Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos

Autores
Centeleghe, María Eugenia; Marder, Sandra Esther; Casanovas, Soledad; Pastrana, Gladys
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es poner a prueba la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Eurasquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en los lineamientos conceptuales que el autor definió en su propuesta de Matriz de Análisis Complejo (Engeström, 2001), considerando que la Psicología educacional puede enriquecer las reflexiones individuales y colectivas sobre las propias prácticas impulsando intervenciones alternativas. En la matriz citada el autor define las siguientes preguntas: ¿quiénes aprendieron?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde? y establece cinco principios del aprendizaje expansivo: la existencia de dos sistemas como unidad mínima de análisis para el aprendizaje inter organizacional, la multiplicidad de voces en la organización del trabajo, la historicidad de los acontecimientos, las contradicciones en el uso de instrumentos o tecnologías, y los ciclos de cambio con la consecuente posibilidad de transformación expansiva. (Erausquin, 2014) La focalización en la problemática del aprendizaje expansivo forma parte de una investigación más amplia llevada adelante por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de UNLP, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (2014-2015).
The aim of this paper is to test the Expansive Learning Matrix of Educational Agents (Marder, Erausquin, 2015), based on the Third Generation of the Historic-Cultural Activity Theory (Engeström, 2001) and the conceptual guidelines defined by the author in his proposal for Complex Analysis Matrix (Engeström, 2001), considering that educational psychology can enrich individual and collective reflections on their own practices promoting alternative interventions. In the cited matrix, the author defines the following questions: Who learned? What? How? What for? Why? Where? and establishes five principles of expansive learning: the existence of two systems as the minimum unit of analysis for the inter organizational learning, the multiplicity of voices in the organization of work, the historicity of the events, the contradictions in the use of tools or technologies, and cycles of change with the consequent possibility of expansive transformation. (Erausquin, 2014) Targeting the issues raised in the expansive learning is part of a wider investigation carried out by a team of researchers from UNLP Teachers and students in the Two-year Project (R&D) "Construction and appropriation of professional knowledge of psychologists and social workers in training for the development of inclusive practices in educational settings "(2014-2015).
Trabajos libres: Psicología y educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas
aprendizaje expansivo
enseñanza secundaria
expansive learning, intervention,psychologist; schools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54487

id SEDICI_f092b8ccc222a4e63453db0987d19488
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54487
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativosCenteleghe, María EugeniaMarder, Sandra EstherCasanovas, SoledadPastrana, GladysPsicologíaaprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelasaprendizaje expansivoenseñanza secundariaexpansive learning, intervention,psychologist; schoolsEl objetivo de este trabajo es poner a prueba la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Eurasquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en los lineamientos conceptuales que el autor definió en su propuesta de Matriz de Análisis Complejo (Engeström, 2001), considerando que la Psicología educacional puede enriquecer las reflexiones individuales y colectivas sobre las propias prácticas impulsando intervenciones alternativas. En la matriz citada el autor define las siguientes preguntas: ¿quiénes aprendieron?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde? y establece cinco principios del aprendizaje expansivo: la existencia de dos sistemas como unidad mínima de análisis para el aprendizaje inter organizacional, la multiplicidad de voces en la organización del trabajo, la historicidad de los acontecimientos, las contradicciones en el uso de instrumentos o tecnologías, y los ciclos de cambio con la consecuente posibilidad de transformación expansiva. (Erausquin, 2014) La focalización en la problemática del aprendizaje expansivo forma parte de una investigación más amplia llevada adelante por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de UNLP, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (2014-2015).The aim of this paper is to test the Expansive Learning Matrix of Educational Agents (Marder, Erausquin, 2015), based on the Third Generation of the Historic-Cultural Activity Theory (Engeström, 2001) and the conceptual guidelines defined by the author in his proposal for Complex Analysis Matrix (Engeström, 2001), considering that educational psychology can enrich individual and collective reflections on their own practices promoting alternative interventions. In the cited matrix, the author defines the following questions: Who learned? What? How? What for? Why? Where? and establishes five principles of expansive learning: the existence of two systems as the minimum unit of analysis for the inter organizational learning, the multiplicity of voices in the organization of work, the historicity of the events, the contradictions in the use of tools or technologies, and cycles of change with the consequent possibility of expansive transformation. (Erausquin, 2014) Targeting the issues raised in the expansive learning is part of a wider investigation carried out by a team of researchers from UNLP Teachers and students in the Two-year Project (R&D) "Construction and appropriation of professional knowledge of psychologists and social workers in training for the development of inclusive practices in educational settings "(2014-2015).Trabajos libres: Psicología y educaciónFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1769-1773http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54487spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54487Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:23.909SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos
title Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos
spellingShingle Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos
Centeleghe, María Eugenia
Psicología
aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas
aprendizaje expansivo
enseñanza secundaria
expansive learning, intervention,psychologist; schools
title_short Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos
title_full Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos
title_fullStr Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos
title_full_unstemmed Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos
title_sort Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Centeleghe, María Eugenia
Marder, Sandra Esther
Casanovas, Soledad
Pastrana, Gladys
author Centeleghe, María Eugenia
author_facet Centeleghe, María Eugenia
Marder, Sandra Esther
Casanovas, Soledad
Pastrana, Gladys
author_role author
author2 Marder, Sandra Esther
Casanovas, Soledad
Pastrana, Gladys
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas
aprendizaje expansivo
enseñanza secundaria
expansive learning, intervention,psychologist; schools
topic Psicología
aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas
aprendizaje expansivo
enseñanza secundaria
expansive learning, intervention,psychologist; schools
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es poner a prueba la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Eurasquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en los lineamientos conceptuales que el autor definió en su propuesta de Matriz de Análisis Complejo (Engeström, 2001), considerando que la Psicología educacional puede enriquecer las reflexiones individuales y colectivas sobre las propias prácticas impulsando intervenciones alternativas. En la matriz citada el autor define las siguientes preguntas: ¿quiénes aprendieron?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde? y establece cinco principios del aprendizaje expansivo: la existencia de dos sistemas como unidad mínima de análisis para el aprendizaje inter organizacional, la multiplicidad de voces en la organización del trabajo, la historicidad de los acontecimientos, las contradicciones en el uso de instrumentos o tecnologías, y los ciclos de cambio con la consecuente posibilidad de transformación expansiva. (Erausquin, 2014) La focalización en la problemática del aprendizaje expansivo forma parte de una investigación más amplia llevada adelante por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de UNLP, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (2014-2015).
The aim of this paper is to test the Expansive Learning Matrix of Educational Agents (Marder, Erausquin, 2015), based on the Third Generation of the Historic-Cultural Activity Theory (Engeström, 2001) and the conceptual guidelines defined by the author in his proposal for Complex Analysis Matrix (Engeström, 2001), considering that educational psychology can enrich individual and collective reflections on their own practices promoting alternative interventions. In the cited matrix, the author defines the following questions: Who learned? What? How? What for? Why? Where? and establishes five principles of expansive learning: the existence of two systems as the minimum unit of analysis for the inter organizational learning, the multiplicity of voices in the organization of work, the historicity of the events, the contradictions in the use of tools or technologies, and cycles of change with the consequent possibility of expansive transformation. (Erausquin, 2014) Targeting the issues raised in the expansive learning is part of a wider investigation carried out by a team of researchers from UNLP Teachers and students in the Two-year Project (R&D) "Construction and appropriation of professional knowledge of psychologists and social workers in training for the development of inclusive practices in educational settings "(2014-2015).
Trabajos libres: Psicología y educación
Facultad de Psicología
description El objetivo de este trabajo es poner a prueba la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Eurasquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en los lineamientos conceptuales que el autor definió en su propuesta de Matriz de Análisis Complejo (Engeström, 2001), considerando que la Psicología educacional puede enriquecer las reflexiones individuales y colectivas sobre las propias prácticas impulsando intervenciones alternativas. En la matriz citada el autor define las siguientes preguntas: ¿quiénes aprendieron?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde? y establece cinco principios del aprendizaje expansivo: la existencia de dos sistemas como unidad mínima de análisis para el aprendizaje inter organizacional, la multiplicidad de voces en la organización del trabajo, la historicidad de los acontecimientos, las contradicciones en el uso de instrumentos o tecnologías, y los ciclos de cambio con la consecuente posibilidad de transformación expansiva. (Erausquin, 2014) La focalización en la problemática del aprendizaje expansivo forma parte de una investigación más amplia llevada adelante por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de UNLP, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (2014-2015).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54487
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54487
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1769-1773
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615923987644416
score 13.070432