La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
- Autores
- Atencio, Luciana; Bornemann, Candela; Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.
In this work, a content analysis was carried out on a group of textbooks for the 2nd year of Secondary Education in the province of Buenos Aires (Argentina). The study made it possible to characterise the definitions of pollination, identify the pollinating agents that are mentioned, and recognise the species used as examples of pollinators and pollinated species in the texts explored. It was found that the definition of pollination is present, however, only in some of the texts is it explicitly linked to the sexual reproduction of angiosperms and gymnosperms. Wind is mostly mentioned as an abiotic pollinating agent, and insects predominate as biotic, but birds and mammals are also mentioned. Bees are the most representative examples of pollinating insects; regarding birds and mammals, hummingbirds and bats were the most cited. As for the pollinated species, orchids are the most frequently mentioned; other examples refer to common names of plants that are linked to agricultural production.
Neste trabalho, foi realizada uma análise de conteúdo de um conjunto de livros didáticos para o 2o ano do Ensino Médio da província de Buenos Aires (Argentina). O estudo possibilitou caracterizar as definições de polinização, identificar os agentes polinizadores mencionados e reconhecer as espécies que são utilizadas como exemplos de polinizadores e espécies polinizadas nos textos explorados. Constatou-se que a definição de polinização está presente, porém, apenas em alguns dos textos é explicitada sua ligação com a reprodução sexuada de angiospermas e gimnospermas. O vento é mais citado como agente polinizador abiótico, e os insetos predominam como agentes bióticos, mas aves e mamíferos também são mencionados. As abelhas são os exemplos mais representativos de insetos polinizadores; Em relação a aves e mamíferos, beija- flores e morcegos foram os mais citados. Quanto às espécies polinizadas, as orquídeas são as mais nomeadas; Outros exemplos referem-se a nomes comuns de plantas que estão ligadas à produção agrícola. As informações fornecidas neste trabalho podem ser fonte de diversas oportunidades pedagógicas; eles também podem ser considerados em futuras edições de livros.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Bio-grafía(Extraordinario), 1917-1925. (2022)
ISSN 2619-3531 - Materia
-
Biología
Polinización
Libros de texto
Escuela secundaria
Pollination
Textbooks
Secondary school
Pollinisation
Polinização
Livros didáticos
Ensino médio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16100
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_58f8808cec6e15566637d20799e94db0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16100 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de ArgentinaPollination in Biology textbooks for the 2nd year of Secondary Education in ArgentinaPolinização em livros didáticos de Biologia para o 2o ano do Ensino Médio na ArgentinaAtencio, LucianaBornemann, CandelaLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínBiologíaPolinizaciónLibros de textoEscuela secundariaPollinationTextbooksSecondary schoolPollinisationPolinizaçãoLivros didáticosEnsino médioEn este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.In this work, a content analysis was carried out on a group of textbooks for the 2nd year of Secondary Education in the province of Buenos Aires (Argentina). The study made it possible to characterise the definitions of pollination, identify the pollinating agents that are mentioned, and recognise the species used as examples of pollinators and pollinated species in the texts explored. It was found that the definition of pollination is present, however, only in some of the texts is it explicitly linked to the sexual reproduction of angiosperms and gymnosperms. Wind is mostly mentioned as an abiotic pollinating agent, and insects predominate as biotic, but birds and mammals are also mentioned. Bees are the most representative examples of pollinating insects; regarding birds and mammals, hummingbirds and bats were the most cited. As for the pollinated species, orchids are the most frequently mentioned; other examples refer to common names of plants that are linked to agricultural production.Neste trabalho, foi realizada uma análise de conteúdo de um conjunto de livros didáticos para o 2o ano do Ensino Médio da província de Buenos Aires (Argentina). O estudo possibilitou caracterizar as definições de polinização, identificar os agentes polinizadores mencionados e reconhecer as espécies que são utilizadas como exemplos de polinizadores e espécies polinizadas nos textos explorados. Constatou-se que a definição de polinização está presente, porém, apenas em alguns dos textos é explicitada sua ligação com a reprodução sexuada de angiospermas e gimnospermas. O vento é mais citado como agente polinizador abiótico, e os insetos predominam como agentes bióticos, mas aves e mamíferos também são mencionados. As abelhas são os exemplos mais representativos de insetos polinizadores; Em relação a aves e mamíferos, beija- flores e morcegos foram os mais citados. Quanto às espécies polinizadas, as orquídeas são as mais nomeadas; Outros exemplos referem-se a nomes comuns de plantas que estão ligadas à produção agrícola. As informações fornecidas neste trabalho podem ser fonte de diversas oportunidades pedagógicas; eles também podem ser considerados em futuras edições de livros.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16100/pr.16100.pdfBio-grafía(Extraordinario), 1917-1925. (2022)ISSN 2619-3531reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16100Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.711Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina Pollination in Biology textbooks for the 2nd year of Secondary Education in Argentina Polinização em livros didáticos de Biologia para o 2o ano do Ensino Médio na Argentina |
title |
La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina |
spellingShingle |
La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina Atencio, Luciana Biología Polinización Libros de texto Escuela secundaria Pollination Textbooks Secondary school Pollinisation Polinização Livros didáticos Ensino médio |
title_short |
La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina |
title_full |
La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina |
title_fullStr |
La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina |
title_full_unstemmed |
La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina |
title_sort |
La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Atencio, Luciana Bornemann, Candela Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín |
author |
Atencio, Luciana |
author_facet |
Atencio, Luciana Bornemann, Candela Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín |
author_role |
author |
author2 |
Bornemann, Candela Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Polinización Libros de texto Escuela secundaria Pollination Textbooks Secondary school Pollinisation Polinização Livros didáticos Ensino médio |
topic |
Biología Polinización Libros de texto Escuela secundaria Pollination Textbooks Secondary school Pollinisation Polinização Livros didáticos Ensino médio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros. In this work, a content analysis was carried out on a group of textbooks for the 2nd year of Secondary Education in the province of Buenos Aires (Argentina). The study made it possible to characterise the definitions of pollination, identify the pollinating agents that are mentioned, and recognise the species used as examples of pollinators and pollinated species in the texts explored. It was found that the definition of pollination is present, however, only in some of the texts is it explicitly linked to the sexual reproduction of angiosperms and gymnosperms. Wind is mostly mentioned as an abiotic pollinating agent, and insects predominate as biotic, but birds and mammals are also mentioned. Bees are the most representative examples of pollinating insects; regarding birds and mammals, hummingbirds and bats were the most cited. As for the pollinated species, orchids are the most frequently mentioned; other examples refer to common names of plants that are linked to agricultural production. Neste trabalho, foi realizada uma análise de conteúdo de um conjunto de livros didáticos para o 2o ano do Ensino Médio da província de Buenos Aires (Argentina). O estudo possibilitou caracterizar as definições de polinização, identificar os agentes polinizadores mencionados e reconhecer as espécies que são utilizadas como exemplos de polinizadores e espécies polinizadas nos textos explorados. Constatou-se que a definição de polinização está presente, porém, apenas em alguns dos textos é explicitada sua ligação com a reprodução sexuada de angiospermas e gimnospermas. O vento é mais citado como agente polinizador abiótico, e os insetos predominam como agentes bióticos, mas aves e mamíferos também são mencionados. As abelhas são os exemplos mais representativos de insetos polinizadores; Em relação a aves e mamíferos, beija- flores e morcegos foram os mais citados. Quanto às espécies polinizadas, as orquídeas são as mais nomeadas; Outros exemplos referem-se a nomes comuns de plantas que estão ligadas à produção agrícola. As informações fornecidas neste trabalho podem ser fonte de diversas oportunidades pedagógicas; eles também podem ser considerados em futuras edições de livros. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16100/pr.16100.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16100/pr.16100.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Bio-grafía(Extraordinario), 1917-1925. (2022) ISSN 2619-3531 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616504890359808 |
score |
13.070432 |