Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica

Autores
De Angelis, Susan; Perillo, Luciana; Aubert, Elsa; Cherbavaz, María Cecilia; Andreoli, Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario.
The article aims to analyze pedagogical practices that expand and deepen the use of Generative Artificial Intelligence (GenAI) to strengthen academic integrity in higher education. It acknowledges both the ethical challenges and opportunities that GenAI presents for academic production in universities and examines various institutional responses, ranging from restrictive approaches to proposals that promote its reflective integration into teaching practices. This work proposes intentional strategies to foster academic integrity, grounded in a culture of transparency and the design of learning experiences that encourage critical thinking and ethical responsibility. It also explores how interaction with conversational agents can enhance specific formative processes and essential values within the university context.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
alfabetización académica
integridad académica
alfabetización en IA
IAGen
academic literacy
AI literacy
academic integrity
IAGen
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175851

id SEDICI_46dedf6c6e0b51a223b65dc2a0007d29
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175851
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académicaTeaching strategies with IAGen as opportunities to catalyze academic integrityDe Angelis, SusanPerillo, LucianaAubert, ElsaCherbavaz, María CeciliaAndreoli, SilviaEducaciónalfabetización académicaintegridad académicaalfabetización en IAIAGenacademic literacyAI literacyacademic integrityIAGenEl artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario.The article aims to analyze pedagogical practices that expand and deepen the use of Generative Artificial Intelligence (GenAI) to strengthen academic integrity in higher education. It acknowledges both the ethical challenges and opportunities that GenAI presents for academic production in universities and examines various institutional responses, ranging from restrictive approaches to proposals that promote its reflective integration into teaching practices. This work proposes intentional strategies to foster academic integrity, grounded in a culture of transparency and the design of learning experiences that encourage critical thinking and ethical responsibility. It also explores how interaction with conversational agents can enhance specific formative processes and essential values within the university context.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175851spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18621info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e169info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:49:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:49:56.332SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
Teaching strategies with IAGen as opportunities to catalyze academic integrity
title Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
spellingShingle Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
De Angelis, Susan
Educación
alfabetización académica
integridad académica
alfabetización en IA
IAGen
academic literacy
AI literacy
academic integrity
IAGen
title_short Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
title_full Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
title_fullStr Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
title_sort Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
dc.creator.none.fl_str_mv De Angelis, Susan
Perillo, Luciana
Aubert, Elsa
Cherbavaz, María Cecilia
Andreoli, Silvia
author De Angelis, Susan
author_facet De Angelis, Susan
Perillo, Luciana
Aubert, Elsa
Cherbavaz, María Cecilia
Andreoli, Silvia
author_role author
author2 Perillo, Luciana
Aubert, Elsa
Cherbavaz, María Cecilia
Andreoli, Silvia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
alfabetización académica
integridad académica
alfabetización en IA
IAGen
academic literacy
AI literacy
academic integrity
IAGen
topic Educación
alfabetización académica
integridad académica
alfabetización en IA
IAGen
academic literacy
AI literacy
academic integrity
IAGen
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario.
The article aims to analyze pedagogical practices that expand and deepen the use of Generative Artificial Intelligence (GenAI) to strengthen academic integrity in higher education. It acknowledges both the ethical challenges and opportunities that GenAI presents for academic production in universities and examines various institutional responses, ranging from restrictive approaches to proposals that promote its reflective integration into teaching practices. This work proposes intentional strategies to foster academic integrity, grounded in a culture of transparency and the design of learning experiences that encourage critical thinking and ethical responsibility. It also explores how interaction with conversational agents can enhance specific formative processes and essential values within the university context.
Especialización en Docencia Universitaria
description El artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175851
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175851
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18621
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e169
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904744869232640
score 12.993085