização
Ensino superior
Conhecimento acadêmico
Educação
title_short Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
title_full Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
title_fullStr Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
title_full_unstemmed Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
title_sort Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
dc.creator.none.fl_str_mv Sanna, Verónica Marisa
author Sanna, Verónica Marisa
author_facet Sanna, Verónica Marisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización
Enseñanza superior
Universidades
Conocimiento académico
Educación
Literacy
Higher education
Universities
Academic knowledge
Education
Alfabetização
Ensino superior
Conhecimento acadêmico
Educação
topic Alfabetización
Enseñanza superior
Universidades
Conocimiento académico
Educación
Literacy
Higher education
Universities
Academic knowledge
Education
Alfabetização
Ensino superior
Conhecimento acadêmico
Educação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sanna, Verónica Marisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Sanna, Verónica Marisa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 134; Argentina.
Fil: Sanna, Verónica Marisa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 14; Argentina.
Este trabajo surge a partir de la experiencia de formación en Educación Superior, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para construirse a los sujetos, como estudiantes del nivel. Considerando el abandono que se produce, sobre todo en el primer año del inicio de las carreras. Sabiendo que es necesario tener en cuenta las trayectorias vitales y educativas, junto al acompañamiento de los docentes, como dispositivos centrales, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; para poder resignificar al sujeto en formación, que en estos tiempos de paradigmas complejos y de incertidumbres, accede al nivel terciario, con modos de pertenencia múltiples y por eso, es un sujeto que se identifica desde diversos ámbitos, con diferentes espacios, oficios y roles. Por tal motivo es que, este relato buscará profundizar acerca del análisis de la construcción del oficio de estudiante, desde la alfabetización académica inicial y permanente, teniendo en cuenta que: “Es necesario proponer trayectorias formativas en las que se aporte a dos construcciones: la del posicionamiento docente en la comunidad, en el campo y el sistema educativo, en la institución escolar y en el trabajo educativo áulico concreto, situado en sus expresiones singulares, y la de la recuperación del sentido de la docencia en nuestras sociedades en crisis y en contextos de transformaciones culturales continuas” (DES, 2008:18,19)
description Fil: Sanna, Verónica Marisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/744
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/744
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618634580721664
score 13.070432