Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza
- Autores
- Bocar, Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gvirtz, Silvina
Cappelletti, Graciela
Kuperman, Cinthia Marcela
Elberger, Marina
Dib, Jimena - Descripción
- Fil: Bocar, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta tesis estudia el tema de la alfabetización en los dos primeros años del nivel primario, período que la provincia de Buenos Aires ha denominado Unidad Pedagógica. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo, mediante un estudio de caso focalizado en tres escuelas de nivel primario, de gestión estatal, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, en el año 2019. El recorte temático hace foco en las propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos y su incidencia favorecedora en el proceso alfabetizador. Este estudio ha permitido identificar que, frente a los diferentes métodos, enfoques y/o estilos particulares en la enseñanza de la lectura y la escritura con niños que inician la escolaridad primaria, la presencia de libros en las aulas constituye una condición didáctica irrenunciable en el desarrollo del proceso alfabetizador. El caso del municipio de La Matanza adopta la particularidad de que los libros pasan a pertenecer a cada uno y a cada una de los niños y las niñas, a través del programa “A la escuela, mejor con libros” La categoría de “buenas prácticas” de enseñanza en alfabetización se extiende a lo largo de todo el trabajo abordándola desde la perspectiva de diversos actores institucionales. Este estudio pretende aportar a la visibilización de las mismas poniendo al docente en un lugar estratégico para que esto suceda. El año 2019, durante el que se realiza el trabajo de campo, pasó a ser el anterior al período de Pandemia que, por las características que la misma adoptó, obligó a las instituciones educativos a reinventar sus prácticas. Fue allí donde los libros tomaron un rol contundente en el sostenimiento del proceso alfabetizador en el alumnado matancero. Por lo inédito y transcendental de esta situación, se decidió incluir un capítulo al respecto, en el presente trabajo de investigación. - Materia
-
Alfabetización
Métodos pedagógicos
Libros de texto
Enseñanza primaria
La Matanza (Argentina)
Literacy
Teaching methods
Textbooks
Primary education
La Matanza (Argentine)
Alfabetização
Livros de texto
Ensino primário - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5396
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_2de5bfdb3d04c0837365a7682d5fb4d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5396 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La MatanzaBocar, DanielaAlfabetizaciónMétodos pedagógicosLibros de textoEnseñanza primariaLa Matanza (Argentina)LiteracyTeaching methodsTextbooksPrimary educationLa Matanza (Argentine)AlfabetizaçãoLivros de textoEnsino primárioFil: Bocar, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Esta tesis estudia el tema de la alfabetización en los dos primeros años del nivel primario, período que la provincia de Buenos Aires ha denominado Unidad Pedagógica. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo, mediante un estudio de caso focalizado en tres escuelas de nivel primario, de gestión estatal, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, en el año 2019. El recorte temático hace foco en las propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos y su incidencia favorecedora en el proceso alfabetizador. Este estudio ha permitido identificar que, frente a los diferentes métodos, enfoques y/o estilos particulares en la enseñanza de la lectura y la escritura con niños que inician la escolaridad primaria, la presencia de libros en las aulas constituye una condición didáctica irrenunciable en el desarrollo del proceso alfabetizador. El caso del municipio de La Matanza adopta la particularidad de que los libros pasan a pertenecer a cada uno y a cada una de los niños y las niñas, a través del programa “A la escuela, mejor con libros” La categoría de “buenas prácticas” de enseñanza en alfabetización se extiende a lo largo de todo el trabajo abordándola desde la perspectiva de diversos actores institucionales. Este estudio pretende aportar a la visibilización de las mismas poniendo al docente en un lugar estratégico para que esto suceda. El año 2019, durante el que se realiza el trabajo de campo, pasó a ser el anterior al período de Pandemia que, por las características que la misma adoptó, obligó a las instituciones educativos a reinventar sus prácticas. Fue allí donde los libros tomaron un rol contundente en el sostenimiento del proceso alfabetizador en el alumnado matancero. Por lo inédito y transcendental de esta situación, se decidió incluir un capítulo al respecto, en el presente trabajo de investigación.Universidad Nacional de QuilmesGvirtz, SilvinaCappelletti, GracielaKuperman, Cinthia MarcelaElberger, MarinaDib, Jimena2025-03-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5396spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5396instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:49.522RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza |
title |
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza |
spellingShingle |
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza Bocar, Daniela Alfabetización Métodos pedagógicos Libros de texto Enseñanza primaria La Matanza (Argentina) Literacy Teaching methods Textbooks Primary education La Matanza (Argentine) Alfabetização Livros de texto Ensino primário |
title_short |
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza |
title_full |
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza |
title_fullStr |
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza |
title_full_unstemmed |
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza |
title_sort |
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bocar, Daniela |
author |
Bocar, Daniela |
author_facet |
Bocar, Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gvirtz, Silvina Cappelletti, Graciela Kuperman, Cinthia Marcela Elberger, Marina Dib, Jimena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Métodos pedagógicos Libros de texto Enseñanza primaria La Matanza (Argentina) Literacy Teaching methods Textbooks Primary education La Matanza (Argentine) Alfabetização Livros de texto Ensino primário |
topic |
Alfabetización Métodos pedagógicos Libros de texto Enseñanza primaria La Matanza (Argentina) Literacy Teaching methods Textbooks Primary education La Matanza (Argentine) Alfabetização Livros de texto Ensino primário |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bocar, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Esta tesis estudia el tema de la alfabetización en los dos primeros años del nivel primario, período que la provincia de Buenos Aires ha denominado Unidad Pedagógica. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo, mediante un estudio de caso focalizado en tres escuelas de nivel primario, de gestión estatal, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, en el año 2019. El recorte temático hace foco en las propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos y su incidencia favorecedora en el proceso alfabetizador. Este estudio ha permitido identificar que, frente a los diferentes métodos, enfoques y/o estilos particulares en la enseñanza de la lectura y la escritura con niños que inician la escolaridad primaria, la presencia de libros en las aulas constituye una condición didáctica irrenunciable en el desarrollo del proceso alfabetizador. El caso del municipio de La Matanza adopta la particularidad de que los libros pasan a pertenecer a cada uno y a cada una de los niños y las niñas, a través del programa “A la escuela, mejor con libros” La categoría de “buenas prácticas” de enseñanza en alfabetización se extiende a lo largo de todo el trabajo abordándola desde la perspectiva de diversos actores institucionales. Este estudio pretende aportar a la visibilización de las mismas poniendo al docente en un lugar estratégico para que esto suceda. El año 2019, durante el que se realiza el trabajo de campo, pasó a ser el anterior al período de Pandemia que, por las características que la misma adoptó, obligó a las instituciones educativos a reinventar sus prácticas. Fue allí donde los libros tomaron un rol contundente en el sostenimiento del proceso alfabetizador en el alumnado matancero. Por lo inédito y transcendental de esta situación, se decidió incluir un capítulo al respecto, en el presente trabajo de investigación. |
description |
Fil: Bocar, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5396 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5396 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618653054533632 |
score |
13.070432 |