Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19

Autores
Erausquin, Cristina; Szychowski, Andrés; Perín, Giuliana Carolina; Fernández Francia, María Julia; Mazú, Adamna Yain; Pérez Cazal, Sofía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos.
The work analyzes responses on expansive learning in the experience of University Extension, before and after the practice, of students, graduates and teachers of Educational Psychology, in 2020, with the Covid 19 Pandemic and ASPO in the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. Theoretical framework, methodology and objective of the research section are presented. The theoretical framework includes Vygotsky’s concept of “experience” - pereshivanie -, as a unit of analysis of consciousness, that of expansive learning in the Third Generation of Activity Theory and the dialogic and deconstructive interanimation offered by the perspective of genre. Responses to an Instrument for Reflection on Practice, administered to extension workers, at the beginning and end of 2020 by members of the UNLP Psychology Research Project, are analyzed. Meanings and senses that create and re-create regarding extension practice, self-perceived and attributed learning, changes that will be implemented in interventions, roles, tensions and interactions between agents and systems - secondary schools-university- are analyzed. Collaborative construction of knowledge between extension workers and school actors to address problems. Different perspectives of students, graduates and tutors, researchers, extension workers and school actors, generate recursive interpellations, potentialities and antidotes against encapsulation.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
vivencias
aprendizaje expansivo
interpelación instituyente
cruce de fronteras
Experience
Expansive learning
Instituting inquiry
Crossing the borders
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153059

id SEDICI_634c560c8f8dd8f90c0e814f1a9dc616
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153059
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19Instituting movements and expansive learning between activity systems of university extension and secondary schools with Covid 19 pandemicErausquin, CristinaSzychowski, AndrésPerín, Giuliana CarolinaFernández Francia, María JuliaMazú, Adamna YainPérez Cazal, SofíaPsicologíavivenciasaprendizaje expansivointerpelación instituyentecruce de fronterasExperienceExpansive learningInstituting inquiryCrossing the bordersEl trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos.The work analyzes responses on expansive learning in the experience of University Extension, before and after the practice, of students, graduates and teachers of Educational Psychology, in 2020, with the Covid 19 Pandemic and ASPO in the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. Theoretical framework, methodology and objective of the research section are presented. The theoretical framework includes Vygotsky’s concept of “experience” - pereshivanie -, as a unit of analysis of consciousness, that of expansive learning in the Third Generation of Activity Theory and the dialogic and deconstructive interanimation offered by the perspective of genre. Responses to an Instrument for Reflection on Practice, administered to extension workers, at the beginning and end of 2020 by members of the UNLP Psychology Research Project, are analyzed. Meanings and senses that create and re-create regarding extension practice, self-perceived and attributed learning, changes that will be implemented in interventions, roles, tensions and interactions between agents and systems - secondary schools-university- are analyzed. Collaborative construction of knowledge between extension workers and school actors to address problems. Different perspectives of students, graduates and tutors, researchers, extension workers and school actors, generate recursive interpellations, potentialities and antidotes against encapsulation.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf102-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:35.239SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
Instituting movements and expansive learning between activity systems of university extension and secondary schools with Covid 19 pandemic
title Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
spellingShingle Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
Erausquin, Cristina
Psicología
vivencias
aprendizaje expansivo
interpelación instituyente
cruce de fronteras
Experience
Expansive learning
Instituting inquiry
Crossing the borders
title_short Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
title_full Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
title_fullStr Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
title_full_unstemmed Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
title_sort Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Szychowski, Andrés
Perín, Giuliana Carolina
Fernández Francia, María Julia
Mazú, Adamna Yain
Pérez Cazal, Sofía
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Szychowski, Andrés
Perín, Giuliana Carolina
Fernández Francia, María Julia
Mazú, Adamna Yain
Pérez Cazal, Sofía
author_role author
author2 Szychowski, Andrés
Perín, Giuliana Carolina
Fernández Francia, María Julia
Mazú, Adamna Yain
Pérez Cazal, Sofía
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
vivencias
aprendizaje expansivo
interpelación instituyente
cruce de fronteras
Experience
Expansive learning
Instituting inquiry
Crossing the borders
topic Psicología
vivencias
aprendizaje expansivo
interpelación instituyente
cruce de fronteras
Experience
Expansive learning
Instituting inquiry
Crossing the borders
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos.
The work analyzes responses on expansive learning in the experience of University Extension, before and after the practice, of students, graduates and teachers of Educational Psychology, in 2020, with the Covid 19 Pandemic and ASPO in the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. Theoretical framework, methodology and objective of the research section are presented. The theoretical framework includes Vygotsky’s concept of “experience” - pereshivanie -, as a unit of analysis of consciousness, that of expansive learning in the Third Generation of Activity Theory and the dialogic and deconstructive interanimation offered by the perspective of genre. Responses to an Instrument for Reflection on Practice, administered to extension workers, at the beginning and end of 2020 by members of the UNLP Psychology Research Project, are analyzed. Meanings and senses that create and re-create regarding extension practice, self-perceived and attributed learning, changes that will be implemented in interventions, roles, tensions and interactions between agents and systems - secondary schools-university- are analyzed. Collaborative construction of knowledge between extension workers and school actors to address problems. Different perspectives of students, graduates and tutors, researchers, extension workers and school actors, generate recursive interpellations, potentialities and antidotes against encapsulation.
Facultad de Psicología
description El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153059
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
102-107
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260620095782912
score 13.13397