Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial

Autores
Gómez, Natalia; Erausquin, Cristina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gómez, Natalia. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Instituto de Formación Docente Continua (Rio Negro); Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente y en cinco escuelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. El objetivo es explorar y analizar vivencias y aprendizajes de docentes en formación y docentes en ejercicio, su interrelación y el entramado de contradicciones y potencias para la inclusión social y la justicia territorial, desde el cruce de fronteras entre diferentes sistemas de actividad. Desde la perspectiva histórico-cultural entendemos vivencia en el sentido de Vygotsky (pereshivania,1935) como unidad de análisis de la conciencia. Es un estudio de caso de tipo cualitativo, con enfoque etnográfico-hermenéutico. Los datos iniciales fueron recogidos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión (Erausquin, 2019). El análisis de datos se realiza con: Matriz Multidimensional para Situaciones-Problema de Intervención Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo. Uno de los principales hallazgos es que son intervenciones realizadas de forma conjunta y colaborativa en inter-agencialidad. Esto contribuye a la concienciación (Freire, 2012) del aprendizaje que emerge de la experiencia con otrxs como equipo de trabajo. Pero se visibilizan sólo aspectos problemáticos vinculados al momento anterior a la intervención, sin proyectar una memoria institucional (Engeström et al., 1992) de la escuela.
The work is located in a Teacher Training Institute and in five schools located in San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. The objective is to explore and analyze the experiences and learning of teachers in training and teachers in practice, their interrelation and the network of contradictions and powers for social inclusion and territorial justice, from the crossing of borders between different activity systems. From the historical-cultural perspective we understand experience in the sense of Vygotsky (pereshivania, 1935) as a unit of analysis of consciousness. It is a qualitative case study, with an ethnographic-hermeneutical approach. The initial data were collected with Questionnaires on Intervention Problem Situations and Reflection Instruments (Erausquin, 2019). Data analysis is carried out with: Multidimensional Matrix for Educational Intervention Situations-Problem and Expansive Learning Matrix. One of the main findings is that they are interventions carried out jointly and collaboratively in an inter-agency manner. This contributes to raising awareness (Freire, 2012) of the learning that emerges from the experience with others as a work team. But only problematic aspects linked to the moment before the intervention are made visible, without projecting an institutional memory (Engeström et al., 1992) of the school.
Materia
Aprendizaje expansivo
Reflexión
Intervenciones
Memoria institucional
Expansive learning
Reflection
Interventions
Institutional memory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3310

id REDIUNLU_f92e02bee7c9de7223d709788dd70911
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3310
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorialTraining of educators for the construction of subjectivities and social ties in schools with territorial justice.Gómez, NataliaErausquin, CristinaAprendizaje expansivoReflexiónIntervencionesMemoria institucionalExpansive learningReflectionInterventionsInstitutional memoryFil: Gómez, Natalia. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.Fil: Gómez, Natalia. Instituto de Formación Docente Continua (Rio Negro); Argentina.Fil: Gómez, Natalia. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Erausquin, Cristina. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.Fil: Erausquin, Cristina. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente y en cinco escuelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. El objetivo es explorar y analizar vivencias y aprendizajes de docentes en formación y docentes en ejercicio, su interrelación y el entramado de contradicciones y potencias para la inclusión social y la justicia territorial, desde el cruce de fronteras entre diferentes sistemas de actividad. Desde la perspectiva histórico-cultural entendemos vivencia en el sentido de Vygotsky (pereshivania,1935) como unidad de análisis de la conciencia. Es un estudio de caso de tipo cualitativo, con enfoque etnográfico-hermenéutico. Los datos iniciales fueron recogidos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión (Erausquin, 2019). El análisis de datos se realiza con: Matriz Multidimensional para Situaciones-Problema de Intervención Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo. Uno de los principales hallazgos es que son intervenciones realizadas de forma conjunta y colaborativa en inter-agencialidad. Esto contribuye a la concienciación (Freire, 2012) del aprendizaje que emerge de la experiencia con otrxs como equipo de trabajo. Pero se visibilizan sólo aspectos problemáticos vinculados al momento anterior a la intervención, sin proyectar una memoria institucional (Engeström et al., 1992) de la escuela.The work is located in a Teacher Training Institute and in five schools located in San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. The objective is to explore and analyze the experiences and learning of teachers in training and teachers in practice, their interrelation and the network of contradictions and powers for social inclusion and territorial justice, from the crossing of borders between different activity systems. From the historical-cultural perspective we understand experience in the sense of Vygotsky (pereshivania, 1935) as a unit of analysis of consciousness. It is a qualitative case study, with an ethnographic-hermeneutical approach. The initial data were collected with Questionnaires on Intervention Problem Situations and Reflection Instruments (Erausquin, 2019). Data analysis is carried out with: Multidimensional Matrix for Educational Intervention Situations-Problem and Expansive Learning Matrix. One of the main findings is that they are interventions carried out jointly and collaboratively in an inter-agency manner. This contributes to raising awareness (Freire, 2012) of the learning that emerges from the experience with others as a work team. But only problematic aspects linked to the moment before the intervention are made visible, without projecting an institutional memory (Engeström et al., 1992) of the school.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-07-16T20:53:31Z2025-07-16T20:53:31Z2024-12-23Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3310spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3310instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:46.176REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial
Training of educators for the construction of subjectivities and social ties in schools with territorial justice.
title Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial
spellingShingle Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial
Gómez, Natalia
Aprendizaje expansivo
Reflexión
Intervenciones
Memoria institucional
Expansive learning
Reflection
Interventions
Institutional memory
title_short Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial
title_full Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial
title_fullStr Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial
title_full_unstemmed Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial
title_sort Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Natalia
Erausquin, Cristina
author Gómez, Natalia
author_facet Gómez, Natalia
Erausquin, Cristina
author_role author
author2 Erausquin, Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje expansivo
Reflexión
Intervenciones
Memoria institucional
Expansive learning
Reflection
Interventions
Institutional memory
topic Aprendizaje expansivo
Reflexión
Intervenciones
Memoria institucional
Expansive learning
Reflection
Interventions
Institutional memory
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez, Natalia. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Instituto de Formación Docente Continua (Rio Negro); Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente y en cinco escuelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. El objetivo es explorar y analizar vivencias y aprendizajes de docentes en formación y docentes en ejercicio, su interrelación y el entramado de contradicciones y potencias para la inclusión social y la justicia territorial, desde el cruce de fronteras entre diferentes sistemas de actividad. Desde la perspectiva histórico-cultural entendemos vivencia en el sentido de Vygotsky (pereshivania,1935) como unidad de análisis de la conciencia. Es un estudio de caso de tipo cualitativo, con enfoque etnográfico-hermenéutico. Los datos iniciales fueron recogidos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión (Erausquin, 2019). El análisis de datos se realiza con: Matriz Multidimensional para Situaciones-Problema de Intervención Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo. Uno de los principales hallazgos es que son intervenciones realizadas de forma conjunta y colaborativa en inter-agencialidad. Esto contribuye a la concienciación (Freire, 2012) del aprendizaje que emerge de la experiencia con otrxs como equipo de trabajo. Pero se visibilizan sólo aspectos problemáticos vinculados al momento anterior a la intervención, sin proyectar una memoria institucional (Engeström et al., 1992) de la escuela.
The work is located in a Teacher Training Institute and in five schools located in San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. The objective is to explore and analyze the experiences and learning of teachers in training and teachers in practice, their interrelation and the network of contradictions and powers for social inclusion and territorial justice, from the crossing of borders between different activity systems. From the historical-cultural perspective we understand experience in the sense of Vygotsky (pereshivania, 1935) as a unit of analysis of consciousness. It is a qualitative case study, with an ethnographic-hermeneutical approach. The initial data were collected with Questionnaires on Intervention Problem Situations and Reflection Instruments (Erausquin, 2019). Data analysis is carried out with: Multidimensional Matrix for Educational Intervention Situations-Problem and Expansive Learning Matrix. One of the main findings is that they are interventions carried out jointly and collaboratively in an inter-agency manner. This contributes to raising awareness (Freire, 2012) of the learning that emerges from the experience with others as a work team. But only problematic aspects linked to the moment before the intervention are made visible, without projecting an institutional memory (Engeström et al., 1992) of the school.
description Fil: Gómez, Natalia. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-23
2025-07-16T20:53:31Z
2025-07-16T20:53:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-8915
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3310
identifier_str_mv 2683-8915
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3310
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814875029504
score 12.559606