Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación

Autores
Di Piero, María Emilia; Freytes Frey, Ada Cora; Fiorda, Luciana Carla
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un análisis de las representaciones de docentes de nivel secundario de distintas regiones de Argentina sobre las trayectorias escolares de sus estudiantes en el contexto de pandemia durante el bienio 2020-2021. Se centra en tres dimensiones de estas representaciones: las visiones sobre los recorridos, considerando continuidad, discontinuidad y factores que los afectaron; el vínculo pedagógico y la comunicación ; las posturas frente a los cambios en la evaluación y acreditación, considerando a la normativa del periodo como marco en el cual se despliegan los sentidos y acciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles. Presenta resultados parciales correspondientes al proyecto «Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia», desarrollado en el marco de la Convocatoria pisac covid-19 «La sociedad argentina en la postpandemia» (Agencia I+D+i). La estrategia metodológica implicó una triangulación de enfoques cuantitativo y cualitativo: en lo que hace al componente cualitativo, el artículo se basa en 23 entrevistas a profesores de secundario, realizadas entre marzo y agosto de 2021. Dentro del componente cuantitativo, se tomaron datos provenientes de una encuesta respondida por 2534 docentes de escuelas secundarias entre octubre y noviembre de 2021 Entre los hallazgos, encontramos una multiplicidad de factores que desde las perspectivas de los docentes incidieron sobre las trayectorias escolares en pandemia (donde factores como el sector social y sector de gestión de las escuelas se articulan con otros como las situaciones de salud física y psíquica, las cuestiones institucionales y la conectividad); importantes modificaciones en el vínculo pedagógico entre 2020 y 2021; y la prevalencia de posturas críticas sobre las modificaciones en los modos de evaluación en la pandemia, pero también cierto reconocimiento de nuevos modos de evaluación que permitan registrar y acompañar la diversidad de trayectorias de aprendizajes.
This paper presents an analysis of secondary level teachers’ representations about the school trajectories of their students in the pandemic context during 2020 and 2021. It focuses on three dimensions of the trajectories: the itineraries, considering continuity, discontinuity and factors affecting the rhythm; the pedagogical links and the teacherstudent communication; the process of evaluation and accreditation, considering the regulations of the period as the framework in which teaching actions and representations of student trajectories are deployed. It discusses partial results corresponding to the project “Identities, experiences and social discourses in conflict around the pandemic and post-pandemic”, developed within the framework of the pisac covid-19 Call “Argentine society in the post-pandemic” (R+D+i Agency). The methodological strategy involved a triangulation of quantitative and qualitative approaches: regarding the qualitative component, the article is based on 23 interviews with high school professors, conducted during March and August 2021. Within the quantitative component, data were taken from a survey answered by 2,534 secondary school teachers during October and November 2021. Among the findings, we found a multiplicity of factors that, from teachers’ perspectives, influenced school trajectories during the pandemic (where factors such as the social sector and the school management sector are articulated with others such as physical and mental health situations, institutional issues, and connectivity); important changes in the pedagogical link during 2020 and 2021; and the prevalence of critical positions on the changes in assessment methods during the pandemic, but also some recognition of new assessment methods that allow to monitor and accompany the diversity of learning trajectories.
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Freytes Frey, Ada Cora. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fiorda, Luciana Carla. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Materia
pandemia
trayectorias escolares
nivel secundario
docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264498

id CONICETDig_5a26a9471e3aa6dbe372c0c4fe579cec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264498
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluaciónTeacher representations about student trajectories at secondary school during the pandemic: "disengagement", pedagogical ties and evaluation strategiesDi Piero, María EmiliaFreytes Frey, Ada CoraFiorda, Luciana Carlapandemiatrayectorias escolaresnivel secundariodocenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta un análisis de las representaciones de docentes de nivel secundario de distintas regiones de Argentina sobre las trayectorias escolares de sus estudiantes en el contexto de pandemia durante el bienio 2020-2021. Se centra en tres dimensiones de estas representaciones: las visiones sobre los recorridos, considerando continuidad, discontinuidad y factores que los afectaron; el vínculo pedagógico y la comunicación ; las posturas frente a los cambios en la evaluación y acreditación, considerando a la normativa del periodo como marco en el cual se despliegan los sentidos y acciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles. Presenta resultados parciales correspondientes al proyecto «Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia», desarrollado en el marco de la Convocatoria pisac covid-19 «La sociedad argentina en la postpandemia» (Agencia I+D+i). La estrategia metodológica implicó una triangulación de enfoques cuantitativo y cualitativo: en lo que hace al componente cualitativo, el artículo se basa en 23 entrevistas a profesores de secundario, realizadas entre marzo y agosto de 2021. Dentro del componente cuantitativo, se tomaron datos provenientes de una encuesta respondida por 2534 docentes de escuelas secundarias entre octubre y noviembre de 2021 Entre los hallazgos, encontramos una multiplicidad de factores que desde las perspectivas de los docentes incidieron sobre las trayectorias escolares en pandemia (donde factores como el sector social y sector de gestión de las escuelas se articulan con otros como las situaciones de salud física y psíquica, las cuestiones institucionales y la conectividad); importantes modificaciones en el vínculo pedagógico entre 2020 y 2021; y la prevalencia de posturas críticas sobre las modificaciones en los modos de evaluación en la pandemia, pero también cierto reconocimiento de nuevos modos de evaluación que permitan registrar y acompañar la diversidad de trayectorias de aprendizajes.This paper presents an analysis of secondary level teachers’ representations about the school trajectories of their students in the pandemic context during 2020 and 2021. It focuses on three dimensions of the trajectories: the itineraries, considering continuity, discontinuity and factors affecting the rhythm; the pedagogical links and the teacherstudent communication; the process of evaluation and accreditation, considering the regulations of the period as the framework in which teaching actions and representations of student trajectories are deployed. It discusses partial results corresponding to the project “Identities, experiences and social discourses in conflict around the pandemic and post-pandemic”, developed within the framework of the pisac covid-19 Call “Argentine society in the post-pandemic” (R+D+i Agency). The methodological strategy involved a triangulation of quantitative and qualitative approaches: regarding the qualitative component, the article is based on 23 interviews with high school professors, conducted during March and August 2021. Within the quantitative component, data were taken from a survey answered by 2,534 secondary school teachers during October and November 2021. Among the findings, we found a multiplicity of factors that, from teachers’ perspectives, influenced school trajectories during the pandemic (where factors such as the social sector and the school management sector are articulated with others such as physical and mental health situations, institutional issues, and connectivity); important changes in the pedagogical link during 2020 and 2021; and the prevalence of critical positions on the changes in assessment methods during the pandemic, but also some recognition of new assessment methods that allow to monitor and accompany the diversity of learning trajectories.Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Freytes Frey, Ada Cora. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fiorda, Luciana Carla. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264498Di Piero, María Emilia; Freytes Frey, Ada Cora; Fiorda, Luciana Carla; Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 8-2024; 1-251514-73471851-1562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1797info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/18511562/1797info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264498instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:05.232CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación
Teacher representations about student trajectories at secondary school during the pandemic: "disengagement", pedagogical ties and evaluation strategies
title Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación
spellingShingle Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación
Di Piero, María Emilia
pandemia
trayectorias escolares
nivel secundario
docentes
title_short Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación
title_full Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación
title_fullStr Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación
title_full_unstemmed Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación
title_sort Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
Freytes Frey, Ada Cora
Fiorda, Luciana Carla
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
Freytes Frey, Ada Cora
Fiorda, Luciana Carla
author_role author
author2 Freytes Frey, Ada Cora
Fiorda, Luciana Carla
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv pandemia
trayectorias escolares
nivel secundario
docentes
topic pandemia
trayectorias escolares
nivel secundario
docentes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta un análisis de las representaciones de docentes de nivel secundario de distintas regiones de Argentina sobre las trayectorias escolares de sus estudiantes en el contexto de pandemia durante el bienio 2020-2021. Se centra en tres dimensiones de estas representaciones: las visiones sobre los recorridos, considerando continuidad, discontinuidad y factores que los afectaron; el vínculo pedagógico y la comunicación ; las posturas frente a los cambios en la evaluación y acreditación, considerando a la normativa del periodo como marco en el cual se despliegan los sentidos y acciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles. Presenta resultados parciales correspondientes al proyecto «Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia», desarrollado en el marco de la Convocatoria pisac covid-19 «La sociedad argentina en la postpandemia» (Agencia I+D+i). La estrategia metodológica implicó una triangulación de enfoques cuantitativo y cualitativo: en lo que hace al componente cualitativo, el artículo se basa en 23 entrevistas a profesores de secundario, realizadas entre marzo y agosto de 2021. Dentro del componente cuantitativo, se tomaron datos provenientes de una encuesta respondida por 2534 docentes de escuelas secundarias entre octubre y noviembre de 2021 Entre los hallazgos, encontramos una multiplicidad de factores que desde las perspectivas de los docentes incidieron sobre las trayectorias escolares en pandemia (donde factores como el sector social y sector de gestión de las escuelas se articulan con otros como las situaciones de salud física y psíquica, las cuestiones institucionales y la conectividad); importantes modificaciones en el vínculo pedagógico entre 2020 y 2021; y la prevalencia de posturas críticas sobre las modificaciones en los modos de evaluación en la pandemia, pero también cierto reconocimiento de nuevos modos de evaluación que permitan registrar y acompañar la diversidad de trayectorias de aprendizajes.
This paper presents an analysis of secondary level teachers’ representations about the school trajectories of their students in the pandemic context during 2020 and 2021. It focuses on three dimensions of the trajectories: the itineraries, considering continuity, discontinuity and factors affecting the rhythm; the pedagogical links and the teacherstudent communication; the process of evaluation and accreditation, considering the regulations of the period as the framework in which teaching actions and representations of student trajectories are deployed. It discusses partial results corresponding to the project “Identities, experiences and social discourses in conflict around the pandemic and post-pandemic”, developed within the framework of the pisac covid-19 Call “Argentine society in the post-pandemic” (R+D+i Agency). The methodological strategy involved a triangulation of quantitative and qualitative approaches: regarding the qualitative component, the article is based on 23 interviews with high school professors, conducted during March and August 2021. Within the quantitative component, data were taken from a survey answered by 2,534 secondary school teachers during October and November 2021. Among the findings, we found a multiplicity of factors that, from teachers’ perspectives, influenced school trajectories during the pandemic (where factors such as the social sector and the school management sector are articulated with others such as physical and mental health situations, institutional issues, and connectivity); important changes in the pedagogical link during 2020 and 2021; and the prevalence of critical positions on the changes in assessment methods during the pandemic, but also some recognition of new assessment methods that allow to monitor and accompany the diversity of learning trajectories.
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Freytes Frey, Ada Cora. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fiorda, Luciana Carla. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
description Este artículo presenta un análisis de las representaciones de docentes de nivel secundario de distintas regiones de Argentina sobre las trayectorias escolares de sus estudiantes en el contexto de pandemia durante el bienio 2020-2021. Se centra en tres dimensiones de estas representaciones: las visiones sobre los recorridos, considerando continuidad, discontinuidad y factores que los afectaron; el vínculo pedagógico y la comunicación ; las posturas frente a los cambios en la evaluación y acreditación, considerando a la normativa del periodo como marco en el cual se despliegan los sentidos y acciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles. Presenta resultados parciales correspondientes al proyecto «Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia», desarrollado en el marco de la Convocatoria pisac covid-19 «La sociedad argentina en la postpandemia» (Agencia I+D+i). La estrategia metodológica implicó una triangulación de enfoques cuantitativo y cualitativo: en lo que hace al componente cualitativo, el artículo se basa en 23 entrevistas a profesores de secundario, realizadas entre marzo y agosto de 2021. Dentro del componente cuantitativo, se tomaron datos provenientes de una encuesta respondida por 2534 docentes de escuelas secundarias entre octubre y noviembre de 2021 Entre los hallazgos, encontramos una multiplicidad de factores que desde las perspectivas de los docentes incidieron sobre las trayectorias escolares en pandemia (donde factores como el sector social y sector de gestión de las escuelas se articulan con otros como las situaciones de salud física y psíquica, las cuestiones institucionales y la conectividad); importantes modificaciones en el vínculo pedagógico entre 2020 y 2021; y la prevalencia de posturas críticas sobre las modificaciones en los modos de evaluación en la pandemia, pero también cierto reconocimiento de nuevos modos de evaluación que permitan registrar y acompañar la diversidad de trayectorias de aprendizajes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264498
Di Piero, María Emilia; Freytes Frey, Ada Cora; Fiorda, Luciana Carla; Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 8-2024; 1-25
1514-7347
1851-1562
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264498
identifier_str_mv Di Piero, María Emilia; Freytes Frey, Ada Cora; Fiorda, Luciana Carla; Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 8-2024; 1-25
1514-7347
1851-1562
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1797
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/18511562/1797
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268643636805632
score 13.13397