Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires

Autores
Krichesky, Marcelo; Haller, Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Haller, Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
A raíz de la pandemia mundial declarada por la OMS y de la detección del COVID-19, se decreta en Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las medidas adoptadas significaron la adecuación de la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del país. En este contexto, la institución escolar se vio afectada por la suspensión de la presencialidad y una imperiosa urgencia de repensar las prácticas de los diferentes actores educativos. Este artículo surge en el marco de la investigación -Educación Secundaria y continuidad pedagógica en pandemia: un estudio en Provincia de Buenos Aires sobre la gestión institucional, el curriculum y las trayectorias escolares (2021 2022)-, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires (UNIPE). El foco de este trabajo está puesto en el problema de la continuidad pedagógica, que interpela, entre múltiples aspectos, a las trayectorias de los estudiantes y a la gestión del curriculum prioritario en un escenario de desigualdades educativas.
As a result of the global pandemic declared by the WHO after the detection of COVID-19, Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) is decreed in Argentina. The measures adopted meant the adaptation of most of the activities that were carried out throughout the country. In this context, the school institution was affected by the suspension of face-to-face attendance and an urgent need to rethink the practices of the different educational actors. This article arises within the framework of the research “Secondary Education and pedagogical continuity in a pandemic: a study in the Province of Buenos Aires on institutional management, the curriculum and school trajectories (2021 - 2022)”, developed at the National Pedagogical University of Buenos Aires (UNIPE). The focus of this work is placed on the problem of pedagogical continuity, which questions, among multiple aspects, the trajectories of the students, the institutional management and the priority curriculum in a scenario of educational inequalities.
Materia
Educación secundaria
Pandemia
Continuidad pedagógica
Trayectorias educativas
Gestión Institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2463

id REDIUNLU_db666aaf671c145cd4ceaa94cb6ff1ed
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2463
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos AiresSecondary school and educational continuity in pandemic. A reading from the educational trajectories, the management and the priority curriculum in the province of buenos airesKrichesky, MarceloHaller, VerónicaEducación secundariaPandemiaContinuidad pedagógicaTrayectorias educativasGestión InstitucionalFil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Haller, Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.A raíz de la pandemia mundial declarada por la OMS y de la detección del COVID-19, se decreta en Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las medidas adoptadas significaron la adecuación de la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del país. En este contexto, la institución escolar se vio afectada por la suspensión de la presencialidad y una imperiosa urgencia de repensar las prácticas de los diferentes actores educativos. Este artículo surge en el marco de la investigación -Educación Secundaria y continuidad pedagógica en pandemia: un estudio en Provincia de Buenos Aires sobre la gestión institucional, el curriculum y las trayectorias escolares (2021 2022)-, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires (UNIPE). El foco de este trabajo está puesto en el problema de la continuidad pedagógica, que interpela, entre múltiples aspectos, a las trayectorias de los estudiantes y a la gestión del curriculum prioritario en un escenario de desigualdades educativas.As a result of the global pandemic declared by the WHO after the detection of COVID-19, Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) is decreed in Argentina. The measures adopted meant the adaptation of most of the activities that were carried out throughout the country. In this context, the school institution was affected by the suspension of face-to-face attendance and an urgent need to rethink the practices of the different educational actors. This article arises within the framework of the research “Secondary Education and pedagogical continuity in a pandemic: a study in the Province of Buenos Aires on institutional management, the curriculum and school trajectories (2021 - 2022)”, developed at the National Pedagogical University of Buenos Aires (UNIPE). The focus of this work is placed on the problem of pedagogical continuity, which questions, among multiple aspects, the trajectories of the students, the institutional management and the priority curriculum in a scenario of educational inequalities.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-24T16:10:49Z2024-05-24T16:10:49Z2023-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2463spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-11T10:50:21Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2463instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-11 10:50:21.838REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
Secondary school and educational continuity in pandemic. A reading from the educational trajectories, the management and the priority curriculum in the province of buenos aires
title Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
Krichesky, Marcelo
Educación secundaria
Pandemia
Continuidad pedagógica
Trayectorias educativas
Gestión Institucional
title_short Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
title_full Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
title_sort Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Krichesky, Marcelo
Haller, Verónica
author Krichesky, Marcelo
author_facet Krichesky, Marcelo
Haller, Verónica
author_role author
author2 Haller, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Pandemia
Continuidad pedagógica
Trayectorias educativas
Gestión Institucional
topic Educación secundaria
Pandemia
Continuidad pedagógica
Trayectorias educativas
Gestión Institucional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Haller, Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
A raíz de la pandemia mundial declarada por la OMS y de la detección del COVID-19, se decreta en Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las medidas adoptadas significaron la adecuación de la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del país. En este contexto, la institución escolar se vio afectada por la suspensión de la presencialidad y una imperiosa urgencia de repensar las prácticas de los diferentes actores educativos. Este artículo surge en el marco de la investigación -Educación Secundaria y continuidad pedagógica en pandemia: un estudio en Provincia de Buenos Aires sobre la gestión institucional, el curriculum y las trayectorias escolares (2021 2022)-, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires (UNIPE). El foco de este trabajo está puesto en el problema de la continuidad pedagógica, que interpela, entre múltiples aspectos, a las trayectorias de los estudiantes y a la gestión del curriculum prioritario en un escenario de desigualdades educativas.
As a result of the global pandemic declared by the WHO after the detection of COVID-19, Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) is decreed in Argentina. The measures adopted meant the adaptation of most of the activities that were carried out throughout the country. In this context, the school institution was affected by the suspension of face-to-face attendance and an urgent need to rethink the practices of the different educational actors. This article arises within the framework of the research “Secondary Education and pedagogical continuity in a pandemic: a study in the Province of Buenos Aires on institutional management, the curriculum and school trajectories (2021 - 2022)”, developed at the National Pedagogical University of Buenos Aires (UNIPE). The focus of this work is placed on the problem of pedagogical continuity, which questions, among multiple aspects, the trajectories of the students, the institutional management and the priority curriculum in a scenario of educational inequalities.
description Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
2024-05-24T16:10:49Z
2024-05-24T16:10:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2463
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2463
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842976682287300608
score 13.004268