La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.

Autores
Buch, Tomás
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Buch, Tomás. INVAP; Argentina.
El artículo analiza la necesidad de una “Alfabetización Científica y Tecnológica” ( ACT ) de la población como vía hacia la comprensión de los temas centrales relacionados con la ciencia y la tecnología. Esta comprensión es imprescindible para una democratización de las decisiones políticas sobre tales temas, que requieren un conocimiento especializado en aquellos que quieran intervenir en un debate informado. La incorporación de la Educación Tecnológica ( ET ) en todos los niveles de la enseñanza ofrece, en principio, la posibilidad de lograr cierta ACT en el mediano plazo, pero para ello es necesario que su implementación supere las graves dificultades prácticas a las que se enfrenta en la realidad. Estas dificultades se relacionan con el conocido estado crítico de la educación pública en general, agravado en este caso por múltiples peligros que, en nuestro país, acechan a la ET misma, y que pueden conducir a una implementación desvirtuada de la misma.
The article considers the need of a “Scientific and Technological Literacy” ( STL ) of the population as one way towards increasing the popular understanding of the central issues about Science and Technology. This deeper understanding is vital to any democratization of all political decisions involving S & T , which require some level of specialized knowledge in those who wish to participate in an informed debate on such issues. The incorporation of Technological Education at all levels of public education offers a way towards STL in the medium term, but for this possibility to prosper, its implementation will have to overcome the severe difficulties it faces in practice. These difficulties relate to the well known critical state of the public education system in general, but are made all the more severe by dangers specific to technological education in our country, which might lead to a biased and skewed implementation.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Tecnología
Sociedad
Educación
Alfabetización
Technology
Society
Education
Literacy
Tecnologia
Sociedade
Educação
Alfabetização
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/998

id RIDAA_de9ac95c59567fdb0aed5367925c84dd
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/998
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.Scientific and technological literacy and the social control of knowledge.Buch, TomásTecnologíaSociedadEducaciónAlfabetizaciónTechnologySocietyEducationLiteracyTecnologiaSociedadeEducaçãoAlfabetizaçãoFil: Buch, Tomás. INVAP; Argentina.El artículo analiza la necesidad de una “Alfabetización Científica y Tecnológica” ( ACT ) de la población como vía hacia la comprensión de los temas centrales relacionados con la ciencia y la tecnología. Esta comprensión es imprescindible para una democratización de las decisiones políticas sobre tales temas, que requieren un conocimiento especializado en aquellos que quieran intervenir en un debate informado. La incorporación de la Educación Tecnológica ( ET ) en todos los niveles de la enseñanza ofrece, en principio, la posibilidad de lograr cierta ACT en el mediano plazo, pero para ello es necesario que su implementación supere las graves dificultades prácticas a las que se enfrenta en la realidad. Estas dificultades se relacionan con el conocido estado crítico de la educación pública en general, agravado en este caso por múltiples peligros que, en nuestro país, acechan a la ET misma, y que pueden conducir a una implementación desvirtuada de la misma.The article considers the need of a “Scientific and Technological Literacy” ( STL ) of the population as one way towards increasing the popular understanding of the central issues about Science and Technology. This deeper understanding is vital to any democratization of all political decisions involving S & T , which require some level of specialized knowledge in those who wish to participate in an informed debate on such issues. The incorporation of Technological Education at all levels of public education offers a way towards STL in the medium term, but for this possibility to prosper, its implementation will have to overcome the severe difficulties it faces in practice. These difficulties relate to the well known critical state of the public education system in general, but are made all the more severe by dangers specific to technological education in our country, which might lead to a biased and skewed implementation.Universidad Nacional de Quilmes1999-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/998Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:24Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/998instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:24.614RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.
Scientific and technological literacy and the social control of knowledge.
title La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.
spellingShingle La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.
Buch, Tomás
Tecnología
Sociedad
Educación
Alfabetización
Technology
Society
Education
Literacy
Tecnologia
Sociedade
Educação
Alfabetização
title_short La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.
title_full La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.
title_fullStr La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.
title_full_unstemmed La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.
title_sort La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.
dc.creator.none.fl_str_mv Buch, Tomás
author Buch, Tomás
author_facet Buch, Tomás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología
Sociedad
Educación
Alfabetización
Technology
Society
Education
Literacy
Tecnologia
Sociedade
Educação
Alfabetização
topic Tecnología
Sociedad
Educación
Alfabetización
Technology
Society
Education
Literacy
Tecnologia
Sociedade
Educação
Alfabetização
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Buch, Tomás. INVAP; Argentina.
El artículo analiza la necesidad de una “Alfabetización Científica y Tecnológica” ( ACT ) de la población como vía hacia la comprensión de los temas centrales relacionados con la ciencia y la tecnología. Esta comprensión es imprescindible para una democratización de las decisiones políticas sobre tales temas, que requieren un conocimiento especializado en aquellos que quieran intervenir en un debate informado. La incorporación de la Educación Tecnológica ( ET ) en todos los niveles de la enseñanza ofrece, en principio, la posibilidad de lograr cierta ACT en el mediano plazo, pero para ello es necesario que su implementación supere las graves dificultades prácticas a las que se enfrenta en la realidad. Estas dificultades se relacionan con el conocido estado crítico de la educación pública en general, agravado en este caso por múltiples peligros que, en nuestro país, acechan a la ET misma, y que pueden conducir a una implementación desvirtuada de la misma.
The article considers the need of a “Scientific and Technological Literacy” ( STL ) of the population as one way towards increasing the popular understanding of the central issues about Science and Technology. This deeper understanding is vital to any democratization of all political decisions involving S & T , which require some level of specialized knowledge in those who wish to participate in an informed debate on such issues. The incorporation of Technological Education at all levels of public education offers a way towards STL in the medium term, but for this possibility to prosper, its implementation will have to overcome the severe difficulties it faces in practice. These difficulties relate to the well known critical state of the public education system in general, but are made all the more severe by dangers specific to technological education in our country, which might lead to a biased and skewed implementation.
description Fil: Buch, Tomás. INVAP; Argentina.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/998
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618635945967616
score 13.070432