Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria
- Autores
- Costa, Viviana Angélica; Gallo, Marina Mercedes; gallo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una estrategia didáctica implementada en un curso de matemática universitaria, con el objetivo principal de desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa, habilidad requerida en carreras de ingeniería que además se espera que posean estudiantes ingresantes del nivel secundario. Metodológicamente, la estrategia consiste en la participación activa de todos los estudiantes del curso que, distribuidos a lo largo de las clases, comparten con sus pares, el desarrollo en el “pizarrón” de la resolución de ejercicios de la Guía teórico-práctica. La estrategia se basa en la teoría de Vygotsky, de enfoque socio-constructivista, para el aprendizaje de las matemáticas, que propone crear un entorno de aprendizaje social y colaborativo donde los estudiantes construyen su conocimiento. Se realiza una evaluación de la implementación de la estrategia, que mediante cuestionarios realizados a los estudiantes antes y después de sus intervenciones se encuentra que la misma logra satisfacer su finalidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
competencias
habilidad comunicativa
estrategia didáctica
educación matemática
socio-constructivismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175324
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2cc2b515e02fc8607b8be59a419a64e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175324 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitariaCosta, Viviana AngélicaGallo, Marina MercedesgalloEducacióncompetenciashabilidad comunicativaestrategia didácticaeducación matemáticasocio-constructivismoEn este trabajo se presenta una estrategia didáctica implementada en un curso de matemática universitaria, con el objetivo principal de desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa, habilidad requerida en carreras de ingeniería que además se espera que posean estudiantes ingresantes del nivel secundario. Metodológicamente, la estrategia consiste en la participación activa de todos los estudiantes del curso que, distribuidos a lo largo de las clases, comparten con sus pares, el desarrollo en el “pizarrón” de la resolución de ejercicios de la Guía teórico-práctica. La estrategia se basa en la teoría de Vygotsky, de enfoque socio-constructivista, para el aprendizaje de las matemáticas, que propone crear un entorno de aprendizaje social y colaborativo donde los estudiantes construyen su conocimiento. Se realiza una evaluación de la implementación de la estrategia, que mediante cuestionarios realizados a los estudiantes antes y después de sus intervenciones se encuentra que la misma logra satisfacer su finalidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175324spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824085451972451/@@display-file/file/CEO2 Costa1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.986SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria |
title |
Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria |
spellingShingle |
Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria Costa, Viviana Angélica Educación competencias habilidad comunicativa estrategia didáctica educación matemática socio-constructivismo |
title_short |
Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria |
title_full |
Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria |
title_fullStr |
Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria |
title_full_unstemmed |
Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria |
title_sort |
Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, Viviana Angélica Gallo, Marina Mercedes gallo |
author |
Costa, Viviana Angélica |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica Gallo, Marina Mercedes gallo |
author_role |
author |
author2 |
Gallo, Marina Mercedes gallo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación competencias habilidad comunicativa estrategia didáctica educación matemática socio-constructivismo |
topic |
Educación competencias habilidad comunicativa estrategia didáctica educación matemática socio-constructivismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica implementada en un curso de matemática universitaria, con el objetivo principal de desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa, habilidad requerida en carreras de ingeniería que además se espera que posean estudiantes ingresantes del nivel secundario. Metodológicamente, la estrategia consiste en la participación activa de todos los estudiantes del curso que, distribuidos a lo largo de las clases, comparten con sus pares, el desarrollo en el “pizarrón” de la resolución de ejercicios de la Guía teórico-práctica. La estrategia se basa en la teoría de Vygotsky, de enfoque socio-constructivista, para el aprendizaje de las matemáticas, que propone crear un entorno de aprendizaje social y colaborativo donde los estudiantes construyen su conocimiento. Se realiza una evaluación de la implementación de la estrategia, que mediante cuestionarios realizados a los estudiantes antes y después de sus intervenciones se encuentra que la misma logra satisfacer su finalidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica implementada en un curso de matemática universitaria, con el objetivo principal de desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa, habilidad requerida en carreras de ingeniería que además se espera que posean estudiantes ingresantes del nivel secundario. Metodológicamente, la estrategia consiste en la participación activa de todos los estudiantes del curso que, distribuidos a lo largo de las clases, comparten con sus pares, el desarrollo en el “pizarrón” de la resolución de ejercicios de la Guía teórico-práctica. La estrategia se basa en la teoría de Vygotsky, de enfoque socio-constructivista, para el aprendizaje de las matemáticas, que propone crear un entorno de aprendizaje social y colaborativo donde los estudiantes construyen su conocimiento. Se realiza una evaluación de la implementación de la estrategia, que mediante cuestionarios realizados a los estudiantes antes y después de sus intervenciones se encuentra que la misma logra satisfacer su finalidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175324 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824085451972451/@@display-file/file/CEO2 Costa1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334476836864 |
score |
13.070432 |