Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas
- Autores
- Gómez, Natalia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad.
The work is located in a public, state Teacher Training Institute, and in its relationship with five schools in S. C. Bariloche, Río Negro. These activity systems (Engeström and Sannino, 2020) are traversed by critical relationships in social and institutional memories that impact the co-construction of future strategies and the possibility of expansive learning across borders (Gómez and Erausquin, 2023). The objective is to explore the tensions found in the social and institutional memories of the border crossing between activity systems. The methodology is qualitative case analysis. Data are collected with Questionnaires of Intervention Problems Situations and Reflection Instruments and analyzed with the Multidimensional Matrix for Complex Analysis of Educational Practice and the Complex Analysis Matrix of Expansive Learning (Erausquin, 2019b). Supplementary data is included. As first results and questions, it is necessary to continue investigating and questioning, from formative research and intervention, some “old” and “renewed” relationships at the border crossing between schools and childhoods; schools and families and in school coexistence as an opening to the possibility of expansive learning of changes that generate instituting movements between activity systems.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Cruce de fronteras
Aprendizaje expansivo
Vivencias
Memorias sociales
Boundary crossing
Expansive learning
Experiences
Social memories - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164623
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f977183d1185d87ed68025857b898340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164623 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativasBoundary crossing in social and institutional memories. Experiences in educational framesGómez, NataliaPsicologíaCruce de fronterasAprendizaje expansivoVivenciasMemorias socialesBoundary crossingExpansive learningExperiencesSocial memoriesEl trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad.The work is located in a public, state Teacher Training Institute, and in its relationship with five schools in S. C. Bariloche, Río Negro. These activity systems (Engeström and Sannino, 2020) are traversed by critical relationships in social and institutional memories that impact the co-construction of future strategies and the possibility of expansive learning across borders (Gómez and Erausquin, 2023). The objective is to explore the tensions found in the social and institutional memories of the border crossing between activity systems. The methodology is qualitative case analysis. Data are collected with Questionnaires of Intervention Problems Situations and Reflection Instruments and analyzed with the Multidimensional Matrix for Complex Analysis of Educational Practice and the Complex Analysis Matrix of Expansive Learning (Erausquin, 2019b). Supplementary data is included. As first results and questions, it is necessary to continue investigating and questioning, from formative research and intervention, some “old” and “renewed” relationships at the border crossing between schools and childhoods; schools and families and in school coexistence as an opening to the possibility of expansive learning of changes that generate instituting movements between activity systems.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf77-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164623spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas Boundary crossing in social and institutional memories. Experiences in educational frames |
title |
Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas |
spellingShingle |
Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas Gómez, Natalia Psicología Cruce de fronteras Aprendizaje expansivo Vivencias Memorias sociales Boundary crossing Expansive learning Experiences Social memories |
title_short |
Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas |
title_full |
Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas |
title_fullStr |
Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas |
title_full_unstemmed |
Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas |
title_sort |
Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Natalia |
author |
Gómez, Natalia |
author_facet |
Gómez, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Cruce de fronteras Aprendizaje expansivo Vivencias Memorias sociales Boundary crossing Expansive learning Experiences Social memories |
topic |
Psicología Cruce de fronteras Aprendizaje expansivo Vivencias Memorias sociales Boundary crossing Expansive learning Experiences Social memories |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad. The work is located in a public, state Teacher Training Institute, and in its relationship with five schools in S. C. Bariloche, Río Negro. These activity systems (Engeström and Sannino, 2020) are traversed by critical relationships in social and institutional memories that impact the co-construction of future strategies and the possibility of expansive learning across borders (Gómez and Erausquin, 2023). The objective is to explore the tensions found in the social and institutional memories of the border crossing between activity systems. The methodology is qualitative case analysis. Data are collected with Questionnaires of Intervention Problems Situations and Reflection Instruments and analyzed with the Multidimensional Matrix for Complex Analysis of Educational Practice and the Complex Analysis Matrix of Expansive Learning (Erausquin, 2019b). Supplementary data is included. As first results and questions, it is necessary to continue investigating and questioning, from formative research and intervention, some “old” and “renewed” relationships at the border crossing between schools and childhoods; schools and families and in school coexistence as an opening to the possibility of expansive learning of changes that generate instituting movements between activity systems. Facultad de Psicología |
description |
El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164623 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164623 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 77-81 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616304639606784 |
score |
13.070432 |