Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica?
- Autores
- Pavesio, María Victoria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según datos oficiales, más de 18 meses han transcurrido desde que el Covid-19 ingresó a nuestro país (el primer caso detectado data del 8 de diciembre de 2019). Un virus menos novedoso para los días que corren pero que continúa alterando, de modos profundamente desiguales, la vida de millones de personas. En esta ponencia, describimos y analizamos los procesos de enseñanza desplegados en escuelas primarias en tiempos de pandemia en diálogo con la denominada “continuidad pedagógica” que se propone oficialmente. Tales avances se inscriben en una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de la tesis doctoral. ¿De qué modos heterogéneos se va configurando el trabajo docente en escuelas en contextos de pobreza urbana? ¿Qué particularidades adquieren los procesos de enseñanza en tiempos de pandemia? ¿Qué estrategias docentes se tejieron para sostener la “continuidad pedagógica”? De nuestro análisis se desprende que la tan aludida “continuidad pedagógica” se configura como un proceso dinámico que articula situaciones que remiten tanto a persistencias y continuidades como a intermitencias y discontinuidades (Achilli, 2009; Saccone, 2019). Una dinámica compleja de los procesos escolares desplegada en este tiempo que, desde un enfoque socioantropológico, intentaremos dar cuenta a la luz de las estrategias pedagógicas y experiencias relevadas.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Trabajo docente
Continuidad pedagógica
Enseñanza
Pandemias
Pobreza urbana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132466
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_885ac04c53fab8ac50d73b4df4cdc199 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132466 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica?Pavesio, María VictoriaAntropologíaTrabajo docenteContinuidad pedagógicaEnseñanzaPandemiasPobreza urbanaSegún datos oficiales, más de 18 meses han transcurrido desde que el Covid-19 ingresó a nuestro país (el primer caso detectado data del 8 de diciembre de 2019). Un virus menos novedoso para los días que corren pero que continúa alterando, de modos profundamente desiguales, la vida de millones de personas. En esta ponencia, describimos y analizamos los procesos de enseñanza desplegados en escuelas primarias en tiempos de pandemia en diálogo con la denominada “continuidad pedagógica” que se propone oficialmente. Tales avances se inscriben en una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de la tesis doctoral. ¿De qué modos heterogéneos se va configurando el trabajo docente en escuelas en contextos de pobreza urbana? ¿Qué particularidades adquieren los procesos de enseñanza en tiempos de pandemia? ¿Qué estrategias docentes se tejieron para sostener la “continuidad pedagógica”? De nuestro análisis se desprende que la tan aludida “continuidad pedagógica” se configura como un proceso dinámico que articula situaciones que remiten tanto a persistencias y continuidades como a intermitencias y discontinuidades (Achilli, 2009; Saccone, 2019). Una dinámica compleja de los procesos escolares desplegada en este tiempo que, desde un enfoque socioantropológico, intentaremos dar cuenta a la luz de las estrategias pedagógicas y experiencias relevadas.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:24.525SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica? |
title |
Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica? |
spellingShingle |
Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica? Pavesio, María Victoria Antropología Trabajo docente Continuidad pedagógica Enseñanza Pandemias Pobreza urbana |
title_short |
Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica? |
title_full |
Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica? |
title_fullStr |
Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica? |
title_full_unstemmed |
Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica? |
title_sort |
Enseñar en tiempos de pandemia: ¿continuidad pedagógica? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pavesio, María Victoria |
author |
Pavesio, María Victoria |
author_facet |
Pavesio, María Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Trabajo docente Continuidad pedagógica Enseñanza Pandemias Pobreza urbana |
topic |
Antropología Trabajo docente Continuidad pedagógica Enseñanza Pandemias Pobreza urbana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Según datos oficiales, más de 18 meses han transcurrido desde que el Covid-19 ingresó a nuestro país (el primer caso detectado data del 8 de diciembre de 2019). Un virus menos novedoso para los días que corren pero que continúa alterando, de modos profundamente desiguales, la vida de millones de personas. En esta ponencia, describimos y analizamos los procesos de enseñanza desplegados en escuelas primarias en tiempos de pandemia en diálogo con la denominada “continuidad pedagógica” que se propone oficialmente. Tales avances se inscriben en una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de la tesis doctoral. ¿De qué modos heterogéneos se va configurando el trabajo docente en escuelas en contextos de pobreza urbana? ¿Qué particularidades adquieren los procesos de enseñanza en tiempos de pandemia? ¿Qué estrategias docentes se tejieron para sostener la “continuidad pedagógica”? De nuestro análisis se desprende que la tan aludida “continuidad pedagógica” se configura como un proceso dinámico que articula situaciones que remiten tanto a persistencias y continuidades como a intermitencias y discontinuidades (Achilli, 2009; Saccone, 2019). Una dinámica compleja de los procesos escolares desplegada en este tiempo que, desde un enfoque socioantropológico, intentaremos dar cuenta a la luz de las estrategias pedagógicas y experiencias relevadas. GT19: Antropología y Educación. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Según datos oficiales, más de 18 meses han transcurrido desde que el Covid-19 ingresó a nuestro país (el primer caso detectado data del 8 de diciembre de 2019). Un virus menos novedoso para los días que corren pero que continúa alterando, de modos profundamente desiguales, la vida de millones de personas. En esta ponencia, describimos y analizamos los procesos de enseñanza desplegados en escuelas primarias en tiempos de pandemia en diálogo con la denominada “continuidad pedagógica” que se propone oficialmente. Tales avances se inscriben en una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de la tesis doctoral. ¿De qué modos heterogéneos se va configurando el trabajo docente en escuelas en contextos de pobreza urbana? ¿Qué particularidades adquieren los procesos de enseñanza en tiempos de pandemia? ¿Qué estrategias docentes se tejieron para sostener la “continuidad pedagógica”? De nuestro análisis se desprende que la tan aludida “continuidad pedagógica” se configura como un proceso dinámico que articula situaciones que remiten tanto a persistencias y continuidades como a intermitencias y discontinuidades (Achilli, 2009; Saccone, 2019). Una dinámica compleja de los procesos escolares desplegada en este tiempo que, desde un enfoque socioantropológico, intentaremos dar cuenta a la luz de las estrategias pedagógicas y experiencias relevadas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132466 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132466 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260554646814720 |
score |
13.13397 |