Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
- Autores
- De Angelis, Susan; Perillo, Luciana; Aubert, Elsa; Cherbavaz, María Cecilia; Andreoli, Silvia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario.
The article aims to analyze pedagogical practices that expand and deepen the use of Generative Artificial Intelligence (GenAI) to strengthen academic integrity in higher education. It acknowledges both the ethical challenges and opportunities that GenAI presents for academic production in universities and examines various institutional responses, ranging from restrictive approaches to proposals that promote its reflective integration into teaching practices. This work proposes intentional strategies to foster academic integrity, grounded in a culture of transparency and the design of learning experiences that encourage critical thinking and ethical responsibility. It also explores how interaction with conversational agents can enhance specific formative processes and essential values within the university context.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
alfabetización académica
integridad académica
alfabetización en IA
IAGen
academic literacy
AI literacy
academic integrity
IAGen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175851
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_46dedf6c6e0b51a223b65dc2a0007d29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175851 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académicaTeaching strategies with IAGen as opportunities to catalyze academic integrityDe Angelis, SusanPerillo, LucianaAubert, ElsaCherbavaz, María CeciliaAndreoli, SilviaEducaciónalfabetización académicaintegridad académicaalfabetización en IAIAGenacademic literacyAI literacyacademic integrityIAGenEl artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario.The article aims to analyze pedagogical practices that expand and deepen the use of Generative Artificial Intelligence (GenAI) to strengthen academic integrity in higher education. It acknowledges both the ethical challenges and opportunities that GenAI presents for academic production in universities and examines various institutional responses, ranging from restrictive approaches to proposals that promote its reflective integration into teaching practices. This work proposes intentional strategies to foster academic integrity, grounded in a culture of transparency and the design of learning experiences that encourage critical thinking and ethical responsibility. It also explores how interaction with conversational agents can enhance specific formative processes and essential values within the university context.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175851spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18621info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e169info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:49:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:49:56.332SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica Teaching strategies with IAGen as opportunities to catalyze academic integrity |
title |
Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica |
spellingShingle |
Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica De Angelis, Susan Educación alfabetización académica integridad académica alfabetización en IA IAGen academic literacy AI literacy academic integrity IAGen |
title_short |
Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica |
title_full |
Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica |
title_fullStr |
Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica |
title_sort |
Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Angelis, Susan Perillo, Luciana Aubert, Elsa Cherbavaz, María Cecilia Andreoli, Silvia |
author |
De Angelis, Susan |
author_facet |
De Angelis, Susan Perillo, Luciana Aubert, Elsa Cherbavaz, María Cecilia Andreoli, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Perillo, Luciana Aubert, Elsa Cherbavaz, María Cecilia Andreoli, Silvia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación alfabetización académica integridad académica alfabetización en IA IAGen academic literacy AI literacy academic integrity IAGen |
topic |
Educación alfabetización académica integridad académica alfabetización en IA IAGen academic literacy AI literacy academic integrity IAGen |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario. The article aims to analyze pedagogical practices that expand and deepen the use of Generative Artificial Intelligence (GenAI) to strengthen academic integrity in higher education. It acknowledges both the ethical challenges and opportunities that GenAI presents for academic production in universities and examines various institutional responses, ranging from restrictive approaches to proposals that promote its reflective integration into teaching practices. This work proposes intentional strategies to foster academic integrity, grounded in a culture of transparency and the design of learning experiences that encourage critical thinking and ethical responsibility. It also explores how interaction with conversational agents can enhance specific formative processes and essential values within the university context. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175851 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175851 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18621 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e169 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904744869232640 |
score |
12.993085 |