El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica
- Autores
- Olivero, Betiana; Cortese Marhild, Liliana; Castro, Silvia; Bevilacqua, María Belem
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Olivero, Betiana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cortese Marhild, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bevilacqua, María Belem. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo tiene por objetivo narrar una experiencia pedagógica referida a alfabetización académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), enmarcada en el proyecto “Re visitar prácticas comunes: el parcial universitario presencial escrito”. Este proyecto tiene como eje de abordaje el parcial escrito presencial y es desarrollado en forma conjunta entre las cátedras de Psicopedagogía I, Introducción a la Educación Especial, Pedagogía y Estrategias para el Trabajo Intelectual, cuyos equipos docentes han trabajado en forma colaborativa en distintos proyectos desde hace varios años. Todas las asignaturas pertenecen a primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía y Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, de los Departamentos de Ciencias de la Educación y de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas. El proyecto tiene como objetivos generales aportar acciones y saberes que fortalezcan la democratización de la educación superior; generar una propuesta de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas que posibilite la reformulación de acciones de enseñanza y promueva en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria. En esta ponencia se relatará la experiencia llevada a cabo en el primer año de desarrollo del proyecto en una de las cátedras, Introducción a la Educación Especial. Es una asignatura de régimen cuatrimestral y corresponde a primer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Especial. La cátedra se conforma con tres docentes y una ayudante alumna y en el corriente año ingresaron 58 estudiantes. El propósito que se persigue desde la asignatura es que los estudiantes reflexionen sobre la educación especial como campo teórico y de práctica educativa; y promover un análisis crítico de las problemáticas actuales del campo, identificando y analizando distintos contextos educativos y las demandas sociales que se le hacen. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Exámenes escritos
Alfabetización
Conocimiento académico
Written examinations
Literacy
Academic knowledge
Exames escritos
Alfabetização
Conhecimento acadêmico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/769
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_e2bbbe4fcb9ec8ce75003fa676f1ed7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/769 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académicaOlivero, BetianaCortese Marhild, LilianaCastro, SilviaBevilacqua, María BelemExámenes escritosAlfabetizaciónConocimiento académicoWritten examinationsLiteracyAcademic knowledgeExames escritosAlfabetizaçãoConhecimento acadêmicoFil: Olivero, Betiana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cortese Marhild, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castro, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bevilacqua, María Belem. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.El presente trabajo tiene por objetivo narrar una experiencia pedagógica referida a alfabetización académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), enmarcada en el proyecto “Re visitar prácticas comunes: el parcial universitario presencial escrito”. Este proyecto tiene como eje de abordaje el parcial escrito presencial y es desarrollado en forma conjunta entre las cátedras de Psicopedagogía I, Introducción a la Educación Especial, Pedagogía y Estrategias para el Trabajo Intelectual, cuyos equipos docentes han trabajado en forma colaborativa en distintos proyectos desde hace varios años. Todas las asignaturas pertenecen a primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía y Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, de los Departamentos de Ciencias de la Educación y de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas. El proyecto tiene como objetivos generales aportar acciones y saberes que fortalezcan la democratización de la educación superior; generar una propuesta de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas que posibilite la reformulación de acciones de enseñanza y promueva en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria. En esta ponencia se relatará la experiencia llevada a cabo en el primer año de desarrollo del proyecto en una de las cátedras, Introducción a la Educación Especial. Es una asignatura de régimen cuatrimestral y corresponde a primer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Especial. La cátedra se conforma con tres docentes y una ayudante alumna y en el corriente año ingresaron 58 estudiantes. El propósito que se persigue desde la asignatura es que los estudiantes reflexionen sobre la educación especial como campo teórico y de práctica educativa; y promover un análisis crítico de las problemáticas actuales del campo, identificando y analizando distintos contextos educativos y las demandas sociales que se le hacen.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/769Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/769instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:31.291RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica |
title |
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica |
spellingShingle |
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica Olivero, Betiana Exámenes escritos Alfabetización Conocimiento académico Written examinations Literacy Academic knowledge Exames escritos Alfabetização Conhecimento acadêmico |
title_short |
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica |
title_full |
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica |
title_fullStr |
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica |
title_full_unstemmed |
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica |
title_sort |
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivero, Betiana Cortese Marhild, Liliana Castro, Silvia Bevilacqua, María Belem |
author |
Olivero, Betiana |
author_facet |
Olivero, Betiana Cortese Marhild, Liliana Castro, Silvia Bevilacqua, María Belem |
author_role |
author |
author2 |
Cortese Marhild, Liliana Castro, Silvia Bevilacqua, María Belem |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Exámenes escritos Alfabetización Conocimiento académico Written examinations Literacy Academic knowledge Exames escritos Alfabetização Conhecimento acadêmico |
topic |
Exámenes escritos Alfabetización Conocimiento académico Written examinations Literacy Academic knowledge Exames escritos Alfabetização Conhecimento acadêmico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Olivero, Betiana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cortese Marhild, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castro, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bevilacqua, María Belem. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente trabajo tiene por objetivo narrar una experiencia pedagógica referida a alfabetización académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), enmarcada en el proyecto “Re visitar prácticas comunes: el parcial universitario presencial escrito”. Este proyecto tiene como eje de abordaje el parcial escrito presencial y es desarrollado en forma conjunta entre las cátedras de Psicopedagogía I, Introducción a la Educación Especial, Pedagogía y Estrategias para el Trabajo Intelectual, cuyos equipos docentes han trabajado en forma colaborativa en distintos proyectos desde hace varios años. Todas las asignaturas pertenecen a primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía y Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, de los Departamentos de Ciencias de la Educación y de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas. El proyecto tiene como objetivos generales aportar acciones y saberes que fortalezcan la democratización de la educación superior; generar una propuesta de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas que posibilite la reformulación de acciones de enseñanza y promueva en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria. En esta ponencia se relatará la experiencia llevada a cabo en el primer año de desarrollo del proyecto en una de las cátedras, Introducción a la Educación Especial. Es una asignatura de régimen cuatrimestral y corresponde a primer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Especial. La cátedra se conforma con tres docentes y una ayudante alumna y en el corriente año ingresaron 58 estudiantes. El propósito que se persigue desde la asignatura es que los estudiantes reflexionen sobre la educación especial como campo teórico y de práctica educativa; y promover un análisis crítico de las problemáticas actuales del campo, identificando y analizando distintos contextos educativos y las demandas sociales que se le hacen. |
description |
Fil: Olivero, Betiana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/769 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/769 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340593422827520 |
score |
12.623145 |