La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.
- Autores
- Buch, Tomás
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Buch, Tomás. INVAP; Argentina.
El artículo analiza la necesidad de una “Alfabetización Científica y Tecnológica” ( ACT ) de la población como vía hacia la comprensión de los temas centrales relacionados con la ciencia y la tecnología. Esta comprensión es imprescindible para una democratización de las decisiones políticas sobre tales temas, que requieren un conocimiento especializado en aquellos que quieran intervenir en un debate informado. La incorporación de la Educación Tecnológica ( ET ) en todos los niveles de la enseñanza ofrece, en principio, la posibilidad de lograr cierta ACT en el mediano plazo, pero para ello es necesario que su implementación supere las graves dificultades prácticas a las que se enfrenta en la realidad. Estas dificultades se relacionan con el conocido estado crítico de la educación pública en general, agravado en este caso por múltiples peligros que, en nuestro país, acechan a la ET misma, y que pueden conducir a una implementación desvirtuada de la misma.
The article considers the need of a “Scientific and Technological Literacy” ( STL ) of the population as one way towards increasing the popular understanding of the central issues about Science and Technology. This deeper understanding is vital to any democratization of all political decisions involving S & T , which require some level of specialized knowledge in those who wish to participate in an informed debate on such issues. The incorporation of Technological Education at all levels of public education offers a way towards STL in the medium term, but for this possibility to prosper, its implementation will have to overcome the severe difficulties it faces in practice. These difficulties relate to the well known critical state of the public education system in general, but are made all the more severe by dangers specific to technological education in our country, which might lead to a biased and skewed implementation. - Fuente
- Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Tecnología
Sociedad
Educación
Alfabetización
Technology
Society
Education
Literacy
Tecnologia
Sociedade
Educação
Alfabetização - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/998
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_de9ac95c59567fdb0aed5367925c84dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/998 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento.Scientific and technological literacy and the social control of knowledge.Buch, TomásTecnologíaSociedadEducaciónAlfabetizaciónTechnologySocietyEducationLiteracyTecnologiaSociedadeEducaçãoAlfabetizaçãoFil: Buch, Tomás. INVAP; Argentina.El artículo analiza la necesidad de una “Alfabetización Científica y Tecnológica” ( ACT ) de la población como vía hacia la comprensión de los temas centrales relacionados con la ciencia y la tecnología. Esta comprensión es imprescindible para una democratización de las decisiones políticas sobre tales temas, que requieren un conocimiento especializado en aquellos que quieran intervenir en un debate informado. La incorporación de la Educación Tecnológica ( ET ) en todos los niveles de la enseñanza ofrece, en principio, la posibilidad de lograr cierta ACT en el mediano plazo, pero para ello es necesario que su implementación supere las graves dificultades prácticas a las que se enfrenta en la realidad. Estas dificultades se relacionan con el conocido estado crítico de la educación pública en general, agravado en este caso por múltiples peligros que, en nuestro país, acechan a la ET misma, y que pueden conducir a una implementación desvirtuada de la misma.The article considers the need of a “Scientific and Technological Literacy” ( STL ) of the population as one way towards increasing the popular understanding of the central issues about Science and Technology. This deeper understanding is vital to any democratization of all political decisions involving S & T , which require some level of specialized knowledge in those who wish to participate in an informed debate on such issues. The incorporation of Technological Education at all levels of public education offers a way towards STL in the medium term, but for this possibility to prosper, its implementation will have to overcome the severe difficulties it faces in practice. These difficulties relate to the well known critical state of the public education system in general, but are made all the more severe by dangers specific to technological education in our country, which might lead to a biased and skewed implementation.Universidad Nacional de Quilmes1999-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/998Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:24Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/998instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:24.614RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento. Scientific and technological literacy and the social control of knowledge. |
title |
La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento. |
spellingShingle |
La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento. Buch, Tomás Tecnología Sociedad Educación Alfabetización Technology Society Education Literacy Tecnologia Sociedade Educação Alfabetização |
title_short |
La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento. |
title_full |
La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento. |
title_fullStr |
La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento. |
title_full_unstemmed |
La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento. |
title_sort |
La alfabetización científica y tecnológica y el control social del conocimiento. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buch, Tomás |
author |
Buch, Tomás |
author_facet |
Buch, Tomás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología Sociedad Educación Alfabetización Technology Society Education Literacy Tecnologia Sociedade Educação Alfabetização |
topic |
Tecnología Sociedad Educación Alfabetización Technology Society Education Literacy Tecnologia Sociedade Educação Alfabetização |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Buch, Tomás. INVAP; Argentina. El artículo analiza la necesidad de una “Alfabetización Científica y Tecnológica” ( ACT ) de la población como vía hacia la comprensión de los temas centrales relacionados con la ciencia y la tecnología. Esta comprensión es imprescindible para una democratización de las decisiones políticas sobre tales temas, que requieren un conocimiento especializado en aquellos que quieran intervenir en un debate informado. La incorporación de la Educación Tecnológica ( ET ) en todos los niveles de la enseñanza ofrece, en principio, la posibilidad de lograr cierta ACT en el mediano plazo, pero para ello es necesario que su implementación supere las graves dificultades prácticas a las que se enfrenta en la realidad. Estas dificultades se relacionan con el conocido estado crítico de la educación pública en general, agravado en este caso por múltiples peligros que, en nuestro país, acechan a la ET misma, y que pueden conducir a una implementación desvirtuada de la misma. The article considers the need of a “Scientific and Technological Literacy” ( STL ) of the population as one way towards increasing the popular understanding of the central issues about Science and Technology. This deeper understanding is vital to any democratization of all political decisions involving S & T , which require some level of specialized knowledge in those who wish to participate in an informed debate on such issues. The incorporation of Technological Education at all levels of public education offers a way towards STL in the medium term, but for this possibility to prosper, its implementation will have to overcome the severe difficulties it faces in practice. These difficulties relate to the well known critical state of the public education system in general, but are made all the more severe by dangers specific to technological education in our country, which might lead to a biased and skewed implementation. |
description |
Fil: Buch, Tomás. INVAP; Argentina. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/998 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/998 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618635945967616 |
score |
13.070432 |