La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina

Autores
Atencio, Luciana; Bornemann, Candela; Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.
In this work, a content analysis was carried out on a group of textbooks for the 2nd year of Secondary Education in the province of Buenos Aires (Argentina). The study made it possible to characterise the definitions of pollination, identify the pollinating agents that are mentioned, and recognise the species used as examples of pollinators and pollinated species in the texts explored. It was found that the definition of pollination is present, however, only in some of the texts is it explicitly linked to the sexual reproduction of angiosperms and gymnosperms. Wind is mostly mentioned as an abiotic pollinating agent, and insects predominate as biotic, but birds and mammals are also mentioned. Bees are the most representative examples of pollinating insects; regarding birds and mammals, hummingbirds and bats were the most cited. As for the pollinated species, orchids are the most frequently mentioned; other examples refer to common names of plants that are linked to agricultural production.
Neste trabalho, foi realizada uma análise de conteúdo de um conjunto de livros didáticos para o 2o ano do Ensino Médio da província de Buenos Aires (Argentina). O estudo possibilitou caracterizar as definições de polinização, identificar os agentes polinizadores mencionados e reconhecer as espécies que são utilizadas como exemplos de polinizadores e espécies polinizadas nos textos explorados. Constatou-se que a definição de polinização está presente, porém, apenas em alguns dos textos é explicitada sua ligação com a reprodução sexuada de angiospermas e gimnospermas. O vento é mais citado como agente polinizador abiótico, e os insetos predominam como agentes bióticos, mas aves e mamíferos também são mencionados. As abelhas são os exemplos mais representativos de insetos polinizadores; Em relação a aves e mamíferos, beija- flores e morcegos foram os mais citados. Quanto às espécies polinizadas, as orquídeas são as mais nomeadas; Outros exemplos referem-se a nomes comuns de plantas que estão ligadas à produção agrícola. As informações fornecidas neste trabalho podem ser fonte de diversas oportunidades pedagógicas; eles também podem ser considerados em futuras edições de livros.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Bio-grafía(Extraordinario), 1917-1925. (2022)
ISSN 2619-3531
Materia
Biología
Polinización
Libros de texto
Escuela secundaria
Pollination
Textbooks
Secondary school
Pollinisation
Polinização
Livros didáticos
Ensino médio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16100

id MemAca_58f8808cec6e15566637d20799e94db0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16100
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de ArgentinaPollination in Biology textbooks for the 2nd year of Secondary Education in ArgentinaPolinização em livros didáticos de Biologia para o 2o ano do Ensino Médio na ArgentinaAtencio, LucianaBornemann, CandelaLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínBiologíaPolinizaciónLibros de textoEscuela secundariaPollinationTextbooksSecondary schoolPollinisationPolinizaçãoLivros didáticosEnsino médioEn este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.In this work, a content analysis was carried out on a group of textbooks for the 2nd year of Secondary Education in the province of Buenos Aires (Argentina). The study made it possible to characterise the definitions of pollination, identify the pollinating agents that are mentioned, and recognise the species used as examples of pollinators and pollinated species in the texts explored. It was found that the definition of pollination is present, however, only in some of the texts is it explicitly linked to the sexual reproduction of angiosperms and gymnosperms. Wind is mostly mentioned as an abiotic pollinating agent, and insects predominate as biotic, but birds and mammals are also mentioned. Bees are the most representative examples of pollinating insects; regarding birds and mammals, hummingbirds and bats were the most cited. As for the pollinated species, orchids are the most frequently mentioned; other examples refer to common names of plants that are linked to agricultural production.Neste trabalho, foi realizada uma análise de conteúdo de um conjunto de livros didáticos para o 2o ano do Ensino Médio da província de Buenos Aires (Argentina). O estudo possibilitou caracterizar as definições de polinização, identificar os agentes polinizadores mencionados e reconhecer as espécies que são utilizadas como exemplos de polinizadores e espécies polinizadas nos textos explorados. Constatou-se que a definição de polinização está presente, porém, apenas em alguns dos textos é explicitada sua ligação com a reprodução sexuada de angiospermas e gimnospermas. O vento é mais citado como agente polinizador abiótico, e os insetos predominam como agentes bióticos, mas aves e mamíferos também são mencionados. As abelhas são os exemplos mais representativos de insetos polinizadores; Em relação a aves e mamíferos, beija- flores e morcegos foram os mais citados. Quanto às espécies polinizadas, as orquídeas são as mais nomeadas; Outros exemplos referem-se a nomes comuns de plantas que estão ligadas à produção agrícola. As informações fornecidas neste trabalho podem ser fonte de diversas oportunidades pedagógicas; eles também podem ser considerados em futuras edições de livros.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16100/pr.16100.pdfBio-grafía(Extraordinario), 1917-1925. (2022)ISSN 2619-3531reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16100Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.711Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
Pollination in Biology textbooks for the 2nd year of Secondary Education in Argentina
Polinização em livros didáticos de Biologia para o 2o ano do Ensino Médio na Argentina
title La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
spellingShingle La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
Atencio, Luciana
Biología
Polinización
Libros de texto
Escuela secundaria
Pollination
Textbooks
Secondary school
Pollinisation
Polinização
Livros didáticos
Ensino médio
title_short La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
title_full La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
title_fullStr La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
title_full_unstemmed La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
title_sort La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Atencio, Luciana
Bornemann, Candela
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
author Atencio, Luciana
author_facet Atencio, Luciana
Bornemann, Candela
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
author_role author
author2 Bornemann, Candela
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Polinización
Libros de texto
Escuela secundaria
Pollination
Textbooks
Secondary school
Pollinisation
Polinização
Livros didáticos
Ensino médio
topic Biología
Polinización
Libros de texto
Escuela secundaria
Pollination
Textbooks
Secondary school
Pollinisation
Polinização
Livros didáticos
Ensino médio
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.
In this work, a content analysis was carried out on a group of textbooks for the 2nd year of Secondary Education in the province of Buenos Aires (Argentina). The study made it possible to characterise the definitions of pollination, identify the pollinating agents that are mentioned, and recognise the species used as examples of pollinators and pollinated species in the texts explored. It was found that the definition of pollination is present, however, only in some of the texts is it explicitly linked to the sexual reproduction of angiosperms and gymnosperms. Wind is mostly mentioned as an abiotic pollinating agent, and insects predominate as biotic, but birds and mammals are also mentioned. Bees are the most representative examples of pollinating insects; regarding birds and mammals, hummingbirds and bats were the most cited. As for the pollinated species, orchids are the most frequently mentioned; other examples refer to common names of plants that are linked to agricultural production.
Neste trabalho, foi realizada uma análise de conteúdo de um conjunto de livros didáticos para o 2o ano do Ensino Médio da província de Buenos Aires (Argentina). O estudo possibilitou caracterizar as definições de polinização, identificar os agentes polinizadores mencionados e reconhecer as espécies que são utilizadas como exemplos de polinizadores e espécies polinizadas nos textos explorados. Constatou-se que a definição de polinização está presente, porém, apenas em alguns dos textos é explicitada sua ligação com a reprodução sexuada de angiospermas e gimnospermas. O vento é mais citado como agente polinizador abiótico, e os insetos predominam como agentes bióticos, mas aves e mamíferos também são mencionados. As abelhas são os exemplos mais representativos de insetos polinizadores; Em relação a aves e mamíferos, beija- flores e morcegos foram os mais citados. Quanto às espécies polinizadas, as orquídeas são as mais nomeadas; Outros exemplos referem-se a nomes comuns de plantas que estão ligadas à produção agrícola. As informações fornecidas neste trabalho podem ser fonte de diversas oportunidades pedagógicas; eles também podem ser considerados em futuras edições de livros.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16100/pr.16100.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16100/pr.16100.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bio-grafía(Extraordinario), 1917-1925. (2022)
ISSN 2619-3531
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616504890359808
score 13.070432