Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formación

Autores
Erausquin, Cristina; Gómez, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo explora narrativas de profesorxs en formación, sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y diversidades vinculadas a la inclusión-exclusión educativa. La experiencia personal, interpersonal y colectiva de apropiación se desarrolla en contexto de Pandemia Covid-19, ASPO y DISPO, durante el cursado de Psicología Educacional, en segundo año del Profesorado de Nivel Inicial, durante el primer semestre de 2021. El sistema de actividad es un Instituto de Nivel Superior No Universitario estatal, en Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. Estudio exploratorio, con enfoque socio-histórico-cultural inspirado en el pensamiento de Vygotsky y la tercera generación de la teoría de la actividad de Engeström, especialmente su conceptualización del “aprendizaje expansivo”. Datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión, son elaborados con la Matriz de Análisis Multidimensional de Situaciones Problema de Intervención y la Matriz de Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019a), para explorar perspectivas desarrolladas en narrativas y vivencias de ocho estudiantes antes y después del proceso formativo. Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes sobre la doble apuesta en educadorxs en formación, desde su rol de estudiantes, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la construcción del aprendizaje expansivo, en su formación profesional.
The work explores narratives of teachers in training, about experiences of intervention in problems of inequalities and diversities linked to educational inclusion-exclusion. The personal, interpersonal and collective experience of participatory appropriation is developed in the context of the Pandemic Covid-19, ASPO and DISPO, during the course of Educational Psychology, in the second year of the Initial Level Teachers Modelling, during the first semester of 2021.The activity system is a Highest Level Institute – not University -, at Bariloche, Province of Río Negro, Argentina. Exploratory study, with a socio-historical-cultural approach inspired by Lev Vygotsky and the third generation of Engeström’s activity theory, especially his conceptualization of “expansive learning”. Data collected in Questionnaires for Problem Intervention Situations and Instruments for Reflection are analysed, using the Multidimensional Analysis Matrix of Intervention on Problem Situations and the Matrix of Analysis of Expansive Learning (Erausquin, 2019a), to explore perspectives developed in narratives and experiences of eight students before and after the training process. Concepts and problematizations are articulated with reflections and questions of the double bet in educators training, from their role of students, identifying strengths, difficulties and critical knots in the construction of expansive learning in their professional training.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Vivencia
Aprendizaje expansivo
Doble apuesta
Formación de formadores
Emotional experience
Expansive learning
Double bet
Teachers’modelling
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152900

id SEDICI_047989cc04371e93fde601b5fdad1aa8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152900
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formaciónErausquin, CristinaGómez, NataliaPsicologíaVivenciaAprendizaje expansivoDoble apuestaFormación de formadoresEmotional experienceExpansive learningDouble betTeachers’modellingEl trabajo explora narrativas de profesorxs en formación, sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y diversidades vinculadas a la inclusión-exclusión educativa. La experiencia personal, interpersonal y colectiva de apropiación se desarrolla en contexto de Pandemia Covid-19, ASPO y DISPO, durante el cursado de Psicología Educacional, en segundo año del Profesorado de Nivel Inicial, durante el primer semestre de 2021. El sistema de actividad es un Instituto de Nivel Superior No Universitario estatal, en Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. Estudio exploratorio, con enfoque socio-histórico-cultural inspirado en el pensamiento de Vygotsky y la tercera generación de la teoría de la actividad de Engeström, especialmente su conceptualización del “aprendizaje expansivo”. Datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión, son elaborados con la Matriz de Análisis Multidimensional de Situaciones Problema de Intervención y la Matriz de Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019a), para explorar perspectivas desarrolladas en narrativas y vivencias de ocho estudiantes antes y después del proceso formativo. Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes sobre la doble apuesta en educadorxs en formación, desde su rol de estudiantes, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la construcción del aprendizaje expansivo, en su formación profesional.The work explores narratives of teachers in training, about experiences of intervention in problems of inequalities and diversities linked to educational inclusion-exclusion. The personal, interpersonal and collective experience of participatory appropriation is developed in the context of the Pandemic Covid-19, ASPO and DISPO, during the course of Educational Psychology, in the second year of the Initial Level Teachers Modelling, during the first semester of 2021.The activity system is a Highest Level Institute – not University -, at Bariloche, Province of Río Negro, Argentina. Exploratory study, with a socio-historical-cultural approach inspired by Lev Vygotsky and the third generation of Engeström’s activity theory, especially his conceptualization of “expansive learning”. Data collected in Questionnaires for Problem Intervention Situations and Instruments for Reflection are analysed, using the Multidimensional Analysis Matrix of Intervention on Problem Situations and the Matrix of Analysis of Expansive Learning (Erausquin, 2019a), to explore perspectives developed in narratives and experiences of eight students before and after the training process. Concepts and problematizations are articulated with reflections and questions of the double bet in educators training, from their role of students, identifying strengths, difficulties and critical knots in the construction of expansive learning in their professional training.Facultad de Psicología2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf66-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152900spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2105-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152781info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:20.079SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formación
title Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formación
spellingShingle Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formación
Erausquin, Cristina
Psicología
Vivencia
Aprendizaje expansivo
Doble apuesta
Formación de formadores
Emotional experience
Expansive learning
Double bet
Teachers’modelling
title_short Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formación
title_full Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formación
title_fullStr Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formación
title_full_unstemmed Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formación
title_sort Doble apuesta al aprendizaje expansivo en intervenciones y vivencias de profesorxs en formación
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Gómez, Natalia
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Gómez, Natalia
author_role author
author2 Gómez, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Vivencia
Aprendizaje expansivo
Doble apuesta
Formación de formadores
Emotional experience
Expansive learning
Double bet
Teachers’modelling
topic Psicología
Vivencia
Aprendizaje expansivo
Doble apuesta
Formación de formadores
Emotional experience
Expansive learning
Double bet
Teachers’modelling
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo explora narrativas de profesorxs en formación, sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y diversidades vinculadas a la inclusión-exclusión educativa. La experiencia personal, interpersonal y colectiva de apropiación se desarrolla en contexto de Pandemia Covid-19, ASPO y DISPO, durante el cursado de Psicología Educacional, en segundo año del Profesorado de Nivel Inicial, durante el primer semestre de 2021. El sistema de actividad es un Instituto de Nivel Superior No Universitario estatal, en Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. Estudio exploratorio, con enfoque socio-histórico-cultural inspirado en el pensamiento de Vygotsky y la tercera generación de la teoría de la actividad de Engeström, especialmente su conceptualización del “aprendizaje expansivo”. Datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión, son elaborados con la Matriz de Análisis Multidimensional de Situaciones Problema de Intervención y la Matriz de Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019a), para explorar perspectivas desarrolladas en narrativas y vivencias de ocho estudiantes antes y después del proceso formativo. Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes sobre la doble apuesta en educadorxs en formación, desde su rol de estudiantes, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la construcción del aprendizaje expansivo, en su formación profesional.
The work explores narratives of teachers in training, about experiences of intervention in problems of inequalities and diversities linked to educational inclusion-exclusion. The personal, interpersonal and collective experience of participatory appropriation is developed in the context of the Pandemic Covid-19, ASPO and DISPO, during the course of Educational Psychology, in the second year of the Initial Level Teachers Modelling, during the first semester of 2021.The activity system is a Highest Level Institute – not University -, at Bariloche, Province of Río Negro, Argentina. Exploratory study, with a socio-historical-cultural approach inspired by Lev Vygotsky and the third generation of Engeström’s activity theory, especially his conceptualization of “expansive learning”. Data collected in Questionnaires for Problem Intervention Situations and Instruments for Reflection are analysed, using the Multidimensional Analysis Matrix of Intervention on Problem Situations and the Matrix of Analysis of Expansive Learning (Erausquin, 2019a), to explore perspectives developed in narratives and experiences of eight students before and after the training process. Concepts and problematizations are articulated with reflections and questions of the double bet in educators training, from their role of students, identifying strengths, difficulties and critical knots in the construction of expansive learning in their professional training.
Facultad de Psicología
description El trabajo explora narrativas de profesorxs en formación, sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y diversidades vinculadas a la inclusión-exclusión educativa. La experiencia personal, interpersonal y colectiva de apropiación se desarrolla en contexto de Pandemia Covid-19, ASPO y DISPO, durante el cursado de Psicología Educacional, en segundo año del Profesorado de Nivel Inicial, durante el primer semestre de 2021. El sistema de actividad es un Instituto de Nivel Superior No Universitario estatal, en Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. Estudio exploratorio, con enfoque socio-histórico-cultural inspirado en el pensamiento de Vygotsky y la tercera generación de la teoría de la actividad de Engeström, especialmente su conceptualización del “aprendizaje expansivo”. Datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión, son elaborados con la Matriz de Análisis Multidimensional de Situaciones Problema de Intervención y la Matriz de Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019a), para explorar perspectivas desarrolladas en narrativas y vivencias de ocho estudiantes antes y después del proceso formativo. Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes sobre la doble apuesta en educadorxs en formación, desde su rol de estudiantes, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la construcción del aprendizaje expansivo, en su formación profesional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152900
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2105-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152781
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
66-75
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064349401055232
score 13.22299