Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
- Autores
- Erausquin, Cristina; Szychowski, Andrés; Perín, Giuliana Carolina; Fernández Francia, María Julia; Mazú, Adamna Yain; Pérez Cazal, Sofía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos.
The work analyzes responses on expansive learning in the experience of University Extension, before and after the practice, of students, graduates and teachers of Educational Psychology, in 2020, with the Covid 19 Pandemic and ASPO in the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. Theoretical framework, methodology and objective of the research section are presented. The theoretical framework includes Vygotsky’s concept of “experience” - pereshivanie -, as a unit of analysis of consciousness, that of expansive learning in the Third Generation of Activity Theory and the dialogic and deconstructive interanimation offered by the perspective of genre. Responses to an Instrument for Reflection on Practice, administered to extension workers, at the beginning and end of 2020 by members of the UNLP Psychology Research Project, are analyzed. Meanings and senses that create and re-create regarding extension practice, self-perceived and attributed learning, changes that will be implemented in interventions, roles, tensions and interactions between agents and systems - secondary schools-university- are analyzed. Collaborative construction of knowledge between extension workers and school actors to address problems. Different perspectives of students, graduates and tutors, researchers, extension workers and school actors, generate recursive interpellations, potentialities and antidotes against encapsulation.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
vivencias
aprendizaje expansivo
interpelación instituyente
cruce de fronteras
Experience
Expansive learning
Instituting inquiry
Crossing the borders - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153059
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_634c560c8f8dd8f90c0e814f1a9dc616 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153059 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19Instituting movements and expansive learning between activity systems of university extension and secondary schools with Covid 19 pandemicErausquin, CristinaSzychowski, AndrésPerín, Giuliana CarolinaFernández Francia, María JuliaMazú, Adamna YainPérez Cazal, SofíaPsicologíavivenciasaprendizaje expansivointerpelación instituyentecruce de fronterasExperienceExpansive learningInstituting inquiryCrossing the bordersEl trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos.The work analyzes responses on expansive learning in the experience of University Extension, before and after the practice, of students, graduates and teachers of Educational Psychology, in 2020, with the Covid 19 Pandemic and ASPO in the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. Theoretical framework, methodology and objective of the research section are presented. The theoretical framework includes Vygotsky’s concept of “experience” - pereshivanie -, as a unit of analysis of consciousness, that of expansive learning in the Third Generation of Activity Theory and the dialogic and deconstructive interanimation offered by the perspective of genre. Responses to an Instrument for Reflection on Practice, administered to extension workers, at the beginning and end of 2020 by members of the UNLP Psychology Research Project, are analyzed. Meanings and senses that create and re-create regarding extension practice, self-perceived and attributed learning, changes that will be implemented in interventions, roles, tensions and interactions between agents and systems - secondary schools-university- are analyzed. Collaborative construction of knowledge between extension workers and school actors to address problems. Different perspectives of students, graduates and tutors, researchers, extension workers and school actors, generate recursive interpellations, potentialities and antidotes against encapsulation.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf102-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:35.239SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19 Instituting movements and expansive learning between activity systems of university extension and secondary schools with Covid 19 pandemic |
title |
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19 |
spellingShingle |
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19 Erausquin, Cristina Psicología vivencias aprendizaje expansivo interpelación instituyente cruce de fronteras Experience Expansive learning Instituting inquiry Crossing the borders |
title_short |
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19 |
title_full |
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19 |
title_fullStr |
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19 |
title_full_unstemmed |
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19 |
title_sort |
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Erausquin, Cristina Szychowski, Andrés Perín, Giuliana Carolina Fernández Francia, María Julia Mazú, Adamna Yain Pérez Cazal, Sofía |
author |
Erausquin, Cristina |
author_facet |
Erausquin, Cristina Szychowski, Andrés Perín, Giuliana Carolina Fernández Francia, María Julia Mazú, Adamna Yain Pérez Cazal, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Szychowski, Andrés Perín, Giuliana Carolina Fernández Francia, María Julia Mazú, Adamna Yain Pérez Cazal, Sofía |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología vivencias aprendizaje expansivo interpelación instituyente cruce de fronteras Experience Expansive learning Instituting inquiry Crossing the borders |
topic |
Psicología vivencias aprendizaje expansivo interpelación instituyente cruce de fronteras Experience Expansive learning Instituting inquiry Crossing the borders |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos. The work analyzes responses on expansive learning in the experience of University Extension, before and after the practice, of students, graduates and teachers of Educational Psychology, in 2020, with the Covid 19 Pandemic and ASPO in the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. Theoretical framework, methodology and objective of the research section are presented. The theoretical framework includes Vygotsky’s concept of “experience” - pereshivanie -, as a unit of analysis of consciousness, that of expansive learning in the Third Generation of Activity Theory and the dialogic and deconstructive interanimation offered by the perspective of genre. Responses to an Instrument for Reflection on Practice, administered to extension workers, at the beginning and end of 2020 by members of the UNLP Psychology Research Project, are analyzed. Meanings and senses that create and re-create regarding extension practice, self-perceived and attributed learning, changes that will be implemented in interventions, roles, tensions and interactions between agents and systems - secondary schools-university- are analyzed. Collaborative construction of knowledge between extension workers and school actors to address problems. Different perspectives of students, graduates and tutors, researchers, extension workers and school actors, generate recursive interpellations, potentialities and antidotes against encapsulation. Facultad de Psicología |
description |
El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153059 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153059 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 102-107 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260620095782912 |
score |
13.13397 |