Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de Cátedra
- Autores
- Cisterna Fernández, María Inés; Carabús, Paola Antonella
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cisterna Fernández, María Inés. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
Fil: Carabús, Paola Antonella. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
La incorporación de múltiples tecnologías en ambientes educativos ha cambiado la constitución y/o construcción de los materiales didácticos a utilizar en los mismos. Los entornos virtuales del aprendizaje definidos como espacios en los cuales, se despliegan procesos de adquisición de habilidades por sistemas telemáticos, se han transformado, dada la realidad pandémica que nos toca atravesar, en el escenario sobre el cual, los docentes desarrollan estrategias didácticas para abordar su disciplina. Es en estos escenarios, que la componente más importante resulta ser el Aula Virtual; ya que engloba específicamente el material para los alumnos. Así, sin poder escapar a este contexto, la Matemática desde la virtualidad, conlleva la elaboración de materiales didácticos fundados en la multiplicidad de herramientas que cada entorno virtual ofrece, con el claro propósito de adaptarse a cada grupo de estudiantes y colaborar en el proceso de enseflanza/aprendizaje, atendiendo las características propias de éste, ahora de naturaleza virtual, así como también, el papel que tienen los recursos y los participantes: docentes y estudiantes. El presente trabajo narra la experiencia vivencial en la elección de las herramientas y la construcción del material didáctico elegido para el dictado de la asignatura Matemática de la carrera Licenciatura en Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, que es la plataforma educativa institucional. - Materia
-
Estrategias Didácticas
Matemática Virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2681
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_fd96aef076c6eba93a811ebb0fe3ca37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2681 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de CátedraCisterna Fernández, María InésCarabús, Paola AntonellaEstrategias DidácticasMatemática VirtualFil: Cisterna Fernández, María Inés. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.Fil: Carabús, Paola Antonella. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.La incorporación de múltiples tecnologías en ambientes educativos ha cambiado la constitución y/o construcción de los materiales didácticos a utilizar en los mismos. Los entornos virtuales del aprendizaje definidos como espacios en los cuales, se despliegan procesos de adquisición de habilidades por sistemas telemáticos, se han transformado, dada la realidad pandémica que nos toca atravesar, en el escenario sobre el cual, los docentes desarrollan estrategias didácticas para abordar su disciplina. Es en estos escenarios, que la componente más importante resulta ser el Aula Virtual; ya que engloba específicamente el material para los alumnos. Así, sin poder escapar a este contexto, la Matemática desde la virtualidad, conlleva la elaboración de materiales didácticos fundados en la multiplicidad de herramientas que cada entorno virtual ofrece, con el claro propósito de adaptarse a cada grupo de estudiantes y colaborar en el proceso de enseflanza/aprendizaje, atendiendo las características propias de éste, ahora de naturaleza virtual, así como también, el papel que tienen los recursos y los participantes: docentes y estudiantes. El presente trabajo narra la experiencia vivencial en la elección de las herramientas y la construcción del material didáctico elegido para el dictado de la asignatura Matemática de la carrera Licenciatura en Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, que es la plataforma educativa institucional.Universidad Nacional de Luján2024-11-19T17:51:34Z2024-11-19T17:51:34Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2681spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2681instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:53.611REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de Cátedra |
title |
Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de Cátedra |
spellingShingle |
Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de Cátedra Cisterna Fernández, María Inés Estrategias Didácticas Matemática Virtual |
title_short |
Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de Cátedra |
title_full |
Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de Cátedra |
title_fullStr |
Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de Cátedra |
title_full_unstemmed |
Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de Cátedra |
title_sort |
Estrategias Didácticas para abordar el dictado de Matemática desde la Virtualidad - Experiencia de Cátedra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cisterna Fernández, María Inés Carabús, Paola Antonella |
author |
Cisterna Fernández, María Inés |
author_facet |
Cisterna Fernández, María Inés Carabús, Paola Antonella |
author_role |
author |
author2 |
Carabús, Paola Antonella |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias Didácticas Matemática Virtual |
topic |
Estrategias Didácticas Matemática Virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cisterna Fernández, María Inés. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. Fil: Carabús, Paola Antonella. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. La incorporación de múltiples tecnologías en ambientes educativos ha cambiado la constitución y/o construcción de los materiales didácticos a utilizar en los mismos. Los entornos virtuales del aprendizaje definidos como espacios en los cuales, se despliegan procesos de adquisición de habilidades por sistemas telemáticos, se han transformado, dada la realidad pandémica que nos toca atravesar, en el escenario sobre el cual, los docentes desarrollan estrategias didácticas para abordar su disciplina. Es en estos escenarios, que la componente más importante resulta ser el Aula Virtual; ya que engloba específicamente el material para los alumnos. Así, sin poder escapar a este contexto, la Matemática desde la virtualidad, conlleva la elaboración de materiales didácticos fundados en la multiplicidad de herramientas que cada entorno virtual ofrece, con el claro propósito de adaptarse a cada grupo de estudiantes y colaborar en el proceso de enseflanza/aprendizaje, atendiendo las características propias de éste, ahora de naturaleza virtual, así como también, el papel que tienen los recursos y los participantes: docentes y estudiantes. El presente trabajo narra la experiencia vivencial en la elección de las herramientas y la construcción del material didáctico elegido para el dictado de la asignatura Matemática de la carrera Licenciatura en Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, que es la plataforma educativa institucional. |
description |
Fil: Cisterna Fernández, María Inés. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-19T17:51:34Z 2024-11-19T17:51:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2681 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2681 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621819512881152 |
score |
12.559606 |