Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Krichesky, Marcelo; Haller, Verónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Haller, Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
A raíz de la pandemia mundial declarada por la OMS y de la detección del COVID-19, se decreta en Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las medidas adoptadas significaron la adecuación de la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del país. En este contexto, la institución escolar se vio afectada por la suspensión de la presencialidad y una imperiosa urgencia de repensar las prácticas de los diferentes actores educativos. Este artículo surge en el marco de la investigación -Educación Secundaria y continuidad pedagógica en pandemia: un estudio en Provincia de Buenos Aires sobre la gestión institucional, el curriculum y las trayectorias escolares (2021 2022)-, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires (UNIPE). El foco de este trabajo está puesto en el problema de la continuidad pedagógica, que interpela, entre múltiples aspectos, a las trayectorias de los estudiantes y a la gestión del curriculum prioritario en un escenario de desigualdades educativas.
As a result of the global pandemic declared by the WHO after the detection of COVID-19, Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) is decreed in Argentina. The measures adopted meant the adaptation of most of the activities that were carried out throughout the country. In this context, the school institution was affected by the suspension of face-to-face attendance and an urgent need to rethink the practices of the different educational actors. This article arises within the framework of the research “Secondary Education and pedagogical continuity in a pandemic: a study in the Province of Buenos Aires on institutional management, the curriculum and school trajectories (2021 - 2022)”, developed at the National Pedagogical University of Buenos Aires (UNIPE). The focus of this work is placed on the problem of pedagogical continuity, which questions, among multiple aspects, the trajectories of the students, the institutional management and the priority curriculum in a scenario of educational inequalities. - Materia
-
Educación secundaria
Pandemia
Continuidad pedagógica
Trayectorias educativas
Gestión Institucional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2463
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_db666aaf671c145cd4ceaa94cb6ff1ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2463 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos AiresSecondary school and educational continuity in pandemic. A reading from the educational trajectories, the management and the priority curriculum in the province of buenos airesKrichesky, MarceloHaller, VerónicaEducación secundariaPandemiaContinuidad pedagógicaTrayectorias educativasGestión InstitucionalFil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Haller, Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.A raíz de la pandemia mundial declarada por la OMS y de la detección del COVID-19, se decreta en Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las medidas adoptadas significaron la adecuación de la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del país. En este contexto, la institución escolar se vio afectada por la suspensión de la presencialidad y una imperiosa urgencia de repensar las prácticas de los diferentes actores educativos. Este artículo surge en el marco de la investigación -Educación Secundaria y continuidad pedagógica en pandemia: un estudio en Provincia de Buenos Aires sobre la gestión institucional, el curriculum y las trayectorias escolares (2021 2022)-, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires (UNIPE). El foco de este trabajo está puesto en el problema de la continuidad pedagógica, que interpela, entre múltiples aspectos, a las trayectorias de los estudiantes y a la gestión del curriculum prioritario en un escenario de desigualdades educativas.As a result of the global pandemic declared by the WHO after the detection of COVID-19, Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) is decreed in Argentina. The measures adopted meant the adaptation of most of the activities that were carried out throughout the country. In this context, the school institution was affected by the suspension of face-to-face attendance and an urgent need to rethink the practices of the different educational actors. This article arises within the framework of the research “Secondary Education and pedagogical continuity in a pandemic: a study in the Province of Buenos Aires on institutional management, the curriculum and school trajectories (2021 - 2022)”, developed at the National Pedagogical University of Buenos Aires (UNIPE). The focus of this work is placed on the problem of pedagogical continuity, which questions, among multiple aspects, the trajectories of the students, the institutional management and the priority curriculum in a scenario of educational inequalities.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-24T16:10:49Z2024-05-24T16:10:49Z2023-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2463spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-11T10:50:21Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2463instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-11 10:50:21.838REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires Secondary school and educational continuity in pandemic. A reading from the educational trajectories, the management and the priority curriculum in the province of buenos aires |
title |
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires Krichesky, Marcelo Educación secundaria Pandemia Continuidad pedagógica Trayectorias educativas Gestión Institucional |
title_short |
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krichesky, Marcelo Haller, Verónica |
author |
Krichesky, Marcelo |
author_facet |
Krichesky, Marcelo Haller, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Haller, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación secundaria Pandemia Continuidad pedagógica Trayectorias educativas Gestión Institucional |
topic |
Educación secundaria Pandemia Continuidad pedagógica Trayectorias educativas Gestión Institucional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Haller, Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. A raíz de la pandemia mundial declarada por la OMS y de la detección del COVID-19, se decreta en Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las medidas adoptadas significaron la adecuación de la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del país. En este contexto, la institución escolar se vio afectada por la suspensión de la presencialidad y una imperiosa urgencia de repensar las prácticas de los diferentes actores educativos. Este artículo surge en el marco de la investigación -Educación Secundaria y continuidad pedagógica en pandemia: un estudio en Provincia de Buenos Aires sobre la gestión institucional, el curriculum y las trayectorias escolares (2021 2022)-, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires (UNIPE). El foco de este trabajo está puesto en el problema de la continuidad pedagógica, que interpela, entre múltiples aspectos, a las trayectorias de los estudiantes y a la gestión del curriculum prioritario en un escenario de desigualdades educativas. As a result of the global pandemic declared by the WHO after the detection of COVID-19, Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) is decreed in Argentina. The measures adopted meant the adaptation of most of the activities that were carried out throughout the country. In this context, the school institution was affected by the suspension of face-to-face attendance and an urgent need to rethink the practices of the different educational actors. This article arises within the framework of the research “Secondary Education and pedagogical continuity in a pandemic: a study in the Province of Buenos Aires on institutional management, the curriculum and school trajectories (2021 - 2022)”, developed at the National Pedagogical University of Buenos Aires (UNIPE). The focus of this work is placed on the problem of pedagogical continuity, which questions, among multiple aspects, the trajectories of the students, the institutional management and the priority curriculum in a scenario of educational inequalities. |
description |
Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 2024-05-24T16:10:49Z 2024-05-24T16:10:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2463 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2463 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842976682287300608 |
score |
13.004268 |