Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas

Autores
Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los retos que afronta la educación rural para su expansión y sostenimiento, en los diferentes contextos y territorios, se profundizaron a partir de marzo del 2020 con la suspensión de clases presenciales. Abordaremos las estrategias institucionales para la continuidad pedagógica de dos escuelas secundarias rurales del noroeste argentino, durante el período de excepcionalidad. La investigación multimétodoescalar de casos múltiples, contrasta información de datos estadísticos y análisis de normativas con las acciones institucionales, reconstruidas a partir de entrevistas a directivos y docentes. Los tópicos salientes revelan que: la diversidad de formatos habilitados normativamente para la modalidad rural condicionan las posibilidades institucionales de dar respuesta a la continuidad pedagógica; el vínculo pedagógico, preocupación central de las instituciones para contrarrestar las desigualdades persistente en la ruralidad; el conocimiento del contexto rural y la realidad de la población estudiantil fueron anclajes para el despliegue de estrategias de enseñanza. Nuestro aporte rastrea la puesta en juego de una lente rural propia de los actores educativos; las posibilidades de distintos modelos institucionales en la ruralidad para dar respuesta a la suspensión de las clases presenciales, en un entramado de desigualdades.
The challenges faced by rural education for its expansion and sustainment, in the diverse contexts and territories, were deepened from March 2020 with the suspension of on-site lessons. We will approach the institutional strategies for pedagogic continuity that two rural high schools from Argentina’s NW region followed during the exceptionality period. Multimethod-scale and multiple-case research contrasts statistical data, analyzes regulations, while reconstructing, from interviews with principals and teachers, institutional actions. Salient topics reveal: that the diversity of formats that regulations set up for the rural modality conditioned the institutional possibilities of pedagogical continuity; that the pedagogical relation was a central concern of the institutions so as to counter the persistent inequities in rural education, and that the knowledge of the rural contexts and the reality of the student population were determinants when devising teaching strategies. Our contribution traces the development of a unique rural lens to these educational actors; the possibilities of the different educational models that exist in rural contexts to respond to the suspension of on-site lessons, in a tangle of inequities that go beyond the urban-rural distinction.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Materia
CONTINUIDAD PEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA RURAL
VINCULO PEDAGOGICO
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260524

id CONICETDig_1700f6b609c3204aed6513735f336859
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260524
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinasMelendez, Cecilia EvangelinaYuni, Jose AlbertoCONTINUIDAD PEDAGOGIAEDUCACION SECUNDARIA RURALVINCULO PEDAGOGICOESTRATEGIAS INSTITUCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los retos que afronta la educación rural para su expansión y sostenimiento, en los diferentes contextos y territorios, se profundizaron a partir de marzo del 2020 con la suspensión de clases presenciales. Abordaremos las estrategias institucionales para la continuidad pedagógica de dos escuelas secundarias rurales del noroeste argentino, durante el período de excepcionalidad. La investigación multimétodoescalar de casos múltiples, contrasta información de datos estadísticos y análisis de normativas con las acciones institucionales, reconstruidas a partir de entrevistas a directivos y docentes. Los tópicos salientes revelan que: la diversidad de formatos habilitados normativamente para la modalidad rural condicionan las posibilidades institucionales de dar respuesta a la continuidad pedagógica; el vínculo pedagógico, preocupación central de las instituciones para contrarrestar las desigualdades persistente en la ruralidad; el conocimiento del contexto rural y la realidad de la población estudiantil fueron anclajes para el despliegue de estrategias de enseñanza. Nuestro aporte rastrea la puesta en juego de una lente rural propia de los actores educativos; las posibilidades de distintos modelos institucionales en la ruralidad para dar respuesta a la suspensión de las clases presenciales, en un entramado de desigualdades.The challenges faced by rural education for its expansion and sustainment, in the diverse contexts and territories, were deepened from March 2020 with the suspension of on-site lessons. We will approach the institutional strategies for pedagogic continuity that two rural high schools from Argentina’s NW region followed during the exceptionality period. Multimethod-scale and multiple-case research contrasts statistical data, analyzes regulations, while reconstructing, from interviews with principals and teachers, institutional actions. Salient topics reveal: that the diversity of formats that regulations set up for the rural modality conditioned the institutional possibilities of pedagogical continuity; that the pedagogical relation was a central concern of the institutions so as to counter the persistent inequities in rural education, and that the knowledge of the rural contexts and the reality of the student population were determinants when devising teaching strategies. Our contribution traces the development of a unique rural lens to these educational actors; the possibilities of the different educational models that exist in rural contexts to respond to the suspension of on-site lessons, in a tangle of inequities that go beyond the urban-rural distinction.Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260524Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 18; 2-2024; 90-1162591-6645CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistanuestronoa/index.php/NuestroNOA/article/view/127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260524instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:10.221CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas
title Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas
spellingShingle Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas
Melendez, Cecilia Evangelina
CONTINUIDAD PEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA RURAL
VINCULO PEDAGOGICO
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
title_short Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas
title_full Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas
title_fullStr Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas
title_full_unstemmed Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas
title_sort Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Melendez, Cecilia Evangelina
Yuni, Jose Alberto
author Melendez, Cecilia Evangelina
author_facet Melendez, Cecilia Evangelina
Yuni, Jose Alberto
author_role author
author2 Yuni, Jose Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTINUIDAD PEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA RURAL
VINCULO PEDAGOGICO
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
topic CONTINUIDAD PEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA RURAL
VINCULO PEDAGOGICO
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los retos que afronta la educación rural para su expansión y sostenimiento, en los diferentes contextos y territorios, se profundizaron a partir de marzo del 2020 con la suspensión de clases presenciales. Abordaremos las estrategias institucionales para la continuidad pedagógica de dos escuelas secundarias rurales del noroeste argentino, durante el período de excepcionalidad. La investigación multimétodoescalar de casos múltiples, contrasta información de datos estadísticos y análisis de normativas con las acciones institucionales, reconstruidas a partir de entrevistas a directivos y docentes. Los tópicos salientes revelan que: la diversidad de formatos habilitados normativamente para la modalidad rural condicionan las posibilidades institucionales de dar respuesta a la continuidad pedagógica; el vínculo pedagógico, preocupación central de las instituciones para contrarrestar las desigualdades persistente en la ruralidad; el conocimiento del contexto rural y la realidad de la población estudiantil fueron anclajes para el despliegue de estrategias de enseñanza. Nuestro aporte rastrea la puesta en juego de una lente rural propia de los actores educativos; las posibilidades de distintos modelos institucionales en la ruralidad para dar respuesta a la suspensión de las clases presenciales, en un entramado de desigualdades.
The challenges faced by rural education for its expansion and sustainment, in the diverse contexts and territories, were deepened from March 2020 with the suspension of on-site lessons. We will approach the institutional strategies for pedagogic continuity that two rural high schools from Argentina’s NW region followed during the exceptionality period. Multimethod-scale and multiple-case research contrasts statistical data, analyzes regulations, while reconstructing, from interviews with principals and teachers, institutional actions. Salient topics reveal: that the diversity of formats that regulations set up for the rural modality conditioned the institutional possibilities of pedagogical continuity; that the pedagogical relation was a central concern of the institutions so as to counter the persistent inequities in rural education, and that the knowledge of the rural contexts and the reality of the student population were determinants when devising teaching strategies. Our contribution traces the development of a unique rural lens to these educational actors; the possibilities of the different educational models that exist in rural contexts to respond to the suspension of on-site lessons, in a tangle of inequities that go beyond the urban-rural distinction.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
description Los retos que afronta la educación rural para su expansión y sostenimiento, en los diferentes contextos y territorios, se profundizaron a partir de marzo del 2020 con la suspensión de clases presenciales. Abordaremos las estrategias institucionales para la continuidad pedagógica de dos escuelas secundarias rurales del noroeste argentino, durante el período de excepcionalidad. La investigación multimétodoescalar de casos múltiples, contrasta información de datos estadísticos y análisis de normativas con las acciones institucionales, reconstruidas a partir de entrevistas a directivos y docentes. Los tópicos salientes revelan que: la diversidad de formatos habilitados normativamente para la modalidad rural condicionan las posibilidades institucionales de dar respuesta a la continuidad pedagógica; el vínculo pedagógico, preocupación central de las instituciones para contrarrestar las desigualdades persistente en la ruralidad; el conocimiento del contexto rural y la realidad de la población estudiantil fueron anclajes para el despliegue de estrategias de enseñanza. Nuestro aporte rastrea la puesta en juego de una lente rural propia de los actores educativos; las posibilidades de distintos modelos institucionales en la ruralidad para dar respuesta a la suspensión de las clases presenciales, en un entramado de desigualdades.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/260524
Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 18; 2-2024; 90-116
2591-6645
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/260524
identifier_str_mv Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 18; 2-2024; 90-116
2591-6645
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistanuestronoa/index.php/NuestroNOA/article/view/127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269444330487808
score 13.13397