Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundario
- Autores
- Barrios, Carmelo Dionisio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barrios, Carmelo Dionisio
Barrios, Carmelo Dionisio - Descripción
- La sociedad en general asediada por la información y la innovación tecnológica, exige cada vez más a las instituciones educativas estar preparadas para desenvolverse con salones atravesadas por las tecnologías. El docente en la actualidad se encuentra con un aula tecnológica, el alumnado asiste a la escuela con una variedad de recursos tecnológicos (tablet, celulares, netbook), y porque también desde el gobierno llevan adelante políticas públicas de equipamiento tecnológico a las instituciones, y estas incorporaciones pretenden que las escuelas preparen a los estudiantes teniendo en cuenta las exigencias competitivas de la sociedad; por lo tanto el docente debería utilizarlas como herramientas para mejorar el aprendizaje. Adell Segura & Castañeda Quintero(2012), hacen mención que el trabajo en grupos no es nuevo, las herramientas colaborativas mediada por las TIC, fomentan un mayor intercambio y agilizan la comunicación, las hacen más interactiva incentivando la construcción de producciones colectivas en donde los estudiantes son participes de sus propios aprendizajes. Otros autores sostienen que el uso de la TIC “ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros”. (Pico & Rodríguez, 2012, p.9) La presente investigación se basa, en el uso de una de las herramientas de google drive (Doc) y su incidencia en el proceso de aprendizaje colaborativo en estudiantes de cuarto año de la asignatura Historia de la EPES N° 41 “Salvador Pereyra”.
Fil: Barrios, Carmelo Dionisio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa; Argentina.
Peer Reviewed - Materia
-
Enseñanza media
Tics en enseñanza media
Licenciatura en Tecnología Educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1831
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_cec9c92990f7a8c8fb65cae602b4ed6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1831 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundarioBarrios, Carmelo DionisioEnseñanza mediaTics en enseñanza mediaLicenciatura en Tecnología EducativaLa sociedad en general asediada por la información y la innovación tecnológica, exige cada vez más a las instituciones educativas estar preparadas para desenvolverse con salones atravesadas por las tecnologías. El docente en la actualidad se encuentra con un aula tecnológica, el alumnado asiste a la escuela con una variedad de recursos tecnológicos (tablet, celulares, netbook), y porque también desde el gobierno llevan adelante políticas públicas de equipamiento tecnológico a las instituciones, y estas incorporaciones pretenden que las escuelas preparen a los estudiantes teniendo en cuenta las exigencias competitivas de la sociedad; por lo tanto el docente debería utilizarlas como herramientas para mejorar el aprendizaje. Adell Segura & Castañeda Quintero(2012), hacen mención que el trabajo en grupos no es nuevo, las herramientas colaborativas mediada por las TIC, fomentan un mayor intercambio y agilizan la comunicación, las hacen más interactiva incentivando la construcción de producciones colectivas en donde los estudiantes son participes de sus propios aprendizajes. Otros autores sostienen que el uso de la TIC “ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros”. (Pico & Rodríguez, 2012, p.9) La presente investigación se basa, en el uso de una de las herramientas de google drive (Doc) y su incidencia en el proceso de aprendizaje colaborativo en estudiantes de cuarto año de la asignatura Historia de la EPES N° 41 “Salvador Pereyra”.Fil: Barrios, Carmelo Dionisio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa; Argentina.Peer ReviewedBarrios, Carmelo DionisioBarrios, Carmelo Dionisio2017-08-23T18:49:43Z2017-08-23T18:49:43Z2017-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AcademicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:34Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1831instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:34.326Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundario |
title |
Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundario |
spellingShingle |
Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundario Barrios, Carmelo Dionisio Enseñanza media Tics en enseñanza media Licenciatura en Tecnología Educativa |
title_short |
Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundario |
title_full |
Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundario |
title_fullStr |
Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundario |
title_sort |
Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia del nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios, Carmelo Dionisio |
author |
Barrios, Carmelo Dionisio |
author_facet |
Barrios, Carmelo Dionisio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barrios, Carmelo Dionisio Barrios, Carmelo Dionisio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza media Tics en enseñanza media Licenciatura en Tecnología Educativa |
topic |
Enseñanza media Tics en enseñanza media Licenciatura en Tecnología Educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La sociedad en general asediada por la información y la innovación tecnológica, exige cada vez más a las instituciones educativas estar preparadas para desenvolverse con salones atravesadas por las tecnologías. El docente en la actualidad se encuentra con un aula tecnológica, el alumnado asiste a la escuela con una variedad de recursos tecnológicos (tablet, celulares, netbook), y porque también desde el gobierno llevan adelante políticas públicas de equipamiento tecnológico a las instituciones, y estas incorporaciones pretenden que las escuelas preparen a los estudiantes teniendo en cuenta las exigencias competitivas de la sociedad; por lo tanto el docente debería utilizarlas como herramientas para mejorar el aprendizaje. Adell Segura & Castañeda Quintero(2012), hacen mención que el trabajo en grupos no es nuevo, las herramientas colaborativas mediada por las TIC, fomentan un mayor intercambio y agilizan la comunicación, las hacen más interactiva incentivando la construcción de producciones colectivas en donde los estudiantes son participes de sus propios aprendizajes. Otros autores sostienen que el uso de la TIC “ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros”. (Pico & Rodríguez, 2012, p.9) La presente investigación se basa, en el uso de una de las herramientas de google drive (Doc) y su incidencia en el proceso de aprendizaje colaborativo en estudiantes de cuarto año de la asignatura Historia de la EPES N° 41 “Salvador Pereyra”. Fil: Barrios, Carmelo Dionisio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa; Argentina. Peer Reviewed |
description |
La sociedad en general asediada por la información y la innovación tecnológica, exige cada vez más a las instituciones educativas estar preparadas para desenvolverse con salones atravesadas por las tecnologías. El docente en la actualidad se encuentra con un aula tecnológica, el alumnado asiste a la escuela con una variedad de recursos tecnológicos (tablet, celulares, netbook), y porque también desde el gobierno llevan adelante políticas públicas de equipamiento tecnológico a las instituciones, y estas incorporaciones pretenden que las escuelas preparen a los estudiantes teniendo en cuenta las exigencias competitivas de la sociedad; por lo tanto el docente debería utilizarlas como herramientas para mejorar el aprendizaje. Adell Segura & Castañeda Quintero(2012), hacen mención que el trabajo en grupos no es nuevo, las herramientas colaborativas mediada por las TIC, fomentan un mayor intercambio y agilizan la comunicación, las hacen más interactiva incentivando la construcción de producciones colectivas en donde los estudiantes son participes de sus propios aprendizajes. Otros autores sostienen que el uso de la TIC “ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros”. (Pico & Rodríguez, 2012, p.9) La presente investigación se basa, en el uso de una de las herramientas de google drive (Doc) y su incidencia en el proceso de aprendizaje colaborativo en estudiantes de cuarto año de la asignatura Historia de la EPES N° 41 “Salvador Pereyra”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-23T18:49:43Z 2017-08-23T18:49:43Z 2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1831 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Academico Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Academico Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621788451962880 |
score |
12.559606 |