¿Cuándo van a unir las letras, maestra?

Autores
Raffo, Bárbara Melina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raffo, Bárbara Melina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Introducir las prácticas sociales en la escuela no es una tarea fácil para el docente de primer grado, quien debe comprender la gravedad de que en ella se descontextualice un objeto cultural de valor como es la escritura. Una vez que cae en cuenta de ello y conoce los nuevos (y no tanto) enfoques de enseñanza de la lectura y escritura, comienza su gran proeza: crear una comunidad de lectores y escritores resignificando las prácticas del lenguaje pese a lo instituido. Es una tradición escolar desarticular los textos y las palabras en pos de la “alfabetización”, como si leer y escribir significara decodificar y codificar, en sus inicios, para luego pensar. Tal es así que si no se enseña, por ejemplo, “EME más A igual a MA” cualquier madre de un/a niño/a que asiste a primer grado, sinceramente preocupada, podría preguntar “y las letras ¿cuándo las van a unir?”.
Fuente
Sociales y virtuales
2362-6321
Materia
Alfabetización
Enseñanza primaria
Lenguajes
Formación del personal docente
Literacy
Primary education
Languages
Teacher training
Alfabetização
Ensino primário
Linguas
Formação de professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3679

id RIDAA_74e8dfa8a0139d2d72b2883e6ee1618b
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3679
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?Raffo, Bárbara MelinaAlfabetizaciónEnseñanza primariaLenguajesFormación del personal docenteLiteracyPrimary educationLanguagesTeacher trainingAlfabetizaçãoEnsino primárioLinguasFormação de professoresFil: Raffo, Bárbara Melina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Introducir las prácticas sociales en la escuela no es una tarea fácil para el docente de primer grado, quien debe comprender la gravedad de que en ella se descontextualice un objeto cultural de valor como es la escritura. Una vez que cae en cuenta de ello y conoce los nuevos (y no tanto) enfoques de enseñanza de la lectura y escritura, comienza su gran proeza: crear una comunidad de lectores y escritores resignificando las prácticas del lenguaje pese a lo instituido. Es una tradición escolar desarticular los textos y las palabras en pos de la “alfabetización”, como si leer y escribir significara decodificar y codificar, en sus inicios, para luego pensar. Tal es así que si no se enseña, por ejemplo, “EME más A igual a MA” cualquier madre de un/a niño/a que asiste a primer grado, sinceramente preocupada, podría preguntar “y las letras ¿cuándo las van a unir?”.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3679Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:00Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3679instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:01.88RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
spellingShingle ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
Raffo, Bárbara Melina
Alfabetización
Enseñanza primaria
Lenguajes
Formación del personal docente
Literacy
Primary education
Languages
Teacher training
Alfabetização
Ensino primário
Linguas
Formação de professores
title_short ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title_full ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title_fullStr ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title_full_unstemmed ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title_sort ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
dc.creator.none.fl_str_mv Raffo, Bárbara Melina
author Raffo, Bárbara Melina
author_facet Raffo, Bárbara Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización
Enseñanza primaria
Lenguajes
Formación del personal docente
Literacy
Primary education
Languages
Teacher training
Alfabetização
Ensino primário
Linguas
Formação de professores
topic Alfabetización
Enseñanza primaria
Lenguajes
Formación del personal docente
Literacy
Primary education
Languages
Teacher training
Alfabetização
Ensino primário
Linguas
Formação de professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raffo, Bárbara Melina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Introducir las prácticas sociales en la escuela no es una tarea fácil para el docente de primer grado, quien debe comprender la gravedad de que en ella se descontextualice un objeto cultural de valor como es la escritura. Una vez que cae en cuenta de ello y conoce los nuevos (y no tanto) enfoques de enseñanza de la lectura y escritura, comienza su gran proeza: crear una comunidad de lectores y escritores resignificando las prácticas del lenguaje pese a lo instituido. Es una tradición escolar desarticular los textos y las palabras en pos de la “alfabetización”, como si leer y escribir significara decodificar y codificar, en sus inicios, para luego pensar. Tal es así que si no se enseña, por ejemplo, “EME más A igual a MA” cualquier madre de un/a niño/a que asiste a primer grado, sinceramente preocupada, podría preguntar “y las letras ¿cuándo las van a unir?”.
description Fil: Raffo, Bárbara Melina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3679
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3679
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Sociales y virtuales
2362-6321
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340607733792768
score 12.623145