Una experiencia didáctica para matemática discreta

Autores
Sosa Kasten, Luis Alberto; Lucotti, María del Carmen; Bello, Daniela; Ferreiros Cabrera, Santiago; Isola, Alejandra; Granado Peralta, Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
El diseño curricular de la especialidad Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) en UTN.BA pone énfasis en la necesidad de favorecer una actividad de autogestión por parte del estudiante. En virtud de brindarle al alumno herramientas que lo guíen en un aprendizaje autorregulado se propone diseñar una Ingeniería Didáctica (ID) para la asignatura Matemática Discreta (MD). El objetivo principal radica en presentar al estudiante actividades que permitan resolver situaciones concretas, partiendo de un estado inicial de los cursantes en cuanto a las habilidades necesarias para afrontar las demandas académicas propias de la disciplina. La totalidad de las unidades tratadas son abordadas desde el enfoque de una ID de modo que el estudiante relacione los nuevos conceptos que desea aprender a los ya existentes en su estructura cognitiva. Para el presente trabajo la tradición elegida es el estudio de caso acompañada con métodos cuantitativos. Los mismos se implementaron, durante el último año, en un número reducido de alumnos ingresantaes pertenecientes al primer nivel del plan de estudios. Nos encontramos en las etapas preliminares, pero hasta el momento, del análisis cualitativo se observa que la propuesta permite fortalecer un aprendizaje significativo. De este modo los pensamientos, sentimientos y acciones tanto de estudiantes como de docentes se manifiestan interactuando en forma colaborativa.
Fil: Granado Peralta, Susana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Isola, Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Ferreiros Cabrera, Santiago. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Bello, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Lucotti, María del Carmen. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sosa Kasten, Luis Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Materia
Aprendizaje
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61982

id RIUCASAL_acf2f596e5c49c61c9b9b0d568f7d43a
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61982
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Una experiencia didáctica para matemática discretaSosa Kasten, Luis AlbertoLucotti, María del CarmenBello, DanielaFerreiros Cabrera, SantiagoIsola, AlejandraGranado Peralta, SusanaAprendizajeDidácticaEnseñanza de las matemáticasEl diseño curricular de la especialidad Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) en UTN.BA pone énfasis en la necesidad de favorecer una actividad de autogestión por parte del estudiante. En virtud de brindarle al alumno herramientas que lo guíen en un aprendizaje autorregulado se propone diseñar una Ingeniería Didáctica (ID) para la asignatura Matemática Discreta (MD). El objetivo principal radica en presentar al estudiante actividades que permitan resolver situaciones concretas, partiendo de un estado inicial de los cursantes en cuanto a las habilidades necesarias para afrontar las demandas académicas propias de la disciplina. La totalidad de las unidades tratadas son abordadas desde el enfoque de una ID de modo que el estudiante relacione los nuevos conceptos que desea aprender a los ya existentes en su estructura cognitiva. Para el presente trabajo la tradición elegida es el estudio de caso acompañada con métodos cuantitativos. Los mismos se implementaron, durante el último año, en un número reducido de alumnos ingresantaes pertenecientes al primer nivel del plan de estudios. Nos encontramos en las etapas preliminares, pero hasta el momento, del análisis cualitativo se observa que la propuesta permite fortalecer un aprendizaje significativo. De este modo los pensamientos, sentimientos y acciones tanto de estudiantes como de docentes se manifiestan interactuando en forma colaborativa.Fil: Granado Peralta, Susana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.Fil: Isola, Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.Fil: Ferreiros Cabrera, Santiago. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.Fil: Bello, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.Fil: Lucotti, María del Carmen. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.Fil: Sosa Kasten, Luis Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=619826198220170807u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61982Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:12.946Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia didáctica para matemática discreta
title Una experiencia didáctica para matemática discreta
spellingShingle Una experiencia didáctica para matemática discreta
Sosa Kasten, Luis Alberto
Aprendizaje
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
title_short Una experiencia didáctica para matemática discreta
title_full Una experiencia didáctica para matemática discreta
title_fullStr Una experiencia didáctica para matemática discreta
title_full_unstemmed Una experiencia didáctica para matemática discreta
title_sort Una experiencia didáctica para matemática discreta
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Kasten, Luis Alberto
Lucotti, María del Carmen
Bello, Daniela
Ferreiros Cabrera, Santiago
Isola, Alejandra
Granado Peralta, Susana
author Sosa Kasten, Luis Alberto
author_facet Sosa Kasten, Luis Alberto
Lucotti, María del Carmen
Bello, Daniela
Ferreiros Cabrera, Santiago
Isola, Alejandra
Granado Peralta, Susana
author_role author
author2 Lucotti, María del Carmen
Bello, Daniela
Ferreiros Cabrera, Santiago
Isola, Alejandra
Granado Peralta, Susana
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
topic Aprendizaje
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv El diseño curricular de la especialidad Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) en UTN.BA pone énfasis en la necesidad de favorecer una actividad de autogestión por parte del estudiante. En virtud de brindarle al alumno herramientas que lo guíen en un aprendizaje autorregulado se propone diseñar una Ingeniería Didáctica (ID) para la asignatura Matemática Discreta (MD). El objetivo principal radica en presentar al estudiante actividades que permitan resolver situaciones concretas, partiendo de un estado inicial de los cursantes en cuanto a las habilidades necesarias para afrontar las demandas académicas propias de la disciplina. La totalidad de las unidades tratadas son abordadas desde el enfoque de una ID de modo que el estudiante relacione los nuevos conceptos que desea aprender a los ya existentes en su estructura cognitiva. Para el presente trabajo la tradición elegida es el estudio de caso acompañada con métodos cuantitativos. Los mismos se implementaron, durante el último año, en un número reducido de alumnos ingresantaes pertenecientes al primer nivel del plan de estudios. Nos encontramos en las etapas preliminares, pero hasta el momento, del análisis cualitativo se observa que la propuesta permite fortalecer un aprendizaje significativo. De este modo los pensamientos, sentimientos y acciones tanto de estudiantes como de docentes se manifiestan interactuando en forma colaborativa.
Fil: Granado Peralta, Susana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Isola, Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Ferreiros Cabrera, Santiago. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Bello, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Lucotti, María del Carmen. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sosa Kasten, Luis Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
description El diseño curricular de la especialidad Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) en UTN.BA pone énfasis en la necesidad de favorecer una actividad de autogestión por parte del estudiante. En virtud de brindarle al alumno herramientas que lo guíen en un aprendizaje autorregulado se propone diseñar una Ingeniería Didáctica (ID) para la asignatura Matemática Discreta (MD). El objetivo principal radica en presentar al estudiante actividades que permitan resolver situaciones concretas, partiendo de un estado inicial de los cursantes en cuanto a las habilidades necesarias para afrontar las demandas académicas propias de la disciplina. La totalidad de las unidades tratadas son abordadas desde el enfoque de una ID de modo que el estudiante relacione los nuevos conceptos que desea aprender a los ya existentes en su estructura cognitiva. Para el presente trabajo la tradición elegida es el estudio de caso acompañada con métodos cuantitativos. Los mismos se implementaron, durante el último año, en un número reducido de alumnos ingresantaes pertenecientes al primer nivel del plan de estudios. Nos encontramos en las etapas preliminares, pero hasta el momento, del análisis cualitativo se observa que la propuesta permite fortalecer un aprendizaje significativo. De este modo los pensamientos, sentimientos y acciones tanto de estudiantes como de docentes se manifiestan interactuando en forma colaborativa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61982
61982
20170807u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61982
identifier_str_mv 61982
20170807u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344397434257408
score 12.623145