Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química
- Autores
- Valdez, David Gabriel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valdez, David Gabriel
Valdez, David Gabriel - Descripción
- Desde sus inicios, el hombre tuvo la curiosidad de conocer sobre los fenómenos que se producen en la naturaleza y sus repercusiones en la misma. Esto generó cambios en los estilos de vida a lo largo del tiempo en todas las sociedades conocidas, lo cual hace que se quiera encontrar el fundamento y la razón de las cosas para así poder mejorar la existencia del ser humano. En este sentido se puede decir que una de las ciencias que se hallan dentro de las que estudian el comportamiento de los fenómenos naturales es la química. Más específicamente estudia la materia, su estructura, propiedades y transformaciones, fundamental a la hora de entenderlo, proporcionando conocimientos que se utilizan para el desarrollo de nuevas tecnologías que beneficiarán a la sociedad. (Echeverría, Becerril et al.) Con la aparición de estas últimas, su accesibilidad e injerencia que tienen hoy en nuestra vida cotidiana, y con la intención de generar otro enfoque en la enseñanza de la química, se propone en el presente trabajo utilizar la herramienta Phet simulaciones interactivas en la materia de Ciencias Físico-Química del primer año del ciclo básico de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 de la Ciudad de Formosa Capital. Con esto, se buscará mejorar la comprensión por parte de los alumnos sobre conceptos básicos de química, como ser los cambios producidos en la materia, utilizando diversas simulaciones en tiempo real, entenderlos y poder visualizar cómo están distribuidos en cada uno de los estados. Se abordarán temas como la enseñanza, aprendizaje, aplicaciones informáticas, química básica, Phet simulaciones interactivas, entre otras. Finalmente, para llevar a cabo esta investigación se considerará el enfoque cualitativo con el tipo de investigación descriptiva mediante el uso de las herramientas metodológicas como la observación de los hechos, la encuesta y la entrevista.
Fil: Valdez, David Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.
Peer Reviewed - Materia
-
Tics en enseñanza
Licenciatura en Tecnología Educativa
phet simulaciones intercativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1836
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_b7019d2167c909988bb223093ff06be3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1836 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-químicaValdez, David GabrielTics en enseñanzaLicenciatura en Tecnología Educativaphet simulaciones intercativasDesde sus inicios, el hombre tuvo la curiosidad de conocer sobre los fenómenos que se producen en la naturaleza y sus repercusiones en la misma. Esto generó cambios en los estilos de vida a lo largo del tiempo en todas las sociedades conocidas, lo cual hace que se quiera encontrar el fundamento y la razón de las cosas para así poder mejorar la existencia del ser humano. En este sentido se puede decir que una de las ciencias que se hallan dentro de las que estudian el comportamiento de los fenómenos naturales es la química. Más específicamente estudia la materia, su estructura, propiedades y transformaciones, fundamental a la hora de entenderlo, proporcionando conocimientos que se utilizan para el desarrollo de nuevas tecnologías que beneficiarán a la sociedad. (Echeverría, Becerril et al.) Con la aparición de estas últimas, su accesibilidad e injerencia que tienen hoy en nuestra vida cotidiana, y con la intención de generar otro enfoque en la enseñanza de la química, se propone en el presente trabajo utilizar la herramienta Phet simulaciones interactivas en la materia de Ciencias Físico-Química del primer año del ciclo básico de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 de la Ciudad de Formosa Capital. Con esto, se buscará mejorar la comprensión por parte de los alumnos sobre conceptos básicos de química, como ser los cambios producidos en la materia, utilizando diversas simulaciones en tiempo real, entenderlos y poder visualizar cómo están distribuidos en cada uno de los estados. Se abordarán temas como la enseñanza, aprendizaje, aplicaciones informáticas, química básica, Phet simulaciones interactivas, entre otras. Finalmente, para llevar a cabo esta investigación se considerará el enfoque cualitativo con el tipo de investigación descriptiva mediante el uso de las herramientas metodológicas como la observación de los hechos, la encuesta y la entrevista.Fil: Valdez, David Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.Peer ReviewedValdez, David GabrielValdez, David Gabriel2017-08-23T21:16:48Z2017-08-23T21:16:48Z2017-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1836spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AcadémicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:31Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1836instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:31.489Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química |
title |
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química |
spellingShingle |
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química Valdez, David Gabriel Tics en enseñanza Licenciatura en Tecnología Educativa phet simulaciones intercativas |
title_short |
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química |
title_full |
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química |
title_fullStr |
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química |
title_full_unstemmed |
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química |
title_sort |
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdez, David Gabriel |
author |
Valdez, David Gabriel |
author_facet |
Valdez, David Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valdez, David Gabriel Valdez, David Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tics en enseñanza Licenciatura en Tecnología Educativa phet simulaciones intercativas |
topic |
Tics en enseñanza Licenciatura en Tecnología Educativa phet simulaciones intercativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde sus inicios, el hombre tuvo la curiosidad de conocer sobre los fenómenos que se producen en la naturaleza y sus repercusiones en la misma. Esto generó cambios en los estilos de vida a lo largo del tiempo en todas las sociedades conocidas, lo cual hace que se quiera encontrar el fundamento y la razón de las cosas para así poder mejorar la existencia del ser humano. En este sentido se puede decir que una de las ciencias que se hallan dentro de las que estudian el comportamiento de los fenómenos naturales es la química. Más específicamente estudia la materia, su estructura, propiedades y transformaciones, fundamental a la hora de entenderlo, proporcionando conocimientos que se utilizan para el desarrollo de nuevas tecnologías que beneficiarán a la sociedad. (Echeverría, Becerril et al.) Con la aparición de estas últimas, su accesibilidad e injerencia que tienen hoy en nuestra vida cotidiana, y con la intención de generar otro enfoque en la enseñanza de la química, se propone en el presente trabajo utilizar la herramienta Phet simulaciones interactivas en la materia de Ciencias Físico-Química del primer año del ciclo básico de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 de la Ciudad de Formosa Capital. Con esto, se buscará mejorar la comprensión por parte de los alumnos sobre conceptos básicos de química, como ser los cambios producidos en la materia, utilizando diversas simulaciones en tiempo real, entenderlos y poder visualizar cómo están distribuidos en cada uno de los estados. Se abordarán temas como la enseñanza, aprendizaje, aplicaciones informáticas, química básica, Phet simulaciones interactivas, entre otras. Finalmente, para llevar a cabo esta investigación se considerará el enfoque cualitativo con el tipo de investigación descriptiva mediante el uso de las herramientas metodológicas como la observación de los hechos, la encuesta y la entrevista. Fil: Valdez, David Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina. Peer Reviewed |
description |
Desde sus inicios, el hombre tuvo la curiosidad de conocer sobre los fenómenos que se producen en la naturaleza y sus repercusiones en la misma. Esto generó cambios en los estilos de vida a lo largo del tiempo en todas las sociedades conocidas, lo cual hace que se quiera encontrar el fundamento y la razón de las cosas para así poder mejorar la existencia del ser humano. En este sentido se puede decir que una de las ciencias que se hallan dentro de las que estudian el comportamiento de los fenómenos naturales es la química. Más específicamente estudia la materia, su estructura, propiedades y transformaciones, fundamental a la hora de entenderlo, proporcionando conocimientos que se utilizan para el desarrollo de nuevas tecnologías que beneficiarán a la sociedad. (Echeverría, Becerril et al.) Con la aparición de estas últimas, su accesibilidad e injerencia que tienen hoy en nuestra vida cotidiana, y con la intención de generar otro enfoque en la enseñanza de la química, se propone en el presente trabajo utilizar la herramienta Phet simulaciones interactivas en la materia de Ciencias Físico-Química del primer año del ciclo básico de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 de la Ciudad de Formosa Capital. Con esto, se buscará mejorar la comprensión por parte de los alumnos sobre conceptos básicos de química, como ser los cambios producidos en la materia, utilizando diversas simulaciones en tiempo real, entenderlos y poder visualizar cómo están distribuidos en cada uno de los estados. Se abordarán temas como la enseñanza, aprendizaje, aplicaciones informáticas, química básica, Phet simulaciones interactivas, entre otras. Finalmente, para llevar a cabo esta investigación se considerará el enfoque cualitativo con el tipo de investigación descriptiva mediante el uso de las herramientas metodológicas como la observación de los hechos, la encuesta y la entrevista. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-23T21:16:48Z 2017-08-23T21:16:48Z 2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1836 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1836 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Académico Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Académico Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621787856371712 |
score |
12.558318 |