Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas

Autores
Paz Menvielle, María Alejandra; Marciszack, Marcelo Martín; Cardenas, Marina E.; Pérez, Ramiro
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente desarrollo busca mejorar las estrategias de enseñanza a partir del desarrollo de herramientas didácticas que disponen los docentes de la asignatura Sintaxis y Semántica del Lenguaje en el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN FRC con el objetivo lograr que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo de los conceptos de Informática Teórica. Para ello, se ha desarrollado un conjunto integrado de herramientas didácticas accesibles vía web, las cuales son utilizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, posibilitando de esta manera la asimilación de los contenidos curriculares de teoría de autómatas, traducción de lenguajes, gramáticas formales, y compiladores, realizando prácticas efectivas de los mismos, permitiendo además que sea el propio alumno quien evalúe su proceso de aprendizaje mediante el uso de un test de autoevaluación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática teórica; máquinas abstractas; gramáticas formales; autómatas; estrategias didácticas
Evaluation/methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18610

id SEDICI_220bb703080f79e2b9340330e89396bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18610
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticasPaz Menvielle, María AlejandraMarciszack, Marcelo MartínCardenas, Marina E.Pérez, RamiroCiencias InformáticasEducaciónLearninginformática teórica; máquinas abstractas; gramáticas formales; autómatas; estrategias didácticasEvaluation/methodologyEl presente desarrollo busca mejorar las estrategias de enseñanza a partir del desarrollo de herramientas didácticas que disponen los docentes de la asignatura Sintaxis y Semántica del Lenguaje en el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN FRC con el objetivo lograr que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo de los conceptos de Informática Teórica. Para ello, se ha desarrollado un conjunto integrado de herramientas didácticas accesibles vía web, las cuales son utilizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, posibilitando de esta manera la asimilación de los contenidos curriculares de teoría de autómatas, traducción de lenguajes, gramáticas formales, y compiladores, realizando prácticas efectivas de los mismos, permitiendo además que sea el propio alumno quien evalúe su proceso de aprendizaje mediante el uso de un test de autoevaluación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18610spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:36.485SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas
title Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas
spellingShingle Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas
Paz Menvielle, María Alejandra
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática teórica; máquinas abstractas; gramáticas formales; autómatas; estrategias didácticas
Evaluation/methodology
title_short Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas
title_full Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas
title_fullStr Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas
title_full_unstemmed Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas
title_sort Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Paz Menvielle, María Alejandra
Marciszack, Marcelo Martín
Cardenas, Marina E.
Pérez, Ramiro
author Paz Menvielle, María Alejandra
author_facet Paz Menvielle, María Alejandra
Marciszack, Marcelo Martín
Cardenas, Marina E.
Pérez, Ramiro
author_role author
author2 Marciszack, Marcelo Martín
Cardenas, Marina E.
Pérez, Ramiro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática teórica; máquinas abstractas; gramáticas formales; autómatas; estrategias didácticas
Evaluation/methodology
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática teórica; máquinas abstractas; gramáticas formales; autómatas; estrategias didácticas
Evaluation/methodology
dc.description.none.fl_txt_mv El presente desarrollo busca mejorar las estrategias de enseñanza a partir del desarrollo de herramientas didácticas que disponen los docentes de la asignatura Sintaxis y Semántica del Lenguaje en el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN FRC con el objetivo lograr que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo de los conceptos de Informática Teórica. Para ello, se ha desarrollado un conjunto integrado de herramientas didácticas accesibles vía web, las cuales son utilizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, posibilitando de esta manera la asimilación de los contenidos curriculares de teoría de autómatas, traducción de lenguajes, gramáticas formales, y compiladores, realizando prácticas efectivas de los mismos, permitiendo además que sea el propio alumno quien evalúe su proceso de aprendizaje mediante el uso de un test de autoevaluación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El presente desarrollo busca mejorar las estrategias de enseñanza a partir del desarrollo de herramientas didácticas que disponen los docentes de la asignatura Sintaxis y Semántica del Lenguaje en el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN FRC con el objetivo lograr que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo de los conceptos de Informática Teórica. Para ello, se ha desarrollado un conjunto integrado de herramientas didácticas accesibles vía web, las cuales son utilizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, posibilitando de esta manera la asimilación de los contenidos curriculares de teoría de autómatas, traducción de lenguajes, gramáticas formales, y compiladores, realizando prácticas efectivas de los mismos, permitiendo además que sea el propio alumno quien evalúe su proceso de aprendizaje mediante el uso de un test de autoevaluación.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18610
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615791646867456
score 13.070432