Cuidando nuestra voz

Autores
Lamanna, Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Stefano, Ariel Gustavo
Seoane, Cielo
Carassai, Mariela
Florez, Paula
Descripción
Fil: Lamanna, Florencia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta investigación surge como resultado de inquietudes de la investigadora ante tres aspectos a considerar: la didáctica de la economía como campo poco explorado, el ámbito de desempeño profesional propio y, por último, cómo se desarrollaron las prácticas evaluativas en contexto de emergencia sanitaria en el cual se comienza el proceso de escritura de este trabajo de posgrado. La conjunción de estos aspectos fue lo que motivó esta investigación que propone indagar las concepciones y prácticas evaluativas durante la pandemia de los docentes de las materias introductorias en economía, correspondientes al Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Para alcanzar dicho objetivo se describen las concepciones de evaluación de estos docentes como así también se caracterizan y analizan sus prácticas evaluativas en el mencionado contexto a partir de sus concepciones. En virtud de ello, se decidió estructurar la investigación en dos partes. La primera, consta de cuatro capítulos destinados a profundizar en el problema de investigación y establecer los objetivos que guían este trabajo; desarrollar el marco conceptual que le da sustento teórico, contextualizar el caso de estudio y, por último, el cuarto capítulo aborda el sustento metodológico del proceso de investigación. Por otro lado, en la segunda parte se presenta el desarrollo de los resultados, su análisis y las discusiones surgidas de la triangulación de los datos, la fundamentación teórica y la reflexividad propia. Para concluir, las reflexiones finales plantean la relevancia de las concepciones sobre evaluación y cómo éstas inciden significativamente en las decisiones y prácticas docentes de los docentes entrevistados. De esta manera, se pretende realizar aportes que enriquezcan y contribuyan al campo de estudio de la didáctica de la economía como así también a las investigaciones vinculadas a las concepciones sobre evaluación y específicamente a la evaluación en economía. Ambas consideradas áreas de investigación en desarrollo.
Materia
Enseñanza superior
Evaluación educativa
Economía
Profesores
Pandemia
Universidad Nacional del Sur
Higher education
Educational evaluation
Economy
Teachers
Pandemic
Ensino superior
Avaliação educacional
Economia
Professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5569

id RIDAA_f54373b1a59f611588a3d4acf6172a30
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5569
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Cuidando nuestra vozLamanna, FlorenciaEnseñanza superiorEvaluación educativaEconomíaProfesoresPandemiaUniversidad Nacional del SurHigher educationEducational evaluationEconomyTeachersPandemicEnsino superiorAvaliação educacionalEconomiaProfessoresFil: Lamanna, Florencia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Esta investigación surge como resultado de inquietudes de la investigadora ante tres aspectos a considerar: la didáctica de la economía como campo poco explorado, el ámbito de desempeño profesional propio y, por último, cómo se desarrollaron las prácticas evaluativas en contexto de emergencia sanitaria en el cual se comienza el proceso de escritura de este trabajo de posgrado. La conjunción de estos aspectos fue lo que motivó esta investigación que propone indagar las concepciones y prácticas evaluativas durante la pandemia de los docentes de las materias introductorias en economía, correspondientes al Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Para alcanzar dicho objetivo se describen las concepciones de evaluación de estos docentes como así también se caracterizan y analizan sus prácticas evaluativas en el mencionado contexto a partir de sus concepciones. En virtud de ello, se decidió estructurar la investigación en dos partes. La primera, consta de cuatro capítulos destinados a profundizar en el problema de investigación y establecer los objetivos que guían este trabajo; desarrollar el marco conceptual que le da sustento teórico, contextualizar el caso de estudio y, por último, el cuarto capítulo aborda el sustento metodológico del proceso de investigación. Por otro lado, en la segunda parte se presenta el desarrollo de los resultados, su análisis y las discusiones surgidas de la triangulación de los datos, la fundamentación teórica y la reflexividad propia. Para concluir, las reflexiones finales plantean la relevancia de las concepciones sobre evaluación y cómo éstas inciden significativamente en las decisiones y prácticas docentes de los docentes entrevistados. De esta manera, se pretende realizar aportes que enriquezcan y contribuyan al campo de estudio de la didáctica de la economía como así también a las investigaciones vinculadas a las concepciones sobre evaluación y específicamente a la evaluación en economía. Ambas consideradas áreas de investigación en desarrollo.Universidad Nacional de QuilmesDi Stefano, Ariel GustavoSeoane, CieloCarassai, MarielaFlorez, Paula2025-05-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5569spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:50Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5569instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:50.237RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuidando nuestra voz
title Cuidando nuestra voz
spellingShingle Cuidando nuestra voz
Lamanna, Florencia
Enseñanza superior
Evaluación educativa
Economía
Profesores
Pandemia
Universidad Nacional del Sur
Higher education
Educational evaluation
Economy
Teachers
Pandemic
Ensino superior
Avaliação educacional
Economia
Professores
title_short Cuidando nuestra voz
title_full Cuidando nuestra voz
title_fullStr Cuidando nuestra voz
title_full_unstemmed Cuidando nuestra voz
title_sort Cuidando nuestra voz
dc.creator.none.fl_str_mv Lamanna, Florencia
author Lamanna, Florencia
author_facet Lamanna, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Stefano, Ariel Gustavo
Seoane, Cielo
Carassai, Mariela
Florez, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Evaluación educativa
Economía
Profesores
Pandemia
Universidad Nacional del Sur
Higher education
Educational evaluation
Economy
Teachers
Pandemic
Ensino superior
Avaliação educacional
Economia
Professores
topic Enseñanza superior
Evaluación educativa
Economía
Profesores
Pandemia
Universidad Nacional del Sur
Higher education
Educational evaluation
Economy
Teachers
Pandemic
Ensino superior
Avaliação educacional
Economia
Professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lamanna, Florencia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta investigación surge como resultado de inquietudes de la investigadora ante tres aspectos a considerar: la didáctica de la economía como campo poco explorado, el ámbito de desempeño profesional propio y, por último, cómo se desarrollaron las prácticas evaluativas en contexto de emergencia sanitaria en el cual se comienza el proceso de escritura de este trabajo de posgrado. La conjunción de estos aspectos fue lo que motivó esta investigación que propone indagar las concepciones y prácticas evaluativas durante la pandemia de los docentes de las materias introductorias en economía, correspondientes al Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Para alcanzar dicho objetivo se describen las concepciones de evaluación de estos docentes como así también se caracterizan y analizan sus prácticas evaluativas en el mencionado contexto a partir de sus concepciones. En virtud de ello, se decidió estructurar la investigación en dos partes. La primera, consta de cuatro capítulos destinados a profundizar en el problema de investigación y establecer los objetivos que guían este trabajo; desarrollar el marco conceptual que le da sustento teórico, contextualizar el caso de estudio y, por último, el cuarto capítulo aborda el sustento metodológico del proceso de investigación. Por otro lado, en la segunda parte se presenta el desarrollo de los resultados, su análisis y las discusiones surgidas de la triangulación de los datos, la fundamentación teórica y la reflexividad propia. Para concluir, las reflexiones finales plantean la relevancia de las concepciones sobre evaluación y cómo éstas inciden significativamente en las decisiones y prácticas docentes de los docentes entrevistados. De esta manera, se pretende realizar aportes que enriquezcan y contribuyan al campo de estudio de la didáctica de la economía como así también a las investigaciones vinculadas a las concepciones sobre evaluación y específicamente a la evaluación en economía. Ambas consideradas áreas de investigación en desarrollo.
description Fil: Lamanna, Florencia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5569
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618653380640768
score 13.070432