Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial
- Autores
- Gómez, Natalia; Erausquin, Cristina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Gómez, Natalia. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Instituto de Formación Docente Continua (Rio Negro); Argentina.
Fil: Gómez, Natalia. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.
Fil: Erausquin, Cristina. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente y en cinco escuelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. El objetivo es explorar y analizar vivencias y aprendizajes de docentes en formación y docentes en ejercicio, su interrelación y el entramado de contradicciones y potencias para la inclusión social y la justicia territorial, desde el cruce de fronteras entre diferentes sistemas de actividad. Desde la perspectiva histórico-cultural entendemos vivencia en el sentido de Vygotsky (pereshivania,1935) como unidad de análisis de la conciencia. Es un estudio de caso de tipo cualitativo, con enfoque etnográfico-hermenéutico. Los datos iniciales fueron recogidos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión (Erausquin, 2019). El análisis de datos se realiza con: Matriz Multidimensional para Situaciones-Problema de Intervención Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo. Uno de los principales hallazgos es que son intervenciones realizadas de forma conjunta y colaborativa en inter-agencialidad. Esto contribuye a la concienciación (Freire, 2012) del aprendizaje que emerge de la experiencia con otrxs como equipo de trabajo. Pero se visibilizan sólo aspectos problemáticos vinculados al momento anterior a la intervención, sin proyectar una memoria institucional (Engeström et al., 1992) de la escuela.
The work is located in a Teacher Training Institute and in five schools located in San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. The objective is to explore and analyze the experiences and learning of teachers in training and teachers in practice, their interrelation and the network of contradictions and powers for social inclusion and territorial justice, from the crossing of borders between different activity systems. From the historical-cultural perspective we understand experience in the sense of Vygotsky (pereshivania, 1935) as a unit of analysis of consciousness. It is a qualitative case study, with an ethnographic-hermeneutical approach. The initial data were collected with Questionnaires on Intervention Problem Situations and Reflection Instruments (Erausquin, 2019). Data analysis is carried out with: Multidimensional Matrix for Educational Intervention Situations-Problem and Expansive Learning Matrix. One of the main findings is that they are interventions carried out jointly and collaboratively in an inter-agency manner. This contributes to raising awareness (Freire, 2012) of the learning that emerges from the experience with others as a work team. But only problematic aspects linked to the moment before the intervention are made visible, without projecting an institutional memory (Engeström et al., 1992) of the school. - Materia
-
Aprendizaje expansivo
Reflexión
Intervenciones
Memoria institucional
Expansive learning
Reflection
Interventions
Institutional memory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3310
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_f92e02bee7c9de7223d709788dd70911 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3310 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorialTraining of educators for the construction of subjectivities and social ties in schools with territorial justice.Gómez, NataliaErausquin, CristinaAprendizaje expansivoReflexiónIntervencionesMemoria institucionalExpansive learningReflectionInterventionsInstitutional memoryFil: Gómez, Natalia. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.Fil: Gómez, Natalia. Instituto de Formación Docente Continua (Rio Negro); Argentina.Fil: Gómez, Natalia. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Erausquin, Cristina. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina.Fil: Erausquin, Cristina. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente y en cinco escuelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. El objetivo es explorar y analizar vivencias y aprendizajes de docentes en formación y docentes en ejercicio, su interrelación y el entramado de contradicciones y potencias para la inclusión social y la justicia territorial, desde el cruce de fronteras entre diferentes sistemas de actividad. Desde la perspectiva histórico-cultural entendemos vivencia en el sentido de Vygotsky (pereshivania,1935) como unidad de análisis de la conciencia. Es un estudio de caso de tipo cualitativo, con enfoque etnográfico-hermenéutico. Los datos iniciales fueron recogidos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión (Erausquin, 2019). El análisis de datos se realiza con: Matriz Multidimensional para Situaciones-Problema de Intervención Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo. Uno de los principales hallazgos es que son intervenciones realizadas de forma conjunta y colaborativa en inter-agencialidad. Esto contribuye a la concienciación (Freire, 2012) del aprendizaje que emerge de la experiencia con otrxs como equipo de trabajo. Pero se visibilizan sólo aspectos problemáticos vinculados al momento anterior a la intervención, sin proyectar una memoria institucional (Engeström et al., 1992) de la escuela.The work is located in a Teacher Training Institute and in five schools located in San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. The objective is to explore and analyze the experiences and learning of teachers in training and teachers in practice, their interrelation and the network of contradictions and powers for social inclusion and territorial justice, from the crossing of borders between different activity systems. From the historical-cultural perspective we understand experience in the sense of Vygotsky (pereshivania, 1935) as a unit of analysis of consciousness. It is a qualitative case study, with an ethnographic-hermeneutical approach. The initial data were collected with Questionnaires on Intervention Problem Situations and Reflection Instruments (Erausquin, 2019). Data analysis is carried out with: Multidimensional Matrix for Educational Intervention Situations-Problem and Expansive Learning Matrix. One of the main findings is that they are interventions carried out jointly and collaboratively in an inter-agency manner. This contributes to raising awareness (Freire, 2012) of the learning that emerges from the experience with others as a work team. But only problematic aspects linked to the moment before the intervention are made visible, without projecting an institutional memory (Engeström et al., 1992) of the school.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-07-16T20:53:31Z2025-07-16T20:53:31Z2024-12-23Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3310spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3310instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:46.176REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial Training of educators for the construction of subjectivities and social ties in schools with territorial justice. |
title |
Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial |
spellingShingle |
Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial Gómez, Natalia Aprendizaje expansivo Reflexión Intervenciones Memoria institucional Expansive learning Reflection Interventions Institutional memory |
title_short |
Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial |
title_full |
Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial |
title_fullStr |
Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial |
title_full_unstemmed |
Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial |
title_sort |
Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Natalia Erausquin, Cristina |
author |
Gómez, Natalia |
author_facet |
Gómez, Natalia Erausquin, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Erausquin, Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje expansivo Reflexión Intervenciones Memoria institucional Expansive learning Reflection Interventions Institutional memory |
topic |
Aprendizaje expansivo Reflexión Intervenciones Memoria institucional Expansive learning Reflection Interventions Institutional memory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez, Natalia. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Gómez, Natalia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina. Fil: Gómez, Natalia. Instituto de Formación Docente Continua (Rio Negro); Argentina. Fil: Gómez, Natalia. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Fil: Erausquin, Cristina. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Argentina. Fil: Erausquin, Cristina. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente y en cinco escuelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. El objetivo es explorar y analizar vivencias y aprendizajes de docentes en formación y docentes en ejercicio, su interrelación y el entramado de contradicciones y potencias para la inclusión social y la justicia territorial, desde el cruce de fronteras entre diferentes sistemas de actividad. Desde la perspectiva histórico-cultural entendemos vivencia en el sentido de Vygotsky (pereshivania,1935) como unidad de análisis de la conciencia. Es un estudio de caso de tipo cualitativo, con enfoque etnográfico-hermenéutico. Los datos iniciales fueron recogidos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión (Erausquin, 2019). El análisis de datos se realiza con: Matriz Multidimensional para Situaciones-Problema de Intervención Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo. Uno de los principales hallazgos es que son intervenciones realizadas de forma conjunta y colaborativa en inter-agencialidad. Esto contribuye a la concienciación (Freire, 2012) del aprendizaje que emerge de la experiencia con otrxs como equipo de trabajo. Pero se visibilizan sólo aspectos problemáticos vinculados al momento anterior a la intervención, sin proyectar una memoria institucional (Engeström et al., 1992) de la escuela. The work is located in a Teacher Training Institute and in five schools located in San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. The objective is to explore and analyze the experiences and learning of teachers in training and teachers in practice, their interrelation and the network of contradictions and powers for social inclusion and territorial justice, from the crossing of borders between different activity systems. From the historical-cultural perspective we understand experience in the sense of Vygotsky (pereshivania, 1935) as a unit of analysis of consciousness. It is a qualitative case study, with an ethnographic-hermeneutical approach. The initial data were collected with Questionnaires on Intervention Problem Situations and Reflection Instruments (Erausquin, 2019). Data analysis is carried out with: Multidimensional Matrix for Educational Intervention Situations-Problem and Expansive Learning Matrix. One of the main findings is that they are interventions carried out jointly and collaboratively in an inter-agency manner. This contributes to raising awareness (Freire, 2012) of the learning that emerges from the experience with others as a work team. But only problematic aspects linked to the moment before the intervention are made visible, without projecting an institutional memory (Engeström et al., 1992) of the school. |
description |
Fil: Gómez, Natalia. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-23 2025-07-16T20:53:31Z 2025-07-16T20:53:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2683-8915 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3310 |
identifier_str_mv |
2683-8915 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3310 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621814875029504 |
score |
12.559606 |