El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje
- Autores
- Buenard, Mara
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lamas, María Cristina
Rúa, Ana
Marzioni, Clarisa del Huerto
Cappelletti, Graciela - Descripción
- Fil: Buenard, Mara. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El Profesor universitario es un actor clave en el momento de cambio que vive la universidad cuyo desafío actual es responder a la demanda de formación de los estudiantes en múltiples competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos. Para facilitar la innovación y desplazar el modelo centrado en los contenidos hacia un modelo centrado en el aprendizaje del alumno, el profesor necesita articular sus competencias disciplinar, pedagógica y tecnológica. Este trabajo tiene el propósito de mostrar el desempeño del nuevo docente universitario en un entorno virtual y las actividades que promueve dentro de este modelo centrado en el alumno. Para ello se realizó un trabajo de revisión bibliográfica que analiza, en primer lugar, el perfil docente para las aulas universitarias reales o virtuales y los entornos virtuales en la universidad. En segundo lugar, se describen, el marco teórico desde el cual se diseña un EVA, el proceso de conformación del equipo de trabajo y las actividades del profesor en el EVA durante la implementación del proyecto diseñado en ese espacio de aprendizaje colaborativo, de interacción y de construcción de conocimiento. Se concluye que las posibilidades de los EVA para innovar los aprendizajes universitarios dependen no sólo del diseño tecno-pedagógico sino del modo en que interactúan el profesor y los estudiantes a través de las actividades conjuntas a lo largo del proceso de aprendizaje. - Materia
-
Profesores de enseñanza superior
Formación del personal docente
Entorno virtual
Métodos pedagógicos
Higher education teachers
Teacher training
Virtual learning environment
Teaching methods
Professores do ensino superior
Formação de professores
Ambiente virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2142
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_0093aba6e0c2f7e6aab4619375b54dec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2142 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizajeBuenard, MaraProfesores de enseñanza superiorFormación del personal docenteEntorno virtualMétodos pedagógicosHigher education teachersTeacher trainingVirtual learning environmentTeaching methodsProfessores do ensino superiorFormação de professoresAmbiente virtualFil: Buenard, Mara. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El Profesor universitario es un actor clave en el momento de cambio que vive la universidad cuyo desafío actual es responder a la demanda de formación de los estudiantes en múltiples competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos. Para facilitar la innovación y desplazar el modelo centrado en los contenidos hacia un modelo centrado en el aprendizaje del alumno, el profesor necesita articular sus competencias disciplinar, pedagógica y tecnológica. Este trabajo tiene el propósito de mostrar el desempeño del nuevo docente universitario en un entorno virtual y las actividades que promueve dentro de este modelo centrado en el alumno. Para ello se realizó un trabajo de revisión bibliográfica que analiza, en primer lugar, el perfil docente para las aulas universitarias reales o virtuales y los entornos virtuales en la universidad. En segundo lugar, se describen, el marco teórico desde el cual se diseña un EVA, el proceso de conformación del equipo de trabajo y las actividades del profesor en el EVA durante la implementación del proyecto diseñado en ese espacio de aprendizaje colaborativo, de interacción y de construcción de conocimiento. Se concluye que las posibilidades de los EVA para innovar los aprendizajes universitarios dependen no sólo del diseño tecno-pedagógico sino del modo en que interactúan el profesor y los estudiantes a través de las actividades conjuntas a lo largo del proceso de aprendizaje.Universidad Nacional de QuilmesLamas, María CristinaRúa, AnaMarzioni, Clarisa del HuertoCappelletti, Graciela2020-06-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2142spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2142instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:46.262RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje |
title |
El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje |
spellingShingle |
El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje Buenard, Mara Profesores de enseñanza superior Formación del personal docente Entorno virtual Métodos pedagógicos Higher education teachers Teacher training Virtual learning environment Teaching methods Professores do ensino superior Formação de professores Ambiente virtual |
title_short |
El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje |
title_full |
El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje |
title_fullStr |
El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje |
title_sort |
El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buenard, Mara |
author |
Buenard, Mara |
author_facet |
Buenard, Mara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lamas, María Cristina Rúa, Ana Marzioni, Clarisa del Huerto Cappelletti, Graciela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesores de enseñanza superior Formación del personal docente Entorno virtual Métodos pedagógicos Higher education teachers Teacher training Virtual learning environment Teaching methods Professores do ensino superior Formação de professores Ambiente virtual |
topic |
Profesores de enseñanza superior Formación del personal docente Entorno virtual Métodos pedagógicos Higher education teachers Teacher training Virtual learning environment Teaching methods Professores do ensino superior Formação de professores Ambiente virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Buenard, Mara. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El Profesor universitario es un actor clave en el momento de cambio que vive la universidad cuyo desafío actual es responder a la demanda de formación de los estudiantes en múltiples competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos. Para facilitar la innovación y desplazar el modelo centrado en los contenidos hacia un modelo centrado en el aprendizaje del alumno, el profesor necesita articular sus competencias disciplinar, pedagógica y tecnológica. Este trabajo tiene el propósito de mostrar el desempeño del nuevo docente universitario en un entorno virtual y las actividades que promueve dentro de este modelo centrado en el alumno. Para ello se realizó un trabajo de revisión bibliográfica que analiza, en primer lugar, el perfil docente para las aulas universitarias reales o virtuales y los entornos virtuales en la universidad. En segundo lugar, se describen, el marco teórico desde el cual se diseña un EVA, el proceso de conformación del equipo de trabajo y las actividades del profesor en el EVA durante la implementación del proyecto diseñado en ese espacio de aprendizaje colaborativo, de interacción y de construcción de conocimiento. Se concluye que las posibilidades de los EVA para innovar los aprendizajes universitarios dependen no sólo del diseño tecno-pedagógico sino del modo en que interactúan el profesor y los estudiantes a través de las actividades conjuntas a lo largo del proceso de aprendizaje. |
description |
Fil: Buenard, Mara. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2142 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2142 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340599872618496 |
score |
12.623145 |