Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19
- Autores
- Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Montalto, Belém; Andrada, Marcos Javier
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cierre de universidades debido a regulaciones gubernamentales ha llevado a prácticas educativas emergentes e inciertas. Este artículo analiza la interrelación entre la continuidad pedagógica, las condiciones de vida y la migración de estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca en 2021, en el contexto desafiante de la pandemia. Se examinan las influencias de las condiciones de vida, como vulnerabilidad laboral y responsabilidades familiares, en la educación. Además,se explora el impacto de la migración interna e internacional en las experiencias académicas y personales de los estudiantes. La investigación es descriptiva-interpretativa con un enfoque cuanti-cualitativo, adoptando un diseño multi focal y emergente. Se destaca la importancia de comprender las complejas dinámicas para informar estrategias institucionales y políticas que promuevan la equidad y el bienestar estudiantil en situaciones similares. La investigación sostiene que los estudiantes son clave en las acciones pedagógicas e institucionales, y ofrece información relevante para mejorar los trayectos de formación universitaria durante y después de la pandemia. Se enfatiza la necesidad de implementar medidas específicas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes,considerando su situación socioeconómica, migratoria y familiar, y promoviendo la equidad en el acceso a la educación superior.
The closure of universities due to government regulations has led to emerging and uncertain educational practices. This article analyzes the interrelationship between pedagogical continuity, living conditions and the migration of students from the National University of Catamarca in 2021, in the challenging context of the pandemic. We examine the influences of living conditions, such as employment vulnerability and family responsibilities on education are examined, and explore the impact of internal and international migration on students' academic and personal experiences. The research is descriptive-interpretive with a quantitative-qualitative approach, adopting a multifocal and emergent design. We highlight the importance of understanding complex dynamics to inform institutional and policy strategies that promote equity and student well-being in similar situations. We argue that students are key to pedagogical and institutional actions, and offer relevant information to improve college educational trajectories during and after the pandemic, and emphasize the need to implement specific measures to address the diverse needs of students, taking into account their socioeconomic, immigration and family situation and promoting equity in access to higher education.
Fil: Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Cs.econom.y Administración. Instituto de Invest. Estadísticas y Demograficas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Montalto, Belém. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay
Fil: Andrada, Marcos Javier. Universidad Nacional de La Rioja. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Continuidad pedagógica
Condiciones de vida
Migración
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269647
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3ce5ec7f62d98890a254c4cc11528299 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269647 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19Pedagogical continuity, living conditions and migration of students at the National University of Catamarca (Argentina) during the COVID-19 pandemicQuiroga, Daniel EstebanYuni, Jose AlbertoMontalto, BelémAndrada, Marcos JavierContinuidad pedagógicaCondiciones de vidaMigraciónPandemiahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El cierre de universidades debido a regulaciones gubernamentales ha llevado a prácticas educativas emergentes e inciertas. Este artículo analiza la interrelación entre la continuidad pedagógica, las condiciones de vida y la migración de estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca en 2021, en el contexto desafiante de la pandemia. Se examinan las influencias de las condiciones de vida, como vulnerabilidad laboral y responsabilidades familiares, en la educación. Además,se explora el impacto de la migración interna e internacional en las experiencias académicas y personales de los estudiantes. La investigación es descriptiva-interpretativa con un enfoque cuanti-cualitativo, adoptando un diseño multi focal y emergente. Se destaca la importancia de comprender las complejas dinámicas para informar estrategias institucionales y políticas que promuevan la equidad y el bienestar estudiantil en situaciones similares. La investigación sostiene que los estudiantes son clave en las acciones pedagógicas e institucionales, y ofrece información relevante para mejorar los trayectos de formación universitaria durante y después de la pandemia. Se enfatiza la necesidad de implementar medidas específicas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes,considerando su situación socioeconómica, migratoria y familiar, y promoviendo la equidad en el acceso a la educación superior.The closure of universities due to government regulations has led to emerging and uncertain educational practices. This article analyzes the interrelationship between pedagogical continuity, living conditions and the migration of students from the National University of Catamarca in 2021, in the challenging context of the pandemic. We examine the influences of living conditions, such as employment vulnerability and family responsibilities on education are examined, and explore the impact of internal and international migration on students' academic and personal experiences. The research is descriptive-interpretive with a quantitative-qualitative approach, adopting a multifocal and emergent design. We highlight the importance of understanding complex dynamics to inform institutional and policy strategies that promote equity and student well-being in similar situations. We argue that students are key to pedagogical and institutional actions, and offer relevant information to improve college educational trajectories during and after the pandemic, and emphasize the need to implement specific measures to address the diverse needs of students, taking into account their socioeconomic, immigration and family situation and promoting equity in access to higher education.Fil: Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Cs.econom.y Administración. Instituto de Invest. Estadísticas y Demograficas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Montalto, Belém. Universidad Nacional de Asunción; ParaguayFil: Andrada, Marcos Javier. Universidad Nacional de La Rioja. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación2025-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269647Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Montalto, Belém; Andrada, Marcos Javier; Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre Educación; 32; 2-2025; 1-222007-2171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1471info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269647instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:09.864CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19 Pedagogical continuity, living conditions and migration of students at the National University of Catamarca (Argentina) during the COVID-19 pandemic |
title |
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19 |
spellingShingle |
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19 Quiroga, Daniel Esteban Continuidad pedagógica Condiciones de vida Migración Pandemia |
title_short |
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19 |
title_full |
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19 |
title_fullStr |
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19 |
title_sort |
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Daniel Esteban Yuni, Jose Alberto Montalto, Belém Andrada, Marcos Javier |
author |
Quiroga, Daniel Esteban |
author_facet |
Quiroga, Daniel Esteban Yuni, Jose Alberto Montalto, Belém Andrada, Marcos Javier |
author_role |
author |
author2 |
Yuni, Jose Alberto Montalto, Belém Andrada, Marcos Javier |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Continuidad pedagógica Condiciones de vida Migración Pandemia |
topic |
Continuidad pedagógica Condiciones de vida Migración Pandemia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cierre de universidades debido a regulaciones gubernamentales ha llevado a prácticas educativas emergentes e inciertas. Este artículo analiza la interrelación entre la continuidad pedagógica, las condiciones de vida y la migración de estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca en 2021, en el contexto desafiante de la pandemia. Se examinan las influencias de las condiciones de vida, como vulnerabilidad laboral y responsabilidades familiares, en la educación. Además,se explora el impacto de la migración interna e internacional en las experiencias académicas y personales de los estudiantes. La investigación es descriptiva-interpretativa con un enfoque cuanti-cualitativo, adoptando un diseño multi focal y emergente. Se destaca la importancia de comprender las complejas dinámicas para informar estrategias institucionales y políticas que promuevan la equidad y el bienestar estudiantil en situaciones similares. La investigación sostiene que los estudiantes son clave en las acciones pedagógicas e institucionales, y ofrece información relevante para mejorar los trayectos de formación universitaria durante y después de la pandemia. Se enfatiza la necesidad de implementar medidas específicas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes,considerando su situación socioeconómica, migratoria y familiar, y promoviendo la equidad en el acceso a la educación superior. The closure of universities due to government regulations has led to emerging and uncertain educational practices. This article analyzes the interrelationship between pedagogical continuity, living conditions and the migration of students from the National University of Catamarca in 2021, in the challenging context of the pandemic. We examine the influences of living conditions, such as employment vulnerability and family responsibilities on education are examined, and explore the impact of internal and international migration on students' academic and personal experiences. The research is descriptive-interpretive with a quantitative-qualitative approach, adopting a multifocal and emergent design. We highlight the importance of understanding complex dynamics to inform institutional and policy strategies that promote equity and student well-being in similar situations. We argue that students are key to pedagogical and institutional actions, and offer relevant information to improve college educational trajectories during and after the pandemic, and emphasize the need to implement specific measures to address the diverse needs of students, taking into account their socioeconomic, immigration and family situation and promoting equity in access to higher education. Fil: Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Cs.econom.y Administración. Instituto de Invest. Estadísticas y Demograficas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina Fil: Montalto, Belém. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay Fil: Andrada, Marcos Javier. Universidad Nacional de La Rioja. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El cierre de universidades debido a regulaciones gubernamentales ha llevado a prácticas educativas emergentes e inciertas. Este artículo analiza la interrelación entre la continuidad pedagógica, las condiciones de vida y la migración de estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca en 2021, en el contexto desafiante de la pandemia. Se examinan las influencias de las condiciones de vida, como vulnerabilidad laboral y responsabilidades familiares, en la educación. Además,se explora el impacto de la migración interna e internacional en las experiencias académicas y personales de los estudiantes. La investigación es descriptiva-interpretativa con un enfoque cuanti-cualitativo, adoptando un diseño multi focal y emergente. Se destaca la importancia de comprender las complejas dinámicas para informar estrategias institucionales y políticas que promuevan la equidad y el bienestar estudiantil en situaciones similares. La investigación sostiene que los estudiantes son clave en las acciones pedagógicas e institucionales, y ofrece información relevante para mejorar los trayectos de formación universitaria durante y después de la pandemia. Se enfatiza la necesidad de implementar medidas específicas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes,considerando su situación socioeconómica, migratoria y familiar, y promoviendo la equidad en el acceso a la educación superior. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269647 Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Montalto, Belém; Andrada, Marcos Javier; Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre Educación; 32; 2-2025; 1-22 2007-2171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269647 |
identifier_str_mv |
Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Montalto, Belém; Andrada, Marcos Javier; Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre Educación; 32; 2-2025; 1-22 2007-2171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1471 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269622529687552 |
score |
13.13397 |