Construcción de un texto dramático : Relato de una experiencia
- Autores
- Castedo, Mirta Luisa
- Año de publicación
- 1989
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar los llamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
texto dramático
Enseñanza primaria
Alfabetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89184
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_86e6e547aa573513dc0bf7b4ce8afe72 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89184 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Construcción de un texto dramático : Relato de una experienciaCastedo, Mirta LuisaEducacióntexto dramáticoEnseñanza primariaAlfabetizaciónEl presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar los llamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1989info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89184<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9648info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n1/sumarioinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T16:59:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89184Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:05.391SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de un texto dramático : Relato de una experiencia |
| title |
Construcción de un texto dramático : Relato de una experiencia |
| spellingShingle |
Construcción de un texto dramático : Relato de una experiencia Castedo, Mirta Luisa Educación texto dramático Enseñanza primaria Alfabetización |
| title_short |
Construcción de un texto dramático : Relato de una experiencia |
| title_full |
Construcción de un texto dramático : Relato de una experiencia |
| title_fullStr |
Construcción de un texto dramático : Relato de una experiencia |
| title_full_unstemmed |
Construcción de un texto dramático : Relato de una experiencia |
| title_sort |
Construcción de un texto dramático : Relato de una experiencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta Luisa |
| author |
Castedo, Mirta Luisa |
| author_facet |
Castedo, Mirta Luisa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación texto dramático Enseñanza primaria Alfabetización |
| topic |
Educación texto dramático Enseñanza primaria Alfabetización |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar los llamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar los llamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita. |
| publishDate |
1989 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1989 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89184 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89184 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9648 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n1/sumario info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783218946146304 |
| score |
12.982451 |