Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios

Autores
Erausquin, Cristina; Fernández, Julia; Mazú, Adamna Yain
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta interrogantes, hallazgos y puestas en valor del desarrollo de aprendizajes expansivos en y entre agentes profesionales psico-educativos en formación y formadores. Se analizan los datos recogidos en una investigación en la que participan docentes, graduados y estudiantes de Psicología, del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Se hace foco en las respuestas dadas en 2020, al Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Extensionista, antes y después de la experiencia, por agentes en formación y formadores. Se identifican las prácticas de extensionistas como intervenciones formativas, que enriquecieron la trayectoria de profesionalización y se expandieron en el diálogo e intercambio reflexivo con investigadores. La práctica extensionista abre camino a un empoderante trabajo en equipo, desde una ética dialógica inclusiva, a través de la distribución y retroalimentación de Cuadernillos de Co-Vivencias, entregados en formato digital, o en formato papel con bolsones de alimentos, a estudiantes de 6º año de secundaria, en plena Pandemia.
The challenges, questions and value of the expansive learning are presented based on the findings of an investigation in which Psychology Teachers, Graduates and Students from the Laboratory of Community Psychology and Public Policies (LACOPP) participate. The focus is on the answers given in 2020, before and after the extensionist experience, to the “Instrument for Reflection on Extension Practice”, by in training and trainers psycho-educational agents. And they did so from training interventions that enriched their professionalization trajectory, which in turn expanded in the dialogue with the researchers and the analysis carried out by them. The university extension opens the way to an empowering collective activity, from an inclusive dialogic ethic, with the distribution and feedback of Booklets of Co-Experiences, delivered with bags of food to 6th year high school students, in Pandemic and ASPO.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
aprendizaje expansivo
extensión
vivencia
inter-agencialidad
expansive learning
extension
experience
interagency
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153600

id SEDICI_5380436fa192cb23e272422cb5bc4a3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153600
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitariosParticipative appropriation and expansive learning between secondary schools and university extensionistsErausquin, CristinaFernández, JuliaMazú, Adamna YainPsicologíaaprendizaje expansivoextensiónvivenciainter-agencialidadexpansive learningextensionexperienceinteragencyEl trabajo presenta interrogantes, hallazgos y puestas en valor del desarrollo de aprendizajes expansivos en y entre agentes profesionales psico-educativos en formación y formadores. Se analizan los datos recogidos en una investigación en la que participan docentes, graduados y estudiantes de Psicología, del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Se hace foco en las respuestas dadas en 2020, al Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Extensionista, antes y después de la experiencia, por agentes en formación y formadores. Se identifican las prácticas de extensionistas como intervenciones formativas, que enriquecieron la trayectoria de profesionalización y se expandieron en el diálogo e intercambio reflexivo con investigadores. La práctica extensionista abre camino a un empoderante trabajo en equipo, desde una ética dialógica inclusiva, a través de la distribución y retroalimentación de Cuadernillos de Co-Vivencias, entregados en formato digital, o en formato papel con bolsones de alimentos, a estudiantes de 6º año de secundaria, en plena Pandemia.The challenges, questions and value of the expansive learning are presented based on the findings of an investigation in which Psychology Teachers, Graduates and Students from the Laboratory of Community Psychology and Public Policies (LACOPP) participate. The focus is on the answers given in 2020, before and after the extensionist experience, to the “Instrument for Reflection on Extension Practice”, by in training and trainers psycho-educational agents. And they did so from training interventions that enriched their professionalization trajectory, which in turn expanded in the dialogue with the researchers and the analysis carried out by them. The university extension opens the way to an empowering collective activity, from an inclusive dialogic ethic, with the distribution and feedback of Booklets of Co-Experiences, delivered with bags of food to 6th year high school students, in Pandemic and ASPO.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153600spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5762info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153600Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:43.694SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
Participative appropriation and expansive learning between secondary schools and university extensionists
title Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
spellingShingle Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
Erausquin, Cristina
Psicología
aprendizaje expansivo
extensión
vivencia
inter-agencialidad
expansive learning
extension
experience
interagency
title_short Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
title_full Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
title_fullStr Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
title_full_unstemmed Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
title_sort Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Fernández, Julia
Mazú, Adamna Yain
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Fernández, Julia
Mazú, Adamna Yain
author_role author
author2 Fernández, Julia
Mazú, Adamna Yain
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
aprendizaje expansivo
extensión
vivencia
inter-agencialidad
expansive learning
extension
experience
interagency
topic Psicología
aprendizaje expansivo
extensión
vivencia
inter-agencialidad
expansive learning
extension
experience
interagency
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta interrogantes, hallazgos y puestas en valor del desarrollo de aprendizajes expansivos en y entre agentes profesionales psico-educativos en formación y formadores. Se analizan los datos recogidos en una investigación en la que participan docentes, graduados y estudiantes de Psicología, del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Se hace foco en las respuestas dadas en 2020, al Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Extensionista, antes y después de la experiencia, por agentes en formación y formadores. Se identifican las prácticas de extensionistas como intervenciones formativas, que enriquecieron la trayectoria de profesionalización y se expandieron en el diálogo e intercambio reflexivo con investigadores. La práctica extensionista abre camino a un empoderante trabajo en equipo, desde una ética dialógica inclusiva, a través de la distribución y retroalimentación de Cuadernillos de Co-Vivencias, entregados en formato digital, o en formato papel con bolsones de alimentos, a estudiantes de 6º año de secundaria, en plena Pandemia.
The challenges, questions and value of the expansive learning are presented based on the findings of an investigation in which Psychology Teachers, Graduates and Students from the Laboratory of Community Psychology and Public Policies (LACOPP) participate. The focus is on the answers given in 2020, before and after the extensionist experience, to the “Instrument for Reflection on Extension Practice”, by in training and trainers psycho-educational agents. And they did so from training interventions that enriched their professionalization trajectory, which in turn expanded in the dialogue with the researchers and the analysis carried out by them. The university extension opens the way to an empowering collective activity, from an inclusive dialogic ethic, with the distribution and feedback of Booklets of Co-Experiences, delivered with bags of food to 6th year high school students, in Pandemic and ASPO.
Facultad de Psicología
description El trabajo presenta interrogantes, hallazgos y puestas en valor del desarrollo de aprendizajes expansivos en y entre agentes profesionales psico-educativos en formación y formadores. Se analizan los datos recogidos en una investigación en la que participan docentes, graduados y estudiantes de Psicología, del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Se hace foco en las respuestas dadas en 2020, al Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Extensionista, antes y después de la experiencia, por agentes en formación y formadores. Se identifican las prácticas de extensionistas como intervenciones formativas, que enriquecieron la trayectoria de profesionalización y se expandieron en el diálogo e intercambio reflexivo con investigadores. La práctica extensionista abre camino a un empoderante trabajo en equipo, desde una ética dialógica inclusiva, a través de la distribución y retroalimentación de Cuadernillos de Co-Vivencias, entregados en formato digital, o en formato papel con bolsones de alimentos, a estudiantes de 6º año de secundaria, en plena Pandemia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153600
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153600
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5762
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616270774796288
score 13.070432