El libro de texto : una mirada más

Autores
Caputi, Daniela Carolina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caputi, Daniela Carolina; Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El objetivo del presente artículo es realizar un análisis del libro de texto partiendo de la premisa de que este es parte importante —sino principal— de la plataforma de materiales didácticos que nutren al docente y le dan marco a sus prácticas en el aula. Reconociendo que su uso se encuentra extendido mayormente —pero no de manera exclusiva— en el nivel primario, nos proponemos indagar cuáles son los fundamentos de sus defensores, así como también de sus detractores. Por un lado, analizaremos el papel que desempeñan las editoriales y, por otro, los interrogantes que deben afrontar los docentes a la hora de tomar una decisión pedagógica al respecto. En función de todo ello, esbozaremos algunas conclusiones y alternativas.
Fuente
Sociales y virtuales
2362-6321
Materia
Libros de texto
Material docente
Editoriales
Profesores
Textbooks
Teaching aids
Publishers
Teachers
Livros de texto
Material de ensino
Editoras
Professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3593

id RIDAA_b141f0cbb2b4f39c46d333d0640fbbaf
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3593
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El libro de texto : una mirada másCaputi, Daniela CarolinaLibros de textoMaterial docenteEditorialesProfesoresTextbooksTeaching aidsPublishersTeachersLivros de textoMaterial de ensinoEditorasProfessoresFil: Caputi, Daniela Carolina; Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El objetivo del presente artículo es realizar un análisis del libro de texto partiendo de la premisa de que este es parte importante —sino principal— de la plataforma de materiales didácticos que nutren al docente y le dan marco a sus prácticas en el aula. Reconociendo que su uso se encuentra extendido mayormente —pero no de manera exclusiva— en el nivel primario, nos proponemos indagar cuáles son los fundamentos de sus defensores, así como también de sus detractores. Por un lado, analizaremos el papel que desempeñan las editoriales y, por otro, los interrogantes que deben afrontar los docentes a la hora de tomar una decisión pedagógica al respecto. En función de todo ello, esbozaremos algunas conclusiones y alternativas.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3593Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:54Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3593instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:54.6RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El libro de texto : una mirada más
title El libro de texto : una mirada más
spellingShingle El libro de texto : una mirada más
Caputi, Daniela Carolina
Libros de texto
Material docente
Editoriales
Profesores
Textbooks
Teaching aids
Publishers
Teachers
Livros de texto
Material de ensino
Editoras
Professores
title_short El libro de texto : una mirada más
title_full El libro de texto : una mirada más
title_fullStr El libro de texto : una mirada más
title_full_unstemmed El libro de texto : una mirada más
title_sort El libro de texto : una mirada más
dc.creator.none.fl_str_mv Caputi, Daniela Carolina
author Caputi, Daniela Carolina
author_facet Caputi, Daniela Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Libros de texto
Material docente
Editoriales
Profesores
Textbooks
Teaching aids
Publishers
Teachers
Livros de texto
Material de ensino
Editoras
Professores
topic Libros de texto
Material docente
Editoriales
Profesores
Textbooks
Teaching aids
Publishers
Teachers
Livros de texto
Material de ensino
Editoras
Professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caputi, Daniela Carolina; Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El objetivo del presente artículo es realizar un análisis del libro de texto partiendo de la premisa de que este es parte importante —sino principal— de la plataforma de materiales didácticos que nutren al docente y le dan marco a sus prácticas en el aula. Reconociendo que su uso se encuentra extendido mayormente —pero no de manera exclusiva— en el nivel primario, nos proponemos indagar cuáles son los fundamentos de sus defensores, así como también de sus detractores. Por un lado, analizaremos el papel que desempeñan las editoriales y, por otro, los interrogantes que deben afrontar los docentes a la hora de tomar una decisión pedagógica al respecto. En función de todo ello, esbozaremos algunas conclusiones y alternativas.
description Fil: Caputi, Daniela Carolina; Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3593
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Sociales y virtuales
2362-6321
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142746747731968
score 12.712165