Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas

Autores
Gómez, Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad.
The work is located in a public, state Teacher Training Institute, and in its relationship with five schools in S. C. Bariloche, Río Negro. These activity systems (Engeström and Sannino, 2020) are traversed by critical relationships in social and institutional memories that impact the co-construction of future strategies and the possibility of expansive learning across borders (Gómez and Erausquin, 2023). The objective is to explore the tensions found in the social and institutional memories of the border crossing between activity systems. The methodology is qualitative case analysis. Data are collected with Questionnaires of Intervention Problems Situations and Reflection Instruments and analyzed with the Multidimensional Matrix for Complex Analysis of Educational Practice and the Complex Analysis Matrix of Expansive Learning (Erausquin, 2019b). Supplementary data is included. As first results and questions, it is necessary to continue investigating and questioning, from formative research and intervention, some “old” and “renewed” relationships at the border crossing between schools and childhoods; schools and families and in school coexistence as an opening to the possibility of expansive learning of changes that generate instituting movements between activity systems.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Cruce de fronteras
Aprendizaje expansivo
Vivencias
Memorias sociales
Boundary crossing
Expansive learning
Experiences
Social memories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164623

id SEDICI_f977183d1185d87ed68025857b898340
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164623
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativasBoundary crossing in social and institutional memories. Experiences in educational framesGómez, NataliaPsicologíaCruce de fronterasAprendizaje expansivoVivenciasMemorias socialesBoundary crossingExpansive learningExperiencesSocial memoriesEl trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad.The work is located in a public, state Teacher Training Institute, and in its relationship with five schools in S. C. Bariloche, Río Negro. These activity systems (Engeström and Sannino, 2020) are traversed by critical relationships in social and institutional memories that impact the co-construction of future strategies and the possibility of expansive learning across borders (Gómez and Erausquin, 2023). The objective is to explore the tensions found in the social and institutional memories of the border crossing between activity systems. The methodology is qualitative case analysis. Data are collected with Questionnaires of Intervention Problems Situations and Reflection Instruments and analyzed with the Multidimensional Matrix for Complex Analysis of Educational Practice and the Complex Analysis Matrix of Expansive Learning (Erausquin, 2019b). Supplementary data is included. As first results and questions, it is necessary to continue investigating and questioning, from formative research and intervention, some “old” and “renewed” relationships at the border crossing between schools and childhoods; schools and families and in school coexistence as an opening to the possibility of expansive learning of changes that generate instituting movements between activity systems.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf77-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164623spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas
Boundary crossing in social and institutional memories. Experiences in educational frames
title Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas
spellingShingle Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas
Gómez, Natalia
Psicología
Cruce de fronteras
Aprendizaje expansivo
Vivencias
Memorias sociales
Boundary crossing
Expansive learning
Experiences
Social memories
title_short Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas
title_full Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas
title_fullStr Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas
title_full_unstemmed Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas
title_sort Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Natalia
author Gómez, Natalia
author_facet Gómez, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Cruce de fronteras
Aprendizaje expansivo
Vivencias
Memorias sociales
Boundary crossing
Expansive learning
Experiences
Social memories
topic Psicología
Cruce de fronteras
Aprendizaje expansivo
Vivencias
Memorias sociales
Boundary crossing
Expansive learning
Experiences
Social memories
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad.
The work is located in a public, state Teacher Training Institute, and in its relationship with five schools in S. C. Bariloche, Río Negro. These activity systems (Engeström and Sannino, 2020) are traversed by critical relationships in social and institutional memories that impact the co-construction of future strategies and the possibility of expansive learning across borders (Gómez and Erausquin, 2023). The objective is to explore the tensions found in the social and institutional memories of the border crossing between activity systems. The methodology is qualitative case analysis. Data are collected with Questionnaires of Intervention Problems Situations and Reflection Instruments and analyzed with the Multidimensional Matrix for Complex Analysis of Educational Practice and the Complex Analysis Matrix of Expansive Learning (Erausquin, 2019b). Supplementary data is included. As first results and questions, it is necessary to continue investigating and questioning, from formative research and intervention, some “old” and “renewed” relationships at the border crossing between schools and childhoods; schools and families and in school coexistence as an opening to the possibility of expansive learning of changes that generate instituting movements between activity systems.
Facultad de Psicología
description El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164623
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164623
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
77-81
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616304639606784
score 13.070432